Uno de esos objetos que nunca falta en mi bolso, en la cesta del carro y en la mochila, son las muselinas, su montón de usos, la calidez de los materiales y preciosos estampados la hacen toda una imprescindible en la maternidad ¿Sabéis cuantos usos se les puede dar a la muselina?
No es algo que se usara mucho con mi hija mayor, que no era fácil encontrarlas, yo las busqué cuando de bebé le daban los brotes de piel atópica, porque era lo más suave para secarle después del baño, y es cierto que poco a poco se han ido introduciendo y ahora son algo básico.
Los materiales también ha ido evolucionando, de las clásicas de algodón se movió al algodón ecológico y ha pasado actualmente a la fibra de bambú, un material que ya al tacto notas que es totalmente diferente, con una suavidad extraordinaria y además que por sus propiedades absorbe mejor la humedad, es un tejido anti bacteriano y que conserva más el calor.
Tamaños de muselinas
Tienes varios tamaños de muselina, el más útil es el de 120 x 120, se le llama también swaddle, aunque hay gente que les llama arrullo o trapito, o squares siendo estos últimos nombres normalmente para formatos más pequeños, de 70 x 70 o en algunos casos podemos encontrar la que se conoce como gasita de 30 x 30.
Ahora además podemos encontrar toda clase de artículos hechos con tela de muselina, como saquitos, toallas o hasta colecciones de ropa. Es más, con las muselinas que ya no usamos para bebé podemos reciclarlas nosotras mismas ¡y crear un montón de cosas! Desde baberos para los peques a fulares para nosotras, muñecos, banderines o pijamas. Navegando un poco por Pinterest vais a encontrar un montón de patrones e ideas.
Diferentes usos de las muselinas
Aquí viene lo bueno, estos son los usos que yo le he dado, y los que me contasteis por story cuando hace poco os preguntaba en las redes ¡seguro que hay muchísimos más!
- Envolver al bebé cuando es pequeño y que se calmen y se sientan recogidos (conocido como swaddling)
- Como manta para taparla
- Para ponerla en el porteo entre ella y yo y no sudar como pollos
- Usarla en el suelo cuando vamos al parque, piscina o playa
- Cubrir el cambiador
- Parasol en el porteo o carro
- Como cobertor de la silla de paseo para sentarse encima y que sea más fresquito
- Para quitar las babas o regurgitaciones
- Como cobertor de lactancia
- Sábana bajera en la cuna
- Como funda para la hamaquita
- Para taparla en el coche si hacía frío (recordad siempre quitar las chaquetas y abrigos en el coche)
- Como dou-dou que toqueteara y durmiera con ella
- De mantita de juegos en el suelo de casa
- Como un pañuelo o fular mío (además luego les gusta que huelan a mami)
- Toalla para el baño o salir de la piscina
- Cubre tronas o cubre cualquier superficie que no quería que se sentara directamente
- Taparles la claridad cuando se duerme en el carro
- Limpiar el tobogán/columpio en el parque antes de sentarla
- Mantita de Picnic
- Las pequeñas dentro del sujetador como absorbentes en épocas de lactancia
- Como capa de súper héroe
- Para quitar los mocos
- Mojándola para usarla como toallita para limpiar al bebé
- Enganchada en la ventilla del coche para tapar el sol
- Las mas grandes para portear al bebé
- Como fondo o como suelo en las fotos
Estoy convencida de que me dejo muchos más, en general en verano y con lo que sudamos la usaba prácticamente para todo, y siempre que la cogía después de darle el pecho es lo típico que tienes en el hombro por si toda la leche que ha entrado vuelve a salir.
Las muselinas Bambino Mio
Desde que vimos su colección tropical en los pañales de tela, es una marca que nos encanta, así que cuando nos llegaron las nuevas con los estampados del perezoso, el guepardo o el tucán me parecieron preciosas. La suavidad no tiene igual, y hacen los dos tamaños, el grande de 120×120 y el pequeño de 70×70 en unos packs maravillosos de regalo. Podéis ver las ofertas que tienen en Amazon ¡Los estampados son únicos!
Como regalo a un recién nacido es un clásico, porque le van a dar MUCHO uso, yo ya os digo, que con 17 meses es algo que sigo utilizando a diario, ¡y ahora hasta mi hija mayor quiere dormir cada noche con su muselina de guepardo!
¿Tuvisteis muselinas con vuestros bebés? ¿Para qué las usasteis?
Yo las he usado muchísimo, para prácticamente todo lo que comentas. Lavan y secan genial y tienen un tacto superagradable.