5 juegos de mesa para niños de 5 años

En este artículo os voy a recomendar juegos de mesa para vuestros niños y niñas a partir de 5 años, cuando ya mi primer frutal se queda pequeños, o si os habéis aburrido un poco de sacar color y recoger fruta.

Uno de los mayores problemas de los primeros juegos de mesa es que son poco retantes, o incluso aburridos, para los adultos. Pero sí es cierto que ayudan mucho a que los peques entiendan desde los dos o tres años la dinámica de esperar turno, tirar el dado, que ocurra una acción, y sobre todo acostumbrarse a ganar o perder (que no siempre es fácil).

Sobre los cinco años, es una edad fenomenal para empezar con juegos de mesa un poco más complejos. Que requieran de una mínima estrategia, en los que haya mucho azar —para estar en igualdad de condiciones con hermanos mayores o con adultos— o que se basen en la memoria, donde muchas veces hasta juegan con ventaja frente a los padres o madres (por lo menos ese es el caso aquí).

Juegos de mesa para niños de 5 años

Nuestra editorial favorita es sin duda Haba, aunque hay realmente muchas editoriales que van también convirtiéndose en referente, como Cayro, Falomir o Átomo, aquí vamos a enseñaros un poco de todo, sobre todo los que más jugamos en casa ¡Pero no dejéis de acercaros a vuestra tienda de juegos de mesa más cercana para ir descubriendo más novedades!

Monza de Haba

En Monza tenemos que ganar una carrera de coches en un pequeño circuito formado por colores, para ello tiraremos seis dados, y según los colores que nos salgan iremos avanzando por las casillas. Solo podemos movernos a una casilla si nos ha salido el dado de ese color y es contigua a dónde estamos situados, así que tiraremos los dados y tendremos que ir usando todos los que podamos para llegar los primeros a la meta.

Tiene un gran componente de azar, bueno, prácticamente tiene solo azar, pero sus partidas rápidas hacen que sea muy emocionante y guste mucho a todas las edades.

Color Line de Cayro

Color line es un juego con componentes muy sencillos en la que todos a la vez intentamos completar nuestra línea de colores. El sacabolas y el timbre lo hacen muy atractivo. Con gran componente de azar, pero un juego también que fomenta la atención y la rapidez ¡y el autocontrol! Porque por mucho que le quieran dar al timbre rápido, se penalizará si no les hace falta la bola, o si le dan antes de que salga.

Eso sí, hay muchas probabilidades de terminar recogiendo unas cuantas bolitas del suelo…

 

La caldera encantada de Haba

Os expliqué este juego en una reseña sobre la caldera encantada, porque es uno de nuestros favoritos. Un juego basado en la memoria, pero con unos componentes superatractivos. Brujas, monedas, joyas, un caldero que se mueve y fichas de ingredientes espeluznantes como ojos o gusanos.

Tengo que reconocer que en este tipo de juegos la pequeña tiene mucha más memoria que yo ¡y me gana!

Club A, de Átomo

Todos los juegos de Club A son una fantasía, pero si tenemos que elegir nuestros favoritos son Verita la Monstruita y Willy el Robot. Son juegos de cartas muy sencillos, en los que trabajar conceptos de colores, formas y toma de decisiones.

Su formato además lo hace perfecto para llevar a cualquier parte, y el precio que tienen es especialmente atractivo.

 

Trending Kittens de Falomir

Un juego de losetas, que no creía que iba a gustar tanto a la peque, ¡pero lo pilló al momento! También es cierto, que todo lo que tenga gatos ya suma puntos automáticamente. Una mecánica muy entretenida, en la que según el gato que colocaremos daremos la vuelta a otros gatos adyacentes ¡y queremos que nuestro gato sea el más popular!

Las partidas son muy rápidas, y los elementos super atractivos.

¿Qué os parece nuestra selección? ¿Hay algún juego para niños de 5 años que vuestro peque esté enganchado? ¡Os podría contar muchos más, pero lo vamos a dejar para otros artículos!

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario