5 meses de Baby-led weaning (BLW)

El tiempo ha pasado que no me he dado ni cuenta, y era hace dos días que le daba a la niña un plátano metido en el chupafrutas y una galleta, cuándo me quedaba con el corazón encogido en cada tos a ver si la iba a ahogar por hacer cosas raras… ¡Nada más lejos de la realidad!

V me ha sorprendido, y este verano cuándo la llevamos de vacaciones, todo el mundo alucinaba de verla comer. Y es que con diez meses se ha comido desde un plato de garbanzos, gazpacho, albóndigas o salchichas, a un espeto de sardinas, las natillas de huevo de su tita o boqueroncitos al limón, todo con nosotros, a nuestras horas, sin protestar y antes, o después, o cuándo le apeteciera, su teta.

Tengo que decir que mi experiencia con el BLW ha sido muy divertida, aunque es duro no tener apoyo de la pediatra o la enfermera, que se empeñan en tener que cuadricular la alimentación y en que los sabores hay que enmascararlos, pasarlos y darlos con cuchara. Que me parece muy bien que esa sea la elección de mucha gente, porque no todo el mundo tiene el tiempo, las ganas o la paciencia de hacer otras cosas, pero deberían informarte de que otros estilos de crianza son posibles, e igual de válidos.

Baby led weaning progreso

Ha habido muchos días que te sientes con dudas ¿Estará comiendo lo suficiente? ¿Y si se ahoga o le pasa algo? ¿Será bueno que le de esto tan chica? ¿Y si le sienta mal? ¿Está bien alimentada? ¿Le tendría que dar otra cosa a ver si se la come? Porque hay días que come más, que come menos, que le apetece una cosa u otra, y te llenas de preguntas, pero realmente ves los resultados y se te quitan las dudas.

Suerte del grupo de crianza, de la tribu 2.0, de los libros y del instinto, y suerte sobretodo de V, que desde que nació tiene muy claro lo que quiere, cuándo y cómo. Además de que no le ha dado intolerancia a nada y lo ha aceptado todo sin problemas, y que es tremendamente curiosa con todo lo que nosotros hacemos o comemos (que no es poco, todo sea dicho…)

Ahora, a una semana de cumplir los 11 meses, come de todo sin problemas. Claro que tiene preferencias, y hay días que le apetecen unas cosas, y días que le apetecen otras. Ayer sin ir más lejos se comió tres rodajas de piña, hoy se la he ofrecido un montón de veces y han ido directa al perro. Las cosas le gustan mucho más con salsa que a la plancha o al horno, toma no. Y el pan solo sin mojar normalmente también me dice que para mi.

Los inconvenientes del Baby-led weaning; que ponerse algo creativo con las comidas, y El niño ya come solosobretodo limpiar mucho, a ella, la silla, el suelo, la ropa y todo lo que toque. Pero las ventajas son para mi innumerables; desde la buena relación que adquiere con la comida, a que podemos ir a cualquier sitio con ella que siempre habrá algo del menú que podrá comer.

Las ensaladas y las frutas de verano han sido un éxito, la sandía, el melón, hasta hemos hecho polos con cuadraditos de fruta y zumo. El tomate a cachos le pirra, el queso fresco, el jamón de pavo… Y la precisión que tiene ya de elegir cosas y llevárselas a la boca es asombrosa.

Lo que si hacemos es cocinar sin sal, que nos viene bien a todos, e intentamos evitar dulces. Los frutos secos enteros tampoco se los hemos dado, pero al resto no hemos esperado a nada. Y las cosas han ido entrando en su dieta como iban surgiendo. No le he pasado nunca una comida, pero le he dado con cuchara gazpacho, salmorejo, batidos verdes, puré de verduras o yogures, lo mismo que me comería yo.

Desde hace un par de meses también uso mucho la fruta de beber que viene en bolsitas, o los yougures tipo petitsuiss en ese formato, y es que además de que le encantan se los puede tomar sola, y cada bolsita, que le dura un santiamén, es un ración de fruta. Aquí la veis, en todo su esplendor después de haberse zampado un plato de arroz con pollo, con su favorito…

El mes que viene empezará a quedarse a comer en la guardería, y aunque me han dicho que también le dejarán comer sola y a trocitos, no sé qué tal le va a ir… Me da pena quitarme las comidas con ella, que las dos las disfrutamos un montón, pero estoy segura que se adaptará a todo.

Mientras seguimos con el pecho, con algún que otro episodio de bocaos, pero muy felices.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

22 comentarios

  1. […] –          Un chupete de 0-3 meses, de Tomme Tippee, marca que por cierto os recomiendo mucho con sus productos para las comidas, a nosotras nos ha ido genial con el BLW […]

  2. ¡Me alegro del éxito! Si es que yo creo que hay que dejarles un poco, tanta manía que tenemos de dárselo todo como si fueran tontos… Has hecho muy bien en confiar en tu instinto y en confiar al ver que la niña estaba bien. No eres tonta y si algo hubiera marchado regular te habrías dado cuenta.

    Un beso, hermosas

  3. […] –          Un chupete de 0-3 meses, de Tomme Tippee, marca que por cierto os recomiendo mucho con sus productos para las comidas, a nosotras nos ha ido genial con el BLW […]

  4. Michiquitica acaba de cumplir el año y llevo fatal lis trozos. Al final acabo desmenuzando hasta las galletas!!
    En fin, me pondré las pilas,…

    1. Bueno, ya verás como al final se hacen con todo! Y que sacas tus trucos tambien :)

  5. Cada vez que leo los progresos que teneis las mamis con el BLW , me vuelvo a autocollejearme…le tengo pavor, pánico, y mira que la tribu 2.0 me han sabido aconsejar de 10.

    Pero hay algo que me sigue frenando; el otro día le iba a dejar al Vikinguillo medio plátano para que experimentase, pero ya empecé “y si se atraganta…¿¡qué hago!?”, “¿lo corto en pedacitos?, no, no…así que seguro que es peor…se atragantará con más facilidad”. Vamos, que al final el medio plátano me lo comí yo y le hice su papillas de frutas como siempre.

    El hecho de que hasta hace poco tuviera solo los dos dientes de abajo (ahora ya tiene 3, bueno, 2 y medio), es un pobre excusa para seguir retrasándolo…ya tiene 14 meses…y aún sigo así.

    Me ha gustado mucho leerte, me ha dado ánimos para volver a la carga!

    Un abrazo!

    1. No te agobies y poco a poco, al final con un par de años acaban todos comiendo de todo sin problemas, solo que los de BLW nos saltamos una etapa y ensucimamos más por el camino :) El atragantar da mucho miedo! Yo me vi unosn cuantos vídeos de qué hacer, aunqeu he tenido la suerte que nunca ha pasado nada!!

  6. genial esa buena relación con la comida… yo creo que muchas veces los niños terminan aborreciendo la comida por la obsesión que se llega a tener por las cantidades que se comen y las mil y una normas que nos ponen para su introducción. Yo seguí la introducción tradicional de alimentos pero siempre les he dejado coger de nuestros platos si querían probar algo y la peque se negó a tomar fruta triturada y desde los 6 meses siempre fue entera… Además que estando con la teta yo me quedaba más tranquila comieran poco o mucho sólido ;) Felicidades por lo bien que lo estas haciendo ;)

    1. Gracias!! si que es verdad que a veces las madres nos pasamso y luego ellos pobres acaban entendiendo mal la comida… pero si, la teta da mucha calma de saber que sigue alimentada aunque todo el plato acabe en el suelo :) Un besote super grande!!!

  7. Que bien, se la ve estupenda comiéndose su bolsita de fruta :-)
    Yo alguna cosita le doy, a pesar de haber leído sobre el blw, y leeros a las que estáis en ello tan contentas, me sigue dando pánico que se atragante y es algo que me cuesta superar :-(

    1. No te preocupes que tarde o temprano va a comer de todo, tu haz lo que te sienta más agusto, y a ver si escribes y nos cuentas cosas, que nos tienes abandonaicas en tu blog :P

  8. ¡Pero qué bien avanza! Voy a tener que seguir tus consejos para tener tanto éxito en esto como tú cuando le toque a la bichilla.

    1. Ya veréis, cuando nazca la bichilla seguro que todo es un éxito, además, teneis el ejemplo de tu sobri también! :D :D un besote!!

  9. Es genial que esté adaptandose tan bien a la comida de mayores. La hija de mi amiga con 10 meses también comia de todo como nosotros, y es estupéndo ir con ella a cualquier parte.

    1. Es de lo mejor!! Poder ir con nosotros a comer, cenar o dónde sea sin estar preocupados de si le traigo comida o si esto o aquello lo puede comer :) Una maravilla :) Un besote!!!

  10. Tengo que buscar esas blositas de fruta… Aunque no tengo problemas, porque le pirra el melón y la pera, pero no está mal para llevarlos cuando se sale a pasear.
    Un beso!

    1. En el carrefur aquí las tienen!! A mi me encanta y son súper prácticas para todo :) Un besote grande!!!

      1. Resulta que en el súper de al lado de casa las tienen! Ya las ha probado, pero de momento no acaba de aclararse con el mecanismo, pero tiempo al tiempo!

  11. Me alegro mucho de la conquista con los alimentos, ¡¡¡enhorabuena!!!
    M empezó con el BLW pero luego lo dejamos pq hace más de un mes que no paramos en casa. De momento ha probado muchísimas cosas y le flipa la ciruela seca… Le quito un poco la cascara y directa a la boca. Los yogures le doy de los normales sin azúcar, los de la Fageda que están muy buenos :)
    ¿A qué grupo de crianza vas?

    1. La Fageda le encantan!! Y son súper buenos además :) vamos a MARA en Barcelona en poble sec! Vuelve en octubre, si estas cerca avísame :D

      1. No me pilla muy cerca pero podría ir algún día. Tiene algún coste? Veo en la web que os reunís los lunes, verdad?

        1. Que va, pagamos un euro solo pero porque traen galletas y desayuno!! Y va súper bien para preguntar dudas y los niños se lo pasan super bien todos juntos :D

Deja un comentario