9 Libros diferentes sobre dragones y la leyenda de Sant Jordi

En Catalunya el día de Sant Jordi es algo que se celebra desde hace años, más allá del día del libro, fue siempre el día de la rosa, de la leyenda del caballero valiente que salvó a una princesa en apuros, y del dragón malvado.

Las rosas se remontan al s XV y desde 1930 se instauró el día del libro también, conmemorando a su vez el entierro de Cervantes y la muerte de Shakespeare en 1616.

Hay muchas historias detrás de Sant Jordi, que fue un caballero, decapitado el 23 de Abril del año 303 por negarse a matar cristianos. Si os gusta la historia y las representaciones medievales os recomiendo sin duda ir a visitar Montblanc y su feria durante esta época del año, ya que hay leyendas que cuentan que la lucha contra el dragón fue ante sus murallas y toda la ciudad se vuelva y se transforma en estas fechas.

Como no soy católica ni cristiana, ni me gustan los cuentos de princesas y caballeros clásicos, tenemos algunas alternativas para explicar estos días a las niñas, porque las leyendas, leyendas son, y pueden tener muchas versiones.

Y no pasa nada porque haya dragones buenos, princesas valientes o caballeros diferentes.

El Drac de Sant Jordi

Portada cuento "El Drac de Sant Jordi"

La historia contada por el Dragón, que en realidad no quiere comer personas, ni princesas, él quiere ser escritor. Así que conseguirá un trato con el caballero para que todo salga a su manera… Explicado en rima y muy divertido, nos enseña que el cuento puede tener otros puntos de vista.

Enlace de compra: https://amzn.to/2vzP0T5

Sant Jordi, la princesa i el drac pudent

Portada "sant jordi, la princesa y el drac pudent"

Una reinvención de la historia, en tapa blanda, corta y con “lletra lligada”, con dibujos más clásicos en los que vemos un dragón que llega a una villa donde todo huele muy bien ¡pero es que el dragón hace mucha peste! Respetuoso con los animales nos llevará a buscar la solución al conflicto de una forma diferente.

Además en cada página hay que encontrar un elemento que se ha quedado sin pintar, y podemos colorearlo.

Enlace de compra: https://amzn.to/2Hirz65

Les tres llegendes de Sant Jordi. Qui diu la veritat?

 

portada del libro "las tres llegendes de Sant Jordi" Quí diu la veritat?

Empezando por la clásica del caballero, en este libro de Sant Jordi se recopilan las tres versiones, cada una contada por su protagonista, en las que aprenderemos que toda historia se puede vivir desde diferentes puntos de vista, y siempre dependen de quien la cuente.

Un ejercicio divertido para que los lectores entiendan que este cuento se puede interpretar de muchas maneras. Y que tal vez todas son válidas.

Enlace de compra: https://amzn.to/2JcF1VS

Sant Jordi a la cova del drac

 

Portada del cuento "Sant Jordi a la cova del drac"

Un caballero que no es tan valiente como lo pintaban, una princesa nada desvalida y un dragón que quiere ser ¡cocinero!

La colección cuentos desexplicados les da una vuelta a muchas versiones clásicas, con mucho humor, ilustraciones preciosas y alejándose de los estereotipos de género y la violencia.

Enlace de compra: https://amzn.to/2Hm9oMT

La llegenda de sant Jordi… explicada pel senyor drac!

Portada "la llegenda de sant jordi explicada pel señor drac"

Esta versión es preciosa, con unos dibujos diferentes y cuidados que acompañan el texto sin ser invasivos, dejando protagonismo a las letras, un texto maravilloso, muy divertido, personajes que dan una vuelta a la versión clásica, como en otras de estas alternativas el dragón es vegetariano, y el caballero amable y amistoso.

Veremos también como de las historias hay versiones y escucharemos la narración en primera persona del dragón.

Enlace de compra: https://amzn.to/2F7ssbU


Y además de libros de Sant Jordi os quiero traer libros de dragones, que nos han enamorado más allá de la leyenda, porque mi mayor nació en el año del dragón y siempre ha sido un animal que hemos tenido muy presente. En estos cuentos veremos también caballeros y dragones, y se nombrarán a las princesas, aunque desde puntos de vista diferentes.

DRAGONES: MANUAL DE INSTRUCCIONES

 

portada "Dragpones: manual de instrucciones"Me gustan tanto los libros de la editorial Picarona, divertidos, coloridos y diferentes, veremos un libro que enseña un mundo en el que cualquier niño o niña puede ir al supermercado ¡a comprar un dragón! Pero no es fácil tener a uno de estos seres en casa, así que este manual de instrucciones, en versos divertidos y grandes dibujos que explican cada una de las normas, nos dará 10 lecciones que debemos tener presentes para que nuestro recién adquirido dragón crezca fuerte y sano.

Un dragón clásico, que duerme en un nido de zarzas, escupe fuego ¡y quiero comer princesas y caballeros! Un complemento ideal para leer en Sant Jordi por si tras tanta rosa y dragón, pensamos en adoptar uno en casa.

¡OTRA VEZ!

Portada cuento "otra vez" de Emily Gravett

Una madre dragón que le cuenta el cuento de dragones medievales a su pequeño, que después de sus rutinas para acostarse quiere un cuento, y otra vez, y otra vez, y otra vez, Así que la madre va cambiando la versión.

Y de una madre cada vez más cansada, y un dragón que pide más y más y más nace esta historia divertida y original ¡con una ardiente sorpresa final!

¿Es quizá la historia del pequeño dragón que de mayor se enfrentaría a Sant Jordi?

Enlace de compra: https://amzn.to/2Hin37J

EL dragón de la chimenea

Portada del cuento "el dragon de la chimenea"

Que historia tan dulce y preciosa. Una mañana, tras quedarse dormida junto a la chimenea, Estrella encuentra algo entre las brasas, un pequeño dragón de chimenea, del que rápidamente se hace amiga. Y es que ese pequeño y fogoso ser rojo es simpático, cariñoso y le ayuda a calentar la cena o a secar la ropa.

Hasta que un terrible día el cartero le descubre y asumiendo que la niña está en peligro ¡se viste de caballero para querer salvarla! A Estrella no le hacía falta salvador ni caballero y al final ella, que poco tiene de princesa, tiene que ser quien salve a Dragui.

Enlace de compra: https://www.boolino.es/es/libros-cuentos/el-dragon-de-la-chimenea/

En este cuento no hay ningún dragón

Portada del cuento "en este cuento no hay ningún dragón"

El dragón se ha cansado de ser el malo, no quiere atrapar una princesa, que un caballero la salve, así que decide salir de su cuento y buscar otro en el que poder ser él un héroe.

Con grandes y descriptivas ilustraciones y poco texto en cada página, es ideal para primeros lectores, además que reconocerán a muchos de los personajes de cuentos clásicos que van apareciendo y veremos como ¡querer es poder! y no hay que dejarse encasillar por los roles que se han establecido.

Enlace de compra: https://amzn.to/2F7gA9C

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

1 comentario

  1. Hola, Annabel. ¡Qué post más bonito! Nos ha gustado mucho que propongas varios cuentos sobre la Leyenda de Sant Jordi, ya que es muy útil para saber que opciones tenemos a la hora de contarles la historia a los pequeños de la casa. En nuestro blog –Enciasgum-, hemos explicado la leyenda, y nos gustaría mucho que le echaras un vistazo y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/diada-de-sant-jordi/

Deja un comentario