Recomendaciones de películas para 2-3 años

Voy a crearme una plantilla al final, porque siempre digo lo mismo en todos los post, pero es que tiene que quedar muy claro que cada criatura es un mundo. Nuestra experiencia es la nuestra y la de nuestro círculo. ¿A qué edad se puede ir al cine con niños o niñas? Pues nosotras fuimos con 2 años, pero conozco otras familias que hasta los 4 no han visto una película entera y otras que han llevado a las criaturas a sesiones de cine con bebés y han ido genial.

  • Aunque la criatura no vea una película entera en casa, la experiencia del cine es diferente ¡el ambiente hace mucho!
  • Elegir una película acorde a su edad, ponerle antes trailer, enseñadle los personajes y hablarle de ella
  • Recrear un cine en casa, sin luces, con palomitas y toda la familia sentada junta viendo la película

Para las que no conocen mi postura en estos temas, si tengo que recomendar algo con respecto a la televisión en general jamás os diré esas cosas de esas como ¡antes de nosecuantos años ni se os ocurra! ¡las pantallas son el demoño! ¡No pongáis a las criaturas delante de la televisión! Lo que sí recomiendo siempre es:

No ponerlos delante del televisor sin más, porque no solo están viendo la programación que toque, además les estáis exponiendo a un montón de anuncios, estereotipos, productos de dudosos beneficios para su salud y al contenido que otras personas -probablemente más orientados al marketing que a la pedagogía- han elegido para vuestras criaturas.

Luego que hay unas pautas, recomendaciones generales sobre lo que la iluminación de las pantallas “despierta” a nuestro cerebro y que es preferible que la tarde-noche se pase de forma más relajada y sin tele.

Yo creo firmemente en que como padres y madres tenemos que elegir el contenido, ser conscientes de lo que están viendo, verlo a su lado (por lo menos las primeras veces) y analizar los valores y mensaje que le están llegando con esa serie en concreto. Ahora, como todo, no hay que abusar. Y como os decía saber que en horas y ambientes de descanso no es recomendable el uso de televisión ni dispositivos móviles.

Nosotros desde los pocos meses, algún capítulo de serie ya le poníamos, cosas muy ligeras como “in the night garden” o los “little einsteins”, igual que jugaba a aplicaciones y juegos infantiles desde pequeñita.

Fuera de hablar de series, que requiere todo otro post, os vengo a recomendar películas infantiles. Tras nuestra primera visita al cine 2 años, hemos ido unas cuantas veces.

Muchas veces la elección de una película en el cine no es fácil, porque pillas lo que hay en estreno. Por lo menos en Barcelona hay muchas salas que un día entre semana hacen sesiones de “repesca” con films más antiguos además de filmotecas o espacios culturales donde hacen proyecciones para criaturas.

Este es mi top personal de las películas infantiles para ver desde los 2-3 años

Os recomiendo ir a ver al cine o en sala grande siempre que se pueda o que podéis poner en casa en una buena y relajada sesión de sofá y palomitas.

Totoro

Desde los 2-3 años es una gran película para ver, costumbrismo japonés, aventuras desde los ojos de una niña. Todo muy relajado, una obra de arte que -junto con muchísimas otras de Miyazaki- toda criatura debería ver.

Totoro para 2 añosKung Fu Panda

Una genial saga que parece haber pasado muy desapercibida pero que a la peque con 3 años le flipa. Fuimos hace poco al cine a ver la tercera parte y fue todo un éxito. Os recomiendo las tres entregas.

Kung fu panda 3 años

El viaje de Arlo

Mucho más infantil que otras películas de Disney, y sin mucho conflicto ni suspense, se hace muy ligera de ver y es todo un acontecimiento en el cine. Aunque le tengo que hacer una review un día de estos porque me enfadó mucho en su día el final, los dinosaurios siempre son un win-win en la mayoría de criaturas.

El viaje de Arlo

El rey león (y toda la saga que trae detrás)

Spoiler alert, el padre muere, de una forma muy explícita y ha traído a nuestra casa el tema de la muerte de una forma muy directa. Pero AMA los leones, la primera película sobretodo y la serie que hace poco ha sacado el canal Disney con el hijo de Simba (Kion) y la guardia del león.

El Rey leon

Buscando a Nemo y a Dory

Esta es genial, porque si le mola Nemo, le va a encantar ir a ver a Dory. Películas ligeras y divertidas que además disfrutará toda la familia.

Buscando a nemo y dory

El gato garabato

Los libros del Dr. Seuss nos gustan muchísimo y este lo habíamos leído unas cuantas veces, así que un día me dio por ponerle la película. Con 2 años tengo que decir que ha sido la primera de persona real que ha visto entera de principio a fin. Le hacía gracia el personaje que conocía y que el ritmo, el colorido y las locuras que salen son muy entretenidas.

El-Gato-del-Dr.-Seuss-600x319

El libro de la selva

Tanto en su versión de dibujos como en la película de personajes reales, la fuimos a ver hace poco, y aprovechamos luego para ponerle la original. Sin duda la nueva ha mejorado muchísimo, y tengo que reconocer (spoiler free) que el final de la nueva nos ha gustado muchísimo más que la original.

pelicula-estrenada_NACIMA20150915_0065_6

El libro de la selva personajes

Angry Birds

Fuimos hace poquito y realmente nos sorprendió. Es entretenida para criaturas pequeñas, tiene sus puntos de chiste para los que fuimos jugones casuales de esas primeras partidas disparando pajaritos, y con 3 años le harán gracia los chistes y los personajes. Y lo mejor de todo, hay un merchandising divertidísimo de LEGO que ha sacado 6 sets que harán la delicia de los más pequeños (y medianos y grandes) para luego jugar en casa fuera de pantallas.

angry birds para niños

Lego Angry Birds imagenes

El niño y el mundo

Preciosa, y realmente para todas las edades. La fuimos a ver al cine con poco más de tres años, y nos embelesamos las dos con la música, las formas y los colores. Una historia maravillosa que no deja a nadie indiferente, con muchos temas para tratar si la ves con criaturas mayores y sobretodo que las adultas vamos a disfrutar totalmente.

El-nino-y-el-mundo

Los niños lobo – Ame & Yuki

Y para el final os dejo una gran desconocida que se ha hecho camino en nuestros corazones hasta convertirse en una de nuestras favoritas. Los niños lobos, que además está disponible en Netflix para hacer una sesión casera y ver tranquilamente.

Una historia de crianza, de amor, de la soledad de una madre con sus criaturas, de las dudas, de querer lo mejor para ellos, de las libertades de elección y con un gran mensaje que toda familia debería ver. Tierna pero muy divertida para verla con peques.

wolf-children


 

¿Y las vuestras? ¡Me encantaría saber cuál fue la primera película que vieron vuestras criaturas en el cine y si hay alguna de esas que se han rallado de tanto visionar en casa :)

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

16 comentarios

  1. Caí en el blog depués de ver dos películas casi enteras (en días distintos) con mi peque y encontrarme con que le gustan, está super atento, entiende bastante de que va la cosa, pero…se angustia muy a menudo, con pucherito y lágrimas. Es posible que las películas elegidas no sean de lo más adecuadas (mi bebé tiene 22 mesesitos), primero vimos Moana (porque nosotros no la habíamos visto, je) y es evidentemente para niños un poco mayores, pero el caso es que aunque se sorprendió un poco con alguna escena de “miedo/suspenso”, lo que más lo angustió fue que la protagonista se caía al agua (algo que pasa muchas veces). La segunda peli fue Bolt (pelis de animales son un éxito asegurado), de nuevo, está claro que es para niños más grandes. Se angustiaba cuando el perrito se caía, o se chocaba con algo, cuando lo separan de la nena y lo encierran, cuando lo encierran en la caja de encomiendas, etc. Para las escenas finales ya se había dormido, por suerte.
    Les ha pasado? debería retrasar el tema de ver pelis, elegir otro tipo de pelis (también se vio entera pero no todo el mismo día “El rey de las Vías”, con esa no hubo problemas). De las pelis que recomendás no vi varias, pero las que ví tienen escenas que casi seguro lo angustian. Me recomiendan pelis aptas para niños sensibles?

    1. Hola! Pues nos pasaba muchísimo justo eso, la angustia con la cosas cotidianas, que supongo eran las que entendía sobre los dos años mejor, con un globo que se lo llevaba el viento, una mochila que se perdía o cosas así… Bolt fue muy dura también! Por lo mismo, los momentos de separación y esas cosas le super angustiaban… Al final muchas veces optábamos por series o cosas “sin drama” pero a los tres años y ahora ya a los cuatro se ha ido acostumbrando mucho al lenguaje cinematográfico y a entender que se plantean situaciones que luego se van resolviendo (aunque aun ahora nos topamos con dramas de vez en cuando…)

      1. Será cuestión de ver pelis menos dramáticas por un tiempo. Igual si funciona lo de adelantarle q se va a resolver bien la situación. Pero de todos modos se angustia, sólo q se le pasa pronto.

  2. Frozen? He leído Frozen?? No? Debería… mi hija está enganchada como loca a esta peli!

  3. […] Empieza un post como “las 8 mejores…..” ¿Qué se te ocurre? Desde las 8 mejores películas, series infantiles, los mejores cuentos para irse a dormir, para quitar el pañal, los 8 juguetes con los que más juegan, las 8 canciones que más le gustan… ¡las posibilidades son infinitas! Y lo mismo, son post de esos que haces de una sentada, no hace falta salir a hacer fotos, editar mucho ¡y lo  bien que funcionan las listas! Mirad mi recomendación de películas para ver desde los 2-3 años […]

  4. Estoy de acuerdo con la mayoría pero discrepo con El niño y el mundo, la vimos poco antes de cuplir los tres y a pesar de que la vió entera el pobre no se enteró de nada, y es que es una pelícual de animación durilla y mucho más aconsejabe para niños más mayores, además su mensaje es brutal.

  5. Me apunto tu lista. Muchas gracias.
    En mi casa tenemos al mayor enganchado a las pelis de doraemon
    Y al peque loco por Inside Out, Kunfu Panda 3, Taron y el Caldero mágico y la de Bobo esponja.
    Las habremos visto un millón de veces, por lo menos… (estoy por borrarlas buuuuuf)

  6. Hey, ¡pues sí que coincidimos en varias! Aunque en mi caso ha sido en casa. No veo al Dragón preparado para meterse en una sala oscura gigante llena de gente y sentado en un sitio (ha aguantado una hora así viendo un Teatro de Marionetas en vietnamita… pero no me fiaría yo de mucho más xD).
    Mi vecino Totoro, El Rey León, Bolt y Buscando a Nemo han sido las elegidas en mi casa (las tres últimas eliminando escenas difíciles… :P)

  7. Yo con 2 quizás no lo llevaría. Con esa edad lo llevamos al circo y malamente aguantó, hubo que hacer malabares jaja. La primera vez que lo llevamos fue con 3 y medio, a ver el viaje de arlo y genial! Aguantó toda la peli encantado. Luego por ej lo llevamos a ver el libro de la selva y aunque le encantan los dibujos, esa peli no era muy para niños, hubo muchos ratos que se aburría y se quería ir. hay que elegir muy bien la peli que ven jeje. El rey león es otro éxito en esta casa. Oye, ¿cómo acaba la original de el libro de la selva? no lo recuerdo y ahora me has picado la curiosidad.

  8. Me apunto algunas que no conocía. Con Arlo tengo un amor odio, no la hemos visto, pero me han hablado de tantos peques que han llorado con ella y de que no la recomiendan por ello, que creo que la veré yo antes de ponérsela a él. Nosotros no somos muy de cine porque no es barato, preferimos alquilarla y verla en casa aunque sea unos meses después, pero ahora en vacaciones quiero que el peque se estrene, a ver qué tal nos va. En mi casa la mas rallada por excelencia es Cars, mira que le hemos dado vueltas a ese DVD!!

    1. Oh, tenía pensado ver Arlo, parece muy linda. Pero si los hace llorar, supongo que tendré que esperar.

    2. Finalmente vimos Arlo, es bastante triste, calculo que un niño de tres o cuatro años muy sensible lo puede pasar mal. El mío se angustió un poco, pero no tanto como con las otras, se ve que ya está aprendiendo como funcionan las películas y además las partes más tristes o dramáticas no se si las entiende todavía. Lo que sí no le atrapó demasiado, la vimos cortada y en varias partes se notaba que se aburría.

  9. Mi bichilla pasa de las película. Vamos, a duras penas se concentra en los 5 minutos que dura un capitulo de Peppa Pig. Pero el otro día vimos un anuncio de El viaje de Arlo y se quedó embobada. Hemos probado con varias películas de Disney y ninguna le llama la atención. Ni siquiera los primeros minutos, ni las canciones, ni los colorines, ni nada. Y lo de meterla en una sala de cine ¡descartado por completo por lo menos hasta que cumpla los 18! :P

  10. Nuestra primera peli en el cine fue a tercera de Kung Fu Panda con tres años y medio. Se lo pasaron genial pero todavía no hemos vuelto…En casa sus prefes son Ratatiuille, Cars y los Minions!

  11. Luke no cuenta (10 meses), pero Super Mario (casi 3 años) ve en casa, en bucle: Cars y Cars 2.

    Hace poco dio un giro radical y también empezó a ver… Aviones (del mundo de Cars) :/

    Y este fin de semana le pusimos Buscando a Nemo y la vio entera (es raro en él, a mitad suele levantarse para jugar a otra cosa), y parece que le gustó.

    De momento poco más, no le ponemos mucha tele en casa, y al cine aún no ha ido. Quizás este verano vayamos al cine por primera vez :)

  12. Srta Díaz me ha sorprendido porque hasta hace bien poco no seguía ningún argumento más de cinco minutos, pero el otro día vimos la peli de los Minions, y hasta reía con las ocurrencias de los muñequitos. Estuvo muy entretenida.

Deja un comentario