¡Adopta un cachorro en Málaga! La história de Ruble

Hoy os quiero compartir la historia del nuevo miembro de la familia, el cachorro Rubble. Y sobre todo hablar del porqué adoptar un animal y el bien que hacéis en muchísimos sentidos.

Detrás de las páginas de ventas de cachorros y de las tiendas de mascotas muchas hay muchas cosas que no se ven. Como cachorros descartados por no nacer «perfectos» como se espera de su raza, madres encerradas en jaulas, pariendo camada tras camada, cachorros que vienen en camiones procedentes de países del este, muriendo muchos de ellos de frio y enfermedades por el camino. Con cada compra se está incentivando ese mercado, y toda la oscuridad que hay detrás, por muy «de criadero» que digan que es, y peor aun, se está dejando de rescatar a un cachorro nacido en la calle, o un perro abandonado.

Adoptar un cachorro es sin duda algo maravilloso, y una experiencia muy bonita ¡quien puede resistirse! pero los que de verdad necesita ayuda son muchas veces perros mayores, o que simplemente tienen más de un año o dos y no son tan monería, eso sin contar con las ventajas que tiene el no tener que pasar esos momentos de cachorro loco que todo lo muerde y lo mea y adoptar directamente un perro con más de 8 o 10 meses que es mucho más fácil y tranquilo de educar.

En nuestro caso tengo que reconocer que adoptamos un cachorro, en este enlace podéis ver un vídeo de SOS RESCUE con la ayuda de varias protectoras y el trabajo de rescate que hicieron con su camada. Fue una de la promesas que les hicimos a las niñas con la casa nueva, que al tener más espacio iríamos a una protectora a buscar un animal que necesitara un hogar.

¿Dónde adoptar un cachorro o un perro en Málaga?

En nuestro caso nos pusimos en contacto con la protectora 4×4 patas, después de intentar por teléfono o por mail concertar una cita con la perrera de Málaga, sin éxito ninguno, llegamos a la página de esta asociación y vimos los perritos que tenían para adoptar en la actualidad.

https://www.facebook.com/4x4patas

Fueron muy amables, y desde el primer momento nos acompañaron en todo el proceso. Nos dieron el contacto de la familia que tenía en acogida una camada reciente y los fuimos a ver. Mi hija y mi sobrina mayor me acompañaron, porque con la pequeña iba a ser un poco locura (sobre todo luego decirle que nos veníamos sin el perro porque era solo una primera visita para conocernos) y nos enamoramos del pequeño Ruble.

Esta es la primera foto que tenemos de él. Tengo aquí que decir la labor maravillosa que hacen las familias de acogida, y más con camadas, tener a una madre y sus cachorros es sin duda un trabajo casi a jornada completa, de cuidado, limpieza, visitas al veterinario… Y luego da una pena tremenda despedirte de ellos.

Nosotros llevamos en el corazón a cada perro que hemos acogido, y es también una experiencia maravillosa y aprendizaje para las niñas que ayuda a muchos animales cuando más lo necesitan para adaptarse a la vida con humanos y encontrar su nueva familia.

Es en estos casos, cuando ves la gran labor que hacen las asociaciones rescatando, siguiendo el proceso, preparando papeles y haciendo seguimientos, cuando conoces a esos perros invisibles, que han pasado años en perreras o centros o casos de abandonos de perros cachorros de raza por no tener el tamaño correcto, o alguna mínima deformación, o enfermedad que haría que su venta no se pudiera realizar. De devoluciones porque «ha crecido mucho» o porque se han cansado de la novedad del juguete y han visto que es una responsabilidad y un miembro más de la familia.

¿Qué necesito para adoptar un perro?

Contaros también que adoptar un perro no es simplemente ir a verlo y llevártelo a casa -como puede ser en una tienda dónde no hacen preguntar, pagas y te vas- implica una responsabilidad y en la asociación o protectora donde adoptes seguramente vas a tener que rellenar un cuestionario donde conocer un poco el lugar y las expectativas que tenemos respecto a tener un animal en casa.

También suele haber costes implicados. Las vacunas o gastos veterinarios recientes del animal y por supuesto el compromiso de esterilización ya que el control de la población canina es muy importante y cada camada puede implicar de tres o ocho o nueve animales más en la calle.

El precio suele ser entre 100 y 200 euros (incluyendo vacunas y esterilización), si es cachorro van a tener que ser mínimo 4 vacunas, la desparasitación y la operación, más costosa también en hembras que en machos. Hay que tener en cuenta que un cachorro -o un perro adulto- van a implicar también una serie de gastos a tener en cuenta, en comida, juguetes, posibles destrozos en el hogar y necesidades como collar, correa, comederos, cama…

¿Cuánto se tarda en adoptar un perro?

Dependerá del animal y la situación, nosotros desde la primera visita hasta que tuvimos a Ruble en casa fueron cosas de semanas, pero puede haber tiempos de adaptación, visitas médicas pendientes o cualquier otra cosa que hagan que ese tiempo sea mayor o menos. Siempre consultar con la protectora o asociación todas las cuestiones antes de adoptar para tener claro el proceso entero.

En resumen contar que nuestra experiencia ha sido muy buena y que aunque se ha comido algún zapato y escarbado en alguna planta, nuestro mestizo de cantera es un amor de perro, listo y cariñoso que nos hace muy felices haber encontrado.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario