Adultocentrismo y Niñofobia

Las criaturas en esta sociedad son de sus padres y de sus madres, nos enseñan a tratarlas como seres sin decision própia, sin poder sobre si mismas, que tienen que amoldarse a la vida de los adultos; Dormir a nuestras horas, o incluso aprender a hacerlo en soledad desde edades muy tempranas, estar callados cuando así lo requerimos, reprimir sus ganas de experimentar, probar o jugar con los objetos que les rodean porque las casas, las escuelas o los espacios comunes no están hechos a su medida, incluso está muy bien vista ante la mayoría de las personas la violencia sobre ellos, tanto física como verbal, en privado y en público.

adultocentrismo y niñofobia

Esa imagen se repite una y otra vez en nuestra cultura, se ve en los cuentos, en la televisión. La imagen continua de niños llorones y molestos, de adolescentes despreocupados o anárquicos, enseñando esa idea de “cuando seas mayor ya entenderás”, y reforzando esas relaciones de poder de las personas adultas sobre las de menor edad.

Queremos adolescentes autónomos, responsables y capaces, pero les negamos esa autonomía durante muchos años.

La Convención sobre los Derechos de los Niños invita a los adultos a mirar a los niños, niñas y adolescentes en el presente y no como “proyectos de adultos”. El adolescente no es “menos adulto” o un “pequeño adulto” insuficientemente desarrollado. La adolescencia no es una etapa de preparación para la vida adulta, es una forma de ser persona hoy, válida y respetable; no es una fase de la vida definida a partir de las ideas de dependencia o subordinación a los padres u otros adultos, sino que es una etapa de desarrollo efectivo y progresivo de la autonomía personal, social y jurídica.

– Cuadernos Unicef: Superando el Adultocentrismo

Les negamos el respeto desde que son niños y niñas, tratándolos como incomodidades, dando ejemplo de que el mundo no está hecho para ell@s y que su única función es la de saber “comportarse bien” que implica desde muy tierna edad, estar durante horas callad@s, sentad@s y sin molestar a las  personas adultas y a sus importantes cosas de las que aun no tienen edad para comprender.

Yo quiero unirme a tantas voces, a la iniciativa promovida por Orquídea Dichosa, porque que estamos hartas de la niñofobia, de sentirte que estorbas por ir con una silla de bebé, de que las necesidades y caprichos de cualquier adulta están por encima de las de las criaturas. De que cada vez más los servicios que se ofrecen se centren en estos adultos -vagones si niñ@s, restaurantes sin niñ@s, hoteles sin niñ@s…- y no precisamente en facilitar la vida e igualar condiciones. No es la primera vez que escribo sobre esto, y podría contar muchísimas experiencias de tantos y tantos viajes en AVE. Viajes de siete horas, normalmente muy temprano por la mañana, en los que la mayoría de las veces me ha sido imposible que la niña durmiera por el ruido del vagón ¡ojalá pudiera optar por un vagón sin ruido! pero no, no puedo, no tenemos derecho.

¿Sabéis que si viajas con un menor no puedes comprar un billete en tren litera? La única opción es la de comprar el compartimento entero.

Me parece muy bien que exista ese vagón silencioso, pero tengo tanto derecho como la que más a usarlo. La norma está para cumplirla, y entiendo que si a un pasajero le suena el móvil o tiene que atender algo urgente saldrá del vagón para hablar. Lo mismo haría yo si mi hija se despertara o hiciera ruido por ejemplo. Pero no, no tenemos ni el beneficio de la duda. Los niños molestan, siempre, 100% del tiempo según Renfe. Tengo que viajar en un vagón ruidoso, con una niña que no está en su mejor humor precisamente porque no puede dormir, y sentirme mal durante todo el viaje por no poder hacer nada. Bastante duro ya es viajar sola con un bebé. Imagínate querer ir al baño del tren viajando sola con un bebé de 5 meses. Así que cuando veo que en twitter, se hace una foto así a una madre, que podría ser yo, para mofarse de su situación y encima quejarse de que la tienes cerca, me llena de pena el ver hacia dónde se dirije la sociedad, y como cada vez, es más normal y está más extendida esta forma de catalogar de molestas a las criaturas.

¡Es que hay niños maleducados que molestan! dicen muchos. A esa gente primero les diría que miraran como son ellos. En que tono hablan, como de alto tienen el volumen de su teléfono mientras juegan al candy crush o qué hacen cuando dan con uno de esas maleducadas criaturas. ¿Habéis probado a decirle amablemente a ese niño o esa niña que vosotros estáis sendados delante y que os molesta que le de patadas al asiento? Tal vez es más efectivo que escribirlo en facebook para que todo el mundo lo vea, y así además enseñar también mediante el ejemplo, el diálogo y el respeto que se puede hablar. ¿O lo que os molesta es simplemente que exista y que esté hablando en voz alta? Como muchos otros adultos hacen, y seguro que vosotros mismos también. Otra cosa es que hay que ver el nivel de tolerancia de cada uno y porque es tan bajo -o directamente es inexistente- cuando hablamos de menores de edad.

¡Es que llora y hace ruido durante un viaje! Si aun seguís sin entender que es imposible mantener sentada y en silencio a una criatura de según que edad durante las horas que dura un viaje de tren de media o larga distáncia, y vustra intolerancia llega hasta tal punto que no queréis esa existencia en vuestra cercanía, os animo a que deis alternativas en vez de quejaros. ¿Qué haríais para evitar tan molesta situación? ¿Prohibir viajar a las criaturas? ¿Os dais cuenta de la discriminación, y la falta de empatía que eso supone? ¿Sabéis que los niños y niñas tienen derechos?

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en la artes. 2. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad de participar en la vida cultura, artística, recreativa y de esparcimiento.

http://plataformadeinfancia.org – Convención sobre los derechos de los niños,1989

Así que quien tiene un problema sois vosotros, no esas criaturas. Buscar un medio de transporte alternativo, compraros una casa en medio de la montaña y aislaros del mundo, tal vez debéis viajar siempre en coche privado y en algún momento de vuestras vidas espero que recapacitéis un poco sobre lo que implica vivir en sociedad, lo que es la empatía y el respeto al prójimo. 

En 1955, Rosa Parks fue a la carcel por no ceder un asiento a una persona blanca y negarse a moverse al fondo del autobús. Ahora entendemos lo aberrante de esa situación, nos llevaríamos las manos a la cabeza si hubieran vagones “sin extranjeros” y sabemos que el racismo y la discriminación es delito. Tal vez tienen que pasar unas cuantas generaciones antes de que el mundo se de cuenta de lo que le está haciendo a la infancia.


Si tienes un blog y te quiere unir a la visibilidad contra la niñofobia, nos gustaría mucho conocer tu post. Sigue este enlace para copiar el código y poner el cuadro de enlaces en tu blog, o simplemente añade tu link en cualquiera de los blogs donde veas esta lista (se añadirá en todos los blogs que tienen los enlaces)

También Madresfera ha creado un recopilatorio para añadir enlaces donde ir añadiendo los post ¡cuántos más sitios mejor!

Código para blogger: 

<!– start InLinkz script –>

<script type=”text/javascript”>
document.write(‘<scr’ + ‘ipt type=”text/javascript” src=”//www.inlinkz.com/cs.php?id=513861&’ + new Date().getTime() + ‘”><\/script>’);
</script>

<!– end InLinkz script –>

Código para wordpress:

<!– start InLinkz script –>

<script type=”text/javascript”>
document.write(‘<scr’ + ‘ipt type=”text/javascript” src=”//www.inlinkz.com/cs.php?id=513861&’ + new Date().getTime() + ‘”><\/script>’);
</script>

<!– end InLinkz script –>

CLICK AQUÍ PARA OBTENER EL CÓDIGO  PARA TU BLOG  si necesitas ayuda, déjame un comentario con tu mail y tu plataforma (wordpress selfhosted, wordpress gratis o blogger y te mando el código por correo). 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

18 comentarios

  1. […] un par de años participé en un carnaval de blogs sobre la niñofobia, y el tema va saliendo de vez en cuando, con experiencias de madres a las que han invitado a irse […]

  2. Estas son de las cosas que se cuentan y no se creen, lo peor es que es una situación que va en aumento Me pregunto si las personas que actúan así de verdad creen que este mundo se puede mantener sin niños, porque hasta quienes les atiendan cuando sean viejos serna estos niños que ahora tanto molestan. Me uno a la iniciativa, gracias por invitarme. He dejado mi link. Besos!

  3. Es muy triste que avancemos hacia la intolerancia cuando una sociedad civilizada debería encaminarse a una mejor convvencia entre todos los que la integran. Ahora la tendencia va a marginar, apartar y separar a los no iguales a nosotros y es muy triste. Aun tengo la esperanza de una sociedad mejor por esto pongo mi granito de arena en este Carnaval de blogs. Felicitaciones por la iniciativa!!

  4. ¿no se puede viajar en litera con niños? ¿y desde cuando? Me quedo alucinada. Yo viaje mucho con mis padres en litera, eramos cinco y los vagones de sies, compartiamos vagón con otro viajero. Que supongo que no iria muy contento, pero no recuerdo que hubiera nunca problemas. Estoy hablando de hace 30 a 40 años, la prehistoria, vamos. Pero no sabía que ahora no lo permitan.
    Totalmente de acuerdo con lo que expones en el post.

  5. Opino como varias por aquí.
    Yo antes de ser madre he viajado bastante en tren, y aseguro que es mucho más molesto y criticable el comportamiento de muchos adultos.
    En cuanto al comentario de remorada, opino como tú en tu respuesta. Yo considero que la responsabilidad legal de mi hijo es mía, con todas sus consecuencias.

  6. Cuestión de madres dice: Responder

    si, muchas veces me han mirado mal por ir con los dos y éstos ir mirándolo y tocándolo todo porque les llama la atención… están experimentando y expresan su alegría pero eso molesta… eso sí, gritan gol en un bar porque ha marcado fulanito de tal y eso no molesta.. mis hijos pidiendo para pintar sí… una pena ver cómo va degenerando nuestra sociedad

    1. ¡¡cuanta razón!! se pueden tirar petardos a cuqluier hora que despiertan a niños y llena de terror a perros, se puede gritar gol y pitar con los coches porque un equipo cualquiera ha metido un gol, pero un niño pidiendo jugar ¡¡ES INTOLERABLE!!

      La sociedad da asco, los valores se están volviendo ridículos :(

  7. Me da miedo, mucho miedo de esta sociedad en la que vivimos, qué deshumanización, falta de respeto e intolerancia.

    estoy con lo que dicen por aquí, yo nunca he viajado siendo madre,, pero antes de serlo he aguantado carros y carretas por parte de los adultos, no, pero eso es normal…ainssss

  8. Creo que lo he dicho antes en algún otro post tuyo, pero se me hace raro “defender” a RENFE porque entiendo que cuando no pueden ir menores de tal edad es porque no se les puede pedir responsabilidad LEGAL de mantenerse en silencio en un vagón en silencio, es decir, es un compromiso personal y si se inclumple se debería echar al viajero, un niño hace el ruido que hace y punto, no veo esa medida como niñofóbica, solo imposible de aplicar con menores por su propia naturaleza, que ellos no han comprado el pasaje!

    Sí comparto la idea que diste de ofrecer vagones especialmente adaptados a los niños, donde puedan ir más seguros, con lavabos pequeños incluso o sin asientos, con posibilidad de echarse o de correr dentro del vagón. En los ferrocarriles catalanes hay trenes escolares, a los que los adultos sin niños no podemos subir, así van más protegidos al cole en hora punta!

    Y aunque no te los hayas encontrado (qué suerte!), los padres maleducados EXISTEN, forman parte de los adultos maleducados… que no son pocos!

    1. Me encanta tener el punto de vista de no.madres también, es cierto que cuando maternamos muchas nos volvemos extremadamente protectoras con la infancia, no te lo voy a negar :)

      La responsabilidad legal de mi criatura, es mia, y yo entendería perfectamente que me echaran del vagón silencioso si estamos alli en no-silencio, yo debo cumplir la norma como la que mas ¡pero no me dejan cumplirla! y no solo eso, no me facilitan ningún vagón para hacerlo… si hubieran vagones para niños y vagones para no-niños, pues aun, pero es que solo hay para no-niños, y nosotras no tenemos más opcion que aguantar… :(

  9. ¡Ay el eterno debate! De si los niños deberían nacer inmóviles y sin voz para molestar menos. Pero es que todos hemos pasado por estas fases de la vida, y hasta los más clamaditos habrán montado un buen espectáculo de vez en cuando, en un sitio público, avergonzando a sus padres que habrá recibido las miradas y críticas de todos los de alrededor ¡como si jamás en la vida hubieran visto algo semejante con anterioridad! Se nos olvida muy pronto que todos hemos sido niños, y es una pena. A mí nunca me molestaron los niños ajenos, y ahora que tengo a mi bichilla busco esa misma complicidad en la gente. Debo decir que por ahora no nos hemos encontrado en este tipo de situaciones en las que nos lo hayan hecho pasar mal por el comportamiento de la niña. Al contrario. Todo el mundo suele entender que es lo propio de la edad e incluso ayudan a distraerla. Pero un día me veré en esta situación ¡y a ver cómo saldremos de ella sin que corra la sangre de algún niñófobo!

  10. qué levante la mano el que sea adulto sin haber sido niño??? pero que nos pasa por la cabeza… es que flipo!

  11. Cuanto razón. Voy a compartir tu post en mi facebokk.
    Yo la verdad no tengo mucha queja en todos mis viajes con la gente y m ehan ayudado.
    Para la semana que viene viajo de nuevo sola con los dos en avión,veremos como va la cosa y si puedo escribo un post.

  12. Habría que empezar a mirar también a los adultos que molestan. A los que se suben a un tren y roncan como leones, o huelen mal, o no dejan de murmurar, o se quejan por todo, o no paran de levantarse. Sin embargo esas cosas las consideramos normales y las toleramos y respetamos. Los niños pueden ser folloneros, sí, pero si pusiéramos en una balanza quién da más porsaco, caería del lado de los adultos, sin lugar a dudas. Besicos

    1. ¡Es que es eso! Viajamos muchísimo, he viajado sin ser madre durante años dos veces al mes en AVE, y ahora con la criatura otras tantas y SIEMPRE SIEMPRE los adultos han sido infinitamente más molestos que las criaturas. Yo lo siento pero no he visto jamás esas “madres maleducadas que pasan de todo” al contrario, siempre apuradas, pero es que ES NORMAL que las criaturas hagan algún ruido durante el viaje… es la tolerancia que tiene la gente, se creen con un derecho de meterse con el más pequeño y culparlo de todas sus desgrácias solo por se menores…

  13. Amén a lo que explicas Anabel. Se puede decir más alto pero no más claro. Esta sociedad cada vez es más intransigente con los menores de edad y se está abriendo una brecha demasiado grande.

    1. Gracias por el comentario… es que es terrible, porque se va aceptando y hasta se está poniendo de “moda” esa niñofobia entre la juventud y los modernos que hacen la gracia gritándolo en twitter y redes sociales… muy triste :(

Deja un comentario