Las piñatas son una mala idea. Alternativas a las piñatas para tu fiesta

ALternativas a las piñatas

Desde hace unos años atrás, parece que no hay fiesta infantil que se precie si no tiene un colofón de piñata. Yo lo temo cuando lo veo salir…. ¿Queréis saber porqué? En este post os voy a contar unas cuantas razones por las que las piñatas no son solo una mala idea, son algo a evitar completamente. También os voy a dar alternativas al uso de piñatas infantiles en las fiestas, mucho más divertidas, seguras y felices.

Ya el solo hablar de los cumpleaños infantiles dan para un post -o casi para un blog dedicado- pero fuera de si son individuales, con hermanos, con la clase entera, en parque de bolas o en un parque con bollitos de pan de espelta y trigo sarraceno ecológico, la finalidad de un cumpleaños en teoría es pasarlo bien, tanto la persona que cumple años, como sus invitados ¿no? Pues ahí es donde la piñata me falla.

¿Cómo funciona la mecánica de una piñata y porque tanto drama?

La cosa es muy tonta, tanto que o bien con un palo, o bien tirando de una cuerda la gracia está en un recipiente de papel, que se rompe y deja caer su contenido al sueño, donde las criaturas presentes la recogen. El problema viene cuando ya de base ese grupo de ávidos recogedores no está en las mismas condiciones. Habrá criaturas más grandes, más pequeñas, hermanos tal vez o amigos de otras edades, algunos más rápidos y otros más lentos, habrá niños y niñas que se queden sin regalos por prudentes o por débiles, mientras ven como otros compañeros se van con las manos llenas.

¿Qué aprenden los niños con una piñata?

Total, que como podéis suponer los valores que extraemos -y que extraen las criaturas sobretodo- de ese gracioso juego son cosas como:

  • La violencia de dar con un palo, a veces mola, con la fuerza bruta se consiguen cosas
  • Hay que ir el primero siempre, ponerse delante de los demás
  • El más fuerte/rápido gana, aunque eso implique empujar al de al lado
  • Promueve la competitividad

El colmo de estos trastos del infierno han sido en el último cumple, ponen una piñata de esas de tirar de una cuerda, que varios niños y niñas cogen una cinta cada una y tiran todas a la vez, las cintas rompen la piñata por abajo y caen las movidas de dentro. Pues bien, una peque que tira de la cinta (que se lleva un trozo de cartón con ella) y se da la vuelta, porque se queda con la cinta rota en la mano y va a dársela a su madre por no tirarla al suelo (porque les hemos dicho mil veces que las cosas no se tiran la sueño), obviamente cuando vuelve a girarse para agacharse a recoger premios no queda ni uno. Ahora además tiene que aceptar que es “peor” que los demás, que no ha cogido nada y con suerte y madres pidiendo entre los demás lograr que se comparta algo. La niña lógicamente acabó llorando, y sintiéndose fatal por haber intentado hacer algo bien.

Me parecen situaciones muy tristes. Y que no son para nada necesarias en un cumpleaños.

En cada cumpleaños que había piñata he visto llorar a alguna criaturas, siempre.

  • El o la que no coje nada porque no se atreve a meterse en ese follon.
  • El o la que es muy pequeña y no puede participar.
  • El o la que quería una cosa concreta y otra criatura la ha cogido.
  • El o la que ha cogido mucho pero le han obligado a compartir y le han quitado la mitad (que tampoco le hace ninguna gracia lógicamente).
  • El o la que en pleno mogollón alguien sin querer ha pisado, o hecho daño (porque esa es otra la gente se tira ahí como si no hubiera un mañana por cuatro caramelos y juguetitos de plástico).

Volvemos al principio del post. Si la finalidad de un cumpleaños es pasarlo bien ¿a qué tenemos que arriesgar para que uno o varios de los invitados se queden llorando?

Así que os voy a dar varias alternativas, más cooperativas, justas y además divertidas que se pueden tomar como un juego y en el que aun se mantiene la “sorpresa” de romper algo y recibir unas bolsas de juguetes. Que en eso entraremos otro día, pero siempre es más guay poner cromos, juguetes, gachapones, lo que sea a una bolsa de chuches de azúcar.

Alternativas a las piñatas

Alternativa a las piñatas

  • Preparar una búsqueda del tesoro con un juego como Findings y que el tesoro final sea una bolsa de dulces/regalos para cada participante.
  • Hacer una Punch Box y que cada niño o niña se lleve su regalo de uno de los agujeros.
  • Un Punch Box
  • Si eres un poco friki hacerles un juego para que cada peque encuentre una llave (o esconderlas en la piscina de bolas) y montales una caja fuerte que abrir con su premio

Así que por favor, antes de poner una piñata en un cumpleaños, pensarlo dos veces, no hay que dejarse llevar por las modas sin más, cuando podéis tener alternativas super divertidas en las que todos se van contentos a sus casas.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

9 comentarios

  1. […] a hacer en casa un  birthday punch wall o party surprise wall porque como os contaba hace poco no nos gustan las piñatas.  La verdad es que hace tiempo que aparqué mi máquina de coser y el DIY en casa para la mayo […]

  2. Qué alternativas tan chulas! Me las apunto. Las veces que hemos ido a fiestas con piñata ponen dos, una para peques y otra para mayorcitos. Mi hija está bien enseñada y si ve que algún niño se queda sin caramelos le da algunos de los suyos. También aprenden a compartir. :)

  3. Totalmente de acuerdo! El mio siempre acababa llorando, o bien pq no cogia nada por no meterse en el follon, o bien pq solo había chuches y no le gustan. No he preparado piñata en ninguna fiesta, pero si la bolsita para que el cumpleañero pueda repartir contento a todos los asistentes.

  4. En mis cumpleaños siempre tuve y nunca sentí ningún drama…no sé, la verdad es que nunca me había parado a pensar nada de esto. Siempre las tuve de cuerdas y me parecía divertido coger lo que se podía, el que coge menos pues se le dan más y listo.
    Yo no creo que sean mala idea, creo que a veces le damos una vuelta de más a las cosas.

  5. Yo de momento no le he puesto piñata, pero sí hice una búsqueda de tesoros en una piscina de bolas. Pero yo guardé algunos de los detallitos y caramelos por si algún niño se veía desfavorecido dárselos y que fuera más equitativo. Con una piñata tb se podría hacer, reservar algunas de las cosas en vez de meter todas en la piñata y si hay algún niño que no se ha llevado nada o poco pues darle. Aunque lo que no se es si haciendo así es bueno o malo. Jejejjeje Me apunto lo de las punch box que no lo conocía.

  6. Un poco exagerado el artículo. (Pobrecito niño que no recogió dulces!! Al final de la fiesta de da un aguinaldo (bolsita con dulces) para todos los niños y que nadie se quede sin nada…
    a demás, tampoco me parece un trauma que pedure en los años! Yo aveces tuve y aveces no y la vida es así también de adultos. A veces tienes lo que quieres y otras no. Debemos enseñar a nuestros niños a manejar esas frustraciones en vez de evitárselas. Algún día se enfrentarán a ellas (no hay más, la vida es así).
    Las piñatas en México son de barro. Una olla de barro decorada. Por eso se necesita un palo para romperla. Nada de cartón. Alguna vez le caía a alguien un trozo de barro en la cabeza y tampoco era el fin del mundo.
    Mmm no se… hay que dejar a los niños ser niños y divertirse…

  7. Totalmente de acuerdo y suscribo cada palabra, y agrego el comportamiento de los padres, me he cansado de ir a cumpleaños con piñatas y son loa padres que se meten a recoger juguetes, a dónde vamos a parar????? Encima llenan las bolsitas como si no hay mañana, pisan a los niños, les hacen de lado. Pero que ejemplo creen que están dando?. Nosotros decidimos no animar a nuestros hijos a participar en la piñata, si algún juguete llega a ellos si quieren, que lo cojan, si deciden meterse si cogen un juguete bien, si no cogen nada también, le ensenamos a no darle importancia. Si cogen mas de uno, y hay algún niño sin juguete, le pedimos compartir y siempre quieren hacerlo. Odio las piñatas, saca lo peor de los.padres y genera una competitividad absurda, y siempre sale al menos un niño llorando. Nosotros damos algún regalito, lo mismo para todos, lo ultimo fiesta pirata con búsqueda del tesoro.

  8. Yo vivía momentos de drama de pequeña porque en la mayoría de piñatas tirabas de la cuerda y nunca caía el contenido. Todo de mala calidad la cuerda arrancada y un adulto que debía intervenir para que aquello funcionara. Y luego lo que dices, la presión de quedarte sin nada. De las piñatas de apalear no tuvimos nunca. Nosotros damos una bolsita con cosas a cada niños al acabar y andando.

  9. jajajajaja eso lo he pensado yo muchas veces (el mio es de los que les da miedo meterse al meollo :P y yo tambien soy de esas jajaja) aunqueeeee aqui me tienes este año haciendo mi primera piñata, que me hacia ilu jajajajjaa ahora me pegaraaaas!! y es que el peque no entiende cumple sin piñata, por lo que tu bien dices ….está de moda

    pero oyeeee el FINDINGS hace tiempo que te quiero preguntar, cual teneis? que este año quiero hacerlo

Deja un comentario