Las piñatas son una mala idea. Alternativas a las piñatas para tu fiesta

ALternativas a las piñatas

Desde hace unos años atrás, parece que no hay fiesta infantil que se precie si no tiene un colofón de piñata. Yo lo temo cuando lo veo salir…. ¿Queréis saber porqué? En este post os voy a contar unas cuantas razones por las que las piñatas no son solo una mala idea, son algo a evitar completamente. También os voy a dar alternativas al uso de piñatas infantiles en las fiestas, mucho más divertidas, seguras y felices.

Ya el solo hablar de los cumpleaños infantiles dan para un post -o casi para un blog dedicado- pero fuera de si son individuales, con hermanos, con la clase entera, en parque de bolas o en un parque con bollitos de pan de espelta y trigo sarraceno ecológico, la finalidad de un cumpleaños en teoría es pasarlo bien, tanto la persona que cumple años, como sus invitados ¿no? Pues ahí es donde la piñata me falla.

¿Cómo funciona la mecánica de una piñata y porque tanto drama?

La cosa es muy tonta, tanto que o bien con un palo, o bien tirando de una cuerda la gracia está en un recipiente de papel, que se rompe y deja caer su contenido al sueño, donde las criaturas presentes la recogen. El problema viene cuando ya de base ese grupo de ávidos recogedores no está en las mismas condiciones. Habrá criaturas más grandes, más pequeñas, hermanos tal vez o amigos de otras edades, algunos más rápidos y otros más lentos, habrá niños y niñas que se queden sin regalos por prudentes o por débiles, mientras ven como otros compañeros se van con las manos llenas.

¿Qué aprenden los niños con una piñata?

Total, que como podéis suponer los valores que extraemos -y que extraen las criaturas sobretodo- de ese gracioso juego son cosas como:

  • La violencia de dar con un palo, a veces mola, con la fuerza bruta se consiguen cosas
  • Hay que ir el primero siempre, ponerse delante de los demás
  • El más fuerte/rápido gana, aunque eso implique empujar al de al lado
  • Promueve la competitividad

El colmo de estos trastos del infierno han sido en el último cumple, ponen una piñata de esas de tirar de una cuerda, que varios niños y niñas cogen una cinta cada una y tiran todas a la vez, las cintas rompen la piñata por abajo y caen las movidas de dentro. Pues bien, una peque que tira de la cinta (que se lleva un trozo de cartón con ella) y se da la vuelta, porque se queda con la cinta rota en la mano y va a dársela a su madre por no tirarla al suelo (porque les hemos dicho mil veces que las cosas no se tiran la sueño), obviamente cuando vuelve a girarse para agacharse a recoger premios no queda ni uno. Ahora además tiene que aceptar que es «peor» que los demás, que no ha cogido nada y con suerte y madres pidiendo entre los demás lograr que se comparta algo. La niña lógicamente acabó llorando, y sintiéndose fatal por haber intentado hacer algo bien.

Me parecen situaciones muy tristes. Y que no son para nada necesarias en un cumpleaños.

En cada cumpleaños que había piñata he visto llorar a alguna criaturas, siempre.

  • El o la que no coje nada porque no se atreve a meterse en ese follon.
  • El o la que es muy pequeña y no puede participar.
  • El o la que quería una cosa concreta y otra criatura la ha cogido.
  • El o la que ha cogido mucho pero le han obligado a compartir y le han quitado la mitad (que tampoco le hace ninguna gracia lógicamente).
  • El o la que en pleno mogollón alguien sin querer ha pisado, o hecho daño (porque esa es otra la gente se tira ahí como si no hubiera un mañana por cuatro caramelos y juguetitos de plástico).

Volvemos al principio del post. Si la finalidad de un cumpleaños es pasarlo bien ¿a qué tenemos que arriesgar para que uno o varios de los invitados se queden llorando?

Así que os voy a dar varias alternativas, más cooperativas, justas y además divertidas que se pueden tomar como un juego y en el que aun se mantiene la «sorpresa» de romper algo y recibir unas bolsas de juguetes. Que en eso entraremos otro día, pero siempre es más guay poner cromos, juguetes, gachapones, lo que sea a una bolsa de chuches de azúcar.

Alternativas a las piñatas

Alternativa a las piñatas

  • Preparar una búsqueda del tesoro con un juego como Findings y que el tesoro final sea una bolsa de dulces/regalos para cada participante.
  • Hacer una Punch Box y que cada niño o niña se lleve su regalo de uno de los agujeros.
  • Si eres un poco friki hacerles un juego para que cada peque encuentre una llave (o esconderlas en la piscina de bolas) y montales una caja fuerte que abrir con su premio

Así que por favor, antes de poner una piñata en un cumpleaños, pensarlo dos veces, no hay que dejarse llevar por las modas sin más, cuando podéis tener alternativas super divertidas en las que todos se van contentos a sus casas.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

20 respuestas a “Las piñatas son una mala idea. Alternativas a las piñatas para tu fiesta”

  1. Bueno, yo para evitar estas historias cree las piñatas comunistas 😂. Consiste en hacer una fila delante de la piñata (esto sólo vale para las piñatas de apalear) y cada uno da un golpe flojo primero, para q todxs puedan picar. En la segunda ronda ya más fuerte, hasta que la rompan. Cuando cae todo suelo, ya están advertidos q dará igual q corran, el contenido lo tienen q poner un un cesto. Luego hacen una fila y reparto a partes iguales, parezco el cura de la Misa… Jajaja. Ellos lo pasan genial y no hay rivalidades, al contrario, cooperan.

  2. Trataré mi punto de vista siendo lo mas respetuosa con lo escrito en el articulo que al final sigue siendo un punto de vista de alguien más.
    En primer lugar para saber si afecta de alguna forma «traumática» a los niños me gustaría oírlo de personas expertas, algún psicólogo infantil o experto en el tema, no de unas cuantas mamás que no les gusta ver sufrir a sus hijos, claro que no nos gusta verlos sufrir yo soy mamá de 2 y se me parte el corazón pero no puedo ni quiero evitar que pase, lo necesitan y que no se malinterprete, todos los días trabajo para llenarlas de herramientas emocionales y psicológicas a mis posibilidades, para evitar su sufrimiento en la vida pero no puedo evitar que tropiecen o se encuentren en la vida con gente gandaya, como le decimos en México, o gente acaparadora; esto es parte del crecimiento y la maduración. Por favor Padres de familia no queramos meter a nuestros hijos en una burbuja para evitar que les pase «algo», les tiene que pasar para que maduren y sean capaces de tolerar lo que la vida adulta les tiene preparado.
    Hablan de violencia, claro como allá fuera en el mundo real eso NO existe.
    Hablan de ser el primero para ganar más, bueno si hay que ser el primero o tratar de serlo para ganar más en la vida de adultos o me equivoco? PERO no sobre los demás ni empujando ni pisoteando. Y es ahí donde la enseñanza viene a flote. Yo volteo con mi hija y le digo, si hija, ese o esa niña tiene mas dulces porque fue muy rápida, o porque fue el primero en llegar a la pila de dulces pero no esta bien que allá empujado, o pisado etc. ¿verdad que no se siente bien cuando alguien hace tal o cual cosa? entonces mi hija aprende una lección.
    La competitividad! por favor?? y allá fuera cuando buscas empleo no hay competitividad? es más no me voy a ir tan lejos cuando buscas pareja no hay competencia?
    Si mamás no nos gusta ver batallar a nuestros hijos pero es lo que hay y habrá toda la vida en este mundo donde somos un montón de gente. Eduquemos a nuestro hijos a tolerar TODAS las circunstancias de la vida a no dejarse pisotear pero sobre todo a ser cada día mas humanos y no dejar de lado que la persona de junto es igual de importante que yo. la verdad se me hace un poco ridículo los puntos expresados en este blog. sin embargo también en tiendo las preocupaciones de la persona que lo escribió. yo te diría que por desgracia no podemos cambiar el mundo seamos realistas, pero si podemos influir en las personas que están en nuestro alrededor y tratar de dar los mejores valores que tenemos no solo hablando si no también poniendo el ejemplo.

  3. Me encantan las piñatas siempre en un entorno de amistad, alegría, saber compartir con tus compañeros es mi experiencia, yo lo veo desde ese punto de v ista, nunca apalear la piñata, siempre de tirar la cuerda. Y mi experiencia es muy grata de ver como comparten, alguna vez hice una muy grande, para un gran grupo de niñ@s, pero no les conocía y temía que no se entendiera este concepto. Y preparé dentro de la piñata cada bolsa ya preparada con los nombres, debían de coger solo una cada y buscar a quien pertenecía, y realmente fue muy divertido, desde luego a mi me encantan en las celebraciones de mis hijos, pero jamas he participado en ese tipo de entorno, siempre de diversión, cooperación y saber compartir.
    Desde luego por lo que cuentas no creo que sean las piñatas las culpables.

  4. Me parece totalmente ridiculous todo lo q dices.

    1. Por supuesto que es ridículo, si nos ponemos a buscarle, encontraremos contras para cualquier juego y dinámica.

    2. Carmen cerra bien el orto que nadie te pregunto

  5. Hola, yo soy mexicana, y como sabes esto de las piñatas es una TRADICIÓN, aquí es regla y ley que en algún punto de la fiesta habrá piñata llena de dulces. Y aunque esto es algo que se hace en todas las fiestas, a mi tampoco me parece buena idea, ademas de todo lo que menciones, hay un punto super importante, que incluso genera traumas psicológicos, si no graves, al menos para un par de años del niño. Una tendencia aquí en México, al menos en el norte de México de donde soy originaria, es que las fiestas llevan el tema favorito del peque, y por consiguiente la piñata es de su personaje favorito. Imagina la ilusión de tu hijo ( a ) al ver una figura gigante de su personaje favorito, ahí, hermosa y adornando durante todo el evento, hasta que llega el momento esperado por todos… llega papá, toma la piñata y la cuelga de una cuerda, le da un palo al cumpleañero, le toma la foto del recuerdo con una gran sonrisa en su boca, lo toma de los hombros, lo pone frente a su piñata y le da la indicación de que la muela a palos al son del dále, dále. Y no conforme con eso, se arma la fila de todos los niños, del mas pequeño al más grande, para seguir con la paliza, mientras el cumpleañero ve como muelen a palos a su personaje favorito…cuando al fin se rompe la piñata, unos niños corren por los dulces, pero otros corren a pelear brazos y piernas de lo que queda del personaje, para ponerselos como sombrero…definitivamente después de eso te toca ver muchos niños que temen este punto de la fiesta por obvias razones…

  6. Las piñatas nunca me han motivado. La verdad es que nunca me había parado a pensar por qué pero lo que dices me encaja. En los cumples de mis hijos preparamos unas bolsitas con chuches, o un regalito o una manualidad y conforme se van despidiendo los niños el cumpleañero le da una bolsa a cada niño y le da las gracias por haber ido a celebrar su cumple. A mí esto me gusta más. Aunque ellos suelen pedirme la piñata, la verdad. Solo una vez accedí a poner una y puse tantas bolsitas como niños había en el cumple y cada niño solo se podía quedar con una. Igual fastidié la diversión, pero paso de peleas, discusiones y lloros porque alguien se ha quedado sin regalito…

  7. Eduquemos a los niños para que acepten que a veces se gana y a veces se pierde, y que no pasa nada. Así se harán fuertes cuando sean mayores

    1. Claro, en los juegos; en las dinámicas, en millones otra situaciones. No en no contexto de diversion y menos aún con violencia y a «pelear» por una chuche en un cumple.

      1. Nadie habla de violencia, ni pelean entre ellos los niños por una chuche… no se que piñatas has visto, serian las del primero de octubre jeje

  8. […] a hacer en casa un  birthday punch wall o party surprise wall porque como os contaba hace poco no nos gustan las piñatas.  La verdad es que hace tiempo que aparqué mi máquina de coser y el DIY en casa para la mayo […]

  9. Qué alternativas tan chulas! Me las apunto. Las veces que hemos ido a fiestas con piñata ponen dos, una para peques y otra para mayorcitos. Mi hija está bien enseñada y si ve que algún niño se queda sin caramelos le da algunos de los suyos. También aprenden a compartir. :)

  10. Totalmente de acuerdo! El mio siempre acababa llorando, o bien pq no cogia nada por no meterse en el follon, o bien pq solo había chuches y no le gustan. No he preparado piñata en ninguna fiesta, pero si la bolsita para que el cumpleañero pueda repartir contento a todos los asistentes.

  11. En mis cumpleaños siempre tuve y nunca sentí ningún drama…no sé, la verdad es que nunca me había parado a pensar nada de esto. Siempre las tuve de cuerdas y me parecía divertido coger lo que se podía, el que coge menos pues se le dan más y listo.
    Yo no creo que sean mala idea, creo que a veces le damos una vuelta de más a las cosas.

  12. Yo de momento no le he puesto piñata, pero sí hice una búsqueda de tesoros en una piscina de bolas. Pero yo guardé algunos de los detallitos y caramelos por si algún niño se veía desfavorecido dárselos y que fuera más equitativo. Con una piñata tb se podría hacer, reservar algunas de las cosas en vez de meter todas en la piñata y si hay algún niño que no se ha llevado nada o poco pues darle. Aunque lo que no se es si haciendo así es bueno o malo. Jejejjeje Me apunto lo de las punch box que no lo conocía.

  13. Un poco exagerado el artículo. (Pobrecito niño que no recogió dulces!! Al final de la fiesta de da un aguinaldo (bolsita con dulces) para todos los niños y que nadie se quede sin nada…
    a demás, tampoco me parece un trauma que pedure en los años! Yo aveces tuve y aveces no y la vida es así también de adultos. A veces tienes lo que quieres y otras no. Debemos enseñar a nuestros niños a manejar esas frustraciones en vez de evitárselas. Algún día se enfrentarán a ellas (no hay más, la vida es así).
    Las piñatas en México son de barro. Una olla de barro decorada. Por eso se necesita un palo para romperla. Nada de cartón. Alguna vez le caía a alguien un trozo de barro en la cabeza y tampoco era el fin del mundo.
    Mmm no se… hay que dejar a los niños ser niños y divertirse…

  14. Totalmente de acuerdo y suscribo cada palabra, y agrego el comportamiento de los padres, me he cansado de ir a cumpleaños con piñatas y son loa padres que se meten a recoger juguetes, a dónde vamos a parar????? Encima llenan las bolsitas como si no hay mañana, pisan a los niños, les hacen de lado. Pero que ejemplo creen que están dando?. Nosotros decidimos no animar a nuestros hijos a participar en la piñata, si algún juguete llega a ellos si quieren, que lo cojan, si deciden meterse si cogen un juguete bien, si no cogen nada también, le ensenamos a no darle importancia. Si cogen mas de uno, y hay algún niño sin juguete, le pedimos compartir y siempre quieren hacerlo. Odio las piñatas, saca lo peor de los.padres y genera una competitividad absurda, y siempre sale al menos un niño llorando. Nosotros damos algún regalito, lo mismo para todos, lo ultimo fiesta pirata con búsqueda del tesoro.

  15. Yo vivía momentos de drama de pequeña porque en la mayoría de piñatas tirabas de la cuerda y nunca caía el contenido. Todo de mala calidad la cuerda arrancada y un adulto que debía intervenir para que aquello funcionara. Y luego lo que dices, la presión de quedarte sin nada. De las piñatas de apalear no tuvimos nunca. Nosotros damos una bolsita con cosas a cada niños al acabar y andando.

  16. jajajajaja eso lo he pensado yo muchas veces (el mio es de los que les da miedo meterse al meollo :P y yo tambien soy de esas jajaja) aunqueeeee aqui me tienes este año haciendo mi primera piñata, que me hacia ilu jajajajjaa ahora me pegaraaaas!! y es que el peque no entiende cumple sin piñata, por lo que tu bien dices ….está de moda

    pero oyeeee el FINDINGS hace tiempo que te quiero preguntar, cual teneis? que este año quiero hacerlo

Deja un comentario