Estas fechas os voy a hablar mucho de libros, porque en los regalos de reyes o papá noel siempre hay cuentos, aventuras preciosas, imaginaciones que vuelan, historias que nos hacen sonreír y amor por la literatura.
Astronave es un nuevo sello editorial que reúne todo eso y más. De la mano de Norma Editorial, que lleva 40 años siendo un referente en Cómics y literatura ilustrada nace este sello para público infantil y juvenil con identidad propia y una selección de contenidos muy cuidada.
Uno de ellos es La princesa y el poni, de Kate Beaton.
Pinecone es una princesa guerrera, una princesa diferente, pero este libro no trata sobre princesas diferentes, simplemente lo protagoniza una. Vive en un país de guerreros y guerreras, donde se libran grandes batallas, y ella para su cumpleaños quiere un caballo, uno rápido, grande y valiente, un caballo de guerrera.
Sus padres, que lo hacen tan bien como pueden, le regalan un poni.
Ay, y ese pequeño poni nos va a enamorar desde su primera aparición, aunque a la princesa Pinecone no le acaba de convencer… pero un regalo es un regalo, así que se queda con él, y lo entrena para llevárselo a la gran batalla que se celebrará dentro de unos días.
El resto lo vais a tener que descubrir, pero os aseguro un final muy feliz y mucha diversión por el camino.
Kate Beaton, su autora, lleva dibujando en el mundo del cómic desde 2006, y este es su primer álbum infantil, que apareció en Estados Unidos hace dos años. En la web dónde podemos ver sus tiras cómicas había aparecido ya Poni alguna vez, también ha tratado temas feministas y hablado sobre las protagonistas femeninas en comic.
El dibujo es para enamorarse, Poni da mucha entrañabilidad y el cuento es divertidísimo, si tuviera que decir algo malo sería sobre la traducción, no veo porque Pinecone quiere un caballo de guerrero y no un caballo de guerrera. Pero por lo demás es un libro que lucha contra los estereotipos de principio a fin.
Con esta propuesta tan acertada Astronave se lanza con mucha fuerza y es sin duda una editorial a la que seguir muy de cerca.
La princesa y el poni es un libro de tapa dura, recomendado de 3-6 años (a la mía de 5 le ha encantado), con el que se reirán y aprenderán que hay que mirar siempre mucho más allá de las apariencias. Nuestro ejemplar era en catalán y lo podéis comprar en la web de boolino donde también lo tienen en castellano.
¿Queréis verlo?