Ayúdanos a recuperar el barrio

La alergia me tiene destruida estos días, y es que en mi barrio están levantando toda la calle, arrancando los árboles, porque al alcalde se le han llenado las ramblas y llegan demasiados turistas de crucero a Barcelona, así que ha pensado que para qué va a hacerlos ir a todos por un lado, si puede desviar la mitad por el paralelo. Les podrán farolas más grandes, con más luz, y con wifi, para que no se pierdan por el camino. Farolas “Smart” les llaman, 6500€ de dinero público cuesta cada una. 9,6 millones de euros en un plan, que no ha contado con el barrio, con sus necesidades, con que faltan plazas de guardería para las vecinas, espacios de juego en la calle, bancos para que la gente mayor se siente, escaleras mecánicas o ascensores en las paradas de metro para que las personas con movilidad reducida puedan usarlas.

Suerte que viene el frio y ya dormimos con las ventanas cerradas. Nuestra habitación da a un patio interior, en uno de los pisos de enfrente se oyen gritos casi cada noche, risas, música hasta la madrugada. Cada tanto son gente diferente. A veces de aquí y a veces de allí, el dueño ha decidido que no se puede vivir en el barrio, así que alquila su piso, y le sale más a cuenta hacerlo a turistas y por temporadas cortas, porque como él se va del barrio tampoco le importa lo que deja, y mejor apuntarse al carro de embolsarse unos cuantos euros.

 reforma y el pla

 

En el parque de debajo de casa, han quitado dos bancos de la calle porque se ha abierto un bar nuevo y les estorban en medio de la terraza. Salimos a dar un paseo con las comadres, no falla el día en la que alguien nos increpa o nos mira mal por ir con tanto cochechito y criatura. Nos movemos entre turismo de borrachera que parece sacado de una despedida de soltera. Nos colocamos en fila india para pasar en el reducido espacio que dejan los locales, la gente fumando a la puerta, las mesas y las sillas ocupando el espacio. Me siento viviendo a contracorriente en un barrio al que poco a poco consigue hacerme sentir fuera de lugar.

Mientras las personas buscan alternativas. De economía solidaria, de organización social, de grupos de crianza. Y el ateneo del barrio se mueve por todas nosotras, las que nos pasamos conciliando una jornada laboral demasiado larga, que no termina al salir de la oficina, porque luego vienen los cuidados, las crias, la familia, la casa. Y son demasiadas las veces que las fuerzas se nos van.

Hagamos un trenEsta vez también vamos a salir, y vamos a jugar en la calle, a hacer el corro de la patata, a reivindicar un espacio que nos merecemos, que se merecen nuestras criaturas, a contarles cómo queremos que sea el barrio que nos imaginamos. Ayúdanos a recuperar el espacio público, venir con nosotras a la calle Blai, y hagamos un tren muy largo, que se nos vea, que se nos oiga, y bajemos juntas a la asamblea vecina a las 19h en Plaza Ocellets.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

6 respuestas a “Ayúdanos a recuperar el barrio”

  1. excelente post, me ha encantado, ¿cómo fue la cadena humana?

  2. Me parece tremendo lo que están haciendo. Vaya sinvergüenzas. ven dinero y se olvidan de la gente. Espero que consigáis reunir muchísima gente ese día. Tu post es impecable. Genial escrito y expuesto. Me ha encantado.

  3. Al final los vecinos de cada barrio somo la ultima mierda y perdon por la palabra para lo que dirigen nuestro pais, region o ciudad. Este post seria genial para participar en mi mision La Ventana Indiscreta: denuncia. Te invito a que participes en mi blog. Un beso

  4. Cuestión de madres dice: Responder

    una verdadera lástima que solo se mire por el dinero y no por el futuro. Ánimo y espero que se den cuenta de su error antes de que sea demasiado tarde

  5. Qué lástima que miren más por los turistas que por los vecinos. A ver si se dan cuenta y dan la prioridad que se merece

  6. Ay, que pena que da que en vez de pensar en los vecinos están construyendo una Barcelona para los turistas.
    Yo que vivo en la Sagrada Familia gasto de lo mismo y no veas la rabia que da. Parece que es más importante la gente que viene de fuera que los vecinos que somos los que tenemos que disfrutar del barrio.
    Así que si organizáis en el barrio otro acto en fin de semana contad conmigo, entre semana con la peque me queda un poco lejos.

Deja un comentario