Baby First TV HD

V ya tiene casi siete meses, siendo en casa gamers como somos, decidí que ya era el momento de empezar a buscar aplicaciones para ella. De momento consume muy poco multimedia, prácticamente nunca encendemos la tele, y lo único que le pongo es algún video de YouTube de vez en cuando.

No creo que sea malo que los niños jueguen con los dispositivos móviles o que los bebés usen iPad, todo lo contrario, mientras los contenidos estén controlados por un adulto es muy bueno que interactúen con la tecnología. Especialistas en estimulación temprana han desarrollado estudios a favor de estas, aunque recomiendan limitar su uso a una media hora al día con bebés, y que no sea la única actividad que tienen.

Hay que tener en cuenta que durante su primer año de vida, que es cuándo se desarrolla la visión, es importante usar figuras que permitan a los niños medir tamaños, pesos y diferenciar figuras y textura. Nosotros lo que notamos mucho con V, cuando ve cosas en el iPad es que intenta darle la vuelta y “buscar” los objetos detrás o debajo.

Una de las aplicaciones que más nos ha gustado es “BabyFirstTV HD”, que es la app de una popular cadena para niños americana, y su aplicación son básicamente clips de dibujos animados de unos pocos minutos presentado en grupos por temáticas, con facilidad para que el niño se desplace y pueda elegir sus favoritos.

Baby first TV menu

Así como otras aplicaciones para bebés te recomiendan quitar las opciones de “multitasking gestures” en un pop-up en la pantalla de inicio, para que el bebé no cambie de aplicación a bombazos o te abra la barra inferior, esta no te lo recomienda, pero es necesario quitarlas si vamos a dejar la Tablet al alcance del bebé.

La interacción del niño es poca, además de elegir el clip y ponerlo, no tiene opciones de pausa, mover adelante o atrás, ni jugabilidad con los personajes o situaciones,  pero tampoco es una aplicación que busque eso, simplemente se ven los vídeos, y se pueden parar manteniendo durante unos segundos apretado un pequeño icono arriba a la derecha, eso permite que el niño te deje la pantalla llena de huellitas dactilares sin miedo a que se quite el vídeo.

baby first tv free clip

La aplicación es de descarga gratuita y de cada grupo de vídeos sueles tener el primero gratis. De temas muy sencillos; números, sonidos, colores, animales, con contenido  didactico desarrollado por expertos infantile. La aplicación está configurable en varios idiomas (Inglés US, Inglés UK, Español, Castellano, Francés, Portugués y Mandarín) aunque no todos los clips están disponibles en todos los idiomas, nuestros favoritos por ejemplo, VocabuLarry y ColorCrew están solo en Inglés.

Una suscripción para poder ver todos los clips mensualmente cuesta 2,69€. El botón de comprar está bastante escondido, tienes que abrir las opciones de “parents” y buscar en settings/account/suscription no juegan a que accidentalmente el niño compre vídeos, ni se renueva automáticamente, puedes elegir cuándo comprarla. Yo os la recomiendo porque además van sacando vídeos nuevos bastante a menudo, con niños más grandes sobre todo para que los padres no acabamos locos con el mismo vídeo puesto en bucle durante mucho tiempo seguido.

En mi opinión creo que es una ventaja que no sean vídeos “comerciales” y de los que no haya merchandising, cada vez que voy a una sección infantil o juguetería me saturo de Cars, Pocoyós y PepaPig. Supongo que verlo en todos lados también hace que los niños lo acaben pidiendo, de momento aún no estamos ahí, ya veremos en unos meses.

baby first TV numbers

La calidad gráfica de los dibujos es buena, todo y que no es excelente, pero después de ver cosas como el Cantajuegos, me parecen maravillosos, incluso hay alguno de imagen real. Los vídeos se descargan al principio de la selección, lo que permite verlo seguido, sin parones, cambios y en muy buena calidad, en nuestro caso tardaba solo unos pocos segundos en cada carga y jamás hemos tenido problemas de que se colgara o parara.

Creo que es una buena opción para empezar a dejar jugar al bebé con el Ipad, para mi mucho mejor que ponerlo delante de la televisión y que consuma contenidos –y publicidad- con menos control por parte de los padres.

Y aquí os dejo a VocabuLarry, para que veáis un ejemplo de lo que encontrareis en la aplicación, os avíso que la canción es muy pegadiza, yo llevo todo el post con ella en la cabeza!

  • Diseño: 4 / 5
  • Jugabilidad: 5 / 5
  • Calidad/precio: 5 / 5
  • Nota general de satisfacción: 5 / 5
Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

18 comentarios

  1. Leí El otro tía nosédónde (Wired?) que no es conveniente poner a niños menores de dos años delante de pantallas, no porque les hagan ningún daño, sino porque antes de esa edad no son capaces de entender lo que ocurre en una pantalla, simplemente se distraen porque hay cosas moviéndose, pero que no es en ningún caso educativo y que ningún fabricante de productos multimedia “educativos” para niños ha demostrado aún que sus cosas lo sean. Al contrario, mientras están frente a la pantalla no están desarrollando otras habilidades ni escuchan a sus papás hablar, que es lo más importante en esta edad. Eso sí, el propio artículo decía que esto no tiene por qué aplicarse a dispositivos táctiles con los que el niño pueda interaccionar, pero que tampoco hay estudios al respecto. Por lo que soy yo, creo que voy a limitarme a los juguetes tradicionales mientras pueda mantenerlo alejado del tablet, ya tendrá tiempo de frikear cuando sea mayor :}

    1. Hasta ahora no creas que esta le hacía mucho caso, lo único que intentamos evitar es la televisión, pero las pantallas, entre las horas que la tengo encima y estoy con el PC, o con el movil en la mano, es normal que se le vayan las manos xD Sí que es verdad que es bueno que entiendan las cosas con sus volúmenes y todo, y es flipante como gira el iPad buscando ‘la cosa’ detrás, pero es que esa misma acción creo que ya en si misma le enseña el volúmen del iPad y el concepto de dos y tres dimensiones, sin abusar y controlando no creo que sea malo, pero sí, de frikear en profundidad van a tener mucho tiempo, y fijo que lo hacen, los dos :D :D

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Mucha gente confunde el uso de la técnica con dejar a un niño administrar libremente esa técnica y no es así.
    Como cualquier otra cosa en un niño, los dispositivos necesitan de la supervisión de un adulto y el irles enseñando poco a poco su uso y no permitir su abuso. Lo que me produce confusión es cuando veo a padres demonizando un IPAD ó un ordenador ó internet y dejan a sus hijos viendo la tele horas y horas todo tipo de programas y contenidos. No lo entiendo.
    Besazo

    1. ¡No lo podías haber dicho menor! Es que eso es, que esté el adulto, y no se puede llevar nadie las manos a la cabeza porque el niño juege con el movil o con el iPad, pero que le parezca lo más normal plantarlos delante de la tene durante horas sin ser conscientes del contenido que están consumiendo.

  3. Creo que es un recurso más del que disponemos y no creo para nada que sea malo. Todo lo contrario, los videos son educativos y enseñan bastante. A mi hija desde muy bebe le han gustado las pantallas y ya con semanas se calmaba mirando las fotos del móvil. Si a ella le calma, le gusta y aprende cosas ¿Cuál es el problema?
    Gracias por la recomendación.

    1. Si el recurso está, y no es algo dañino, yo creo que está bien que lo usemos, y más si son contenidos didácticos. Y ya lo dices, si le calam, le gusta y aprende cosas, pues genial :)

  4. Estoy de acuerdo que todo depende del uso que se les dá y por supuesto del tiempo, siempre que sea limitado y controlado por los papás. Me ha encantado esta aplicación :), si bien es cierto que he descubierto recientemente algunas para la tablet, y que también tenía reticencias respecto a si sería bueno el consumo por parte de la peque. Ayer le enseñamos el vídeo que pones como presentación y no veas como saltaba entre mis piernas, jejejeje
    Miraremos si está también en Android.
    Un besazo!

    1. Yo vídeos le he puesto desde que nació casi, sobretodo porque yo los miraba y ella estaba encima mío, así que por lo menos los busco de su edad :) Daniela es que es una ricura, que me gustaría que un día jugaran juntas!! Un besote :)

      1. Pues sí, estaría genial! Ver a los dos monetes haciendo de las suyas :)

  5. A Sara le gustan mucho las aplicaciones se fisher price, son de animales, en inglés, enseñan a contar, cantan….evidentemente, ella aún no lo aprovecha, pero desde hace un tiempo empieza a hacer los sonidos de los animales. A mi, me sacan de un apuro cuando llorar y no puedo cogerla, por ejemplo, en el coche, le dejo el iphone y ese rato no llora y se entretiene. Como todas las cosas, usadas con moderación, no hay problema.

    1. Las buscaré! Yo creo que ahí está el equilibrio, las cosas con moderacion, si nosotros las usamos, es normal que la quiera, además de que yo sí creo en el componente educativo que tienen. Jo, que mayor está ya Sara, no? :) ¡un besote!

  6. Interesante para indagar en el uso de las tecnologías… es verdad que todo en su límite.
    Es también verdad lo de las huellas de los deditos por todas las pantallas : D
    Besitos

    1. Si, con la mano por delante va siempre :) Yo sí, me da cosilla abusar de movil y las tabletas con la niña, pero también si es lo que los padres tenemos todo el día en la mano, qué va a querer la criatura! :D

    2. Si, con la mano por delante va siempre :) Yo sí, me da cosilla abusar de movil y las tabletas con la niña, pero también si es lo que los padres tenemos todo el día en la mano, qué va a querer la criatura! :D

  7. ¿Es sólo para iPad? Jo, con la buena pinta que tiene…

    1. Ostras, pues es verdad que no he mirado si está en Android! Sí que está bien sí… Ya sabes lo que le tienes que pedir a los reyes magos este año :P

  8. Se ve interesante para niños muy pequeños, aunque habría que ver si después de estar con una pantalla de tan chiquitos no les cuesta jugar con otras cosas, hay que tener muy en cuenta el limite de tiempo para eso, y que no llegue la comodidad de los padres de dejarselo mas tiempo “ya que esta entretenido” no?

    1. totalmente, el límite de tiempo, que siempre haya un adulto y la mesura son la clave para todo, pero para los iPads, para la tele y hasta para dejarlo en el parquecillo toda la tarde, pero sin duda creo que hay que acercar la tecnología a los más pequeños en edades tempranas, sin que sea tampoco su único “juguete”. Un saludo y gracias por pasarte por aquí :)

Deja un comentario