Baby-led weaning: Primeros sabores

Hace unos meses, fuimos a una charla con Luis Ruiz, pediatra que trabaja en la consulta con Carlos Gonzalez y habló de la comida complentaria. Complementaria porque complementa al pecho, no porque a los cuatro o seis meses se tenga que empezar con la papilla de cereales o la fruta y la niña ya como tendrá poca hambre dejará el pecho.

Según Luis, el momento para empezar con las comidas es cuándo el bebé está maduro ¿Y cómo saber si está maduro? Pues poniéndole delante (que no dándole en la mano) un trozo de comida, si hace intención de cojerlo y se lo lleva a la boca, está maduro, así de sencillo.

Otros puntos importantes para saber si tu bebé está listo para la comida sólida:

  • Se puede sentar y se aguanta en la sillita
  • No tiene el reflejo de escupirlo todo con la lengua cuando se mete algo en la boca. Esto es el tongue-thrust reflex que hace por ejemplo que muchos bebés rechacen el chupete,  es un mecanismo de defensa que suele desaparecer entre los cuatro y los seis meses que ayuda al bebé a evitar que le entren cosas en la boca peligrosas con las que pueda ahogarse

Nosotros estamos ahora en los cinco meses y medio y lo único que estamso empezando a hacer es que V practique el llevarse comida a la boca, tenga diferentes texturas, mejore el agarre con la mano y la cordinación mano-boca y pruebe sabores diferentes, a su ritmo. No está tragando al comida, la está chuperreteando un poco y acaba comiéndosela el perro, que muy listo sabe dónde se tiene que colocar en las horas de comida cuándon el bebé tiene algo cojido.

Por ahora hemos probado el pan, una manzana, una judía verde hervida, zanahoria hervida y galletas para bebés.

V con cinco meses y medio probando sabores
                                                               V con cinco meses y medio probando sabores

Con el pan sobretodo juega, como le damos trozos grandes se los pasa de una mano a la otra y los desmigaja, la manzana la probamos con el “chupafrutas” y le encanta en sabor, además eso es muy fácil de cojer y fué lo que más rato le aguantó en la mano. La judía y la zanahoria no le hicieron mucha gracia, pero se lo llevó a la boca de todos modos y puso cara rarina, y la galleta también le gustó bastante aunque tengo que reconocer que yo estaba acojonada por los trocitos y cuándo se le quedó uno grande en la boca se lo quité ¡Está más preparada ella para el BLW que yo!

Poco a poco iremos probabdo, ella aprendiendo a mover las cosas en la boca y tragar y yo a que se me quite el pánico por los ahogos, que de todos modos en todas partes dicen que los niños de BLW tienen más control de la lengua y la boca y se atragantan mucho menos que si son alimentados con papillas, porque no aprenden a manejar la comida en la boca ellos mismos.

Aquí os dejo un ejemplo muy cortito, que nos enseñó Luis en la charla y que me pareció increible, una  niña de seis meses comiendo pollo sola, alucinante los trozos que se traga.

Y si queréis más información sobre el método y ver fotos, podéis mirar aquí.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

20 comentarios

  1. […] estos son mis post antiguos si queréis ver como empezamos y que tal fueron nuestros primeros […]

  2. […] Baby led weaning está siendo todo un éxito, ya llevamos un mes, y V agarra y come sin problemas pan, galletas y muchas frutas, además de que cuando ve que […]

  3. Jajajajaja! El video del bebé comiendose el pollo es genial!!! Jajajajajaja! Nosotros también hacemos BLW, aunque a trozos soló cosas suaves como platano o aguacate, las verduras las prefiere pasaditas, pero se las dejo con textura y grumitos, para que se acostumbre a los trozos!

  4. Ahora sé por qué mis Trastos 2 y 3 rechazaron el chupete, jejeje…
    No sé qué tiene la manzana, pero a los míos también es un sabor y una textura que eles encantó… Hasta hoy :-)
    Ni idea de que un bebé de 6 meses ya pudiera comer pollo de esa manera, anonadada me quedo.
    V, como siempre, ¡guapísima!
    Besotes ;-)

    1. Verdad, yo me quedé flipando, pero creo que esperaré un poco antes de darle el muslaco de pollo a la niña :D Al chupete ya he desistido, a mi pesar, tengo un cajon llenito vaya, los guardaré para la segunda :P Besote grande!!!

  5. Hola!!! Hemos venido a seguirte desde el blog de acompáñame, y queremos darte la bienvenida, ya estas enlazada a nuestra pestaña para que podamos hacerte un poco de publicidad, te invitamos a unirte a nuestro reto fúndete o a nuestro premio del comentarista del mes, donde te darás a conocer. Un besazo.

    1. ¡¡guapisimas, muchas gracias!! :)

  6. Muy bien pinta el tema, no? Yo tenía también pánico al atragantamiento pero no hemos tenido ningún susto. Nosotros aplicamos el BLW y el hecho de comer es un momento cotidiano genial. El tema de la suciedad es también una constante y la comida anda por todas partes!! A veces hay también días en que se cruza y no come y aunque la teoría dice que hay que respetarlo… la mama leona que llevo dentro mmm lo lleva peor.
    ¡Una preciosidad por cierto!! Besos

    1. Si, y no vas la tia, como ya a las horas de cenar cuando la sentamos a la mesa con nosotros se pone a pedir algo, demasiado bien va, que se lanza como loca al platano y al pan! Que me encanta que me cuentes tu experencia y lo que me traquiliza leer a otras mamás que os ha ido tan bien :) Lo de la comida por toras partes me voy haciendo una idea, estoy por movel el baño a despues de cenar en vez de antes! Un besazo grande!!!

  7. Hola!
    A nuestra nena con 11 meses le encanta el pan, juguetea mucho con las migas pero también le pega buenos mordiscos ahora que tiene sus primeros dientecitos (2 de momento!).. Y bueno, en los purés ya come casi de todo… lo último fue el huevo, estamos teniendo mucha suerte, la verdad que lo tolera todo muy bien!!

    Un abrazo

    1. Lo del pan se ve que es un manjar para los peques, esta lo chuperretea que a gusto! uff, y luego eso a casa introduccion de cosa nueva es cruzar los dedos para ver que tal le va a sentar, ya veremos :) Madre mia, tiene que estar ara omersela con sus dos dentecitos ya :D

  8. Se la ve con ganas, ¡qué bien!
    Nosotros hemos probado hoy con el arroz hervido. Y la cosa se ha convertido en el festival del arroz: arroz por el babero, los pantalones, la bandejita, el suelo… Algún grano ha acabado en la boca, pero por pura casualidad.
    Como te veo bastante puesta en el tema, ¿alguna recomendación sobre recetas, en castellano o catalán? Es que el vocabulario sobre alimentos en inglés lo tengo bastante oxidado :)

    1. Ya mismo nos ponemos con el arroz, pero si, el método es pringoso, pringoso, pero super chulo! De recetas en castellano ni idea, pero el de inglés de recetas está super bien: http://www.amazon.es/The-Baby-led-Weaning-Cookbook-Delicious/dp/0091935288/ref=pd_cp_b_0 Yo eso sí, lo tendré con el lapiz y el diccionario al lado y más de un ingrediente lo miraré :)
      En castellano mírate : http://www.babyledweaning.es/recetas/

  9. Nuestra sobrina es un poco como la del vídeo ¡todo a lo bruto a la boca! Pero es cierto que con las galletas, el pan y la fruta se entretenía mucho y ahora con 18 meses come de todo.

    1. Y dentro de nada ya nos estareis contando lo que haceis con vuestro/a niño/a :) Un saludo!

  10. Hola guapa¡
    Me alegro que ese primer contacto con la comida este yendo genial. Se le ve graciosisima chuperreteandolo todo :-) Yo creo que a mi me pasara lo mismo respecto a lo de atragantarse, seguramente uno de mis mayores miedos para no atreverme a poner en practica el BLW.
    Bueno ya iremos viendo, de momento me iré empapando d vuestra experiencia.
    Besotes¡

    1. Ya mismo teneis a D quitandoos la comida de la mesa y chuparreteando fruta, esta es increible, ayer cuando nos sentamos a cenar, la pusimos en el sofa entre nosotros como siempre y empezó a protestar hasta que le dimos un cacho de plátano, y se quedó tan feliz, ya empieza hasta a pedir comida!! Y ya ves, cinco meses y medio que tiene la tia, pero como sea la mitad de zampona que sus padres vamos bien :D Un beso a los tres guapisima!!!

  11. Hola!!! eyyyy has cambiado el blog¡¡¡¡¡ muy mono, me encanta el fondo de corazoncitos.

    Mira yo con la comida, con la mayor fuimos taaaaaan tontos, que si esto ha dicho el pediatra que si, que esto hasta tal mes no…. puf…

    Con la segunda hemos sido NA TU RA LES, y creo que eso es lo importante, se lo ofrecemos a la niña, que lo quiere? bien; que no lo quiere? pues cuando pase un tiempo se lo volvemos a ofrecer a ver que tal.

    Mi hija a los 7 ya le dabamos zanahorias crudas para que mordiera, a los 6 le dábamos los culos de los panes y no veas como se entretenia chuperreteándolos, el otro día pillé a mi madre dándole una patata frita, y es que la niña como esté en la mesa con nosotros, y vea comida pasar, abre la boca como los pajaritos y sigue la comida.

    Los aspitos desde hace dos meses, se los bebe, En el chupa ese de la rejilla, me meto 3 galletas y me olvido de ella un rato,pq las devora, y se lo meto ahí para estar un rato yo tranquila, pq podría dárselas perfectamente en mano.

    A la mayor con un año y poco, le poníamos macarrones, y la tía con su cuchara intentaba comérselo, pq ella desde pequeña era del lema: yo sola. Me ponía la cocina perdía, la mitad terminaban en el suelo, pero aprendió a ser independiente en la mesa y no tener a mamá metiéndole comida en la boca con cierta edad.

    Uy que me he enrollao… XDDDD

    besos!

    1. jajajaja ¡gracias por enrollarte! es que en el fondo es eso, ser naturales y que la niña vaya probando cosas sin forzar las cosas ni tampoco darle nada extraño vaya, pero las tablas esas de los pediatras no me gustan nada :P ¡Gracias por contarme tu experiencia! me da mucho ánimo ver que otras mamás también han hecho cosas así y lo genial que ha ido :)

Deja un comentario