Mi bebe no quiere chupete… ¿Qué podemos hacer?

No nos lo cuentan pero hay muchos casos en el que el bebe no quiere chupete, que por naturaleza y reflejo escupe el chupón. ¿Qué hay que hacer en esos casos? ¿Hay trucos para que coja el chupete?

Los bebés nacen con un montón de protecciones para no ahogarse, una de ellas el “tongue thrust reflex” que hace que cuando algo toca los labios del bebé, la lengua actomáticamente tira hacia fuera, lo único que reconocen es la teta. Se les puede forzar, incluso inhibir, a la mayoría de los bebés se les hace, aunque por otro lado eso también les puede provocar confusiones a la hora de lactar y les quita una protección muy buena contra objetos que se les puedan meter accidentalemente en la boca. Este reflejo desaparece por si mismo en cuanto el bebé está listo para tomar comida sólida, sobre los cinco o seis meses.

Cada vez que me preguntaban ¿Y no le ponéis chupete? Yo contesto lo mismo “es que no lo quiere, escupe el chupete“, ahí es dónde vienen los consejos/experiencias y como vale más una imágen que mil palabras yo me limito a sacar uno de los miles que tenemos en casa  y hacer una demostración. Y es que era ponérselo en la boca y V poner cara de asco y escupir. No había manera, ni cuando estaba tranquila, ni cuando estaba llorando, ni cuando tenia hambre, ni cuando estaba dormida, arrugaba el morro, sacaba la lengua y para fuera. Ni dándoselo, ni aguantándoselo, ni mojándoselo con leche del pecho.

mi bebe escupe el chupeteIntentamos con tetina anatómica, de latex, de silicona, extra suave, corta, larga, redondeada, de colores, lisas y mi bebé no quiere chupete. Ella, desde que nació lo que quiere es teta, y a mi si os digo la verdad no me importa, porque para mi es una sensación maravillosa dormirla en nuestra cama, en mi pecho mientras yo la abrazo y ella me acaricia con su manita.

Mi consejo: No forzar, si no quiere chupete, es una ventaja. El reflejo es algo natural y de supervivencia, porque igual que escupe el chupete, escupirá cualquier objeto que se le meta en la boca. Lo tienen para no ahogarse.

Además, hay muchas probabilidades que aunque consigáis romper ese reflejo, y que quiera el chupete, este no le calme, ni le duerma, ni haga milagros. Y acabaréis solo con un problema añadido.

Cuando mi bebé cumplió cinco meses, desistí en mi empeño y me hice a la idea ¡con lo bonitos que son! Yo y mi ilusión de conjuntárselos con la ropa, los modelos que le compré con el nombre escrito de tutete o las colecciones de suavinex que me tuvieron enamorada… Si es que son un complemento ideal, pero no va a poder ser, la chica tiene carácter y ella ya tomó su decisión.

Se chupaba el dedo a ratines, pero tampoco fue nunca obsesiva, no le hace demasiado caso a los mordedores aunque a los cuatro o cinco meses aprendió a agarrar cosas y llevárselas a la boca, y los dientes no le molestaron en exceso.

¿Lo más gracioso? Que luego lo que más me dicen cuándo al final ven que realmente es que no quiere el chupete es “mira, pues es una suerte” ¿Una suerte? Si es tan magnifico que un bebe no coja chupe ¿porque todas las madres se lo dan a sus churumbeles? ¿porque nos hacen creer que lo necesitamos? Ya os lo digo yo, no es necesario, pero vende muy bien y queda precioso, la imágen de un bebé está unida a la de un chupete y eso es algo que se nos queda en la cabeza desde pequeñas.

La verdad es que la suerte que hemos tenido es que V no es más lista que nosotras, y sabe lo que necesita y lo que no. Ella tuvo sus cólicos y sus cosas, pero por lo general se la oye poco, y normalmente todos los males se le pasan en cuanto tiene una teta en la boca, que si su chupete es la teta, o un abrazo, o agarrarme de la mano, pues perfecto, a mi no me molesta en absoluto.

Después de tres años deciros que pasó una época, algún día puntual, que estaba malilla lo dejaba en la boca. Jamás le dio por chuparse los dedos ni ninguna otra cosa. A los dos años lo cogía alguna tarde, pero jamás le gustó el chupete, fueron más pruebas que otras cosas.

Que no quisiera chupete fue toda una suerte. Poco se explica sobre que haya muchísimas criaturas no quieren chupetes, y eso, lejos de ser algo malo. ES BUENO y le da ventajas a la hora de introducir la alimentación que otros niños no tendrán.

 

Pensar que si escupe el chupete también sabrá expulsar cualquier cosa que accidentalmente se meta en la boca con la que se pueda ahogar. Y no cogerá costumbres, que luego serán un problema a la hora de quererle quitar.

Así que dejad de buscar manera de que un niño coja el chupón, o de preguntaros porque escupe el chupete. Es totalmente natural y  una suerte que así sea y -aunque consiguierais forzarlo- eso tampoco os iba a asegurar nada :)

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

33 comentarios

  1. Es normal que haga eso porque tú bebé te necesita.. mi bebé tiene 4 meses y no quiere el chupón se lleva todo a la boca menos eso y de igual manera no dejaba hacer nada pero con el tiempo se le pasa trata de dormirla unos días minutos en brazo luego la pasas a la cuna le pones alrededor almohada para que no se sienta sólo

  2. ….. que nos lo venden? Por lo que dices tu lactancia fue fenomenal, pero hay a quien no. Mi bebé quiere estar TODO EL DIA en el pecho y aunque agarra buen la pura fricción hace que se resienta muchísimo. No es una cuestion de crisis de leche tampoco. Hay bebés que tienen un reflejo de succión mayor que otros y hay madres que sufren muchisimo si tienen q tener el bebé succionando todo el día de forma no nutritiva. Cuando no quieren el chupete ni 10 minutos para dar descanso puede ser una pesadilla.

  3. Yo le saque la teta a mi hija y su prima tenía un chupon que agarraba de juguete y agarro ese chupon ahora de 2 años que tiene cuando antes nunca me agarro biberón ni chupon sólo tomaba la teta es increíble NO.

  4. Buenas tardes, mi bebe tiene 2 meses y medio y estoy tratando de adaptarle el chupon ya q no me deja hacer nada aveces, soy de poca leche materna y me tiene la tetica de chupon para tranquilizarse y a vece para dormir y avece x jugar me la suelta, le doy su vteterito cada 4 horas 6 onzas y media, pero cuando se fastidia quiere la teta se pone a llorar y en el dia no me quiere dormir casi pero en las noches duerme sus horas bien no toda la noche se despierta para su tetero.. Tengo dos dias queriendo q agarre el chupon para q no me llore tanto xq se pasa de malcreado. Pero veo q le da nauseas, lo saca con su lengua y poco lo chupa que hago para q me lo pueda agarrar y pueda tranquilizarce un poco y dormir mas..?

  5. Mi hija mayor jamas lo quiso, la segunda lo agarro de inmediato y fue facil quitarlo porque ella usaba avent de varios modelos pero se le fueron perdiendo un dia perdio todos y le compre otra marca que no.era de.silicona era mas bien un poco rustico lo probo no le.gusto y asi.le.dijo.adios a los chupetes. Pero con mi hija la tercera nó he podido hacer q lo use y solo quiere teta para todo, eso me tiene intranquila ya que debo regresar a trabajar y no se que hacer.

  6. Siento discrepar con la inmensa mayoría, pero para mí que mi hija mayor no cogiera el chupete no fue ninguna suerte. No se lo pusimos por naturistas, y por naturistas la niña tiró para lo natural cuando no hay teta (mamá empezó a trabajar y no estaba ya disponible el día entero): el dedo. Ahora tiene 3 años, ya sólo se lo chupa para dormir, pero tiene callo en el dedo gordo y los dientes de aquella manera gracias al dedito. Y no hay manera de quitárselo, ni líquido amargo ni flores de colores. Ojalá le hubiera dado el chupete, y no le hubiera hecho caso a su padre, así a los 2 años se lo hubiera quitado y adiós.

  7. Mi hijo mayor de 5 años cogió el chupete a la semana de nacer, estuvo con cólicos tres meses y medio y sólo le calma el pecho, finalmente lo dejo a los tres años y con disgustos, antes de salir de casa teníamos que asegurarnos el llevar por lo menos dos chupetes porque sino el escándalo era tremendo.
    Ahora tengo un enano de 3 meses y …. Sorpresa no quiere chupete! Hemos probado más de diez modelos diferentes, mojarse lo en leche materna… Dárselo frío… No hay manera, le dan arcadas y cuando digo arcadas es que el pobre casi vomita del asco que le da, por suerte no ha tenido apenas cólicos pero eso si, cada dos horas tiene que enganchar el pecho, ya sea para comer o para dormir, lógicamente luego se pasa una hora hechando leche ya que su estomago es más pequeño que la cantidad de leche que toma y así vamos, llenos de manchas de leche todo el día.
    Es muy muy duro, sobretodo para la madre, vayas donde vayas tienes que estar preparada para sacar el pecho a paseo, el resfriado es inminente.
    Por las noches apenas se puede dormir. Yo opte directamente por acostarlo conmigo y aunque se despierta mínimo una vez a la noche él sólo tiene que alargar el cuello, lo bueno de esto es que apenas te desvelas.
    Mi madre me ha dicho que empecemos a darle leche en polvo pero claro ahí viene el dilema, sabiendo lo beneficiosa que es para el bebe la leche materna luego te sientes culpable si se la quitas.
    Yo soy de la opinión que es el precio a pagar por ser madres, al principio es muy duro pero tiene sus recompensas, así que paciencia, mucha paciencia con esos granujillas que no quieren el chupete y pensar que no es malo para ellos, aunque para nosotras sea muy muy agotador.
    Ah, mi enano no quiere ni chupete ni biberón, un cachondeo.

    1. Mi peque tiene casi 3 mes y tampoco quiere ni chupete ni biberón, si al final consigues que coja el biberón me encantaría que me dijeras cómo lo has hecho. Gracias

  8. Hola, por favor en caso de que te enteres de algún consejo para que coja el chupete dinos algo!

    1. Nada, la mía con 15 meses ya y jamás lo quiso :) y mucho mejor….

    2. Hoola mi bebe tiene dos meses para ella es muy duro que le esten dando tetero pero yo no puedo estar siempre con ella. Mi mama le da el tetero se lo mete ala boca hasta que ella empiece a chupar no causa ningun daño en ellos. Ahora le empece a poner la chupa por ratos mientras la acostumbro si lo recibe se queja al principio pero llevava 3 dias con la idea de qque cojiera la chupa y hoy por primera vez la hagarro y ahi se la pongo por ratos para que no se chupe el dedo

      Se paciente los bebes eligen un momento adecuado para agarrar el chupete
      Espero le haya serbido

  9. […] nunca ha sido de chupete, ya conté que hiciera lo que hiciera, lo escupía, ya se lo podía poner de despierta, de dormida, llorando, […]

  10. […] sin problemas, ademas he descubierto que puedo aprovechar todos esos chupeteros tan monos (porque mi bebé no quiere chupete) en atar a sophie por uno de los mangos a mi camiseta mientras V va en el porteo, y es […]

  11. De mis tres Trastos, sólo el primero quiso chupete. El Peque no lo quiere y no llora mucho, así que es genial. Pero el segundo, por una serie de razones que no vienen al caso, se pasó los primeros meses llorando desconsoladamente… y sin chupete. El chupete les calma y les tranquiliza y es estupendo cuando les están saliendo los primeros dientes. Yo no defiendo ni condeno al aparatejo, pero he de recocer que con el segundo hubo muchas noches en las que lo eché de menos… La parte buena es que, si V no lo quiere, quebraderos que te ahorras para quitárselo :-)
    ¡Besotes!

    1. Pues si, es como tu pequeño, no lo quiere ni llora, a ver, tiene sus ratos como todos, pero ahora ya se solucionan con un currsco de pan :D

  12. El sacamocos! Lo voy a intenter xD para mi que es que aun, como ni le asoman los dientes, tampoco tiene ganas de morder, a la que le pille el gusto espero que alguno de los mordedores/muñecos/sonajeos le sirva para algo, ahora para lo único que valen es para tirarlos a zaleazos al suelo.

    Tópico total, pero anda que no lo repito, es que vuelva vaya!

    Un besazo, hermosa!!!

  13. ¿Tu terremotína tiene un año y poco, no? Yo a veces me encantaría que se calmara con un chupe, sobretodo esas veces que se pone penosa pobre porque tengo que dejarla en el cochecito que no le gusta nada, y hasta ahi no me llega la teta xD

    1. jajaja, claro, eso sí es verdad… ¿y no funciona Sophie ni el sonajero de crochet? la mía tenía una vaquita que la pobre tiene mordiscos, lametones, estirones y golpazos por todos lados pero le calmaba bastante y lo que más, lo que más, lo que más, ¡el sacamocos! así como te lo cuento jejeje. En verano nos fuimos a ver a la familia paterna (ex URSS) y me lo tuve que llevar, yo no sé qué tiene pero me mola morderlo y retorcerlo, qué cosas…

      Y sí, tiene ya 16 meses. Recuerdo cunado decíamos el tiempo en días… es un tópico pero es increible lo rápido que pasa el tiempo XD

  14. Pues ni suerte, ni no suerte, si tiene algo que le tranquiliza para dormir o cuando se disgusta con algo, perfecto y si es tu teta y tú estás encantada con la idea, mucho mejor. Mi terremoto no quería teta, no hubo manera, así que, los primeros 15 días de vida fueron de muchos lloros y no se lo dábamos por el miedo a que quisiera la teta menos aún. Cuando ya no hubo manera y decidimos que dejábamos la teta, le pusimos el chupete y fue una bendición porque se tranquilizaba de inmediato. La verdad que nunca ha tenido demasiado vicio con el chupete, para dormir y sobre todo para ir en coche porque llora y llora y con el tete se tranquiliza. Tengo una amiga que su niño nunca ha querido chupete desde que nació y tampoco se ha chupado el dedo, ni nada, así que, yo creo que son los menos, pero hay niños que lo aborrecen.

  15. Mi pequeña B tampoco ha querido nunca chupete. Probamos alguna vez de ponerle uno, pero hacía lanzamiento de chupete!!! era ponérselo en la boca, y zzzuuummm!!! chupete volando!!!
    Así que desistimos rápido…
    Y mira, eso que te ahorras, porque después hay que quitárselo…

  16. Lo mismo que el Visitante he pensado yo, para qué quieres chupete? Yo espero que Teo no quiera nunca, es un santo coñazo lo de los chupetes! Se caen, se ensucian, se pierden, se rompen, no puedes conseguir uno igual al que tenía y no quiere ningún otro… Drama asegurado. Que se chupe el dedo! (que no deforma la dentadura ni ninguna tontería de esas, yo me chupaba el dedo y tengo los dientes igual de mal que mi hermana que usó chupete)

  17. Visitante de dormitorio dice: Responder

    He de resaltar aquí que este es uno de los mejores blogs de madresfera

    1. Qué buena es usted, visitanta. Espero pronto poder ver su blog, seguro que tiene un punto de vista muy interesante que aportar!

  18. Visitante de dormitorio dice: Responder

    y para qué quieres que use chupete? si al final deforma la dentadura! Uve tendrá dientes de estrella hollywoodiense!

    1. Pues si, eso lo va a tener, y si no en cuanto mude la dentadura le comrpamos un opalescence infantil!

  19. Joan no cogió chupete, y tampoco insistimos mucho. Pensamos que si no se lo dábamos no se lo tendríamos luego que quitar. Pasó alguna noche mala y de verdadera desesperación por nuestra parte, pero ahora con el tiempo, no parece para tanto. La verdad es que nosotros mismos somos los que les creamos la dependencia y luego nos quejamos cuando no quieren dejarlo :)

  20. Pues yo a la mía no quería dárselo, y al final en una pequeña crisis que tuvo cuando tenía un mesecito, probé (me habían regalado un montón) y fue mano de santo! ahora lo usa para dormir, y para ir en el coche a la guarde… la suerte que tienes es que por la noche no tengas que levantarte a metérselo en la boca cuando sueña…. suerte con V, seguro que está monísisma sin chupe!

    1. Si, lo de el chupete que se cae/tiran continuamente tiene que ser un horror xD Está monisima, pero que te voy a decir yo, que tenemos unas niñas que son unas preciosura y no las podemos querer más hagan lo que hagan <3 <3

  21. Cada niño es un mundo y todos acaban siendo adultos sin chupete, sin pañal, sin perretas (bueno, a algunos les duran aún las perretas :P). Si V no quiere chupete habrá que conjuntarle los modelitos con las gomas del pelo :D

    1. Cierto!! La conjuntaremos con las monerías en el pelo, que también me pueden, es que hay cada accesorio que es una preciosura vaya :D

  22. Lo que cuentas me suena! Clavadito!!
    Al final, un problema menos: no tendremos que dejarle el chupete a los reyes magos!

  23. ¡Pues mejor! Nuestra sobrina nunca usó chupete y pasó del pecho a la comida de cuchara sin probar el biberón ¡Niñas muy adelantadas y que nos hacen ahorrar mucho dinero en estos accesorios!

    1. Bueno, de ahorrar nada, que por ir probando le hemos comprado de todos los tipos posibles xDDD

Deja un comentario