Hacer un puzle es mucho más que un entretenimiento puntual o un juego para niños. Es una actividad en familia en la que desarrollar y afianzar un montón de habilidades, además de un momento de abstracción del día a día, en el que bajar nuestro nivel de estrés y concentramos nuestro pensamiento.
Tengo que decir que desde siempre me han fascinado y desde pequeña es una afición que quise compartir con mis hijas.
¿Qué beneficios tiene los puzles?
- Desde los 2-3 años van a practicar la motricidad fina. Coger la pieza, girarla en las manos, colocarla, encajarla o desencajarla… Una práctica que les ayuda luego tanto al uso de objetos desde el lápiz a la cuchara como a mejorar su destreza.
- Desarrollo de la inteligencia visioespacial, mientras tienen que pensar en imágenes, en qué tipo de pieza encajará por su forma o su dibujo.
- Activación del pensamiento lógico y matemático. Junto a la capacidad de razonamiento mientras deducen porqué una ficha encaja, dónde o que forma tienen que juntar para conseguir un conjunto.
- Estrategia y toma de decisiones. ¿Cómo empiezo? ¿Clasifico por colores? ¿Busco un patrón? ¿Hago el borde? Hay muchas maneras de abordar un puzle, todas ellas válidas y divertidas.
- Práctica de la paciencia y de los objetivos a largo plazo sobre todo cuando hablamos de puzles de más de 500 o 1000 piezas. El saber avanzar poco a poco a una gratificación final de conseguirlo les ayuda a tolerar la frustración de no conseguir algo inmediatamente.
- Trabajo en equipo cuando además se hacen en familia, aceptar las diferentes formas de hacer las cosas, el incluso debatir qué trozo hacer o como clasificar las piezas.
- La concentración y la relajación de una tarea en la que poner todos los sentidos es a veces mágica, tener ese rato sin ruidos, pantallas ni distracciones bajar el nivel de estrés y pueden ser una buena actividad cuando se tiene que bajar el ritmo por ejemplo antes de ir a dormir para peques muy inquietos.
¿Cómo elegir un puzle si quiero hacer puzles grandes?
Para empezar a mirar os recomiendo el gran catálogo de puzles Educa o las maravillosas fotografías y formato de los puzles de Eurographics, marcas con mucha calidad y un precioso acabado.
Elige bien por la temática pero sobre todo por la cantidad de colores que tienen más que por sus piezas. Hay puzles de 500 piezas mucho más difíciles de lo que es uno de 1000. Cuántos más colores y personajes o motivos tenga la imagen más fácil va a ser a la hora de encontrar piezas y poder clasificarlas.
También es importante el tamaño del lienzo. Es común pensar en que una vez terminado el puzle lo podemos usar como decoración para la pared. Aunque hay mucha gente que le gusta deshacerlo para disfrutarlo de nuevo más adelante o hasta para intercambiarlo por otro modelo con compas puzleros.
El tamaño nos va a importar para buscar tanto el sitio dónde vamos a colocarlo, como el sitio dónde vamos a hacerlo. Hay que tener en cuenta que necesitamos tener un espacio de un metro para un puzle panorámico o una mesa en la que no nos vaya a molestar si tiene que quedarse a medio montar durante varios días.
En casa es normal que un puzle esté más o menos durante una semana. Le dedicamos un ratito durante la noche y al final lo terminamos normalmente el siguiente fin de semana después de haber empezado.
¿Cuántas piezas pueden hacer y con qué edad?
Si van a ser en familia, con peques de 6-7 en adelante, te recomiendo empezar por las 250 o las 500 piezas. Tener niños pequeños cerca de 3 a 6 años puede ser también beneficioso (o estresante depende del niño o niña) porque pueden ayudar en tareas sencillas como buscar piezas de borde, pedirles colores concretos o hasta a colocar alguna pieza.
Un puzle de 1000 o 1500 piezas, si es fácil por su diseño y colores se puede hacer desde los 8 años, pero también a esas edades es fácil que se dejen llevar por diseños afines a sus gustos que no siempre son los más fáciles de hacer.
Una novedad también son los puzles juego tipo Escape Room que contiene además enigmas y en los que hay que resolver un misterio una vez realizado el puzle ¡de 759 piezas!.
Sea como sea, no hay que tomarlo como una obligación, y la mejor manera de que a los peques les interese participar es hacerlo nosotras delante suyo.