Blogersando de Septiembre: Frutas y juegos de mesa

Partida memory gif animado

Ha sido casi un año de trabajo, de un proyecto precioso, realizado junto a creativas asombrosas de la fotografía, el craft, el diseño gráfico e ilustración, la cocina, y la costura. DIYeseros y DIYeseras que han blogersado con nosotras todos estos meses, viendo como mes a mes aparecían participantes nuevos, como nuestra pequeña comunidad crecía y las asiduas presentaban sus proyectos, nosotras emocionadas con cada entrega para ver con que creaciones nos sorprendían.

Pero todo llega a su fin, las vidas cambian, los momentos cuestan de mantener y vamos a dar un parón porque se nos estaba haciendo complicado el mantener mes a mes las fechas. El alma de blogersando seguirá en todas nosotras, y yo personalmente he aprendido a ver las cosas desde muchos prismas diferentes, cada uno con sus luces, sus colores y sus contrastes.

Este mes el tema eran Frutas, y cada una hemos querido dar un toque dulce y de color a nuestras entradas. Nosotras, que estamos desde hace meses muy enfrascadas en el mundo de los juegos de meses, no podía ser de otra manera que ¡fabricando nuestro propio juego!

La base, las frutas y verduras, y el objetivo, crear los SMOOTHIES más deliciosos. Así que nos pusimos manos a la obra, con los dibujos del padre, que es el artista de la familia.

fichas de frutas 1

Preparamos un total de 20 fichas. Nosotros usamos un paquetito precioso que venden en Tiger, y son unas cartulinas cuadradas con un reverso estampado y el otro en blanco, pero se pueden hacer a mano, usando algún tipo de cartón un poco grueso y decorando el reverso como más nos guste. Con una pegatina, con washitapes, pintando… ¡Todo es ponerle creatividad!

fichas de frutas 3

Hay un total de 20 fichas, pero se pueden hacer más sin problema. Las fichas están divididas en categorías de colores:

  • 6 Verde: Uva, pera, kiwi, lima, manzana y apio
  • 5 Rojas: Sandía, cereza, fresa, manzana, frambuesa
  • 4 Naranjas: Naranja, melocotó, papaya, jengibre
  • 3 Amarillo: Limón, platano, piña
  • 2 Comodines: Hielo, pajita

¿Y Cómo se juega?

Modalidad 1: Juego de MEMORY por colores

Edad: Desde los 2 años

2 jugadores

El modo de juego más sencillo un Memory, pero no hay que encontrar parejas ¡hay que encontrar frutas del mismo color.Para esa modalidad retiraremos una ruta roja, una amarilla y los comodines y jugaremos por turnos a encontrar parejas.

Empezará la partida la persona que se haya comido una fruta más recientemente. Cada jugador en su turno levantará dos casillas si los colores son iguales ¡se las queda! y si son diferentes les vuelve a dar la vuelta. En caso de empate gana quien tenga la pareja amarilla. 

Es más fácil que un memory normal, porque tiene más probabilidades de acierto. Además los más pequeños se aprenden los nombres de las frutas, y los colores. fichas de frutas 1

Modalidad 2: Juego de MEMORY de SMOOTHIES

Edad: Desde los 4 años

2-4 jugadores

¡Vamos a crear nuestros propios smoothies!  Primero de todo cada uno de los participantes elegirá un smoothie, se puede empezar con 4 ingredientes, pero si queréis que sea más difícil o si os atrevéis a jugar adultas ¡intentad hacerlo con smoothies de 6 ingredientes! Los smoothies tienen que tener ingredientes todos diferentes. Y primero se jugará a encontrar uno y luego el otro.

Luego se disponen todas las fichas boca abajo sobre la mesa. El objetivo es el de conseguir sacar todos los ingredientes del smoothie seguidos. Primero de uno de ellos y luego del otro.

Empieza el jugador que haga menos tiempo que se haya tomado un smoothie y se realizará el smoothie que este se haya inventado. Destapará una casilla, si es uno de los ingredientes ¡genial, puedes destapar otra! Si no lo es, le dará la vuelta y será el turno del otro jugador.

El siguiente jugador hará lo mismo, destapará una casilla, si no es uno de los ingredientes, volverá a darle la vuelta y perderá el turno, pero si lo es ¡puede ir a por otro! Si esta segunda casilla es otro de los ingredientes se hará lo mismo, puede seguir sacando hasta que o bien falle (y pierda turno) o acierte y se lleve el smoothie.

El orden de los ingredientes no importa, se pueden sacar en cualquier orden mientras estén correctos. Una vez un jugador se ha llevado un smoothie, termina su turno, y se empieza a intentar crear el segundo

¿Lo queréis ver más claro? Aquí os dejo lo que podría ser una partida :) Vamos a imaginar que un jugador elige un smothie de: Plátano, melocotón, manzana roja y jengibre, y el otro de piña, uvas, hielo picado y papaya ¡mmm que fresquito y tropical!

Partida memory gif animado

¿Que ingredientes os gustaría a vosotras? El juego es totalmente ampliable, modificable y customizable. Podéis hacer más fichas, inventaros más frutas y verduras que colocar o crear vuestras propias modalidades de juego!

Y ahora os animo a poner vuestras entradas sobre FRUTAS en el post de blogersando, y a venir a conocer el resto de participaciones.

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

17 comentarios

  1. Qué buen juego, ayuda a la memoria y te ha quedado genial, un buen aporte, gracias por compartirlo, te ha quedado muy chulo

  2. Me chifla! Ya voy a tener que conseguir esas fichas. La versión memory para niños es genial, así juegan con colores y ¡frutas! y la versión más complicada está genial para seguir dándole más uso ;)

  3. me ha encantado esta versión de memory. Yo fui una pringada y cuando hice el nuestro tuve que forrar las fichas, no sabía que en Tiger tenían unas ya prefabricadas y con cajita y todo.
    Me gusta mucho lo de las combinaciones para hacer smothies, pero cuando aciertas os hacéis uno, no?? ;)

  4. Los juegos de memoria siempre fueron de nuestros favoritos cuando éramos pequeñas, y la propuesta de jugar con los ingredientes de un smothie es genial. Seguro que te copiamos ;D

  5. ¡Qué genial y qué práctico y divertido para los peques! Me temo que en un futuro no muy lejano tu blog se convertirá en esa enciclopedia que se tiene siempre a mano para saber qué hacer con los pequeñines. :)
    Muchas gracias por todo, Annabel, por todos tus conocimientos técnicos y jurídicos (de los que pienso seguir aprovechándome, si me dejas, claro) y por las mil y una charlas blogueriles vía whatsapp :)
    Un beso fuerte

  6. Yo pense en esto si participase con maternidad, en hacer un juego estilo memory, lo tengo escrito que conste…jjjj…. Me mola mucho, ahora si que tengo ganas de hacerlo…. saludines

  7. Que bien!! el otro dia pasé por un tiger pero no entré porque sabía que me iba a desmadrar!!!
    Es una chulada el juego, y yo encantada de haber participado en los blogersandos!! Besos!

  8. Está genial, me encanta la idea! Además han quedado muy chulas!!
    tengo que decirte que una de mis primeras ideas este verano era hacer un juego de memory pero carvando mis sellos… pero al final entre una cosa y otra como siempre tarde! jajaja Menos mal que siempre me quedan mis amigurumis!!
    Besos!!

  9. El juego de memoria y la sopa de letras era uno de mis favoritos de pequeña, podía pasar horas retando a mis amigos, y era bastante buena.
    Lo que más me gusta del juego es que la peque participa en todo el proceso de elaboración, así que doble diversión.
    Annabel muchísimas gracias, no sólo por subirte a la aventura sino por ser la maestra Jedi y guía espiritual en nuestras dudas tecnológicas, que por supuesto continuarán llegándote vía whatsapp, de esta no te libras.
    Un abrazo!
    :)
    PD:¿Cambiaste el diseño del home? Me encanta así.

  10. Ohhhh se acaba!!?? me encantaba lo que hacías cada mes!! Este juego es genial, me ha encantado la idea y el diseño.

    Besossssss

  11. Como mola!!!! Deberías presentárselo a alguna editorial de juegos. Es chulísimo :D

  12. Me parece una idea genial, os ha quedado genial! :-)

  13. ¡¡¡¡¡¡¡Nos flipa!!!!!!!! Enhorabuena y gracias por compartirlo :)

  14. Mi bichilla va diciendo todo el día que quiere pintar, pero aún es una mano inquieta para estas florituras. Oye, ya sabes que no soy nada mañosa, pero me da pena que se acabe la iniciativa. A ver si en el futuro cambian vuestros ritmos y la podéis recuperar.

  15. Este juego es genial! Yo también hice uno hace un tiempo con los tapones de leche. Os ha quedado precioso! Un besazo muy fuerte y que os vaya a todos genial! Ha sido un placer juntarme con vosotros todos los meses. Un besazo!

  16. Qué gran idea, te ha quedado precioso.
    Besos!!!

Deja un comentario