Charla Lactancia con Luis Ruiz y Lucía Alcaraz

Ayer V y yo fuimos a una charla de lactancia, tengo ganas de juntarme con otras mamás y compartir experiencias de los monetes. Pena que soy bastante antisocial, y negada para las relaciones sociales… Pero V, que es toda sonrisas, se gana a la gente rápido, y hasta interactuó, a su manera con algún otro niño.

Lo que contó Luis Ruiz y Lucía Alcaraz me pareció super interesante, por supuesto no faltaron las alabanzas al colecho y a la lactancia materna exclusiva, pero también hiciero un gran apartado sobre la introducción a los alimentos del bebé, yo ya he leído algo y tenía claro que quiero seguir el BLW (baby led weaning) que no es más que dejar que el niño sea quien se alimente a si mismo -mientras se continua con el pecho-, nada de papillas o peleas con la cuchara y con “comete todo el plato”, nada comida especial, potitos o meterle el pure de verduras en un bibi. El método tiene pinta de ser bastante ‘sucio’ pero ayuda al niño a desarrolar tanto la psicomotricidad como su relación con la comida, los gustos y que coma solo y de todo ¡Si es que todo son ventajas!

Una página que me encanta, con fotos muy aclaratorioas: http://www.babyledweaning.com/gallery/

¿Cuándo tiene el niño que empezar con al comida complementaria? Según Luis Ruiz, cuándo esté maduro, y dice que eso es tan sencillo como ponerle la comida delante y ver si la coge y se la lleva a la boca, que puede ser a los cinco o a los siete meses. Que tampoco se trata de sentar al niño en la cena con los padres y que se sirva, con un control, y ofreciendole un tipo de alimentos cada vez, vigilando por supuesto, ya que aun está aprendiendo a tragar, pero el niño puede, y debería, comer lo mismo que los padres. Por suerte a V aun le quedan un par de meses, pero yo ya tengo preparada lectura sobre el tema.

A todo esto seguiremos intentando meter la cabeza en un grupo de crianza, Valaina, que organizó la charla, hace reuniones de vez en cuando y las tenemos muy cerquita de casa, así que en cuanto V se espabile un poquitín mas me encantaría ir con ella a las sesiones de música o cuentos!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

2 comentarios

  1. Wonderful forum posts, Thanks a lot.

  2. […] unos meses, fuimos a una charla con Luis Ruiz, pediatra que trabaja en la consulta con Carlos Gonzalez y habló de la comida complentaria. […]

Deja un comentario