¡Cocinamos con y para niños con Aneto! – Albóndigas de Soja

A mi hija mayor le encanta cocinar conmigo, así que de vez en cuando hacemos recetas en las que ella pueda mezclar ingredientes, amasar y participar en la medida de lo posible. Con sus seis años es bastante fácil, porque desde hace años que siempre ha estado en la cocina conmigo y además de ser super cuidadosa le gusta mucho participar de la elaboración en cualquier plato.

Otra de las propuestas que tenemos este año es el de reducir mucho el consumo de carne, usando alternativas como el tofu, la soja, o cocinando platos con bases de legumbres, cereales y verduras.

Las albóndigas de soja, al ir mezclado con especias y bañado en tomate frito tienen un sabor muy disimulado y es ideal para toda la familia. Participar en la preparación además siempre ayuda a que luego tengan ganas de probar sabores o ingredientes nuevos.

Para la niña, el tocar texturas diferentes, los olores de las especias, trocear el pan, cascar los huevos, hacer bolas, rebozar con harina, son un montón de actividades que le van a encantar y geniales para la psicomotricidad.

Preparamos los ingredientes

  • Caldo de verduras (ANETO, sin duda)
  • Soja texturizada
  • Pan
  • Huevo
  • Ajo, perejil, cilanto eneldo (o cualquier especia que le queáis poner)
  • Harina
  • Aceite
  • Tomate frito
  • Arroz para acompañar

Hidratamos la soja

Lo primero es hidratar la soja, pondremos a calentar caldo de verduras Aneto, a la que rompa a hervir ponemos la soja y la dejamos unos 20 minutos con el fuego al mínimo. Luego tapamos y dejamos reposar unos 30-45 minutos.

Depende del tamaño dela soja necesitaréis mas o menos tiempo, id mirnado que se pueda chafar con las manos y esté blanda.

También se puede hidratar la soja con agua la noche anterior, os recomiendo caldo porque le da un toque más gustoso, y hace que no tengamos que añadir luego también sal. La soja absorve mucho los sabores ¡se puede probar con cualquier variedad de caldo! Para dejar el plato vegetariano (o vegano si no le añadís huevo) lo mejor es el caldo de verduras.

Una vez esté lista la ponremos en un colador para escurrir un poco.

Mezclamos los ingredientes

Cortamos a trocitos una rebanada de pan natural tipo bimbo, encima ponemos la soja ya hidratada, le añadimos las especias, nosotras hemos usado ajo, eneldo y cilanto.

Ponemos un huevo. Depende de lo maleable que esté la masa le podemos poner otro huevo, o añadir un poco de pan rallado o avena si vemos que está muy líquida.

Mezclamos con las manos, si queremos una masa mas fina podemos pasar un poco al batidora a la mezcla.

Hacemos bolitas

Esta es una de las partes favoritas de la peque, meter la mano, pringarse y hacer bolitas. No tiene mucho misterio.

¡Pero aunque se vean apetitosas no se comen aun!

Pasaremos por harina y freiremos

Tal cual, pasaremos por harina (harina integral o harina de espelta le queda muy bien) y las freiremos en abundante aceite, para luego dejar en un plato con papel de cocina que chupe un poco el exceso de aceite. Esta parte es la que ella va pasando por harina y yo voy poniendo para freir.

Juntaremos con tomate y el acompañamiento que queramos

En una sartén ponemos el tomate (abrir un bote, verter, ya) y encima las albóndigas para que se mezcle todo un poco y se caliente. Yo les he puesto de acompañamiento arroz  que he hecho también aparte.

¡Ahora sí, a comer!

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

1 comentario

  1. Menuda pinta!!!! Tienen que estar buenísimas. Me apunto la receta, que en esta casa nunca hemos probado la soja, salvo en la salsa…jajajajaja
    Muchísimas gracias por la receta

Deja un comentario