Fomenta la autonomia en los niños ¡Cocinar al microondas!

A las niñas les encanta ayudarme en la cocina, desde pequeñas mezclaban ingredientes, empanando, cascando huevos, dándole al botón del microondas, echando especias o hasta más adelante con los cuchillos de aprendizaje cortaban champiñones, patatas o pimiento. Subirse a un taburete mientras cocino y participar de la elaboración es un gran aprendizaje para ellas, tocan texturas diferentes, huelen ingredientes, prueban alimentos y lo mejor es que se sienten haciendo cosas útiles ¡y que ilusión luego cuando ponemos la comida si la han hecho ellas!

Con el paso de los años, mi hija mayor ya tiene 7,  se pueden ir haciendo cosas y recetas más elaboradas, fomenta mucho su autonomía -y con ello otras cosas como la autoestima o la toma de decisiones- el que se puedan preparar cosas solas. Además de estas de abajo, el blog tengo un montón de recetas que podéis ver de cocina con y para peques.

Guiadas por una inspiración Montessori, y también por una vida más práctica, hay cosas que siempre hemos hecho con ellas, por ejemplo en la cocina tenemos un carrito con ruedas, de esos de Ikea, en la parte baja hay tuppers, vasos (de bambú o plástico que no peligra el cogerlos y que puedan caer) y en la alta alimentos que ellas pueden consumir como frutas, frutos secos o incluso galletas sin azúcar.

La mayor ya es totalmente capaz de prepararse una merienda -o hasta una cena facilita- ella sola, y la cocina al microondas que es una forma segura y sencilla,  ideal para su edad. Os voy a dejar unas opciones ¡que seguro que vuestros peques son capaces de hacer!

Les ayudará también a aprender números, y hasta a hablar de la relatividad del tiempo. A veces nos creemos que son aun pequeños para según que cosas, pero nos sorprenden.

Aunque antes de nada algunas recomendaciones de seguridad a tener en cuenta siempre que usen el microondas:

  • Que no metan cubiertos, recipientes de aluminio ni bambú en el microondas.
  • Tapar los alimentos.
  • No sacar inmediatamente las cosas, abrir la puerta y dejar enfriar un poco.
  • Cuidado con los vapores y que los recipientes pueden estar calientes ¡toca antes siempre de coger!

Al principio claro siempre con supervisión pero poco a poco hay que ir confiando en ellas y dejando que se apañen también.

Recetas al microondas para niños

Mugcake (bizcocho en una taza)

Lo genial de esta receta es que las medidas son con cucharadas y es fácil de medir para ella, si que es cierto que tienen que tener los ingredientes a mano, y le puedes ayudar a prepararlo todo, y que no es muy sana, pero siempre mejor hecha en casa.

Palomitas al microondas (con lekule)

Bendito al día que descubrí ese cacharro, hasta ahora habíamos hecho alguna vez las típicas bolsas de palomitas ¡pero que diferencia! Esto es 100% natural, porque es que solo hay que poner el maíz, la sal, y aceite (o probar recetas dulces con miel, azúcar, chocolate…) y ¡listo para disfrutar de tu peli favorita!

Patatas al vapor con huevo al microondas (con lékué)

Aquí también decir que las patatas las dejo yo cortadas y en un tupper con agua cubriendo en la nevera (aguantan así un par de días y es muy práctico). La receta no puede ser más sencilla, y queda un plato muy apañado.

Y de aquí ir probando y descubriendo, primero puede ser solo calentarse la leche, o estar pendientes de que se descongele el pescado, pero poco a poco pueden ir haciendo cada vez más cosas, que crecen sin que nos demos cuenta.

¿Se hacen vuestros hijos algún plato ellos solos?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario