Colonias escolares ¿Si o no? Nuestra experiencia desde P3 a Primaria

Muchas veces, sobretodo en las redes me habéis oido hablar de las colonias. Para quien solo me leeís por aquí os voy a explicar un poco.

Las colonias son como llamamos a los campamentos en Catalunya, son unos días, normalmente a final de curso si son con el cole o en los meses de verano si son organizados fuera de la escuela, en los que dejamos a las criaturas durmiendo fuera de casa, pueden ser de dos días o de una semana, dependerá de la escuela, o del lugar dónde decidamos llevarles.

En el caso de nuestro cole las colonias son un gran evento, ya desde P3 los llevan tres días y dos noches, y en P4 y P4 son cuatro días y tres noches. Para mi con 3 años me parecía una exageración y algo innecesario, pero claro mi hija aun dormía con nosotros, nuestra situación personal, sin ayuda de abuelos ni familia cerca, hacía que mi hija no esté con nadie que no seamos nosotros y todo que habíamos hecho alguna prueba quedánsose con un amigo, no es lo mismo dormir sabiendo que estamos a dos calles y me pueden avisar con un whatsapp si pasa algo a dejarla ir tres días en lo que además no tenemos ningún tipo de comunicación ni de feedback al respecto de cómo están.

Después de sentirme como la peor madre del mundo porque a nadie más en su clase le pareció exagerado que con tres años se fueran dos noches, que en la clase todo era hype con esos días, y que por parte de la maestra además me dijera que eso de la teta para dormir con tres años tendría que irlo quitando, la dejamos ir, pero el destino hizo que se levantara un poco mala, así que al final se quedó en casa.

¿Cuándo pueden empezar a hacer colonias los niños?

Pues aquí yo he visto casos que hasta hacen una noche durmiendo fuera de casa en la guardería con dos años. Creo que es una decisión muy personal pero que no se tienen que hacer arrastrada por la mayoría o por el empuje del grupo. Puede haber peques que a esa edad duerman del tirón y hayan tenido una adaptación estupenda y un apego con su maestra que le haga estar tranquilo una noche fuera, pero por lo general a esa edad no están preparadados, ni hay necesidad, aun no tienen relaciones estrechas con sus iguales ni pueden llegar a entender cuando llega la hora de la verdad el porque su madre, padre o tutor no vienen a buscarles.

Si en preescolar con 3-4-5 años las familias deciden que están preparados y es algo positivo, son decisiones personales. Nuestra experiencia con 4 años os la conté en su día, sobre como preparar las colonias en P4 y que tal fue. A ella le encantó y vino muy feliz, pero tenía una relación especialmente estrecha con su maestra, y en cambio al año siguiente con 5 años vino llorando y con mucha ansiedad en cuanto me vió, contándome solo cosas malas, porque había habido conflictos de los que que las maestras y monitores no se habían enterado o no habían solucionado y además no se había entendido con la persona que les acompañaba por las noches con respecto a sus miedos.

Después de esa experiencia decidí que con 6 años, que en la escuela ya se los llevan una semana, no iba a ir.

Las colonias. Autonimía y confianza.

Cuando se habla de colonias lo que más se escucha siempre es la autonimía de las criaturas. Se hacen cargo de sus cosas, se relacionan con iguales sin tanta intervención de los adultos y se diverten mucho con las actividades desde que se levantan hasta que se acuestan.

Cada familia tiene que decidir si su criatura está o no preparada, y sobretodo hay que tener en cuenta que la experiencia de unos o la propia no tiene porque ser válida para los demás. Que a mi me gustaran las colonias de pequeña no quiere decir que mi hija tenga que disfrutarlas, o que la mayoría de su clase quieran ir no implica que ella tenga que querer también. El mismo pensamiento al contrario, que no yo no sienta seguridad tampoco debería ser un impedimento si ella está segura. Esto funciona por supuesto ya cuando hablamos de criaturas de primaria que pueden comprender lo que implica.

Las mejores colonias desde 6 años

Y ahora, después de todo esto, contaros que mi hija, con 6 años, ha ido una semana de colonias, y ha sido una experiencias más que maravillosa.

Mi principal problema con las colonias del cole es que no hay comunicación ninguna con las familias en una semana, no tenemos nada, ni una foto, ni un mail genérico. Entiendo que es contraproducente que hablemos con los peques porque van a tener ganas de volver o pueden sentirse mal, pero creo que es fundamental la comunicación con las familias y que haya un canal abierto entre familia y monitores.

Teniendo en cuenta que buscábamos algo respetuoso, en un entorno natural y que se adecuara a nuestro estilo de crianza y educación apuntámos a la mayor a las colonias emocionales de la Granja Escola de Palautoredera y la experiencia ha sido más que maravillosa.

Además de la entrevista que relizas con su monitora, hay una app en la que diariamente tienes información y donde puedes dejarle preguntas o hablar con su monitora (que solo responden a unas horas concretas al mediodía o a la noche cuando no está con los peques). Y cada día ponen fotos de las actividades que hacen.

La experiencia después de las colonias en La Granja

Personalmente ha sido maravillosa, claro que ha habido momentos que no le han gustado, comidas que ha preferido más que otras, noches que le ha costado más dormir, pero se ha sentido apoyada en todo momento y con adultos de referencia a los que acudir. Ha hecho amistadres maravillosas, y ha crecido como persona, conociéndose a si misma y ganando confianza.

También es cierto que estas colonias en concreto trabajan mucho las emociones, la autoestima, la confianza, todo através de un juego, canciones, unas llaves que van encontrando, trabajos en equipo y que la monitora que tenia era una persona maravillosa que le ha dado muchísimo cariño y allí los han tratado como una familia.

Me sigue preguntando muchísimo que cuando va a volver, y sin duda el año que viene repetiremos en La Granja, ahora nos falta decidir si también irá a las del cole…

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

2 comentarios

  1. Uau.. no sé como será ahora en mi cole (donde va mi hija en p2) pero ella por ahora solo tiene qu este curso en abril o así se van un DÍA a una granja, pero en plan excursión y ya.
    Que ahora pienso en tema traslado y que si es autobús y no me está molando, pero bueno, ya llegará eso xDD

    sobre colonias, cuando yo iba a la escuela (soy del 86) las primeras fueron en primero de primaria y recuerdo niños llorando por la noche que querían a sus padres.

    luego era desde primero hasta la ESO siempre igual. 2 noches y 3 días.
    Luego si no recuerdo mal, en 2o ESO eran 4 días, porque íbamos a Tarragona a hacer un trabajo sobre tema romano y un 4o día era porque íbamos a portaventura
    En 3o y 4o ESO eran no sé si 3-4 días también y era a la Molina a esquiar, que por suerte en 4o cambiaron ese año y fuimos a Italia de intercambio jajaja y creo que fueron 5 o 7 días aprox.

    En 1o bachillerato ya viaje de fin de cole general, que fuimos a Berlín y en 2o nada porque había la selectividad.

    Me parece bestial que se vayan de colonias tan pequeños, qué necesidad!!! Lo que he visto en algún cole es una “acampada” en la escuela, de manera que pasan una noche fuera pero en las propias instalaciones del colegio, así que eso me parecería bien porque sabes que si pasa algo te pueden llamar y estás allí en menos de media hora.

  2. Yo alucino con las colonias de vuestro cole! Están locos??? Teo se fue el año pasado, en P5, por primera vez, UNA sola noche, y nos tuvieron permanentemente informados por whats con fotos de todo. 2 noches con 3 añitos me parece una burrada, de verdad que no puedo entender cómo se les ocurre hacer algo así.

Deja un comentario