Comemiedos de Devir: Los Sorgenfresser

Conforme nuestros niños y niñas van creciendo también lo hace su imaginario. Y entre los tres y los seis años, cuando aun les cuesta entender el mundo que les rodea y no saben separar lo que es real de lo que no, pueden aparecer con más incidencia los miedos infantiles.

También hay que decir, que muchos de estos miedos son adaptativos, y sin ellos la raza humana no habría sobrevivido… Como puede ser el miedo a ciertos animales, a adentrarse en lugares oscuros. Pero cuando estos miedos no están relacionados con potenciales situaciones peligrosas, son desaptativos y pueden complicar situaciones muy cotidianas como ir a la escuela, acostarse o saber jugar en soledad.

En cada una de las etapas de la infancia podemos ver diferentes tipos de miedos, que irán evolucionando. Tal vez aparezcan todos, ninguno, o aparecer en diferentes etapas y circunstáncias. Pueden ser causados por muy diferentes factores como patrones familiares, estímulos externos, condicionamiento o predisposición genética. Aunque hay unos patrones que se manifiestan más a unas edades que a otras:

  • Primeros meses: A partir de los 6 meses puede aparecer el miedo a los desconocidos o a las alturas (totalmente normales y adaptativos) o la ansiedad por separación y el miedo a separarse de sus figuras de apego.
  • Primera infancia: Entre 1 y 2 años se puede intensificar más el miedo a separarse de sus figuras de apego y de estar en compañía de desconocidos, pueden aparecer también miedos a algunos animales y a ruidos estruendosos como tormentas o petardos.
  • Preescolar: Hasta los 6 años se pueden mantener todos los anteriores y además el imaginario que van adquriendo hace que aparezcan criaturas, monsturos, fantasmas o personajes de películas o cuentos que pueden aterrorizarles. Los anteriores miedos a animales se pueden hacer fuertes en esta época o aparecer a nuevos.
  • Escolar: De 6 a 12 años los miedos se pueden volver hacias cosas más reales, aprenden a diferenciar perfectamente la ficción, y vienen los miedos a accidentes, a hospitales, a médicos, a personas concretas por las que se sientan amenazados o a actitudes relacionadas con la escuela como el fracaso escolar, también se empieza a hacer fuerte el miedo a las críticas o al rechazo.
  • Preadolescencia: Pueden aparecer los miedos relacionados con la própia imagen, se reducen significativamente los miedos a criaturas o animales para aparecer los relacionados con el carácter, la aceptación y las relaciones interpersonales.
  • Adolescencia: Se puede caracterizar por la desaparición de anteriores temores adaptativos relacionados con actividades peligrosas o la muerte. A veces es una etapa de búsqueda de la identidad, ruptura con tu entorno seguro y querer probarse en situaciones de riesgo con aun una falta de consciencia sobre el futuro.

En la red encontraréis muchos artículos y diferentes recursos para ayudar a superar los miedos infantiles, sobretodo en los primeros años, pero sin duda nuestro favorito -y el que usamos en casa- es el “comemiedo“.

Personificado en un divertido muñeco en forma de monstruito, con una cremallera en la boca, nuestro comemiedo podrá alimentarse de lo que les asusta o de sus preocupaciones de una forma más simbólica. Con niños que ya dominan la lecto-escritura, la actividad se vuelve más interesante, porque pueden escribir en un papel su miedo o hacer un dibujo para dárselo.

Por ejemplo ¡Nuestra peque le tiene miedo a que se exploten los globos! Es pánico, era ver inflar uno y ya estaba sufriendo. Hicimos juegos en casa con globos, y al final explotamos uno de ellos, para que le diera a comer a Rumple (su comemiedo) los trozos de plástico que quedaban. La idea le ha fascinado, tanto, que hemos vuelto a explotar globos delante suyo, para dárselos al muñeco, y ahora cuando hay globos solo tiene que llevarl a su comemiedo cerca con ella, porque sabe que le puede ponerle los restos abriendole la cremallera y el temor desaparece. Convertir el miedo en un juego, poder separarlo de ella, como algo de lo que te deshaces, además de tener un pequeño amigo que le ayuda en el proceso nos ha ido muy bien.

Devir distribuye estas preciosas mascotas, son toda una familia en varios colores, tamaños y formas que harán que encontremos justo la ideal para cada criatura. El modelo más pequeño viene incluso con una anilla para colgarlo de los barrotes de la cuna o del carro de paseo. A mi peque le ha encantado, aunque sus miedos, aparte del de los globos que lo ha tenido desde antes que tuviera un año, ahora son muy aleatorios -la otra noche le tenía miedo a que había un sushi en su cama o a un champiñón que se le había puesto en el pie-.

Me parece una forma genial de ayudarle, dándole además una herramienta que puede usar ella sola, llevarse al cole o a casa de la abuela. Así que aprovechando que se acercan las navidades y que es un regalo fantástico para estas fechas, queremos sortear junto a Devir uno entre nuestras lectoras. Su modelo SAGGO que es el que podéis ver en el vídeo, en tamaño mini como el nuestro (25cm) o grande (32cm) si vuestra criatura ya es mayor.

Los podéis comprar en Amazon, entres 12 y 24 euros, dependiendo del tamaño y el modelo.

¿Qué hay que hacer para recibir a Saggo en casa?

1. Seguir a los Sorgenfresser en Facebook

2. Compartir esta imágen en cualquiera de vuestras RRSS, en esta publicación de facebook o usando los botones de vuestra izquierda

Devir Comemiedos

 

3. Dejar un comentario en este post o en la imágen de facebook diciendo que queréis participar

El Viernes 4 de diciembre cerraremos el sorteo y lo antes posible publicaré en esta misma entrada y en mi página de facebook a la persona ganadora. En envío se realizará unicamente a direcciones españolas.


¡Sorteo cerrado! La ganadora ha sido Ana Trufula :) 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

17 comentarios

  1. charo romero álvarez dice: Responder

    Saggo me encanta y quisiera regalárselo a mi niña. participando y compartido. muchas gracias por el sorteo.

  2. Que interesante recurso para ayudar a los peques con sus miedos, no los conocia y esta muy gracioso. Lamentablemente no puedo participar por la distancia, pero suerte a todos
    besos

  3. Me superencantan estos bichejos y a mi hijo mucho mas…a ver si.nos toca y se viene para casa así acompaña al peque para que duerma bien

  4. Me encantan estos muñecos!!
    A ver si tengo suerte y me sirve para el miedo a la oscuridad de la mayor!! Le da muchísimo miedo.
    Muchas gracias.

  5. Paula Suarez Martinez dice: Responder

    Paarticiipaandoo!! Me encanta el muñequitoo :):)

  6. Queremos participar, así si nos toca escondemos en el sorgenfresser nuestros miedos y nuestras penas.

  7. PARTICIPO PORQUE ES UNA MONADA EL MUÑEQUITO !

  8. Nosotros tenemos uno en casa y es una pasada, Nos encantan los sorgenfressers!!!

  9. Participo! Nos vendría muy bien para nuestra hija de tres años y sus leones y cocodrilos del pasillo de casa! Gracias

  10. Participo!! Llevamos una racha un poco miedosa así q nos vendrá estupendamente si tenemos suerte!!

  11. ese saggo se parece a mí XDDD

  12. elisenda lopez ortiz dice: Responder

    Participo!! Sera una gran herramienta para ahuyentar esos miedos que estan empezando a aparecer

  13. Participo sin duda! Por aquí estamos empezando con los miedos, así que nos vendría genial

  14. Catalina Borràs Llinàs dice: Responder

    Muy buena idea, a ver si nos toca y compartimos experiencias.

  15. Raquel Borrega Mayoral dice: Responder

    Me encantaría para Cloe. Ojala tengamos suerte que Cloe tiene terrores nocturnos

  16. buenas noches … m encantaria pa mi Sayid … seria un regalazo de reyes pa el y le vendria genial pa esta etapa k esta pasando ahora kn los miedos nocturnos ! m apunto .. graciass

    Face: Fina Benavides
    Twitter: @la_gata77
    Blogs: gata77
    Instagram: @la_gata36

    suerteee

Deja un comentario