Como he sabido que mi bebé necesita gafas

Siempre que digo que a V le tenemos que poner gafas sin haber cumplido los dos años, me preguntan lo mismo… Pero ¿Cómo os distes cuenta tan pequeña de que la niña no veía bien? No es fácil enterarte de que tu bebé necesita gafas. Tengo que decir que yo siempre he tenido ese presentimiento de que las necesitaría, será por la de veces que mi suegra me ha contado la historia de como se las puso a mi chico cuando tenía un año, porque mi sobrino las ha tenido que llevar ahora a los cuatro, o porque siempre me han gustado más las personas con gafas que sin ellas, qué se yo. La verdad es que ha sido algo que siempre he tenido en la cabeza, así que cuando empecé a ver cosas raras, no dudé en pedir hora para que le hicieran una revisión.

Este es mi caso particular, no se si os servirá de algo, si estos mismos síntomas se pueden dar por otros motivos, pero a mi me habría gustado leer algo más sobre esto y el proceso que luego hemos tenido que pasar. Porque estas cosas te pillan muy de improvisto y con poca información.

¿Qué le veíamos de raro a la niña para pensar que necesita gafas? 

Sobretodo un parpadeo muy fuerte, que se daba más por las noches, de ese que haces apretando los ojos, y varias veces seguidas, pero es un gesto que tenía mucho.

Como a mi pareja lo que desencadenó que llevara gafas era que le veían que metía un ojillo hacia dentro, también nos fijamos en eso, y aunque en muchísimas fotos salía como si fuera medio bizca, la oftalmóloga nos dijo que no nos podíamos fiar de las fotos, que muchas veces es un efecto del ángulo y el tamaño tan pequeño de la nariz de los bebés, que aunque en las fotos las veamos con un ojo como mirando hacia dentro, eso no es indicativo de nada, y que tiene que ser más que se lo notemos en directo, como que intentan seguir algo pero que solo lo hiciera con un ojo o cosas así.

En niños tan pequeños – a V le hicimos las primeras pruebas con poco más de un año y medio– es difícil ver más cosas. Por ejemplo también puede ser indicativo de problema en la vista en niños pequeños, que apartan o no quieren leer libros o cosas que tengan que enfocar a cierta distancia, si se quejan de dolores de cabeza o que estén mas molestos o irritables al final del día… pero en realidad es muy difícil de detectar.

¿Qué pruebas les hacen a los bebés para mirar la vista?

Lógicamente no pueden leer y decir lo que ven, así que lo que le hicieron en mi caso es un test de preferencia visual, ponerla, sentada encima mio, delante de una pantalla blanca que era como un teatrillo, con un agujero grande alargado, que iba como de ojo a ojo, mientras la chica que hacía la prueba subía unas láminas rápidamente cada vez que tapaban esa parte. Uno de los lados de la lámina era liso, y el otro tenía rallas blancas y negras sobre fondo gris, y al colocar la lámina la niña instintivamente miraba al que tenía las líneas.

como saber si un bebé necesita gafas
imagen extraída del vídeo: http://youtu.be/_31QU9M7Dac donde podéis ver en qué consiste el test completo

Esas líneas cada vez eran con menos separación entre ellas, y se veían menos al fundirse con el gris del fondo, así que viendo la rapidez con la que gira la cabeza y hasta qué tamaño era capaz de localizar rápidamente con la vista, podía detectar si tal vez hay un problema o no. Ese test se lo hicieron tapándole un ojo cada vez, para también ver si podía haber ojo vago, de esos que tiene que ponerse un parche durante un tiempo y que en edades tan temprana se corrige solo sin mas.

¿Y si el bebé no ve bien o no pasa la prueba?

Al detectar ahí que podría haber un problema nos mandaron ponerle unas gotas, es una prueba muy larga porque las gotas hay que ponerlas cada media hora y tres veces en total, le dilatan la pupila, así pueden mirar con más precisión la graduación que tiene. La niña ve borroso, pero V no se quejó en ningún momento, ni dio muestras de estar incómoda todo y la visión borrosa que tuvo el resto del día.

Le diagnosticaron seis dioptrias de astigmatismo en cada ojo, cuando lo normal es que a esa edad tengan alrededor de tres. De todos modos, al tener los dos ojos iguales, y aun no ser imprescindible el uso de gafas para corregirlo tan tempranamente, dijeron que volviéramos pasados cinco o seis meses, para ver si estaba corrigiéndose solo o si no habría que ponérselas.

Hemos vuelto a hacer el mismo test, y sigue igual, así que el mes que viene tenemos que ir otra vez, esta vez con las gotas puestas desde casa, para que nos digan exactamente las gafas que tenemos que comprar. De todos modos, aunque siga teniendo sobre las seis dioptrias, recomiendan ponerle gafas sobre las tres, para que siga teniendo la visión que debería tener por su edad.

Y ahí vendrá la parte difícil. Ya no solo porque unas gafas para bebé en condiciones cuestan sobre los 200 euros -queremos algo de silicona o un material resistente y cómodo, con banda de agarre en vez de patillas, y que sea práctico- también porque no se deja tocar la cabeza, no se deja poner pinzas, hacer coletas, llevar gorro… Así que tendremos que ir haciendo un proceso de adaptación.

De momento, como yo también llevo gafas, lo que hacemos es que siempre coge las mías, y se las pone, y yo le pregunto si ella quiere unas para ella, pequeñitas pero como las de mamá, y siempre dice que si, así que espero que el día que toque ponerlas tenga ganas.

Y vosotras ¿Alguna ha pasado por poner gafas a vuestras criaturas? ¿Ha sido fácil que las llevaran?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

17 comentarios

  1. […] Sois muchas las que me habéis escrito con miedos por encontraros en la misma situación que yo con el ducto venoso reverso, o que me hacéis llegar vuestras dudas con respecto a ponerle gafas a vuestro bebé.  […]

  2. buena información, tengo un bebé de 1 año 5 meses y nos hemos dado cuenta que se restriega mucho el ojo izquierdo y pestaña fuerte sobre todo por las tardes, lo tendremos que llevar a médico.

  3. Nosotros lo supimos porque llegada la época de empezar a caminar la nena no se decidía, en la revisión de los 15 meses el pediatra nos mandó al oculista y allí ya vieron que había mucha hipermetropía y astigmatismo, tanto que tuvimos que meterle la graduación en dos veces porque era mucha para empezar de golpe. Al principio se te hace un poco raro verlos con gafitas, sobre todo cuando son de culo de botella como las de la nuestra, pero en seguida te das cuenta de la falta que les hacen, la mía tiene ahora 30 meses y es lo primero que pide cada mañana.

  4. Gabriela Heredia Briro dice: Responder

    Mi bebe fue prematuro de 33/semanas, siempre nos dijeron que había una alta probabilidad de que padeciera de retinopatia del prematuro pero estuvo muchos meses hospitalizado y en estado lábil. Salio y surgieron otras cosas que tuvimos que checar, después para los meses que tenía me di cuenta que no ja hacia seguimiento de objetos aunque al estar a rayo de luz cerraba los ojos. Lo llevamos a la oftalmologa y efectivamente tenia hipermetropía, los doctores dicen que ahora con sus lentes vamos a ver cambio drásticos hasta en su motricidad. (Mejorías)

  5. Mi hijo tuvo fiebre y a la semana siguiente empezamos a notar que se le desviaba el ojo derecho. Tanto papi como yo somos hipermetropes y siempre decia fijo q el niño va a tener q usar gafas. Y efectivamente fuimos al oculista y nos lo confirmó..casi 6 en cada ojo.
    El problema es que tiene 2 años y no quiere las gafas. No hai manera. Intento no forzar la situación para que no le coja mania. Que me recomendais?

    1. Pues se las pusimos con dos añitos también y se adaptó muy bien. En nuestro caso fue usarlas nosotros y decirle lo guay que eran y que ella, cuando fuera mayor también podría llevarlas como papá y mamá.
      En realidad yo creo que se las dejaba porque notaba la diferencia y veía mejor.
      Lo que sí te puedo decir es que la capacidad de razonar de los 2 a los 3 cambia un montón y que ya veras como poco a poco lo va a ir entendiendo. Cuando se las quite ponérselas otra vez, decirle lo bien que lo hace y no enfadarse nunca porque se las quite. Nosotros cuando se las quita las guardo y no digo nada, pero al ratito se las pongo otra vez y tan pancha :))

  6. Ana las lleva desde los 14 meses (ahora tiene 3 años) Ya llevamos unos cuantos pares y ahora nos toca comprar otro más. Nos dimos cuenta porque metía mucho un ojo, la llevamos al oculista esperando un estrabismo, ya que hay casos en la familia y nos encontramos conque en ese ojo tenía 11 dioptrías de miopía y 3 de astigmatismo, vamos, que estaba prácticamente ciega de él. Lo curioso es que en el otro ojo no tiene nada, un poco de hipermetropía normal para su edad. Imagina el susto. Un caso que se da muy rara vez, dijo el médico, podría habernos tocado la lotería que se da también muy rara vez, pero nos tocó eso. Así que gafas de culo de botella (cuando vi el cristal flipé, no lo esperaba tan gordo) y parche en el ojo bueno. Hemos probado varias pautas de parche, al principio no veía nada ni con la gafa puesta, le ponías el parche y todo era llorar y sacudir la cabeza desesperada, el oculista nos dijo que al tener tantas dioptrías el cerebro había decidido ignorar ese ojo y había que ser constantes para recuperar vista. Fue un sufrimiento, pero poco a poco hemos visto mejoría. Ahora lleva el parche seis días día y noche y el domingo descansa. Las gafas las usa para todo, pero cuando no lleva el parche notamos que el ojo se le va. La buena noticia es que con el parche puesto ve y se maneja bien, en el colegio la maestra nos dice que le cuesta un poco las manualidades en las que hay que fijarse mucho, pero en todo lo demás se maneja bien. Eso sí, cuando tiene el ojo tapado no se quiere quitar las gafas ni para bañarse, ni para limpiarlas siquiera porque sin ellas no ve nada. Nos hablaron de que este caso mejor lentilla, pero le hicimos las pruebas y los líquidos le dieron reacción, así que gafas y parche. Ya no recuerdo su cara sin gafas, es lo primero que pide por la mañana.

    1. TAntas horas de parche? no hay riesgo de que pierda visión binocular? Mi bebe tiene 10 meses y un estrabismo acomodativo por hipermetropía en ambos ojos, nos dieron una graduación de +4,25 y parches alternados un día en cada ojo pero solo una hora porque los ojos tambien deben trabajar juntos.

      1. En el caso de mi hija el ojo vago tiene muy poca visión, tiene una miopía muy alta y astigmatismo (14 dioptrías entre las dos cosas), en el momento en el que puede ver del ojo bueno el malo lo “desconecta”, así que según el oftalmólogo que la trata lo primero es recuperar agudeza visual de ese ojo, si no la recupera ahora nunca lo hará. Con el ojo tapado y gafas tiene ahora mismo una agudeza visual del 40% (revisión hecha hace dos semanas), teniendo en cuenta que cuando se lo detectamos no llegaba ni al 5% ha sido una mejoría importante. Afortunadamente la retina de momento la tiene bien. En la última revisión le salió una dioptría de miopía en el ojo bueno, pero de momento el oftalmólogo opina que es preferible no corregirla. Hacemos ahora 10 horas de parche diarias y estamos contentos porque se maneja bien con sus gafas, hace vida normal.

  7. Aunque yo de momento no tenga bebé, el tema de la visión me preocupa porque a mí con 5 años me detectaron en una de las revisión que hacían en el colegio que tenía astigmatismo y el ojo izquierdo vago. Realmente no recuerdo si en aquel momento fue un shock o no, pero que las gafas eran pesadas seguro. Afortunadamente, ahora sólo necesito las gafas para ver la televisión y para trabajar porque paso muchas horas delante del ordenador. Con los años me ha ido disminuyendo la graduación de forma natural así que ánimo!

  8. Precisamente llevo unos días observando que Leo al final del día parpadea con fuerza y se restriega los ojos, le estoy observando y si sigue así le llevaré a la pediatra y que nos diga donde debemos dirigirnos.

    Muchas gracias por la información!

  9. Yo llevo gafas desde los 13 años pero ahora que lo pienso creo que nunca he visto a bebés tan pequeños usándolas. De momento no hay nada que me haga sospechar que mi bichilla puede seguir mis pasos de miope. A ver si sale a su papa y hereda una agudeza visual envidiable. Por cierto ¡carísimos los modelos que describes!

  10. Siempre me había preguntado cómo les hacen las pruebas de vista a los niños pequeños! Qué imaginativo. De momento Teo no parece mostrar ningún síntoma de necesitar gafas, pero tengo asumido que tarde o temprano ocurrirá (yo llevo desde los 2 y toda mi familia tiene algo en la vista)

  11. Que bien viene esta información!! No sabía como detectaban si un niño tan pequeño ve mal. Mi marido y yo usamos gafas, así que estaremos atentos a los signos que comentas cuando nuestra pequeñaja sea más mayorcita (ahora tiene 7 meses). Un beso!

  12. Yo este año he tenido que ponerle gafas pero ya tiene 8 años. Al principio no quería por si se reían de él, pero cuando se las puso y vio lo bien que veía todo y que sus compañeros lo aceptaron con naturalidad, no se las quita ni para hacer deporte. Poco a poco… Saludos

  13. Ay, petita! puedes preguntarle a @pasandolopipa cómo hicieron ellos, Little Ana lleva gafitas rosas monísimas >.<

  14. Marido y yo llevamos gafas desde la adolescencia y siempre me he preguntado como detectar si un niño tan pequeño ve mal, así que mil gracias por tu post! Miss L tampoco quiere nada en la cabeza, pero si que nos quita las gafas, así que imagino que acabaría “pasando por el aro” si le hicieran falta. Por ahora yo creo que ve “bien”, porque si suelen tener 3 dioptrias por la edad en realidad no ven “tres en un burro” :O
    Un besote

Deja un comentario