Con 3 años y en casa ¿A qué jugamos?

Hay edades más complicadas que otras en este confinamiento (o nueva normalidad) y nosotras que estamos viviendo los maravillos 2-3 años os queremos dar algunos consejos para seguir haciendo actitividades en casa sin necesidad de volverse loca.

Juegos para niños de tres años: ¿Cuáles les benefician más?

¿Tu peque acaba de cumplir tres años y no sabes cuáles son los mejores juegos para él? Jugar mejora su imaginación, creatividad y, por supuesto, hace que estén entretenidos. Pero ¿cuáles son los que más le ayudan a conseguirlo? En este post te damos algunas ideas que te vendrán genial y que harán que el se divierta seguro. 

¿Los conocemos?

Los mejores juegos para niños de tres años

Hace poco vimos los mejores regalos para niños de 3-4 años y hoy hablamos de los mejores juegos para estimular emociones, interés, creatividad y un sinfín de cosas buenas que hay que trabajar con tu hijo. ¿Comenzamos?

Identificar emociones

Con estos juegos los más peques podrán aprender a identificar, gestionar y expresar sus emociones. Existen juegos como el Roll&Play en los que se incluyen tarjetas que representan distintas emociones (entre muchas otras como identificar animales, colores o hacer acciones concretas). El juego consiste en contarle cuál es y que él sea capaz de reproducirla. Así sabrán cuál es cada una de ellas. 

También funciona jugar con sus personajes favoritos de dibujos. Le enseñas una imagen del personaje con distintas emociones y conseguirás captar su atención. Probad también a dibujar caras vacías y que tengan que crear la emoción correspondiente

Circuito de obstáculos

Jugar al aire libre siempre es una buena idea, ahora que ya nos dejan salir se puede buscar un parque o espacio abierto y llevar cosas sencillas como conos, aros o pelotas. Y, si además queréis mejorar la coordinación de vuestro peque los circuitos con obstáculos pueden ayudaros. Haced un recorrido divertido y organizad carreras para motivarle. ¡Lo pasaréis genial toda la familia! 

Puedes inspirarte con algunas ideas de carreras de obstáculos en Pinterest.

Tipi indio o casita de plástico

Tal vez te sorprenda verlo en la lista, pero lo cierto es que este juego permite que su imaginación crezca. En ellos podrán crear sus propias historias y podrán tener, además, un lugar donde jugar, divertirse y relacionarse con sus amigos. Es como su pequeño espacio personal.

Justo el otro día descubrí los tipis para niños de esta tienda y te la recomiendo. Y si no, puedes ir directamente a tiendas como Amazon o El Corte Inglés y también encontrarás casitas de tela y plástico de sus personajes favoritos..

Pero tener un espacio, una guarida, un hueco donde entrar a crear aventuras les encanta, y ahora se lo crean en una caja de cartón o tirando una sábana encima de la mesa para tapar los lados y que se puedan meter.

Puzzles

Todo lo que consiga que hagan que trabajen su mente es positivo. Y los tres años es la edad ideal para que los más pequeños empiecen a montar sus primeros puzzles. Asegúrate de que son adecuados para su edad y hazlo con él para enseñarle cómo se hace. Verás que en poco tiempo es todo un experto. Si es un bebé, te recomiendo comenzar por las alfombras puzzle.

Los puzzles le ayudarán a mejorar la destreza, el pensamiento estratégico, la creatividad y harán que sean persistentes, aquí además son un entretenimiento para toda la familia, desde los de 12-24 piezas de la peque hasta los de 1000 que hacemos en familia. 

Manualidades

Es la mejor forma para que los peques puedan dar rienda suelta a su imaginación. Lo mejor que puedes hacer, además, es usar varias texturas diferentes (plastilina, cartón, papel, pinturas…) para que puedan también conocerlas y tratarlas. Con ello desarrollarán su mente y también su sentido del tacto. 

Una cosa que me gustó mucho y aprendí en la Escoleta es que cuando le ofrecemos pinturas con 2-3 años es bueno darle únicamente los colores primários, el amarillo, rojo y azul, y dejar que el resto los vayan descubriendo con las mezclas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Annabel – La Nave Del Bebé (@lanavedelbebe) el

Cuentos

También es la edad perfecta para que empiecen a sentir el ‘gusanillo’ de la lectura. Obviamente será con libros con muchos colores y dibujos. Los de felpa o dibujos 3D llaman muchísimo su atención. 

Además, va relacionado con el hecho de que comiencen también a reconocer las emociones, tal y como te comentábamos antes. Así que, ¿no crees que es hora para que tengan su primer libro divertido?

Cocinar

Hacer recetas fáciles juntos es una idea fantástica para pasarlo bien y para aprender. Comprá a tu peque un juego de cubiertos para niños e intentad algo fácil. Lo mejor es que recrees tus utensilios de cocina con unos adaptados para niños para que él vea que estáis usando lo mismo. Además, el hecho de que tenga que amasar harina o remover alguna mezcla hará que mejoren sus habilidades. 

Juegos para mejorar la motricidad fina

Y, por último, estos juegos ayudarán a tu peque a mejorar su motricidad. Algo básico para realizar tareas básicas como, por ejemplo, comer, escribir o dibujar. 

Va genial hacerles pegar gomets, utilizar las tijeras, crear figuras con plastilina…  Inténtalo y verás como no solo disfruta, sino que también ves como va mejorando en otras tareas. 

https://www.youtube.com/watch?v=9oHq-joy22w 

Por cierto, ya te podrás imaginar que lo más importante es que paséis tiempo juntos y disfrutéis aprendiendo. Eso sí, ten en cuenta que tu peque también necesita tiempo solo para poder crear sus propias historias. Con estos juegos para niños de tres años lo pasaréis en grande. 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario