Consejos para que tus hijos jueguen con sus juguetes

Después del post del otro día sobre regalos para embarazadas y bebés, vamos a un rango de edad mayor, y es hablar de los juguetes para niños y niñas de más de 4/5 años, porque cuántas veces habéis oído, o dicho, la frase de “es que tienen de todo pero no juega con nada“, bueno, pues dejadme contaros lo que a nosotras nos funciona para que la mayor (y ahora también junto a su hermana) disfrute de sus juguetes y se puedan estar sus ratos jugando solas y divirtiéndose.

Ahora en navidad es inevitable que vayan a llegar cosas nuevas, así que aprovechemos para que nos sirvan de entretenimiento, se diviertan y aprendan con ellos.

Consejos para que tus hijos jueguen con sus juguetes

 

Ten juguetes acordes con su edad y sus gustos

Mira, que te puedes emperrar en que jueguen con el arco iris o las piezas de madera, pero mi hija por ejemplo con lo que más ha jugado sola desde hace años es con los juguetes de la patrulla canina. Igual que ahora la pequeña por muy montessori y experimental que me ponga le pirran el robot y la mesa de fisher price con luces de colores y sonidos repetitivos.

Tener cosas adecuadas a su edad, sus gustos y su etapa del desarrollo. Y es inevitable, la televisión, los vídeos que ven en youtube, lo que digan sus compañeros o compañeras de clase les va a influenciar y habrá cosas que querrán por modas o porque todo el mundo lo tiene ¡hay vida más allá de la madera!

Nosotras esta navidad hemos comprado (he comprado porque ha sido capricho mio desde hace años) la tabla curva de madera, pero mi hija está enamorada de las muñecas Enchantimals que personalmente no es que me hagan ninguna gracia, pero es que a ella le pirran, así que le hemos comprado también ¡y hay que ver como le gusta jugar con ellas por mucho que yo le ponga otras cosas por delante!

Una buena organización

Algo básico es tener los juguetes organizados, ya sea en cajones, o en cajas, que haya una clásificación clara y que el rato de juego no sea saltar de una cosa a otra y no hacerle caso a nada. Si se van a hacer manualidades se pone en la mesa la caja de los lapices, los materiales de cortar, pegar, enganchar, la pintura o acuarela, los botes y los pinceles, y cuando se termina se guarda.

Que sepan estructurar las cosas que tienen; Las piezas, los juegos de mesa, el juego simbólico, los muñecos… y cuando quieran una cosa vayan a por la caja, cajón o estantería donde están colocados sabiendo que van a jugar a eso y sin distracciones de todo el resto de cosas cerca.

Cuando se quiere jugar a otra cosa ¡antes hay que guardar la primera! porque si no tenía días que acababan sacando todo lo que había en la casa pero sin jugar a nada (bueno, a desordenar, que ya parece todo un juego de por si).

La rotación

Si lo tienes todo bien organizado es fácil hacer una buena rotación. Nosotras por ejemplo nuestra zona de jugar es el salón, pero los juguetes que no se usan más, están guardados en su habitación o en el estudio.

Si ahora tenemos en el salón la caja de dinosaurios, el playmobil y las enchantimals, tal vez el mes que viene las guardo y saco los cajones de lego, las manualidades o los puzles. También cuando llegan momentos de varios regalos como cumpleaños o navidad, muchos de ellos después de verlos se guardan, y ya se abrirán dentro de un tiempo o pasarán a la rotación por otros, que luego se alegra de volver a ver.

Los juegos en familia

No tenéis porque jugar siempre y a todo con las criaturas, yo básicamente porque no tengo el tiempo ni la energía, pero hay cosas que a cada uno nos gustan más, busca las tuyas y compártelas con ellos, ayudará a tener momentos de estructurar el juego también y que sepan que hoy pueden estar jugando solas, pero que cuando tengas tiempo vas a jugar con ellos.

Mi hija mayor sabe que a mi me pirran las manualidades con ella, y que cuando se ponga a hacer cosas de esas es muy probable que yo también participe, o los juegos con muñecos con su padre, o cuando tenemos tiempo todos (y la bebé durmiendo que no destroce todo la pobre) y podemos jugar a juegos de mesa por ejemplo.

Modera la cantidad de objetos que tienen

Y de eso hemos hablado muchas veces, la cantidad de objetos materiales que esta generación tienes muchas veces exagerada, y poco a poco hay que ir trabajando eso. En casa aprovechamos navidades para vaciar un poco y donar juguetes, pero también tenemos muy en cuenta que no siempre hay comprar o regalar cosas, y que es importante el disfrutar de experiencias.

En vez de fiesta de cumpleaños en parque de bolas y regalos, ahora hacemos un viaje en familia que la mayor elige, o para navidad planeamos salidas y actividades especiales también como regalo.

¡O aprovechamos nuestras compras online para participar en un sorteo de un viaje a Disney, que eso, sería un regalazo para toda la familia…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

1 comentario

  1. Mi madre es muy fan de la rotación, pero aquí está todo tan liado habitualmente, que me resulta imposible guardar juegos completos sin encontrar piezas sueltas por 40 rincones.

Deja un comentario