Cuentos para niños de 1-2 años que les maravillarán

No soy muy partidaria de poner edad en los cuentos, con la pequeña los leemos y los mira desde que tenía pocos meses, y la mayor de seis años, ahora que lee sola, también le gusta leerlos por los dibujos y las letras grandes y sencillas, y le siguen encantando.

Igualmente como me preguntáis mucho por las redes por los cuentos para bebés os dejo mi selección de favoritos ¡que me ha costado mucho decidirme! Pero son sin duda los que mas mira, y no exagero cuando os digo que los leemos prácticamente a diario, el truco también es tenerlos a su altura y no tener tele ni otras distracciones. Están cerca de sus juguetes y a ratos juega, a ratos va a su banco de los cuentos y se sienta sola a mirarlos o me lo trae para que se los lea a mi, a su padre o a su hermana.

¿Como tienen que ser los cuentos para bebé?

Si tenemos una buena selección de libros a su alcance, ayudaremos a fomentar el gusto por la lectura. Antes de los seis meses incluso se pueden elegir libros de tela blanditos, musicales, repetitivos y empezar a dedicarle unos minutos al día, luego cuando el bebé ya se pueda sentar, sentarnos en el suelo con él o ella en nuestro regazo y ayudarle a pasar páginas, que señales las imágenes y leerle los textos, cortos, concretos, con rima o musicales.

Lo idea es que los puedan tocar, abrir, manipular y si hace falta, chupar, así que formatos pequeños, páginas gruesas y resistentes irán genial.

Imágenes bien contrastadas, claras y que no se distraigan con muchísimos elementos. Las fotografías reales, de cosas que reconocen son mejores que los dibujos, pero si son dibujos que sean sencillos y grandes.

Libros con poca letra, o ninguna, a poder ser grande y mayúscula, y que rimen, se canten o tenga musicalidad les ayudará a estar pendientes, a saber lo que viene luego y a divertirse con la lectura.

Los libros de una misma colección o serie les ayudarán a relacionar los dibujos unos con otros, reconocer formas y estilos y les darán seguridad, aquí os aseguro que tienen claramente sus libros favoritos que los rebusca y los trae siempre los primeros

Cuentos y libros de 0-3 años

 

COLECCIÓN D0 a 3

La nueva colección de Palabritas Aladas, una editorial maravillosa, que dicen:

«Nuestro objetivo principal es contribuir a que los niños se conviertan en adultos emocionalmente sanos, llenos de sueños y de voluntad para perseguirlos, capaces de pensar por sí mismos y deseosos de sociabilizar en armonía… mientras disfrutan de una infancia feliz»

Con esta idea y mucha experiencia en cuentos para niños y niñas de 6 a 99 años, han creado Palabras Aladitas, dedicado a esos primeros cuentos, con mucho amor, fotografías reales contrastadas con fondos blancos, porque debemos presentar la realidad a las criaturas tal y como es, de forma sencilla, ya que la están conociendo y entendiendo.

En sus tres primeros títulos, se nota el cuidado por los detalles, el mensaje positivo y sobretodo incluisvo y sencillo. A mi peque le encanta, ha aprendido a decir «pelota» y señala los dibujos feliz, al reconocer y comprender lo que está viendo.

Los tres cuentos que ahora mismo tienen editados tienen además un precio fenomenal, y cuestan poco más de seis euros.

 

COLECCIÓN DE LA CUNA A LA LUNA

Kalandraka nos lleva acompañando muchos años, y poco a poco nos hemos ido comprando todos los títulos de su colección estrella para peques. Con los libros de la cuna a la luna entramos en un mundo de objetos sencillos, animales, colores, números, frutas y otros seres que se  van repitiendo en todos sus títulos. La estrella es la luna, pero también veremos pajaritas de papel, una niña, un niño, el sol, o un zapato, las cosas que interesan en la primera infancia y les llaman la atención.

Todos están ilustrados por Oscar Villán y escritos por Antonio Rubio. Pueden ser leídos o cantados y a la peque le encantan. Los dibujos son divertidos y sobre fondos claros, las letras mayúsculas y con estrofas repetitivas o rimadas. ¡Si tuviera que elegir uno no sabría que hacer! Sus juegos pictográficos, o poemas musicales hacen que la peque desde los 8-10 meses me los traiga y señale una y otra vez, ahora con 17 meses los sigue mirando ella sola, me los pide, hace las voces de los animales y le siguen gustando muchísimo.

«Del compromiso de KALANDRAKA con la multiculturalidad, la educación en igualdad, la tolerancia o el respeto al medio; de la apuesta por la animación a la lectura como estrategia para estimular la imaginación y la curiosidad de los más pequeños»

Una colección que lleva creciendo desde 2005 con los últimos libros editados el pasado 2017. No todos los títulos son fáciles de encontrar, pero una gran parte se pueden comprar online y rebuscando por abacus, fnac y librerias de barrio hemos ido encontrando el resto.

¡ABRÉNOS!

Blackie Books es otra de nuetras editoriales de cabecera, su selección siempre es cuidada y los libros de Hiroyuki Arai son su primera apuesta por la franja de edad más joven de 0-3. De momento tenemos «Soy un Armario» pero los otros dos los hemos comprado y están de camino y ya veremos si los trae Noel o el Cagatió.

La presentación de los libros, con un tamaño y una forma ya original que llaman a abrirlos, son el dibujo de la puerta de un armario, una nevera o una bañera, rodeados de dibujos muy sencillos y muy kawaii nos llevan a las rutinas del bebé, en las que reconoce sus objetos cotidianos.

Los textos son los diálogos de los objetos, con caritas sonrientes que se van encontrando.

-Camiseta ¿dónde estás?

-¡Estoy Aquí!

-Primero un bracito y luego el otro.

A la peque le hace muchísimas gracia. Además los colores suaves y las caritas felices son una preciosidad. Una pequeña joya como solo el costumbrismo japonés sabe hacer, que fomenta la autonomía y los buenos hábitos, y allí son un éxito desde hace un montón de años.

Aunque tengo que decirlo, el armario en realidad es una cajonera ¿o se considera armario porque guarda la ropa? Sea lo que sea, es tan bonico que ya me vale.

¿Os acordáis de cual ha sido el primer libro de vuestros bebés? ¡No dudéis en regalar cuentos a criaturas propias y ajenas estas fiestas!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario