Ducto venoso reverso ¡corregido!

Ducto Venoso Reverso corregido

La prueba de la semana 12 del embarazo es una de las más importantes para mi, descartan riesgo de malformaciones y junto con las primeras analíticas te dan una idea sobre el estado de tu embarazo y el riesgo de enfermedades cromosómicas en el bebé.

En el primer embarazo todo fue genial, ni tan solo recuerdo que mencionara el ducto venoso, tal vez hace cinco años no se miraba o tan solo fue un dato más en un papel al que no le di mas importancia.

Cuando la ecografía empezó a durar un poco más de lo que parecía normal, y veía a la doctora medir una onda en la pantalla varias veces como para asegurarse de algo supe que algo no estaba bien.

También me dijo (aunque con mejores palabras) que al ser gorda y embarazada la imagen no es de lo mejor y que el ducto o ductus venoso como factor aislado, todo y que aumenta el porcentaje de riesgo de malformación cromosómica, si no va junto a un pliegue nucal elevado, ausencia de hueso nasal o resultados anómalos en las analíticas, no me preocupara demasiado ¡qué fácil decirlo y que difícil ha sido no preocuparse!

Ducto venoso reverso ¿qué significa?

El ducto venoso o ductus venoso esun shunt fisiológicos, un pasaje que permite le paso de fluídos de un lado a otro, con que cuenta el feto para una óptima distribución de la sangre. Una muy peque estructura vascular que sirve como un acelerador de flujo de la sangre que viene desde la vena umbilical, desde donde nace, se une con la Vena Cava Inferior, y lleva  la sangre oxigenada al corazón.

En la ecografía de la semana 12 miden la onda, ese flujo de un lado a otro para ver si es normal. En mi caso nos salió de onda reversa.

Lo más importante a saber en estos casos y la única información que debería llegar a las madres es que en un 80% de los casos con onda A reversa, el resultado del embarazo es normal. 

Pero claro, te pones a buscar por Internet y es muy angustioso, desde cardiopatías congénitas, a trisomias o muerte fetal ¡cosas que una embarazada no debería leer! También por eso he querido escribir este post, que si llega a alguien a quien le han diagnosticado en la semana 12, sepa que puede estar tranquila.

Ecocardiograma fetal para el ducto venoso

El siguiente paso una vez diagnosticado el ducto venoso reverso era hacer una ecografía específica del corazón del bebé, una vez fuera más grande y estuviera más desarrollado. Esta tiene que ser sobre la semana 22, que ya fuera lo bastante grande como para poder mirar.

En mi caso, con la mutua en cigna necesitaba una autorización, pero me la dieron sin problemas en una llamada de teléfono.

Lo pero es claro, esperar de la semana 12 a la 22…

Resultado

Durante estas semanas, al haber explicado mi caso en otro post de embarazo semana a semana varias madres me explicaron sus casos por privado ¡todas con finales felices! no ha habido ni un solo caso en el que no se corrigiera más adelante o incluso como a mi le descartarán ningún mayor problema en el eco-cardiograma de más adelante.

Sobretodo seguir pensando que el 80% de los casos en los que se encuentra un problema con el ducto en la semana 12 no presenta mayor complicación en el embarazo o al nacimiento, pero es bueno que hagan un seguimiento para precisamente descartar estas complicaciones.

En nuestro caso en la semana 22 ya estaba todo corregido y no había ningún problema ¡el corazón de bolita es fuerte y sano!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

13 comentarios

  1. Gracias por tomarte la molestia de transmitirme tranquilidad.

  2. Leí tu post en una página de mamás y entre a tu blog especialmente para saber de tu caso. El mío tal vez sea diferente estoy en la semana 12 me hice el estudio correspondiente donde se ve el hueso nasal presente y la traslucencia es de 2.02 mm todo en orden pero el ductus venoso no se ve el resultado es onda A anormal . De ahí se cayó mi mundo abajo… Leo cosas poco alentadoras mañana tengo cita con el médico y no se qué pensar si tenés información te agradecería cualquier ayuda es válida en la desesperación. Te saludo afectuosamente y veo que tu bebé es sanito y hermoso! Besos

  3. Quería compartir mi experiencia.en la eco de los tres meses me dijeron q el ductus estaba inverso. Me angustie mucho. Ahí empezaron una serie de análisis y un genetista muy acertado me recomendó hacerme otra eco. En la cual aparece el ductus muyyyy normal. La ecografa nos dijo q no es un valor sencillo de medir. Así que antes de enriquecerse conviene siempre hacerse otra eco. Muchas veces le errannnmmnn

  4. Gracias!

  5. […] está llegando al final el embarazo, ha sido un camino precioso, todo y nuestros pequeños sustos, lo hemos vivido de una forma maravillosa, ver las ecografías 4D, ir enseñando mi barriga mes a […]

  6. […] la tendinitis, tras los vómitos, el susto del primer trimer trimestre, el alivio al ver que el ducto venoso reverso se había corregido y el poder tener la baja laboral todo ha ido mejorando […]

  7. […] la semana 22 me han confirmado que el ducto venoso reverso se ha corregido  y mi bebé está sano. Tengo que reconocerlo, estaba algo asustada y cuanto más se acercaba el […]

  8. Gracias por tu post, me quedo mas tranquila. Espero gemelos y uno de ellos tienne ductus venoso en reversa. Desde la tn que no me hago ninguna ecografia, ya llevo un mes sin saber nada y tengo que esperar 10 dias mas para que me hagan un eco doppler. Muchas gracias!!

    1. Un abrazo muy fuerte, yo estaba como tu, y casi me vuelvo loca buscando por internet. Pero al final hablando con madres y con mi propio caso es algo muy normal que se corrige solo en la gran gran mayoría de casos, así que tranquila, seguro que tus gemelos están fenomenal! Ya me contarás :)

    2. Hola guapa , he leído tu post aunque han pasado varios meses me gustaría preguntarte , espero mellizo y uno de ellos me ha dado reverso , me dicen que los otros datos están bien pero estoy preocupada

  9. No es que sea difícil no preocuparse ¡es que es imposible! Y cuando ya han nacido igual. Mira a mi churumbelito, que no pasó la prueba de la hipoacusia en un oído y hasta que se la repitieron estuve obsesionada con que pudiera ser sordo. Y así con todo. Si es que reproducirse es sufrir.

  10. Aggg con lo pupas que soy yo estaba sufriendo durante toda la narración, menos mal que la última frase ya es un alivio. Qué angustia se pasa cuando los hijos tienen algún problema, pero me alegro que este haya pasado.

  11. Me alegro mucho, deseo de corazón que todo el embarazo sea maravilloso y que el bebé y tú estéis bien. Un beso

Deja un comentario