El BLW después de 3 años, lo que me hubiera gustado que me contaran.

BLW en niños mayores

Siempre me ha dado mucho respeto hablar de alimentación, a veces leo cosas en blogs o en grupos que flipo, sobretodo porque son afirmaciones no contrastadas, o hasta peligrosas si la gente que las lee las toma como ciertas y punto. En cuestión de alimentación infantil también parece que tengas la opinión que tengas siempre encontrarás un experto o un estudio que te avale, así que yo os voy a hablar de MI experiencia, con nuestra manera de ver la alimentación infantil.

¿Qué contiene este post?

Primero decir que para mi el Baby Led Weaning no es un método, método es lo otro, tener unas pautas de comida, unos tipos de introducciones pautadas mes a mes, unas cantidades concretas y una locura súper programadas y medida. El BLW es todo lo contrario, es la confianza, y el no tener método más allá del sentido común.

 

empezar con baby led weaning
sus primeras verano, el melón y la sandía, le encantaron.

Nosotras empezamos con seis meses, había leído  libros, ido a charlas, visto webs, pero aun así con un gran desconocimiento por no tener referentes, ni conocer a nadie que hubiera hecho lo mismo, así que nos guiamos un poco por lo que nos parecía y por una alimentación sana en general, que como seguía con el pecho, tampoco me preocupaba mucho el resto. De las primeras cosas que le di -y que ahora ni de lejos haría- fueron las tipicas galletitas alargadas de Hero, no digo que sean veneno, pero no hay necesidad de tanta azúcar, y cuando tengamos otra criatura no lo volvería a hacer.

A partir del año o así le empezamos a dar leche por las noches. A veces era leche adaptada, a veces era leche de vaca, a veces bebidas vegetales, a veces zumo y algunas hasta era leche con colacao. Aún continúa tomándolo y antes o después del pecho, depende de como le apetezca, pero no perdona un vaso de líquido antes de dormirse.

Intentar evitar la sal, el azúcar, pero tampoco hay que ser extremistas. Con unos ochos meses fuimos a málaga y se hartó a boquerones fritos y espetos de sardinas. En su primer verano comió helados y su abuela le dio chocolatinas. Está perfecta de percentil.

Nosotros siempre hemos sido de salir a comer fuera, y decidimos que ella iba a venir con nosotros, y comer lo mismo que nosotros sin tener que pedir menú infantil que pocas veces es otra cosa que macarrones con tomate, pollo frito y patatas.

En el fondo eso fue muy clave para nosotros, el que la alimentación de la peque, tenía que adaptarse a nuestro estilo de vida, y nuestro estilo de vida adaptarse a la alimentación de la peque. Nosotros cambiamos radicalmente a cosas mucho más sanas, pero ella se adaptó a nuestras costumbres. Y si hubiéramos sido por ejemplo de tener un taco-tuesday, pues ella tendría el sabor ya a la comida picante más que asimilado.

La llevábamos a restaurantes y la gente alucinaba, de ver a una niña que menos de un año probando el sushi, comiendo fideos tres delicias con la mano tan pancha o una dorada al horno. Antes del año ya sabía pedir los pinchos de tortilla en el bar de abajo.

Alguna vez se atragantaba con un chacho de jamón más grande de lo normal, o con un trozo que se llevaba en la boca, pues lo escupía y punto. Incluso con alguna arcada si era necesario. Aprendió muy bien a gestionar los tamaños que se tenía que meter en la boca, con la experiencia, Como madres y padres no tenemos que asustarnos, hay que diferenciar mucho entre que la niña se esté atragantando porque se ha metido un trozo que no puede gestionar, a que de verdad se esté ahogando o haya obstrucción de las vías aéreas, que JAMÁS se dio el caso, pero yo por si acaso estaba muy preparada y sabía actuar si algo así pasaba, eso también te da seguridad.

Foto 19-06-13 21 45 19
espinacas, judías y algunas otras cosas que comía, ahora no le gustan, pero si hay y las tiene que probar las prueba

Si algo hemos notado mucho, es que tiene una psicomotricidad fina muy buena, que ahora se le nota más a la hora de pintar, o hasta en las clases de violín, siempre la ha tenido, no voy a decir que sea gracias al BLW pero seguro que ha influido, y es que lo de comer sola hace mucho, que nunca le hemos dado la comida nosotros, son veces y veces y veces al día que aprender a coger, a llevarse cosas pequeñas, alrededor del año empezó a experimentar con la cuchara y el tenedor y fue una transición muy sencilla, se tiró unos meses que se ayudaba también de las manos, pero nada especial.

Yo veo fotos de pequeña ahora y flipo, pero realmente tenía la capacidad para hacerlo y no había más misterio que ese. La confianza. Y el saber que mientras seguía con el pecho (o con lactancia artificial si fuera el caso) ella sabía lo que necesitaba. Lo había sabido toda su vida, había pedido teta a demanda, cuando quería y me lo había hecho saber cuando dejaba de querer ¿porque de repente no iba a ser capaz?

Sí, es un método guarro, el perro ayudaba mucho, que nos iba limpiando todo lo que caía, y los baberos tipo camiseta de plástico, pero tampoco ha sido una niña que tirara especialmente las cosas a mi me ha importado demasiado que la ropa se manchara más o menos.

BLW en niños mayores
la fruta siempre la ha comido entera, ahí tendía un año, y sigue haciéndolo igual con tres

Ahora come verduras, no te diré que le apasionan, pero se harta a gazpachos y cualquier cereal o legumbre cocinado con verduras también se lo come. No se toma una ensalada de lechuga, pero sus meriendas -que me pide ella- muchas veces son tomates cherry o zanahorias. Come muchísima fruta, entera, a diario, le da igual si se la pelas, si tienes hueso o no.

Otra cosa que tampoco hemos hecho nunca ha sido darle las cosas manipuladas por norma para que le fuera más fácil. A ver, si hay que abrirle una tapa de yogur se la abro, darle el melón cortado o pelar un plátano el primer año, lo hacemos, pero siempre dejamos que primero lo intente ella y si lo puede hacer ella lo hace tan feliz.

No hay necesidad de quitar el hueso de la cereza (ella comía alrededor del hueso y luego me lo daba y poco a poco ha ido aprendido a rebañarlas más), o como he visto de hasta quitar las pepitas de las uvas, de verdad, no hace falta. Y lo hace ella sin ningún problema.

Carnes le gustan prácticamente de cualquier forma, huevo también, lacteos, y si le preguntas qué quiere pare comer probablemente pida arroz o lentejas con pescaíto. Come todo tipo de cereales, de trigo, espelta, sarraceno, prácticamente siempre integral -a no ser que comamos fuera- y en las tiendas de chuches, antes pide una bolsa de anarcados o pistachos que caramelos.

Toma chocolate, igual que lo tomo yo, de vez en cuando, pero intentamos que todo lo que haya en casa sea siempre comida ecológica, y elecciones saludables a su altura, así que cuando tiene hambre y va a la cocina, sale con una fruta o una galleta integral sin azúcar.

boquerona
Preparando los boquerones al limón como buena medio-malagueña, ella solita los pasa todos por harina y me los va dando

Siempre hemos comido en familia, desde el primer día, ella siempre ha venido a hacer la compra conmigo, si ha decidido comprar algo en el super, luego lo hemos usado. Hace poco de repente me pidió una bolsa mientras yo cogía la fruta y me dijo que quería ciruelas. Jamás las había comido, una vez se la ofrecí de una mía y no le gustó pero en vez de decirle “deja eso que no te gusta”, le pregunté si estaba segura y se las iba a comer luego y me dijo que así, total, que las cogió, las puso en su bolsa tan contenta, las pesamos, las pagamos, y esa tarde merendó ciruelas por primera vez.

Desde los dos años, se trae su silla a la cocina en cuanto me ve preparar la cena, se sube y me ayuda a preparar las cosas, mezclar, echar y también a limpiar y recoger. Es parte activa de todo el proceso, y siempre la comida es algo positivono la usamos ni como premio ni como castigo, nunca hay “si te comes esto…..”, se come porque se tiene hambre, y ya. Y los momentos de sentarnos a la mesa, son de relajación, de contarnos cosas en familia y de disfrutar.

Confiad en vuestras criaturas.

Así que aquí mis recomendaciones, o lo que me hubiera gustado que me contaran si vais a empezar la alimentación complementaria.

 

  • Vuestras criaturas son muy listas, saben autorregularse, y si tienen hambre, os lo harán saber.

  • Implicarles en la compra y la preparación, que ayuden a decidir qué se hará de comer, tenerles en cuenta.

  • Comed sano, toda la familia, si no lo hacéis ya, es el mejor camino. Las criaturas van a copiar lo que vean en casa, no podemos ofrecerle un brocoli mientras comemos patatas fritas.

  • La sal y el azúcar evitarlos en la medida de lo posible. El gusto soso deja de serlo, nosotros hace tres años que comemos sin sal y no se nota absolutamente nada.

  • Comidas preparadas, bollería industrial, todo lo que no sepáis de qué está hecho, si lo podéis evitar, mejor, pero no son el demonio. Porque meriende un cruasán de chocolate no va a caer en la obesidad infantil.

  • Crear hábitos, comer en familia siempre, todos juntos, sin televisión, y que ellas puedan comer de vuestros platos o vuestros vasos sin problemas, haced de la comida momentos agradables siempre. Y si se ha acabado la comida y no ha comido nada, DA IGUAL, ya os pedirá cuando tenga hambre.

  • Puede comer a deshoras, puede no comer un día, habrán días que no querrá probar nada y otros que os sorprenderá. Poco a poco, con los meses se va regulando, no viváis pendientes del horario.

  • Si tose, tiene arcadas, o escupe comida, no pasa nada, las criaturas de BLW aprenden mucho más y tienen muchos menos riesgos de ahogamientos que las que han comido triturado muchos años y de repente pasan a los enteros.

  • El momento de la comida tiene que ser siempre un espacio feliz, algo que le apetezca hacer, no lo convirtáis en un momento de lucha. Eso es lo más importante.

 

¿Y vosotras? ¿Qué experiencia habéis tenido con el BLW? ¿Vuestros niños y niñas comen de todo?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

32 comentarios

  1. Yo también lo he practicado y hasta hace un año no había oído nada. Pero la verdad es que se puede hacer todo esto y los niños les mola muchas más comidas.
    Un saludo

  2. ¡Hola! es curioso esto del BlW, cuando empecé yo con mi peque se lo contaba a mi madre como toda una modernidad y se reía porque me decía que ellos ya lo hicieron conmigo cuando era pequeña ya que la textura de las papillas no me gustaba nada. Parece que ahora esté de moda pero en realidad parece el paso más lógico y que se ha hecho toda la vida :)
    Yo estoy encantada, aunque reconozco que a los 6 meses le quise dar trocitos de fruta y en ese momento no supo que hacer con ellos así que empezamos con papillas pero en un par de meses volví a tratar de que probara sólidos y entonces sí se animó y todo perfecto. Es un peque que por circunstancias ha crecido sobretodo con leche artificial y aún y así le gusta probar de todo y con 15 meses da gusto verle comer con sus manitas y haciendo sus pinitos con la cuchara y el tenedor. Lo curioso es que de más pequeño le encantaba la fruta y ahora empieza a ser más selectivo. Espero que siga gustándole, en casa procuramos que coma lo más sano posible aunque como dices, algún día come algún quesito, petit suise o hasta hoy por ejemplo un trocito de brownie que he cocinado para el cumple de su abuelo y no creo que estemos haciendo nada terrible, lo importante es no tomarlo como rutina.
    Un abrazo y bravo por el post, espero que mi bebé siga la evolución de tu pequeña.

  3. Hola! Recién leí en un grupo de facebook las siglas del “no método” y al googlear me encontré con todo esto. Yo soy de argentina, no sabía ni que existía, me pareció genial! Mi hija tiene ya 22 meses, pero me gustaría saber si hay forma de “pasarse al BLW” por decirlo de alguna manera. Qué consejos me darías a esta altura para la edad de ella? Cómo hacés para que elija lo que quiere… le das varias opciones? No se me ocurre como implementarlo pero me interesa mucho.
    Muy claro tu post, muy linda experiencia! Gracias por compartirla!

  4. ¿Que V ya enharina boquerones y yo no cocino nada? A mí me vais a hundir en la miseria con tanta familia apañada. Oye, pero me alegro de saber que mi bichilla no es la única que con 6 meses se comía todas las verduras en trozos y que ahora no las quiere así tenga que hacer ayuno. Por eso hemos sido de BLW mixto (pecado mortal, pero nos ha ido bien y a la niña se le ve que está alimentada). Hoy, si no fuera por los purés, no le caería ni una verdura en la boca, así es que lo verde se tritura y el resto que se lo coma igual que nosotros.

  5. […] ← El BLW después de 3 años, lo que me hubiera gustado que me contaran. […]

  6. Hola. Yo llevo haciendo BLW desde los seis meses y ahora ya casi tiene dos años. Me identifica mucho tu post y me parece bueno que alguien que ya tiene la alimentación establecida con este método comparta su experiencia porque al principio hay muchas dudas. Como cuentas mi hija casi no ensucia y come bien y sano porque claro nosotros también cambiamos a cosas mas saludables. Sus comidas favoritas son las legumbres, los guisos de verduras y el pescado. También come frutas pero extrañamente nunca las quiere en el desayuno. Hay frutas que se las pelaba pero cuando ella empezó a sacar fruta sin darme cuenta empece a encontrar cascaras de kiwi tiradas en el piso 😅 comemos todos sin sal y en cuanto al azúcar leí en un libro de blw escrito por una nutricionista que los productos para bebes no deberían tener mas de 10 g % de azúcar. Así es que así lo he hecho. También decía que si un niño no es capaz de pedir dulces por si mismo no había que darselos, así es que ella no come chocolates pero yo tampoco porque no me gustan tanto. Lo que si comemos de vez en cuando es un helado de frutas y es divertido ver como.nos afecta el azúcar a las dos jaja. Lo que mas me gusta es que comemos todos juntos y que ir a comer a un restaurante no es un problema. Cuando mi marido por alguna razón no ha venido a comer a la mesa ha sido ella misma la que lo ha ido a buscar y lo trae a comer con nosotras. Y también para las que les da miedo de que se atraganten, mi hija nunca se ha atragantado hasta ahora. Alguna vez se me ha pasado una espina en el pescado y ella misma las ha sacado y escupido, come cerezas, uvas y semillas perfectamente ( las semillas las empezó sacando del pan). Lo que si me pasa es que ahora con casi dos años mi hija aun prefiere comer con las manos que con cubiertos, pero supongo que con el tiempo los usara mas. Gracias por tu post 😊

    1. Me encanta eso de “si un niño no es capaz de pedir dulces por si mismo no había que darselos” y es tan verdad, no se porque le damos cosas que le perjudican tanto si no las necesitan y sobretodo cuando ves lo felices que son, y el bien que les haces, con otro tipo de comidas. A mi me cabrea mucho que cada año en las secciones de los supermercados que ponen para donaciones de comida en navidad, está lleno de turrones, chocolates, bombones ¿en serio eso es lo que más necesitan las familias? Y una me dijo ¡es que los niños de los pobres también tienen derecho a comer dulces por navidad! Yo dejo paquetes de legumbres, cartones de leche… ¡porque no quiero esos productos ni para mi!

  7. Hola, me ha gustado mucho tu post, pero ojalá todos los casos fueran iguales. Mi hija fue prematura (32 semanas), ha tomado lactancia artificial, a demanda, jamás la obligamos a comer. Come sólidos desde los 12 meses y siempre con nosotros en la mesa. Somos una pareja que siempre nos hemos preocupado por la alimentación, comemos mucha fruta y verdura, prácticamente nada precocinado, ni procesados… Vamos, que lo habitual es ver un frutero lleno de fruta encima de la mesa de la cocina. Pero eso de que aprenden con el ejemplo… cada vez lo creo menos.

    Mi hija no prueba la fruta ni la verdura. Ninguna, de ningún tipo, color o tamaño. Ni entera, ni en trozos grandes, ni pequeños, ni en tiritas, ni al vapor, ni triturada, ni cocida con canela y miel, ni batida con yogur o leche… Le repugna tocarla, y ya tiene 18 meses. La verdura es más fácil de camuflar, en salsas o croquetas, pero tampoco creo que sea manera de aprender a comer.

    Si le pones un plato con su guarnición, sólo toma un producto. Es decir, o come patatas o come pollo, pero no las dos cosas. Y el pan escondido, porque si no, es lo único que come.

    Está sana y feliz, en percentiles bajos pero no nos preocupa,sólo digo que es muy duro que pasen tantos meses y tantos días en los que sólo come una loncha de jamón y un trozo de pan. Sí, lo hace ella solita y va manejando los cubiertos, pero parece que cuando se aplica BLW todo sale siempre bien y de manera sencilla y no es así. Hay niños muy selectivos. Es nuestra cruz.

    1. Dicen que cambia mucho con la lactacia artificial porque la lecha materna va cambiando el sabor dependiendo de muchos factores, así que ya se han “acostumbrado” a probar cosas diferentes. Cierto que luego a la hora de la verdad cada criatura es un mundo y los puede haber que quieran probar más o menos cosas… sobretodo muchos ánimos porque suena super duro y más que como madre siempre te quedas preocupada de si estarán comiendo lo sufuciente o no… Me gustaría aconsejarte algo, pero no soy quien para hacerlo, lo único que en tu caso si que intentaría ver a algún pediatar o nutricionista experto en alimentación infantil y ver que pautas se pueden seguir en ese caso en concreto. ¡Muchos ánimos!

  8. Tu experiencia con el BLW se parece mucho a la que hemos vivido aquí con la mayor pero he de decir que con la pequeña todo fue diferente. Para empezar la peque nunca ha tenido el interés por la comida: le ponía trozos, se los miraba, los cogía y al suelo. En algunos momentos se los ponía en la boca y se atragantaba de tal manera que tuve que dar un paso atrás y esperarme hasta casi los 9m para ir introduciendo poco a poco los sólidos. Ahora con casi un año es una crack pero ha sido muy diferente a la hermana que con seis meses comía sola casi de todo.
    Con esto veo que cada familia ha de buscar lo mejor para su criatura, y lo que va bien para unas no necesariamente irá bien para otras… Así que lo mejor es que se intente hacer el BLW con la idea de que si no funciona al principio siempre se puede ir poco a poco. Un beso guapa!

    1. Bellas! Que bien saber de vosotras :) ¿Que tal ha ido la reincorporación al trabajo? Pero sí, al final son pautas muy generales, y hay casos específicos, criaturas más afines a hacer una cosa u otra, y nunca vale lo mismo para todas!!

  9. La verdad que me siento muy identificada con tu post en un montón de cosas. Ir juntos al super, comer juntos, dejarlos ayudar en la cocina, llenar la nevera de cosas sanas, ofrecer comida sana, etc etc…
    Enhorabuena por el artículo!

    1. Mil gracias por el comentario y por compartirlo :)) A ver que tal os va con el peque ahora que vais a volver a teta, pañales, BLW y cosas de bebé :))) ¡¡deseando leerlo!!

  10. Yo con la peque no me plantee en ningún momento el BLW, vamos no sabía ni que era ni por donde empezar y cuando me enteré ya llevábamos meses de papillas.
    Con el peque que está en camino tengo muy claro que vamos a intentarlo y que si tiene que estar con abuelos acabará siendo más algo mixto porque mi suegra no entiende mucho esto y tampoco la voy a agobiar si me hace el favor.
    Nosotros al año pasamos al sólido y hemos intentado siempre que sea ella la que se gestione pero pienso que si hubieramos hecho BLW hubieran ido mejor algunas cosas.
    Ahora mi sobrino está empezando a con la alimentación complementaria y mi hermana está haciendo BLW y me parece sorprendente ver como ellos se gestionan.
    Ya te contaré en unos meses nuestra experiencia.

    1. Es genial ver como se gestionan tan peques! Pero vamos que al final las puatas de comida sana y del positivismo con la comida y todo eso se puede hacer igual aunque des papillas :) Ya verás con el peque que el ejemplo de la hermana y el primo también va a ser brutal y va aprender a pasos agigantados!! :D

  11. Yo creo que son muy buenos consejos y es verdad, nunca había caído en que en realidad no es ningún método, que método es lo otro, jeje. Un beso!

    1. ¿Verdad? es que siempre se habla de método y es mas un “haz lo que te parezca” el otro día que recuperé la cartilla de salud para la revisión de los tres años y vi el papel con las indicaciones de la comida de “El primer día dale un cuarto de clara de huevo cocido, sin que el tenedor toque la yema” “un alimento diferente cada cuatro días” y las tablas de lo que puede y lo que no ¡¡flipaba!! ¿Como aconsejan en suiza que se haga la introducción de alimentos?

  12. Parece nuestra historia!! Recuerdo con 6-7 meses comer fuera de casa y la gente alucinar de ver a la niña chupando una costilla, comiendo pescado o lo que hubiera. Odio los menús infantiles taaan cutres!!
    Ahora hay cosas que no come que de pequeña sí hacía pero lo que me encanta es que siempre lo prueba todo, da lo mismo lo que sea.
    Y hay otras cosas como morcilla o lechuga, que devora y la gente se sigue sorprendiendo.
    Comparto que me ha encantado

    1. ¡Lo de chupar costillas es genial! Le sigue encantando hacerlo, paro claro, tan chicas queda muy chocante :P En realidad es de lo mas seguro con esos huesos tan grandes!

      Gracias pro comentar y compartir :)))

    2. El otro día le decía a mi marido que pondré una queja en Ikea que los menús infantiles sean carne o pasta y tenr que gastar el doble en un menú con verduras y pescado que es lo que ellas quieren!

      1. ¡Verdad! Mi peque su plato favorito es el pescado, y a mi fuera de casa es lo que más me gusta que coma, porque las carnes a saber la calidad, pero el pescado en el peor de los casos nunca va a ser tan malo como una mala carne. Total, que jamás un menú infantil trae pescado, y también la imagen que se le da que eso es algo malo o de adultos? ¡quejémonos a ikea! :D

  13. Hace casi 16 años que tuve a mí primer hijo y no existía el blw o al menos no se conocía como ahora… pero desde los 6 meses empezamos a darle trozos pequeños de alimentos y a no triturar el arroz, las lentejas o cualquier otra cosa que fuera blanda para que masticara con sus encías.

    Con el segundo me atreví a darle cosas un poco más duras y cada vez gestionaba mejor sus trozos, aunque a veces parecía que se iba a atragantar y en vez de escupir, tragaba… pero nunca dramatizamos porque él se apañaba estupendamente.

    Ahora tengo un bebé de casi 4 meses y me está gustando mucho lo que leo de blw, pero no me acabo de quitar el miedo…

    1. Ya ves, al final es más instinto que otra cosa, y ya ves como se apañan perfectamente :)) Poco a poco y sigueindo su ritmo, pero el vuestro también :))

  14. hola! quería hacerte un pregunta referente al punto donde dices que nunca le pelaste un plátano, o quitaste el hueso de la cereza. Nunca lo hiciste o a partir de una edad? lo de la cereza no es peligroso ( por el tamaño digo)? y tema pelar fruta, no se comía la piel? perdona, tal vez no he entendido el artículo pero es que yo mira que soy bruta y hasta yo le pelo el plátano al peque de 10 meses

    1. Si, si le tengo que abrir un yogur o romperle la parte de arriba del plátano, o cortarle el melón lo hago :) pero siempre la hemos dejado muy como un monillo a que se apañara sola, lo que fisicamente no puede de verdad, se lo hacemos vamos, pero que lo que ella puede hacer como comer alrededor de un hueso o escupir la piel si no le gusta, le dejamos que lo haga. Es verdad que no está claro del todo explicado! Ahora lo cambio! Muchas gracias por tu comentario :)))

  15. Cuestión de madres dice: Responder

    Yo no es que usara el BLW es que dejé que ellos me guiaran y así ha sido nuestra introducción en los sólidos. Claro que hice purés y papillas, el mayor adoraba comerlas y más si era él el que cogía la cuchara e intentaba llevársela a la boca. En cambio, la pequeña era más de comer como un pajarito pero de nuestro plato y así ella empezó comiendo sólido y luego se pasó a los purés con año y medio (estos niños suelen tener unas rarezas…) Eso sí, tuve que aguantar de todo y sobre todo de la familia política que son unos exagerados y pensaban que quería matar a la niña por darle gajos de naranja con 6 meses ¡¡¡si estaba yo vigilando por si las moscas!!! pero para ellos mejor embucharles el puré hasta casi los 3 años. Y si tuviera el tercero haría lo mismo, dejar que me guiara en esa nueva etapa y sobre todo, ser un ejemplo bueno comiendo de todo

  16. Yo empecé con el BLW cuando tenía 9 meses, porque lo había descubierto hacía poco y no sabía mucho del tema, ademas de que me daba miedo. Cuando empezó a rechazar las cucharadas pasamos a los trozos, eso sí, pequeños. Y nos ha ido bien, come de todo, como bien dices tiene sus días de no querer comer mucho o de que eso no le gusta, pero estoy muy contenta. En lo que si pequé fue en el tema de la fruta, que no se la ofrecía porque no se la comía nunca y la destrozaba, y por muy divertido y enriquecedor que llegue a ser, no nos sobra el dinero para tirar comida. Pero eso tambien ha cambiado, ya come bastante fruta e incluso la pide.Así que el BLW basico que hicimos nos fue muy bien.

    Me encanta porque es una tranquilidad enorme poder ir a un bar sin problemas porque sabes que va a comer de lo que haya. Cuando tenga el segundo, como bien dices, tambien me replantearé muchas cosas que, aunque no son el mal, no son necesarias.

    1. De todo se aprende y creo que de la primera criatura sacamos un montón de conclusiones que luego se pueden mejorar con otra. Lo de ponerle comida y que acabara tirándola a mi también me sentaba fatal, el perro se alimentó una buena temporada de fruta y carnes que no me compraba ni para mi xDDD

      Un abrazo grande :)))

  17. El BLW fue mi gran asignatura pendiente. No me atreví y punto y alguna vez he pensado que quizá la cosa hubiera ido mejor si no me hubiera dado miedo y la hubiera dejado experimentar libremente con la comida. Ahora estamos teniendo ciertos problemas con lo de comer a trozos, pero bueno, ya solo nos queda tener paciencia… Hace dos días que se está quedando al comedor y allí come entero, lento pero sin problemas, se ve que lo de la imitación está funcionando.
    En fin, muy buen post y muy buenos consejos. A ver si con el próximo me animo con esto del BLW.

    1. Seguro que sí, y si no te animas tampoco pasa nada, al final si en general hay buenas elecciones (sea en trozos, entero o papilla) se come bien ¡y madre mía como cambia la cosa en el comedor escolar! Vamos, y o he flipado que mi hija JAMÁS ha comido lechuga y en el cole se la come. Luego a la tía se la pongo en casa y me dice tan pancha “pero no mamá, la tuya no me gusta, solo me gusta la lechuga del cole” Les voy a tener que decir que me ponga un tupper!!!

  18. Yo también estoy muy contenta con el BLW, por más que suponga un guarreo. Creo que los beneficios a largo plazo compensan el tener que limpiar un poco ahora. Mi hijo come absolutamente de todo y creo que en parte es gracias al BLW y a darle ejemplo.
    Me gusta especialmente que lo cuentes desde un punto medio, como dices hay cosas que mejor evitarlas pero que no son el demonio. ;)

    1. Y mira que yo soy de comida sana y bolitas de espelta, que tu lo sabes :) Pero al final los radicalismos no van a ningún sitio y oye, que si le tengo que comprar una bolsa de patatas para yo poderme tomar una cerveza con una amiga en un bar, pues se le compra xDD

Deja un comentario