¿Es Estivill la solución? ¿Como puedo estar haciéndolo tan mal?

Y es que la crianza con apego, respetuosa y todo eso es la leche, yo no digo que no, pero ¿qué pasa cuando no funciona? ¿Y si tienes todo el lote completo de porteo, BLW, colecho, teta y aun así te sientes como una madre de mierda?fairy-tale-1180921_1920

El sueño, hemos pasado épocas mejores o peores ¡con el cole todo cambiará! me decía, pero no, con el cole lo único que pasa es que:

  • La tengo que despertar casi dos horas antes de lo que se despertaba.
  • La siesta es obligatoria y punto así que toda mi planificación de horas de sueño se va a la mierda.

Y yo no puedo más, al final acabamos con peleas cada noche, mi desesperación y mis nervios me llevan a que ella acabe llorando. Y ahí lo soltó, el otro día entre lagrimas Es que siempre me haces llorar mami

Y yo me he derrumbado

Me siento que no hago nada bien

Veo sus ojeras cada día, su falta de descanso y se que me estoy equivocando

A las 20.30 o 21 empezamos la rutina, después de cenar jugamos un poco con sus muñecos, dibujamos, y nos vamos a lavar los dientes y hacer pipí. Leemos un cuento o dos en la cama, pide un vaso de leche, teta y luces apagadas y a dormir.

Y nos dan las 22, las 22.30 … entre mis “los ojos cerrados” va cariño “las manos relajadas” “sssshhh, por favor te tienes que dormir” se hacen las 23 y las 23.30

Nos peleamos por la noche, nos peleamos por la mañana cuando se tiene que despertar a las 7.30 muerta de sueño. Y como mucho duerme eso, entre 7 y 8 horas de noche, eso sí, del tirón. Y una hora de siesta. Y yo, lea donde lea me habla de que necesita de 10 a 12 horas. No llegamos ni al mínimo.

¿Es Estivill la solución? ¿Es este nivel de desesperación que una madre o padre tienen cuando deciden buscar soluciones drásticas? ¿Y si con una noche, una semana, unos días pasándolo mal la solución es permanente y luego el que pueda descansar más horas será realmente más beneficioso para su salud?

Y me siento fatal, por desear un rato para mí, porque cuando ya a las doce de la noche ella se duerme yo me quedo en la cama, llorando, destruida, sabiendo que lo estoy haciendo fatal, y que pasan los días sin sentido, porque toca madrugar para ir al trabajo, porque no he podido estar ni diez minutos con mi pareja en todo el día, porque tengo la ropa por tender, los encargos por terminar, y a mi no me da la vida para todo.

En fin, para esto están los blogs también se supone, para desahogarse, aunque a mi solo me parezca que me voy hundiendo un poco a días.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

10 comentarios

  1. Cuando no duermen bien es horrible. Hay consejos y métodos y si no te va bien uno pruebas otro. Ninguno es malo en general, aunque a veces de recomienden unos en concreto. Pero desde luego que cada mamá hace lo que puede y cada familia es diferente.

  2. Es difícil dar consejos cuando cada niño y cada familia son tan diferentes, pero no lo haces mal… PARA NADA! siempre te veo feliz de estar con ella, pero también son importantes los espacios propios. tal vez lo que necesita para dormir es que nada la distraiga, tener un poco de responsabilidad, en plan: te apago la luz y te dejo dormir a la hora que veas, pero acuérdate que mañana hay que despertarnos a tal hora.

    A mi prima le funciona de maravilla, la niña ve la responsabilidad como un juego y le encanta… pero, como te digo, no es indicador de nada, a mí me vestían dormida para ir al cole… y eso que me iba a dormir temprano, nunca he tenido suficientes horas de sueño -_-

  3. Ya te lo dije por tlf, no te culpes porque ambos tenéis que descansar. Ya sabes que yo odio a estivil tanto como tu, pero hay veces que acabamos desesperadas por la situación. Tu lo estás haciendo bien, yo te he visto y eres una gran madre, no pienses que haces algo mal. Tu hija ha salido como el mio..un trasnochador jaja.

  4. Uf, que duro. Yo he tenido rachas muy malas también, y especialmente, las rachas en que me ha dado por “intentar que mi hijo se duerma” me desesperaba una barbaridad… Y la mejor solución es no llevar a mi hijo a la cama, no obligarle. Así de simple. Hacemos nuestra rutina, pijama, dientes… y le digo de irnos a la cama. Y si no quiere (que vamos por rachas, pero últimamente no me pasa), pues me voy yo, y listo, a veces se queda un rato dando vueltas, pero luego viene. Si realmente se viene, pero no está por la labor, pues yo intento dormirme igualmente, y a veces él se queda jugando. Si yo me voy quedando dormida, casi siempre acaba cayendo él también enseguida, lo noto ya en el entresueño. Y si no consigo dormirme por que no me deja, ahí si que le digo que si no me deja dormir, pues que me iré a dormir a otro sitio, o que se tendrá que ir él (tiene cama en su cuarto, por si algún día se anima), que me gusta dormir con él, pero que tengo sueño y quiero dormir. Y de hecho, lo hemos hecho, una noche él decidió que se quedaba a dormir en el sofá, y allí se quedó, y otra me fui yo. Su cama de momento no la estrena XD
    Es una putada, porque claro, a veces me toca acostarme muy pronto… Pero bueno, pues como ya tengo hecho el ritmo y mis horas de sueño son las que son… pues pasadas unas 7-8 horas me despierto, sea la hora que sea, y me levanto y hago cosas, dejándolo en la cama. Alguna otra vez, si que he podido meterlo en la cama y luego levantarme, aunque en nuestro caso suele ser cuando no ha hecho siesta sobre todo.
    Mucho ánimo y ojalá consigas solucionar pronto tu problema…

  5. Si se duerme a las 12 llévala a dormir a las 12. Al día siguiente a las 11:50. Etc. Prueba.

  6. La siesta es obligatoria en el colegio? qué edad tiene tu hija? Me imagino que la llevas al parvulario (que no es educación obligatoria, como sabes) lo que yo haría sería intentar llevarla más tarde, para no tener que despertarla antes de su hora natural, o evitar que la obliguen a hacer siesta. A estas edades me parece muy mal forzar de esta manera a que los niños se adapten a horarios a la fuerza. Pues no tendrán tiempo ni nada, para cumplir con el reloj! Por cierto, que mi hijo de año y medio tampoco duerme las horas que se supone que debe dormir, pero como no le veo cansado (la cansada aquí soy yo) tampoco me preocupa mucho. Guíate por tu hija, no por lo que leas por ahí, que cada persona es diferente. Ánimos.

  7. Buuuuufffff, cómo me suena eso de “por favor, los ojitos cerrados”, “por favor, las manitas quietas”…
    No te puedo dar la solución, ya me gustaría… Pero sí darte un poco de ánimo para que no te sientas sola porque eso nos pasa a otros también. En mi caso afortunadamente quedó atrás, pero nosotros lo pasamos realmente mal con el tema del sueño porque llega un momento en que no puedes más, necesitas descansar, desconectar, y pierdes los nervios, y luego te sientes fatal porque sabes que así no lo estás haciendo bien… Y además, como dices, te preocupa también el descanso del niño.Yo de verdad te recomiendo que no te dejes llevar por la desesperación y no pruebes el M. Estivill. Lo digo porque yo lo hice, me dejé llevar por esa desesperación y por lo que me decían personas cercanas que lo habían utilizado, lo probamos unos días y de eso sí me arrepiento, me pareció verdaderamente horrible, además de no servirnos para nada.
    En nuestro caso al final la peque poco a poco ha ido aprendiendo a relajarse sola. Se que no te servirá para mucho, pero quizá te de algo de esperanza en que algún día la cosa se regulará. Ah bueno, y también fue fundamental no dormir siesta porque como un día la duerma… ahí ya la hemos liado… Supongo que hay niños que necesitan dormir menos que otros…
    Mucho ánimo porque es duro

  8. Ehhh no quiero verte así!
    Aunque por otro lado lo mejor es que te desahogues, llores y vuelta a empezar! Que esto es asi!

    Lo de dormir un mínimo de 10 horas… Perdona? Eso no lo han dormido los míos ni de recién nacidos, cada niño es un mundo, aunque sí tú la notas cansada tal vez si necesite dormir más pero no con lloros ni malas caras.

    Quítale la siesta, a lo mejor así se duerme antes y descansa mejor. O cambia las rutinas de la noche…

    Inténtalo de otra manera pero no te desesperes, un besazo!!!

  9. ANIMOOOOO guapisima!!!

    Para animarte, que no sé si es animo pero al menos te sentiras comprendida, decirte que yo hasta los 4 meses del peque dormia sentada en la cama con el niño en brazos (si si sentada, atrincherada con almohadas, en verdad no dormia apenas jeje)….luego la cosa mejoró y dormia 1h seguida!!!!
    Así hasta el año y medio, 1 hora de sueño, 2 de pasear para dormir (eso si, la teta era milagrosa, tumbarnos y dormirse…pero se secó el grifo :( aysh) ….dormia 8h y no seguidas siendo un bebe chiquito, hasta los 2 años que milagrosamente estuvo una semana durmiendo 10h seguidas, teniamos que haber hecho una fiesta!!!

    Ahora con 2 años y medio, duerme 5h seguidas (muy esporadicamente 8h seguidas o raramente 10h) ….y me cuesta tanto como tu dices. Ayer sin ir más lejos se fué a dormir a las 12,30 de la noche!!!! y se despertó a las 7.30h (él solo pa más INRI)
    Yo ni me planteo el estivill porque ni me gustaria (respeto al que si que le guste y funcione) ni mi sensibilidad me dá pa ello (vamos que el niño no sé si lloraria, pero yo muchísimo!!)

    Vamos que tu hija y mi hijo se irán de farra cuando sean mayorcitos (aysh espero que prefiera la petanca o el roleo jajajja q las discotecas)….no te agobies por las horas que duerme, consejo que yo me aplico, yo creo que si lo necesitan al final lo tomaran de algún sitio o se acostumbraran a dormir como un adulto!!

    TIEMPO al TIEMPO ;) ….para todo lo demas MUCHOOOO ANIMOOO y aqui tienes un hombro en el que llorar ^^

  10. Bravo por tu post, me ha parecido muy valiente y sobretodo muy real. Por desgracia no muchas mamis ni papis se atreven a publicar este tipo de entradas porque tenemos miedo a que nos juzguen, pero en realidad muchos de nosotros vivimos en algún momento etapas complicadas y situaciones de desesperación absoluta.
    Mi peque tiene 17 meses pero ya he sentido en algún momento, por suerte muy pocos, el que no estoy haciendo bien las cosas, que se me va la paciencia,… que después de tropecientas veces de insistirle que no tire esto o aquello al suelo (especialmente el agua y la comida) y sigue haciéndolo le alzo un poco la voz y luego me siento horrible.
    O por las noches, es de múltiples despertares y aunque intentamos acostarle en la cuna porque sabemos que está más cómodo ya que no le gusta estar tapado y se mueve mucho, al final casi siempre acaba en nuestra cama y en ocasiones…, se despierta con unos lloros que no hay manera de consolarle y también a las pico de la madrugada después de no sé cuanto tiempo intentando calmarle sin resultados, pierdes la paciencia…
    Luego te das cuenta que son pequeños y que te necesitan y que si no saben hablar, llorar es su manera de comunicarse, pero es tan desesperante.
    Yo me siento fatal y me dura mucho rato ese sentimiento pero intento pensar que soy humana, que cometo errores, le pido perdón a mi peque e intento recordar esa sensación tan horrible para no volver a repetir.
    Por desgracia no, yo no soy de estas madres que escriben que desde que tuvieron a sus peques su paciencia se ha vuelto ilimitada y solo son todo amor… no sé qué daría por ser más paciente, eso sí, cada día lo intento y trabajo en ello para ser mejor madre y persona.

Deja un comentario