Errores en los test de embarazo y ovulación

Errores en test de embarazo y ovulacion

Como si ya la experiencia del primer embarazo fuera poco, en estos meses y meses y meses de búsqueda si de algo estoy aprendiendo muchísimo es sobre los test caseros, tanto de ovulación como de embarazo, y que estos también se equivocan.

Los básicos seguro que los sabemos todas, si no hay hormona no hay segunda marca en el palito.

  • Los test de embarazo miden la hormona HCG
  • Los test de ovulación miden la hormona LH

Ya para entender de si un test de ovulación puede predecir el embarazo, os recomiendo que leais el post de mama contra corriente sobre este tema, pero usando cada uno para lo que es, a mi personalmente me han dado más de un fallo.Errores en test de embarazo y ovulacion

Errores en los test de embarazo

  • Los falsos negativos todos los conocemos. En ansia de hacerlo antes de tiempo, de no usar la meada de primera hora hace que la línea no se vea, o sea tan tenue que parezca que no exista. Si hay un negativo no desesperes, hasta que no venga la regla, el test se puede equivocar.
  • Los falsos positivos ocurren, porque los he visto yo misma, puede ser debido a un test defectuoso, a no seguir bien las normas del test. Tuvimos hace poco una línea de embarazo en test que aparece y se borra y yo me quedé perpleja, la vi yo, la vio mi marido, ahí tan rosa, tan buscada, y tal como vino se fue. Resulta que eso puede ocurrir y es un negativo también. La línea del positivo se borra a los minutos de aparecer. No había embarazo.
  • Casi todas las marcas te dan sobre el 97% de fiabilidad, pero sabes, tu puedes ser ese 3% igual que yo lo he sido…
  • Es común que un embarazo no pase de las 3-4 semanas, muchas de esas veces ni lo notamos, porque la regla nos viene normal o con un pequeño retraso, en cambio si hacemos un test de embarazo demasiado pronto y da positivo luego se puede dar uno de esos casos, y es duro. Hay cosas que mejor no saberlas.

Errores en los test de ovulación

  • Puede que la línea de ovulación nunca es más oscura que la línea del test o nunca sale positivo en los test de ovulación. Dependerá de la sensibilidad y hasta el momento del día en el que lo hacemos, tal vez el pico de LH no se pille. Pero si guardamos los test y vamos marcando el día que lo hicimos se ve claramente una evolución.

A mi al final los test me han servido un poco para entender mi ciclo, saber que suele ser de 26-31 días y que suelo ovular entre el día 12-16 del mismo.
ejemplo test de ovulacion positivo

Ya hablé en otra entrada sobre la interpretación de los test de ovulación, y en cómo se vuelven una obsesión, realizando dos cada día de diferentes marcas, en varios momentos del día, para al final entender que pueden ser una buena orientación pero hacen más daño que bien. Y luego está ese “venga va, que estoy ovulando” y si por lo que sea ese día no se puede, no apetece, la niña decide dormirse a la una de la mañana, te sientes fatal por haber desaprovechado esa oportunidad.

Total, que tras la última visita al ginecólogo, lo que nos dijo fue: Olvidaros de los test de ovulación y en la semana fértil, a diario, y esperar una semana por lo menos para hacer el test de embarazo.

Decirlo es fácil, hacerlo ya más complicado, esa última semana de ciclo, cuando ya solo queda esperar, y cuentas los días, miras a diario el calendario, hay que esperar.

Hacer los test de embarazo temprano puede llevar a errores y a malos ratos innecesarios, y estar pendiente de los test de ovulación, cuando ya la búsqueda es larga y lleváis más de un año, es, de verdad, contraproducente.

Así que con todo esto voy a aprovechar para contaros que voy a abrir una nueva categoría en el blog, porque la infertilidad secundaria existe como también os contaba hace poco, y es muy dura. Y estamos recorriendo un camino que espero llegue a algo pronto.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

9 comentarios

  1. Muchas gracias por la información y los consejos, que me parecen muy sensatos. Mucho ánimo y suerte!

  2. Uy, yo tengo que contar un día mi experiencia contraria con los test de embarazo que dan positivo demasiado pronto. Yo no sé si me han tocado los más sensibles del mercado, pero 8 días antes de la supuesta falta de la regla ya tenía la rayita rosa haciendo acto de presencia. Con los test de ovulación no me llevo nada bien ¡me dan una pereza!

  3. A mí los tests de embarazo siempre siempre me dan negativo y tengo que esperarme dos semanas o hacer el test con el análisis de sangre.

  4. Buenas wapa!, me ha encantado que quede toda la información en un post tan bien explicado. Bueno, lo que yo sabía de los falsos positivos es que, como la tira reactiva reacciona a determinada hormona presente en la orina de una embarzada, concretamente la GHC o gonadotropina, que se segrega a partir del 10 día de embarazo, pues hay problemas de salud que producen esta hormona en exceso sin estar embarazada, así que es algo más para tener en cuenta, jejejej,
    Un besazo wapi

  5. No soy madre, aunque alguna vez me he tenido que hacer algun test por un susto. Gracias a Dios dio negativo para mi, pero entiendo perfectamente a las mujeres que desean tener un bebé.
    Desconocia bastante sobre este tema y me ha venido bien saberlo. Muchas gracias

  6. Alguna vez he oído lo de los falsos positivos y me parece muy fuerte que los test de embarazo salgan defectuosos. Solo os puedo decir que mucho ánimo con la infertilidad secundaria. Un beso.

  7. Cada vez que leo un caso así me quedo blanca, que un test de embarazo tan deseado salga defectuoso o dé un falso positivo me parece ya de traca :( ¡Mucho ánimo con la búsqueda! Lo que os recomendó el gine es lo que me han dicho siempre a mí, a diario en la semana fértil y fuera tests de ovulación y cálculos varios.

  8. Ayyy cómo estás!? yo no seé si lo nuestro considerarlo infertilidad secundaria o no, el caso es que hasta con reproducción asistida nos está constando la misma vida, en fin…

    Yo no soy mucho de test de ovulación y en cuanto a los de embarazo, dos que me he hecho siempre dieron negativo cuando en realidad era positivo.

    Un abrazo enorme

  9. Siento mucho que estés pasando por esto, poco más puedo decir. Es muy duro y si ya de por sí la infertilidad es complicada, la secundaria la gente le entiende (y respeta) aún menos. Un abrazo grande.

Deja un comentario