Desde hace un tiempo, nos movemos mucho en iniciativas de barrio, la guardería donde va V es un grupo de crianza y comaternidad, que empezó en un espacio cedido dentro de un local del ayuntamiento y ahora forma parte del Ateneo coperativo La Base. Creo en las infrastructuras autogestionadas, y como individuo estoy aprendiendo mucho, y la idea de que la niña crezca en un entorno respetuoso, coperativo y participativo me gusta mucho.
Hace un par de sábados por la mañana fuimos a conocer un espacio en el barrio de Eixample, germanetes, llevado por el proyecto recreant cruilles. Está situado en la calle Viladomat con Concell de Cent, muy céntrico y fácil de llegar. Si conocéis el ensanche de Barcelona, son como «islas» de casa, pues es una de estas islas, más de 5000 metros cuadrados.
El proyecto en ese espacio se construyó y presentó por la asociación de vecinos de la izquierda del ensanche, para ganar el solar abandonado y convertirlo en un espacio público, aprovechado y autogestionado.
Os pongo un vídeo donde se explica el proyecto, está en catalán, así que os dejo el texto traducido aquí también. La historia me parece increible, un ejemplo de malgasto de dinero, promesas sin cumplir que acaban en una preciosa iniciativa de la gente, y que a mi me da esperanza de que si nos unimos y trabajamos por mejorar nuestro entorno y nuestras infrastucturas podemos conseguir grandes cosas.
El año 2000, en antiguo convento de las Hermanitas de los pobres está cerrado, y sus terrenos son propiedad del Hospital Clínico. El año 2001 se abre un proceso participativo municipal para diseñar el interior de la manzana, los jardines Emma de Barcelona. En este proceso participan varias escuelas del barrio y sale una propuesta para el parque. El año 2003, el «camino amigo», un proyecto comunitario de educación en valores civicos y ambientales que promueve una mejor organización del espacio público ocupa la calle consejo de ciento reivindicando la pacificación del transito en las dos calles que forman este cruce i consiguen así la ampliación de la acera en la calle Compte Borrell.
El año 2004 se derriba el antiguo convento, ja solo queda en el solar un pequeño edificio de viviendas que también se derriva poco después. A su vez, por un convenio con el Clínico, el Ayuntamiento de Barcelona pasa a ser tirutal del solar. Dos años después, el 2006, el ayuntamiento concreta el proyecto de construcción en el espacio, los equipamientos públicos que acojerá son: Un instituto, una guardería, pisos tuteladas, una residencia de ancianos i pisos de alquiler para jóvenes, así como un bloque de viviendas privadas.
6 años depués…
El solar siguen completamente vacío y en desuso, a excepción de materiales y ruinas que se han tirado, solo se había empezaso la construcción de las viviendas privadas. Mientras en el barrio nacen 800 niños por año, solo hay 250 plazas de primaria en el colegio público, i menos en secundaria o en guarderias, una quarta parte de la población del barrio es mayor de 65 años y hay una sola residencia para gente mayor, vivimos en uno de los barrios más contaminantes de Barcelona y faltan espacios verdes y de ocio, y los jovenens no tienesn oportunidades para irse de casa.
Queremos que la administración cumpla con su promesa. Todo y que hoy en día no tienen intención de hacerlo. Queremos que el espacio no esté abandonado i que junto con la acera de Consell de Cent y Borrell pueda ser un espacio público autogestionado por los vecinos del barrio.
El espacio nos ha encantado y el proyecto vale la pena conocerlo, hacen muchas actividades, como mercados de pagès, calçotades, jornadas de danza, actividades infantiles… Toda la información la tenéis en su blog o en su página de facebook. Seguro que es un lugar a tener presente este año por el que nos pasaremos más de un día!
[…] Hace días os contaba como en la Eixample había conseguido un espacio y lo habían converido para el barrio. ¿Y si nosotras hacemos algo parecido? […]
[…] Hace días os contaba como en la Eixample había conseguido un espacio y lo habían converido para el barrio. ¿Y si nosotras hacemos algo parecido? […]
Vivimos muy cerca y aun no hemos ido, si que sabiamos de todo el movimiento y estamos totalmente a favor, que lástima como estaba y que genial como lo han dejado!! Deberían promover mas espacios así!
Es genial! tanto la idea del proyecto como el resultado ;)
nosotros hemos ido varias veces, está muy bien! ^^