Fantasy Riders: Jugamos al Magic para niños de Panini

Fantasy Riders es la nueva propuesta de Panini en forma de cartas coleccionables, un juego de batallas de fantasía con cartas de heroes, criaturas, riders, objetos, hechizos y localizaciones, que quiere recordar al magic, pero enfocado a un público mucho más juvenil por la sencillez de sus reglas.

Un mundo en el que 9 tribus más las criaturas errantes se enfrentan entre ellos y el jugador tiene que sobrevivir a los ataques del adversario mientras a su vez ataca para dejarle sin cartas.

Este nuevo juego de cartas de panini con fantasía, magia, monturas épicas y aventuras consta de 396 cartas y se venden en sobres de 6 cartas por 1 euro.

Las partidas son rápidas, de unos 20 minutos, y -menos la parte de creación de mazo que os hablaré de ella más abajo en este post- se puede jugar fácilmente a partir de 5-6 años.

¿Qué tengo que comprar para jugar al Fantasy Riders?

Pues ahora mismo puedes encontrar en los quioscos y tiendas especializadas un pack de inicio por 8 euros que contiene:

  • Un libro con la história de las tribus y las instrucciones detalladas
  • Un archivador para todas las cartas
  • Cuatro sobres
  • El tablero de juego

Con ese pack es muy difícil que puedas hacerte un mazo ya que necesitas 30 cartas para poder jugar (60 si quieres jugar en familia con dos mazos) y vienen solo 24, así que tendrás que comprar sobres aparte.

Los sobres individuales cuestan 1 euro cada uno y traen 6 cartas. Dos de ellas son cartas especiales (bronce, plata, oro, platino, titanio o acero) y el resto cartas base.

También venden latas a 5 euros que únicamente tienen 2 sobres dentro, y en la guía de la colección anuncian un pack con 50 cartas en una caja coleccionista, que no hemos encontrado en quioscos con el que en principio si que se podría jugar, pero que su precio ronda los 20 euros.

Por ebay o en tiendas especializadas se pueden comprar cartas sueltas que rondan 1-2 euros, depende de su rareza.

Así que calculando a lo bajo, para poder jugar, contando el starter pack + 1 lata para guardar tu carta (ya tendrías 6 sobres, las 30 cartas mínimas) serían 13 euros, pero no te asegura poder crear un mazo óptimo porque el truco aquí es conseguir los jinetes, las criaturas y los riders correspondientes, y hacerte un mazo de una o dos tribus como mucho para poder usar cartas comunes de hechizos o localizaciones en tu mano.

Solo comprando sobres, tal vez habría que invertir unos 30 euros para tener un mazo interesante.

¿Qué tipo de cartas hay en Fantasy Riders?

Cómo os decía antes, hay varias tribus y dentro de cada tribu te puedes encontrar héroes, criaturas, riders, lugares objetos y hechizos. En la foto de abajo podéis ver uno de cada tipo de diferentes tribus.

Cada tribu de Fantasy Riders tiene 3 riders, que son el punto fuerte de la colección, que no es más que la combinación de uno de sus héroes con una de sus criaturas, montándolo encima. Lo suyo para tener en un buen mazo es poder tener las dos partes que forman el rider (héroe y montura) por separado, y también la carta de rider, ya que solo la podremos jugar sin antes hemos sacado una de sus dos partes.

De 17 sobres que hemos abierto, tan solo nos ha tocado un grupo completo de criatura más montura por separado y su rider junto.

Las cartas son muy llamativas, gruesas y en un trabajado acabado y brillo, con grandes bestias, dragones, caballos esqueléticos o leones con armadura. Personalmente tengo que decir que tienden un poco a ser patilleras, pero son las cosas que le gustan a la juventud, no a mi.

Mi hija ha flipado cuando ha visto dientes de sable, mantícoras o un leviatán.

El que tengan ese punto más realista sin tirar al cartoon ni al anime hace que tenga un look mucho más serio o formal, que también les gusta cuando las criaturas no quieren estar jugando con las típicas cosas que sienten como de niños pequeños.

Las cartas de cada tipo de tribu se diferencias por el color del icono en la esquina superior izquierda y por el estilo en la parte de atrás de la carta, que todo y que no es nada sutil, tampoco es fácil de recordar o memorizar. Sabérselos puede suponer un mínimo de ventaja táctica en algunos casos en los que hechizos o situaciones hacen robar y descartar una carta de la mano de tu adversario.

Cada facción tiene a su vez un nombre y símbolo único que aparecen también en la carta.

  • Los Místicos
  • Los Enanos Chatarreros
  • Los Caballeros de la Luz
  • Los Antivida
  • Los Elfos del Crepúsculo
  • Los Trasgos de las Montañas
  • Los Señores del Océano
  • Los Errantes

Sobre el arte de las cartas, y esto es a mera opinión personal, me falta ver que se salgan un poco de que las mujeres son amazonas, sacerdotisas, brujas o sirenas. Es cierto que nos faltan muchas cartas por ver, y tenemos poco más del 20% de la colección, pero me gustaría ver en la portada también (o hasta en una carta me serviría) una guerrera montada en un león.

¿Como se juega a Fantasy Riders?

Aquí viene lo bueno y es las reglas son muy sencillas. MUCHO, tanto que mi hija de 5 años ha podido jugar con la única ayuda de leer con ella los hechizos o las cartas especiales de localización.

Tienes 30 cartas, tu rival tiene otros 30, en la mano tienes siempre 5 cartas, que al principio de la partida coges de la parte superior de tu mazo, que se queda boca abajo en la mesa. En cada turno juegas cartas que o bien se descartarán o volverán al final de tu mazo. El primero que se quede sin cartas pierde la partida. Ya está.

Cada turno consta de cuatro fases:

1- Ataque: El jugador que ataca juega un héroe o criatura. El jugador que se defiende se defiende con un héroe o criatura. Después del primer turno de la partida se puede también jugar un lugar.

2- Refuerzo: El jugador que ataca elige si quiere jugar hechizo, un objeto o un rider (siempre que haya sacado el heroe o criatura que componen ese rider). Si el jugador atacante ha jugado una carta, el defensor puede hacerlo también, si no se pasa a la siguiente fase. Las cartas hechizo y objeto pueden tener a su vez reglas especiales escritas en la misma carta.

3- Duelo: Se suma el ataque de la carta de ataque + la de refuerzo (si hay) y se compara con la defensa de la carta de defensa + su refuerzo. Quien tenga más puntos gana. El máximo de puntos de una carta, son 6, pero lo normal es que oscilen entre 1 y 4, así que son números muy fáciles de sumar y manejar por jugadores jóvenes. Las cartas de localización, hechizo o objeto sumarán también cantidades pequeñas, todo muy manejable.

4 – Robo: Los dos jugadores juegan cartas hasta volver a tener 5 en la mano

¿Cómo hago un buen mazo de Fantasy Riders?

Lo primero que hay que saber, es que te va a costar dinero y suerte, porque un buen mazo debería tener las máximas combinaciones posibles de heroes, bestias y el riders únicos que forman. Teniendo en cuenta que puedes tener hasta dos copias de la misma carta, lo suyo sería tener en la mano unos 5-7 riders (repetidos a ser posible) y un mínimo de 15 criaturas o heroes, incluyendo las máximas posibles de nuestros riders seleccionados.

Y si además son únicamente de una o dos tribus diferentes puedes combinarlos con hechizos y/o objetos únicos de esas tribus y alguna localización, dos o tres como mucho. Por otro lado incluir alguna criatura errante mega, que aunque no se pueden reforzar, están muy over.

Es esta la parte sin duda más complicada del juego, la de crear el mazo con las cartas que ti enes, y si que quizá haría que el juego estuviera más indicado desde los 10-12 años, cuando ya pueden crear tácticas y disfrutar más del coleccionismo, el encontrar cartas concretas o crear un mazo equilibrado que les permita ganar con más facilidad.

El precio además no es barato y si se quiere jugar en familia, pensando en que hay que crear dos mazos coherentes y dignos de enfrentarse uno a otro, los dos con buenas cartas, hay que comprar bastantes sobres. En casa, con 90 cartas hemos conseguido a duras penas dos mazos y por supuesto con la posibilidad (muy baja) de jugar rider solo en uno de ellos. Realmente cuanto más dinero se invierta más se podrá batallar dignamente.

Nuestra opinión personal sobre Fantasy Riders

Es un producto que intenta capturar a la franja de edad más joven de futuros usuarios de magic, haciendo un juego accesible a un público más infantil pero con el look & feel de estar jugando a algo más épico que lo que es realmente.

Como puente a otro tipo de juegos más complejos en un futuro es una buena opción, pero es muy exigente a la hora de tener un buen mazo, ya que conseguir cartas de una misma tribu, tipo y sus riders va a suponer el comprar gran cantidad de sobres, o de ir buscando las cartas concretas de segunda mano. Al final, gastando un poco de dinero y haciendo un mazo de optimizado con una sola facción acaba siendo un juego de azar con personajes bonitos.

Que se creen mundos de fantasía a los niños y devolverles a su franja de edad este tipo de seres es muy positivo, Está bien pensar en los dragones, elfos y trasgos no solo para el fan añejo del señor de los anillos o del treintaylargos flipado con juego de tronos. Ahora mismo en un quiosco lleno de squickys, slimes, lol, y cosas fluffy es de agradecer una alternativa sin tener que entrar en la tienda especializada, tal vez entrando en el mundo de fantasía de la mano de Fantasy Riders haga que luego quieran jugar a juegos de rol, de mesa o a otras batallas de cartas más complejas

Como colección en si, más allá del juego, tienen un arte que cumple su función perfectamente, no son las obras de arte de algunas mágic, pero una vez más a la edad para la que van destinadas les va a llamar la atención y van a ver monstruos y dibujos muy atrayentes.

Tiene poca profundidad para alguien habituado a juegos de cartas, es a las colecciones de quiosco lo que el Heroquest fue a los juegos de mesa de MB.

Lo ideal sería de 9-10 años en adelante para que puedan jugar entre ellos, sin son menos años es para jugar en familia, con hermanos o con adultos que ayuden sobretodo en la elección de cartas.

Van a aprender estrategia, (muy básica) tendrán que sumar números en rangos normalmente del 1-5 y como mucho hasta el 8, y si quieren en cada carta van a leer una pequeña descripción del personaje. Coleccionar, ordenar y colocar cartas hasta casi el 400 y disfrutar con la parte de intercambio teniendo presente que hay rangos de cartas (básicas, oro, plata, bronce, platino, titanio y acero) y unas son más valiosas que otras.

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

6 comentarios

  1. Las cartas se pueden comprar sueltas en la web de panini a unos 20 centimos cada una, no se donde ves lo caro ahí. Un saludo

    1. Mira los gastos de envío de Panini anda, y luego lo cuentas.

      Además suelen tener tope de cartas a pedir!

  2. Muy buena reseña… nosotros estamos empezando y a mi hijo le gustan mucho! Como dices, de entrada a otros juegos más complejos.. y con ilustraciones ya bastante chulas! :)

  3. Donde se pude comprar en Colombia ?

  4. Hola!, Muy buena reseña, creo que estoy practicamente de acuerdo contigo en todo.
    Cuando me fijé que Panini se iba a embarcar en una cosa como esta no me lo creí. Creo que han hecho un muy buen trabajo.

  5. “pero son las cosas que le gustan a la juventud, no a mi.” Jajaja te he visto encorvada con el bastón en esa frase, te has pasado xD

    Dicho eso, los niños son (y fuimos) unos horteras!

Deja un comentario