Forzar la retirada del pañal – Operación Pañal 1

Pues si, las criaturas de final de año es lo que tienen, que empezará el colegio sin haber cumplido tres años. Que tendrá compañeras que le sacarán un año entero de ventaja, y eso, a esta edad, se nota mucho.

Hay que dejar las cosas a su ritmo, sin forzar, la maduración de cada persona, el control de los esfínteres y toda esa teoría maravillosa que se lee en las página de apego y respeto. Pero si tu peque es de octubre, noviembre o diciembre, y además le cuesta especialmente pedir y controlar las necesidades fisiológicas, te jodes. Tal cual, ni crianza natural ni opciones respetuosas, ya te estás buscando la manera de que la cosa funcione este verano.

Y tampoco es que sea algo exclusivo de las criaturas de final de año, puedes tener problemas en la retirada del pañal porque sencillamente son procesos madurativos y algunos las tienen listos antes y otros después

forzar la operación pañal
preparadas, listas… ¿y allá vamos con todo preparado para la operación pañal!

¿Como sé que no está preparada para quitarse el pañal?

  • Porque cuando el dices si tiene pipí o caca, siempre la respuesta es NO, hasta cuando diez segundos después se lo está haciendo en medio del salón.
  • Porque cuando le preguntas, ella no quiere ir sin pañal prácticamente nunca, a no ser que la soborne con las braguillas de Frozen y el traje de princesa.
  • Porque a lo que le diga su madre suele responder con un “vale” y luego hacer lo que le da la gana, osea, mearse en medio del salón.

Ui, pues a Wachifrí no le costó nada, un día el solo decidió que no quería más pañal y hasta ahora – te dice una madre de la misma, o menos edad de tu criatura, y ves a la señora madre o al señor padre de Wachifrí preguntando constantemente a su churumbel si quiere mear, con la ropa de repuesto, cambiado entero de ropa porque ha tenido un escape o que se lo hace encima tal cual. Pues no se, eso no se diferencia tanto del problema que estoy teniendo yo ahora,  pienso. Solo que además, mi niña, pide un día ir con sin pañal, igual que otro quiere ir con unos calcetines de guantes o con la capa colgando. Un accesorio optativo más.

¡Que le gusta comparar a una madre! Y más cuándo su peque es más rapido/a que las demás en algo. Yo creo que soy idiota para eso, porque siempre que me decían algo bueno de mi niña comparando con otra, como cuándo ya caminaba a los 11 meses y yo les contestaba “bueno, pero le está costando un montón hablar” o cuándo la veían comer desde chica de todo y sola y yo les decía “sí, come bien, pero vamos, que dormir lo llevamos fatal”

En fin, que se tiene que forzar la retirada del pañal y punto, y hay que asumir que habrán días peores o mejores, pero al final quitaremos el pañal, digo yo. Y ya veremos después del verano cuanod tenga la reunión con el cole, aunque el nuestro es un lugar tremendamente respetuoso y creo que van a ayudar a hacer las cosa. Pero he leído en grupos de facebook profesoras de primaria diciendo que a ellas no les pagan para cambiar pañales, y que se llama a la madre, que se busquen la vida para que un familiar o una vecina la vengan a cambiar si hace falta.

Así que nos hemos puesto con todo el equipo entero. Un orinal bonito, transportable, que se le saca la parte interior para limpiar muy fácilmente, con un botón que hace música porque bailamos cada pipí y cada caca como un festival. Un montón de cuentos que leemos y releemos sobre el tema, una preciosa alfombra de trapillo tamaño bebé que le tejí yo misma para que no se le quedaran los pies fríos mientras estaba ahí sentada, un arsenal de braguitas, de Elsa y Ana, Minnie, Peppa Pig y entretenimiento made in Ikea para echar las horas muertas.

forzar la retirada del pañal

Sobre los cuentos, haré un post completo, porque es verdad que hay cosas monísimas, pero otras en la portada debería estar señalizado si es para niños o para niñas -y yo soy anti sexismo y intentando siempre ser lo más neutra posible con el lenguaje y con todo- pero es que claro, cuando la ya confundida niña, dice que ella tiene pene como el niño del cuento y encima intenta mear de pie, pues es un fail.

forzar la operación pañal
Sí, hemos probado con pegatinas de princesa, y probaremos con lacasitos, huevos kinder o lo que haga falta.

Total, que allá vamos, todas mis esperanzas puestas en julio y agosto, mientras estos días vamos haciendo un previo que consiste en:

  • Nada más despertarse, con todas las ganas, sentarla en el orinal, el 90% de las veces hace pipí ahí sin problemas.
  • Preguntarle ocho millones de veces al día si tiene pipí o caca.
  • Ponerla en el orinal/WC cada vez que yo voy al baño y estoy con ella.
  • Ir haciendo intentos de estar sin pañal el casa, fines de semana, siempre que ella quiere.
  • Intentar alguna incursión al exterior sin pañal, temiendo el día que se me mee encima, porque la llevo muchísimo sentada a hombros

Y mira que ha habido tardes que veo luz al final del tunel, porque las tres o cuatro veces que la siento, lo hace sin problemas. Pero mi instinto de madre me dice que no está preparada. Así que deseadme suerte, porque sí, vamos a forzar la retirada del pañal.  Y estamos dispuestas a todo. Lacasitos, premios, refuerzos, braga-pañales. Y semana a semana vamos a ir contando como van los progresos.

Lo primero que vamos a descartar y que nos ha funcionado fatal ha sido dejarle el Ipad para que tenga un aliciente con el que sentarse en la escupidera básicamente porque se podía tirar una hora sin querer levantarse del orinal con tal de estar con la tableta viendo vídeos de kinder abriéndose, y porque cuando la ponía en el sofá con el iPad para que no relacionara tableta=hacer pipí, se me ha meado en el sofá tan pancha al segundo vídeo.

Consejo del día: Si tenéis perro y criatura, no es aconsejable dejar a la criatura sola mientras hace sus cosas -aunque se pueda tirar media hora ahí sentada- porque cuando se haya levantado y te cuente a gritos lo que ha hecho, quizá es demasiado tarde para comprobarlo…

Así que por favor, esas veces que os pido experiencias, consejos ¿Es de verdad todo tan natural y maravilloso cuando se puede esperar al momento adecuado? ¿Qué pasa con los peques en P3, los que no tienen 3 años, que por pura estadística muchos de ellos no estarán fisiológica-mente preparados para dejar el pañal?

Y si tenéis post de vuestras operaciones pañal, ¡dejadme en enlace en los comentarios!

Continuará…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

41 comentarios

  1. Hola buenas tardes! Eh visto que los comentarios son de hace tiempo… pero es que hoy e acabado llorando de desesperación porque emos empezado el proceso de quitar el pañas a mi hija que a echo 2 años ahora en junio y se de sobras que ella sabe que se hace pipí en el orinal, pero no le da la gana no le importa hacerse pipí encima le digo que eso no se hace y le da igual dice que si pero vuelve hacérselo encima, hoy ya me e desesperado creo que estoy fracasando cómo madre porque esto me esta frustrando más de lo que yo pensaba, algún consejo de como lo conseguiste al final? Por cierto hoy emos vuelto a poner el pañal porque mi paciencia estaba al rojo vivo…

    1. No hay ningún truco, millones de kilos de paciencia. A veces si fuerzas sale bien, sé de otras que ha sido contraproducente… Esto es una lotería, pero lo importante es no perder los papeles. Ella no te toma el pelo, es pequeña y es lo que hay. Aunque nos parezca frustrante, la maternidad-paternidad es así, mucho esfuerzo, cansancio, ganas de saltar por la ventana… En cuanto tengas asumido que esto es así, te irá mejor y seguro que lo llevarás con mejor humor (a mí me ha pasado). Mucho ánimo y no te autofustigues!

  2. […] poco os contaba como queríamos empezar a forzar la operación pañal, porque después del verano empieza el cole y sí o sí había que entrar sin, aunque la niña no […]

  3. tu niña te trolea :P

    pero bueno, paciencia y buen humor (sobre todo esto) no te faltan así que ánimo, muy pronto estarán en bragas! x)

  4. Hola, es la primera vez que entro en tu blog y me apetece comentar esta entrada, así que allá voy :
    Tenemos algo en común en esto de la retirada del pañal de nuestros hijo : siempre te dicen “valeee” y luego nada de nada o ya está hecho el asunto.
    El mío por cierto es de febrero y como tu bien comentas no sólo les cuesta a los de finales de año como es tu hija, sinó que la cosa es madurativa y toca a quien toca sean de los grandes o de los pequeños de la clase.
    Nosotros estamos en ello este verano, ya que el pasado no lo veía para nada preparado, pero es eso este verano sí o sí.
    Suerte y paciencia. Hasta pronto!

  5. Estamos en las mismas. Hace dos semanas que le quité los pañales y de momento bien pero hoy he tenido reunión en la escuela y me han pasado una serie de hábitos que tiene que tener consolidado y el control de esfínteres es uno. Me parece increíble porque M es de finales de diciembre y puede que en algún momento se le escape…. No me veo corriendo para cambiarle si se llega a mojar… en fin
    Besos

    1. ¡Yo voy a la reunión el miercoles! Miedo me da, lo preguntaré y a ver que dicen… En realidad seguro que os va también genial, seguimos teniendo el agosto para practicar :D

  6. A mi aun no me toca tengo un nene de 16 meses, pero he de decir que me he reido mucho me gusta como te expresas jejeje

    1. Ya mismo, con lo rápido que pasa el tiempo :) ¡Gracias por el comentario! La verdad que intento tomarlo todo con un poco de humor, que si no es lo que nos faltaba :)

  7. Mi bichilla es de noviembre ¡veremos cómo ando yo el año que viene por estas fechas! Es que me estoy planteando poner como primera opción el colegio que me asegure que si se mea me la cambian ellos y no tengo que ir yo. Oye, puede ser un argumento igual de decisivo que otros a la hora de elegir.

    1. Ya ves! Si no tenéis manias educacionales, de comida eco o de cualquier otra cosa, ese es un gran punto a tener en cuenta :) Ay, que ya mismo nos plantamos en la epoca de buscar cole tuya!! jajajajajaja

  8. No tiene nombre que tengas que ponerte con esto antes de que la peque esté preparada sólo porque empieza el cole, pero esa es otra guerra. Espero que cuando tengas reunión del cole te digan que facilitan estas cosas.
    En mi caso la peque no quería oír hablar de orinales ni de nada. Le daba igual ir con el pañal a tope de lo que fuera (si quieres todo el rollo tengo un post en el blog sobre este tema).
    Total que realmente pensaba que iría a la universidad en pañales (por suerte el cole al que la quería llevar son bastante respetuosos y no creo que me hubieran llamado para cambiar pañales yo misma).
    Pero un día me prestaron el libro de Marina ya no quiere pañales y lo empezamos a leer. Además empezamos con algunas rutinas, sentar al levantarse, después de comer, antes de la siesta, después de la siesta, antes de cenar y antes de ir a la cama.
    Y en una semana cuando la vestía para ir al cole me soltó que no quería pañal, que quería braguitas como Marina. Y lo probamos (sobretodo porque cualquiera le dice que no a la enana) y te puedo decir que fantástico. Se le ha escapado en ocasiones contadas el pipí ( y ha sido más por no llegar que porque no se de cuenta), sólo te digo que la mayoría de las veces salgo sin ropa de recambio y que no sabría decirte si alguna vez la he tenido que usar.
    El pañal de la noche seguimos con él, pero las siestas las ha hecho ya siempre sin pañal. Te prestaré mi cuento si no lo tienes y a ver si este te funciona bien.

    1. Tu hija es mi modelo a seguir! A ver si con lo se juntan estas dos, se les pega algo. El libro lo buscaré, tienes que hacer review en un post y poner el enlace de afiliada :) O si nos vemos en el siguiente nos lo prestas <3

  9. Qué me vas a contar!
    Mi hija es del 26 de diciembre. El año que tenía que entrar en el cole yo estaba bastante “relajada”, es decir, no quería complicarme la existencia antes de que acabara la guarde y pensaba dejar lo de la retirada del pañal para el verano, los meses de julio y agosto. Pero por el mes de mayo, la profesora me dijo: “La semana que viene tráemela con braguitas, que le vamos a quitar el pañal porque el año que viene no puede ir al cole haciéndose pis y caca por la clase”. Era una chica encantadora y mi hija la quería muchísimo, así que confié en ella y así fue. Creo que le compré un cuento, pero ni ipad, ni juegos, ni orinal con ruiditos, ni cristo que lo fundó. Eso sí, lo de aplaudir los “momentos orinal”, por supuesto.
    Durante el verano alguna caca se hizo en las braguitas, y durante el curso, al principio, también, pero ya nos habían informado en la charla de principio de curso que el bedel se encargaría de cambiarlos, si era necesario.
    Yo la verdad es que no daba un duro porque nos fuera a salir tan bien porque mi hija es de tipo dura de mollera (en el sentido de cabezota) y como no se le meta algo en la cabeza por sí solo, no se lo haces entender tú de ninguna manera. Pero mira, oye, todo se puede conseguir.
    Ánimo y al toro, que torres más altas habrán caído. ;)
    Un saludo!

    1. Es que es ideal en los colegios que sea así. Comenté esto mismo en un grupo de facebook (tonta yo!) y la respuesta de “pues es que la profesora no tiene porque estar cambiando, es lo que hay y punto” y me dio mucha rabia el conformismo de la gente y la poca atencion a las necesidades BASICAS de las criaturas. ¡Pues que ayude otro auxiliar, o un bedel o quien sea! Pero es inhumano dejar a una criatura cagada o meada hasta los zapatos todo el día porque sí… En fin :(

  10. Con Alex respeté sus tiempos y cuando estuvo lista, ella misma me dijo que no lo quería. La verdad es que yo no estaba preocupada por el proceso… Simplemente me limité a esperar.

    En cambio Ari, no quiere saber nada de bragas, orinales ni historias… Así que…paciencia… y esperar

    1. Si es que la parte de esperar es genial, sobretodo si fuera de primeros de años, la diferencia entre tener dos y medio ahora o tres y medio el verano que viene me parece brutal.

  11. Pues a mi me va al revés, me parece que Teo, con sus dos añitos y poco, está bastante listo! Cuando va sin pañal, se da cuenta de que tiene pis segundos antes de hacerlo, así que supongo que vamos bien. Este verano haremos el primer intento, culo al aire y a ver. Y si no funciona, pues nada, el año que viene otra vez. Lo único que me preocupa es que A MI me cuesta muuuuuuucho establecer rutinas nuevas, y simplemente se me olvida preguntarle si quiere sentarse en el orinalito. Pero le encanta sentarse, él mismo te dice si va a hacer caca o sólo pis (y acierta!), así que es cuestión de pillarle el ritmo y poco a poco lo conseguiremos, supongo. Por el momento, si consigo que haga las cacas en el orinal, tengo suficiente, porque vaya plastas suelta el chaval! No quiero imaginar como serán de aquí a un año! jajajaj

    1. La verdad es que darse cuenta se da cuenta, es más que no le sale del parrús dejar de jugar para ir al baño, y lo mismo, entre eso y que yo no la tengo todo el día puesta en el orinal -que eso no me parece tampoco que sea una forma natural, es enseñarla y ya- pues así estamos. Pero en fin, será lo que tengamos que hacer este verano, cada media hora al orinal y al final lo hace y punto xD

      1. La mía es de febrero, y aunque si sabe cuando tiene pis,te dice que la cambies,otras veces no le apetece y te jura que no tiene nada aunque apesta a caca desde otra comunidad, el otro día decía que quería braguita de Hello kitty para ir a comprar un libro, pues en medio de la casa del libro se meo entera,ayer hizo caca en el wc grande (aunque tenemos el mismo orinal de jane

        1. Ya, es que tengo la misma sensación esa de que no le apetece, aunque podría hacerlo muchas veces. Hoy igual, se me ha meado en una tienda, que verguenza!! Luego hemos salido al arbol de enfrente y corriendo con el culo al aire alrededor del arbol y pasando del pipi como una salvaja, suerte que me lo tomo a risa vamos xDDDDDDDDDDD

  12. Qué pena que las cosas tengan que ser así!!! Todavía cabe la opción de no llevarla al cole ya que no es obligatorio, pero si las circunstancias personales no lo permiten no sé, intenta hablar con el cole para que en la medida de lo posible sean respetuosos con su proceso. No sé que más consejos darte porque los que tendrían que adaptarse son los profes y el cole, no tú y tu pequeña. Te dejo el enlace que tengo sobre el control de esfínteres de cuando lo hice con el mayor https://lamaternidaddekrikaensuiza.wordpress.com/2014/05/28/el-control-de-esfinteres/
    El peque se los ha quitado hace poco y lo tengo todavía pendiente de escribir. Un beso y espero que vaya todo bien!

    1. Uff, pues lo hemos pensado un montón, eh? ha sido una decisión de verdad MUY complicada. Además porque ahora está en un grupo de crianza que hace de 2 a 6 años (ella empezó con 1) y es super feliz. Pero las escuelas que nos gustaban ya nso avisaron que todas las plazas se llenan en P3 y que es dificilísimo entras luego, así que me sentía eligiendo entre estos dos años que nos faltan en un buen sitio para luego tener que pasar 12 en uno “malo” Al final el cole que vamos en realidad está genial, es una cooperativa de educación, respetuoso, y seguramente no sea de los que llaman y dejan a la peque cagada a la puerta. ¡Ya veremos! Un abrazo grande, voy a ver tu post :)

  13. miedo me da el día que tenga que quitarle el pañal a mi peque… yo voy cogiendo todas vuestras ideas!!!

    1. No te apures, seguro que os va genial! La verdad que esto de la crianza es ir pasando por microetapas que parecen complicadas, pero es que es cambio tras cambio y si es cierto que a los peques les cuestan los cambios de rutina ¡pero a las madres también! :D

  14. Yo os leo a todas porque en poco tiempo empezare con la operación, bueno probaremos y si no para pascua que aún estoy a tiempo, para empezar he buscado el orinal perfecto y oye que no existe….. Es muy triste que se tengan que forzar solo porque no los cambiaran en infantil, oye que no dejan de ser muy pequeños, de momento te puedo aconsejar otro libro por si no lo tienes, dos de las amiguitas de mi hija lo tienen y les ha ido muy bien por el sistema de pegatinas, creo que consta en colgar unos dibujos en el baño y cada vez que van al orinal o wc le ponen una pegatina se llama ” Ya soy mayor ¡Voy sola al baño!” es de la editorial susaeta, y tiene una guía para padres, las laminas de motivación y pegatinas. Ya nos contaras todos esos cuentos tan chulos… Un abrazo y animo.

    1. Lo buscaré! Ese no lo conocía, pero hemos hecho acopio de libros :) Gracias por los ánimos, la verdad es que aun queda muuuuuuuucho verano por delante, y yo tiendo a ansiar antes de tiempo, así que ya veremos :)

  15. Ya sabes que nosotros acabamos de pasarla http://www.mamarrie.com/operacion-panal-sin-prisas-con-respeto-y-mucho-amor/ y ha ido todo muy bien. Empezamos en semana santa porque por recomendación de nuestra pediatra el verano sería muy precipitado y luego no ha sido para tanto, en tres días superado, la caca tardó un poco más pero mucho mejor de lo que nos esperábamos. También te digo que tuvimos un intento fallido el verano pasado porque claramente no estaba preparado y lo pasamos realmente mal (http://www.mamarrie.com/operacion-panal-abortada-por-retencion-de-heces/).

    Estos niños cambian de un día para otro, lo que ahora ves imposible ya verás como en unos días todo cambia.

    Suerte y ánimo

    1. Siiii !! Compre los libros con los enlaces en tu post sobre libtos para la retirada del pañal, y sobretodo el de “puedo mirar tu pañal” del ratoncito, le ENCANTA :) Pero si, se que quedan dos meses y tengo esperanza aun de que la cosa puede cambiar de un día para otro :D

  16. Pues sí, cada niño es un mundo y yo ya he pasado por tres, jejeje… El Mayor estuvo preparado para dejar el pañal el verano que cumplía dos años. Aún así fueron unos meses de mudas y fregona, pero claro, sin la presión del colegio. El Peque ha sido algo más gradual. Empezamos ya después de Semana Santa. Al principio costó un poco, pero ya lo tiene controlado.

    El Mediano fue otra historia. Él es de octubre, así que más o menos como V. Yo sabía que no estaba preparado para dejar el pañal, pero el colegio estaba a la vuelta del verano. Nos pusimos manos a la obra y, en su caso, he de decir que ayudó mucho que viera a su hermano mayor ir al baño. Pero vamos, que fue forzarle a dejar el pañal.

    Al final lo consiguió. Tengo comprobado que hay niños que parecen que no lo van a conseguir nunca por muchas pegatinas y libros que les leas. Y, de repente, un día cualquiera se levantan y los escapes prácticamente desaparecen.

    Como te han dicho, ayuda muchísimo establecer unas rutinas: antes de comer, pis; después de comer, pis; etc. Y llevarles al baño cada hora o así aunque te digan que no tienen ganas. No pierdas la paciencia, creo que lo estáis llevando muy bien ;)

    1. Lo de las rutinas no lo estamos haciendo conscientemente, pero es cierto, qeu el padre que es la que la despierta, cada mañana, despues de sacarla de la cama,la pone en el orinal y es el pipi que mejor lleva! Así que es cierto, probaré de tener ratos fijos para las demás, al ir a buscarla, antes del baño o despues de la cena :)

  17. Pues mucha suerte! Yo la verdad no me lo había planteado porque Miss L no cumple dos años hasta final de mes, pero dice que “no quiero pañal, pañal no gusta” y tampoco le voy a quitar la idea… Llevamos ya unas semanas que el pipi de la mañana y, a veces, el de después de la siesta los hace en el orinal. El resto los avisa, justo en el instante en que los está haciendo, así que no consigo pillarla nunca. La caca aún ni nos lo planteamos, pero bueno poquito a poco, como un juego hasta que esté más preparada o haya que hacer una retirada forzosa si o si…

    1. Pues para aun no cumplidos los dos años está super bien!!! ¿Vais a hacer un intento este verano? :)

  18. Ay, Annabel, en esas estoy yo también. Ahora mismo, buscando el orinal adecuado, por aquello de que no quiere sentarse en cualquier lado y claro, no es plan de estar peleando con el churumbel para que se siente.
    J tampoco está preparado. Los mismo “síntomas” que V. Pero esta semana o la que viene empezaremos a ello. Por lo menos, tener el apoyo de la seño de la escoleta, que tiene bastante experiencia en estos casos.
    Y porque en el cole al que irá ya dejaron caer lo de que no cambian pañales.

    1. Si, nosotras en la escoleta por suerte también estáns super abiertas a todo, ahora hay un par de niños en plena operación pañal y me ha dicho que en cuento quiera se lo quite que ellas la van sentando y le van preguntando. La semana que viene tenemos la reunión de P3 en el cole nuevo, a ver is dicen algo o si puedo preguntarles… :S

  19. Yo ya lo hice hace 4 años con la mayor, pero me temo que mi experiencia no te servirá porque no me sirve ni a mi, ahora que he empezado con el pequeño.
    La mayor estuvo 6 meses meandose y cagandose por toda la casa, y sólo puedo agradecer que tomaba poca fibra y las cacas eran bolitas de cabra fáciles de recoger. El pequeño zampa mucha fruta y verdura y ya TIEMBLO.
    La mayor al menos se sentaba en el orinal, el pequeño no hay manera. No quiere orinal, no quiere sentarse, no quiere calzoncillos, no colabora nada! Ni siquiera habla, no me puede decir si tiene pis o no. Llevo una semana y ya quiero cortarme las venas. Voy a tener que comprar más ropita porque no para de llover y no tengo secadora, y no hay forma de que se le seque la ropa. Ayer le tuve que poner un pijama rosa de la mayor.
    Como ves, haber pasado por eso no nos hace expertas, ni de lejos. Socorro.

    1. Muchos ánimos!! Nosotros hemos decidido intentar alargar un poco más el intento, porque ahora sería eso, puro desespero. Aquí V si que habla, pero no solo eso, es que le encanta decir a todo CACA o PIPI, y se se super rie, vamos que no es lo que pida, es que le encanta hablar de cacas, así que casi mejor que no hablara :S

  20. Como te comentaba en twitter lo de ir estableciendo una rutina de horarios va muy bien y en el fondo es lo que hacemos los adultos.

    Sácale el pañal cuando veas que entre esa rutina de horarios el pañal sigue seco.

    Por cierto, uno de nuestros orinales es como el vuestro jajaja!

    1. Lo de buscar el orinal perfecto es otra! Porque ahí cuando la pobre se tira un rato (y ha habido veces que no ha querido levantarse en una hora porque estaba haciendo caca) se queda toda la marca del plástico ¡quiero mirar algo más blandito!

      Probaremos más en serio lo de los horarios y a ver :)

  21. En un mes me ongo y te cuento. Miedo me da

    1. Si, nosotras estamos con un previo, pero el intento grande será en Julio -de sacarla ya a la guarde y todo sin sin y preparar arsenal de ropa de recambio en todas partes- :(

Deja un comentario