Fred. El cambio en el algoritmo de Google de 2017

Actualización Fred Google

Vuelve mi sección más tecnológica y de ayuda a mamás y papás bloguers. Este mes de mazo google ha vuelto a lanzar una actualización de su algoritmo que por supuesto afecta a los resultados de búsquedas.

Pero ¿Cómo nos afecta a nosotras? Os voy a explicar un poco de esa forma sencilla y fácil que me gusta a mi en qué consiste este cambio y como nos puede haber afectado.

Hay que tener en cuenta que google nunca es transparente con estas cosas ni pone de forma pública su algoritmo o cambios en el mismo, pero muchas empresas de SEO han estado analizando las diferencias en las búsquedas y más o menos se pueden empezar a suponer qué cosas han hecho.

¿Pero qué demonios es esto del algoritmo?

Bueno, todas conocemos a Google. El usuario escribe una pregunta o búsqueda y nos da resultados. La formula que Google utiliza para decidir los resultados que muestra está basada en un algoritmo que analiza las webs por multiples factores y las compara con el resto.

Ese algoritmo decidirá si nuestra web, o un post concreto de nuestro blog son más o menos relevantes, y eso lo colocará en uno de los resultados de google. Cuánto más arriba esté un resultado nuestro, más visitas recibirá.

Muchísimas cosas afectan a que un resultado sube o baje, y a eso se dedica nuestro gran amigo el SEO (search engine optimization) o dicho en castellano “optimización para motores de búsqueda

¿Qué es hacer SEO?

Cuándo hablamos de hacer SEO hablamos de que nuestros post sean más indexables para google, poner las cosas de la manera que le gusta, que nuestro blog esté lo más optimizado posible en relación a estructura, dominio, descripción de los post, imágenes….

Se trata desde hacer títulos atrayentes, que se muestren bien en los resultados y no sean ni muy largos ni cortos, en usar palabras clave o los famosos enlaces “follow” y “no follow” correctamente.

En resumen, hacer las cosas bien para facilitar que la gente encuentre lo que necesita en nuestro site.

Para hacer las cosas bien de cara a google, tenemos que saber que cosas le gustan a google y qué cosas mide el algoritmo.

¿Entonces, qué cosas le gustan a google?

Pues google quiere hacer a la gente feliz, y que encuentren rápidamente lo que quieren. Si buscan un post sobre un tema concreto, que sea eso lo que se les muestre en el primer resultado.

Y no hay tanto misterio, google tiene públicas unas directrices para webmasters en la que explica lo que se puede hacer y lo que no, y con su algoritmo lo que busca es precisamente premiar a las páginas que hacen bien las cosas (poniéndolas en los primeros resultados porque son las que tienen contenido relevante) y penalizar las que usan triquiñuelas para colarse en los resultados sin ser buenas.

A google le gusta que creemos contenido para los lectores, no para los motores de búsqueda

Y no le gustan prácticas como

  • Que nos paguen por colocar enlaces en los blogs
  • Que tengamos páginas con contenido duplicado o copiado
  • Que hayan redireccionamientos engañosos en nuestro blog
  • El intercambio de enlaces tipo “enlazame a mi y yo te enlazo a ti”
  • La sobreoptimización de un post repitiendo hasta la saciedad la palabra clave en negrita y con enlaces

Por ejemplo dicen cosas tan interesantes para nosotras como:

Puede afectar negativamente a un site la compra o venta de enlaces para manipular PageRank. Esto incluye el intercambio de dinero por enlaces o publicaciones que contengan enlaces, el intercambio de bienes o servicios por enlaces o el envío de productos “gratuitos” a usuarios a cambio de que escriban sobre ellos e incluyan un enlace.

Esto es algo que en esta actualización está apurando, busca maneras de penalizar sites que no cumplan con sus directrices.

¿Qué cambios ha habido en esta última actualización del algoritmo? ¿Qué es FRED?

Cuando google hace un cambio de algoritmo le pone nombre, este se llama Fred.

Fred busca penalizar el contenido de mala calidad y no mostrarlo en sus resultados, penaliza el exceso de enlaces de afiliados, o la publicidad no relevante a nuestro nicho…. básicamente no seguir las buenas práticas que os deciá más arriba.

Se han visto muy afectadas páginas con poco contenido de calidad, muchos enlaces de publicidad y afiliados, obviamente sin tener en cuenta los anuncios de Adsense.

¿Nos afecta Fred?

Pues sinceramente, no debería, siempre y cuando se hagan las cosas bien claro, si vuestro blog es al final una teletienda de productos patrocinados en la que escribís más para las marcas que para las lectoras, tarde o temprano google os pillará, porque lo mejor que se puede hacer siempre con el SEO es no intentar hacer SEO.

No persigamos lo que busca el algoritmo, persigamos lo que buscan los lectores. 

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

8 comentarios

  1. Qué interesante… yo aún no sé hacer la diferencia entre enlaces follow y nofollow, pero espero que el Señor Google lo entienda y me quiera como soy xDDD

    Dónde está el botón de “me gusta”? :P

  2. Yo cada día entiendo menos al Sr. Google. Es de esas cosas que cuánto más lees más lío te haces y al final acabas intentando una cosa y la contraria en un mismo post. Así que casi creo que es mejor escribir a tu rollo. Yo era más feliz cuando empecé el blog hace siete años y no me interesaba por el SEO, pero claro que tampoco tenía hijos a los que alimentar. :D

  3. Muchas gracias!! Lo has explicado muy clarito :D

  4. Gracias por tu post! Por lo que entiendo no hay que preocuparse…lo mejor es no saber nada para hacerlo naturalmente que eso es lo que le debe gustar a Google….vamos digo yo!😅
    Lo que pasa que ves webs posicionado que son el antigoogle y ahí están, bien posicionaditas….que sé lo por qué será ☹️

  5. Te he leído, para saber si entrar en pánico o no, y de momento voy a vivir feliz como hasta ahora. Nunca he aplicado ni cambiado la forma de escribir según los algoritmos de Google porque ¿ese hombre no sabe de escritura? Y además es muy voluble, y hoy le gustan ciertas cosas que detestará dentro de 3 meses y ¿entonces qué? ¿Vuelta a revisarlo todo? Y tampoco entiendo, como decía Joaquín en el comentario anterior, cómo puede saber si un enlace es pagado o no. Como no tenga un pacto con Montoro y este le deje bichear en nuestras cuentas desde hacienda…

    1. No entres en pánico mujer, al final si haces las cosas bien, google te quiere. Y tampoco hace cambios tan grandes que hoy le gustan altas y mañanas bajas, desde hace unos años que publicó las guidelines yo creo que está afinando simplemente para pillar a gente que las incumple, como el decía a joaquin aquí abajo, si es que luego todas podemos ver malas prácticas fácilemnte ¿porque googel no va a poder? ¡que el señor algoritmo es muy listo! xD

  6. Muy interesante :D

    Yo leí además que a Fred no le gustan las triquiñuelas en plan: crear un menú de adsense y camuflarlo como si fuese un menú del blog.

    Poner enlaces a afiliados en exceso, o ponerlos en plan perro justo pegaditos a un botón del blog. Por ejemplo, poner el botón de “LEER TODO EL POST” y justo pegadito poner un enlace a afiliación.

    Lo de “Google penalizará los enlaces comprados” me hace gracia porque digo yo, que Google cómo va a saber eso.

    Yo en mi blog he podido poner enlaces a Lego porque me encanta esa marca sin más, y también los he podido poner porque me han pagado. No creo que Google pueda saber eso, a no ser que se dediquen a espiar tus emai…. oh wait…

    1. Claro, todo lo que sea intentar liar al usuario final para que haga click en algo no relevante o intentar liar a google para que te coloque en un sitio que no merece lo van a ir puliendo y pensalizando.

      ¿Saber si nos pagan o no por un enlace? pues no tiene qeu ser fácil, de ahí a su cambio en el algoritmo constantemente, pero seguro que usan factores cruzados y se puede ver el tipo de blog si es una teletienda, la cantidad de enlaces, quiero decir google no es tonto y sabe que las empresas pagan por esos enlaces. Quizá un enlace concreto que aparece casualmente 15 veces la misma semana en 15 blogs de su nicho? Seguro que hay factores que puede detectar, igual que los detectamos tu o yo cuanod vemos un post patrocinado casi a ciencia cierta…

Deja un comentario