Gafas y mascarilla ¡Cuidado con las soluciones casera para que no se empañen!

En casa todos llevamos gafas menos la peque que ya tiene 3 años, y en cualquier momento tendríamos que mirarlo. A la mayor -que ahora tiene 8 años- fue desde los dos años que nos dimos cuenta que las necesitaba. Muchas veces me habéis preguntado cómo lo detectamos y porque le hicimos un diagnóstico tan temprano, y os lo conté en este post sobre como me di cuenta que mi bebé necesitaba gafas. Fue una mezcla entre que su padre también las llevó desde muy pequeño y que a ella le notaba que cuando se intentaba fijar en algo como un cuento hacía un gesto repetitivo como de pestañear mucho y apretar los ojos.

Si lleváis gafas como nosotras seguro que podéis entender este problema, se empañan, la mascarilla no se ajusta bien por debajo y probando mil y un trucos no hay manera humana de que esto no ocurra.

La causa del empañamiento es pura ciencia, cuando respiramos con mascarilla el aire no puede salir hacia delante (precisamente porque tenemos la mascarilla) así que va a buscar por donde salir y lo más sencillo es por arriba. Por muy buen ajuste que tenga en la nariz con la típica tira dura que traen muchas mascarillas queda abierta toda la zona encima del moflete. Ese aire, que contiene vapor de agua, entra rápidamente en contacto con las gafas, y en los cristales fríos encuentra un lugar maravilloso para condensarse, y forma el vaho que las empaña.

Así que en este post os quiero contar cosas que hacer y cosas que NO hacer para evitar esa molestia.

¿Qué podemos hacer entonces para evitar que se empañen?

La solución es tan fácil como no llevar gafas ¡Cambiar a Lentillas! Hoy en día además, conociendo tu graduación se pueden comprar muy fácilmente por Internet, siempre en páginas profesionales y de confianza como Vision Direct donde además de tener una sección deonde encontrar una buena marca de lentillas baratas con ofertas y descuentos muy interesantes. Los niños y niñas pueden usar lentillas desde los 6-8 años, explicando como se usan y manipulan. Lo mejor para peques son las diarias al no necesitar mantenimiento y para adultos tenemos opciones desde progresivas hasta graduadas con color.

También podéis encontrar en tiendas los líquidos Antivaho, que yo los he usado ya hace años cuando hacía cosplay de Star Wars porque lo de empañarse las gafas nos ha pasado siempre con los cascos y son productos que aunque no se pueda decir que funcionen al 100% ni para todo el mundo, hacen el apaño.

Soluciones que no debemos usar para que no se empañen las gafas

Hay que ir con tener cuidado con los remedios caseros que se están compartiendo estos días ¡porque podrían ser malos para las gafas!

Esparadrapo o cinta para sellar la mascarilla a la cara

La recomendación de poner esparadrapo para sellar esa zona no es una buena solución. La piel está ya sufriendo mucho entre toqueteos y falta de transpiración y solo falta que pongamos tiras de esparadrapo. No es lo mismo un momento puntual que el uso continuado en las escuelas o en el trabajo que se está haciendo ahora.

Frotar jabón solido, patata y otros elementos a los cristales

Cuidado con esto, porque corremos el riesgo de rayar los cristales muy fácilmente o crear una capa que emborrone un poco y que encima nos esté dificultando la visión y haciendo que forcemos la vista.

Calentar las gafas con secadores o frotando

Este es un truco muy vistoso porque si lo haces en un vídeo verás al momento que funciona, pero ese calor se disipa -sobre todo si es invierno y sales a la calle- y además de que la fuente de calor directa podría también dañar la montura o los cristales. Las gafas se van a enfriar al contacto con el exterior o al entrar a cualquier sitio con aire acondicionado si es verano.

¿Habéis probado alguno de estos trucos y os han funcionado?

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Una respuesta a “Gafas y mascarilla ¡Cuidado con las soluciones casera para que no se empañen!”

  1. […] otro día os hablaba de los problemas de la mascarilla con las gafas, pero si hay algo que realmente se está agravando con el uso de la mascarilla son los problemas de […]

Deja un comentario