¡Gateando!

Hace algunas semanas que V parecía que quería arrancarse a gatear, levantaba mucho el culo, se arrastraba con la barriga, se estiraba para coger las cosas y parecía que quería clavar la rodilla. Yo de vez en cuando he ido haciendo ejercicios vestibulares con ella, y me encanta que juguemos en el suelo.

Al principio lo que hacía cuando ella se ponía boca abajo, era darle un apoyo con las manos en la planta de los pies, cuando parecía que quería arrastrarse, para que pudiera hacer fuerza y apoyarse con las rodillas en el suelo, también dejarla mucho en el suelo. Compré piezas de esas de corcho para jugar encima con ella, y motivarla con los juguetes (o con el iPhone/iPad/mando de la tele) para que se moviera a coger cosas.

No sé decir cuándo ha empezado a gatear, con ella pierdo un montón la noción del tiempo, se que hace mucho que se aguanta sentada, pero no se bien desde cuando, y ahora también hace unos días que se intenta agarrar a las cosas y ponerse de pie. Lo ha conseguido ya unas cuantas veces, aunque se queda partía de risa y tambaleándose. Yo diría que ha empezado el gateo a los siete meses y medio, más arrastre que otra cosa, y ahora ya con ocho recien cumplidos está perfeccionando el asunto bastante.

Había oído mucho sobre el beneficio de gatear, y por supuesto no creo en los andadores o cosas por el estilo (podéis ver unas cuántas razones de porque no, aquí), soy de las que piensan que hay que respetar las etapas y los tiempos del bebé, y que es bueno que pasen por todas, no me gusta ahora forzarla a estar de pie, aunque ella parece que quiera, el gatear le está ayudando a desarrollarse y a avanzar en muchos niveles; sensibilidad táctil, motricidad fina, mejora la capacidad respiratoria, conexión entre hemisferios cerabrales, coordinación ojo-mano, le ayuda a entender las profuncidades y a estimular la visión periférica… Ya tendrá tiempo de caminar, cuando esté preparada.

Esto es lo mismo que ha pensado mi perro cuando la ha visto
Esto es lo mismo que ha pensado mi perro cuando la ha visto gatear

Tampoco quiero decir que todos los bebés tengan que gatear, o que sea imprescindible en su desarrollo, hay bebés que no gatean, o que lo hacen de diferentes maneras. Mi sobrino gateaba sentado, con una pierba doblada debajo del culo y dándo saltitos con las manos, era divertidísimo verlo! Cada niño tiene sus tiempos y su forma de hacer las cosas.

Lo único malo es que ha soltado del todo cuando su padre estaba de viaje, pero fue el primero en ver el vídeo y se va a hartar de verla y de ir detrás de ella por casa apartándola de todo. Que esa es otra, se le ha abierto todo un mundo de posibilidades, cosas que tirar y lugares a los que acceder.

Y aquí está, desde mi recién estrenado Canal de Youtube, V gateando!

¿Gatearon vuestros bebés? ¿Cuánto tiempo pasa desde que gatean hasta que caminan? Yo lo único que se es que estoy empezando con un dolor de espalda que no se como va a terminar la cosa…

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

24 comentarios

  1. Aunque ya sea un poco tarde para responderte a la pregunta final, igual te comento. Mi Príncipe empezó con un gateo similar al del vídeo de tu nena en cuestión de días. Nos fuimos de vacaciones 11 días sin saber nada y volvió gateando. Ahora tiene 7 y medio y se pasa el día de pie, saltando y caminando de lado a lado de la cuna agarrándose y atreviéndose a soltarse para hacer equilibrio. Entre los 5 y los 7 meses aprendió a sentarse, pero el gateo lo usa simplemente para desplazarse a coger algo que ve a lo lejos ya sea gateando como tal o arrastrándose cual soldado por la tierra, pero no para explorar. Para eso prefiere dar pasitos agarrado de mi. Así que como conclusión diría que aprendió a gatear y lo domina sin problemas, pero no lo usa más que para llegar a lo que quiere, y ya. Un beso!

  2. Se me cae la baba, que ganicas de conocerla.
    Tiene que ser super emocionante y cuando de sus primeros pasos no te digo nada. Verlos progresar…ains ya me tocará XD.
    Está preciosa, te lo he dicho ya??? jejeje

  3. Que monada!el dia que menos t lo esperas empezara a andar!!
    Un abrazoo

    1. Ya ves, ahora se pone de pie tambaleandose y se parte de risa por la proeza que ha conseguido ¡es una incosciente! se tira de cabeza a las cosas, a la que aprenda a andar, miedo me da :) Ya mismo tienes a tu peque también de un lado para otro :) :)

  4. awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww!!!! *-*

    1. jijijiji ¡que voy a decir yo que soy su madre! :D :*

  5. La mia gateaba y ando a los 13 meses

    1. Si es que cada bebé es un mundo, a mi se me está pasando volao, y miedo me da cuando camine y me toque correr detrás!! :) :)

  6. Por comparar, que es muy de madre… mi bebé se sentó por si mismo a los 4 meses, perfeccionó el gateo a los 7 y con 9 y medio ya a dado 3 pasitos el solito 2 o 3 veces, y todos lo que hagan faltan si va de el dedito. Pero cada niño a su ritmo y a su forma!

    1. jajajaja ¡¡nos encanta comparar!! y mira que nos dicen que no lo hagamos, pero no lo podemos evitar :P Yo creo que los bebés de porteo se sientan y se mueven antes, los casos que he visto -que tampoco son demasiados- :) Un besote grande!!!

      1. Pues ahora que lo dices puede ser verdad! Un beso!

  7. Mi sobrina casi se saltó la fase del gateo, fue un visto u no vito. Pasó de estar prácticamente quieta a caminar sola.

    1. Tu sobrina es la caña, entre la comida y eso :D Ya mismo nos estarás contando tu de la tuya :) :)

      1. ¡Jajaja! A ver cómo me sale a mí el bichillo para estas cosas porque como la empiece a comparar con mi sobrina y lo haga todo más lento ya me entrará la desesperación…

  8. Que diver!!! M empieza a reptar un poco, pero claro, es súper peque aún. V esta muy mona, enhorabuena!!

    1. Tienes que animarte a hacer el canal de Youtube y subir cosas :) Un besote!!!

  9. ¡Qué ricuraaa ♥!
    Una amiga mía tiene dos hijas. La mayor no gateó nunca, y la pequeña gateaba tan rápido que tenías que estar muy atento para que no se saliese de casa al abrir la puerta :D Cada bebé es un mundo.

    1. Esta aun no ha pillado velocidad, pero sí sabe ir directa a coger cosas que no debe :) :) ¡¡Un besote super grande!! :) :)

  10. Ejercicios vestibulares? queseso?
    Qué monérrima que es V :)

    1. En el gimansio de Valaina los jueves! Son cosas super chulas de menearla, agarrarla y motivarla a moverse, y luego los hacemos en casa también :D ¡ya te lo explicaré!

  11. Ey, que dominio del gateo tiene V!
    Mi Peque está haciendo intentos, pero lo que le sale es reptar hacia atrás. Pero poco le falta. El pobre se fustra porque no le sale, es cabezón como su madre. También hace intentos con lo de andar. Si estamos cerca lo único que quiere es estar de pie, y alguna que otra vez ha dado unos pasitos él sólo (agarrado de nuestras manos pero sin nosotros forzarlo, quiero decir), por propia iniciativa.
    Ya veremos de aquí a unos días.
    Un beso!

    1. Lo rápido que pasa! A V también le encanta intentar levantarse continuamente y se queda toda feliz :) si es que ya mismo los tenemos por la casa correteando tras los perrines…

  12. Mira que es preciosa tu niña, siempre te lo digo, ya lo sé, pero es que ¡está genial gateando!
    De mis tres Trastos, el único que gatea es el Peque y cada día menos porque le gusta mucho más andar y aplaudirse cada vez que recorre cierta distancia. Los otros dos intentaron gatear, pero en cuanto se pusieron de pie, se olvidaron del gateo y empezaron a andar. Cada bebé es distinto, mientras no se les fuerza, todo va bien. Si andan es porque pueden, si gatean igual.
    Ahora te toca a ti poner el perímetro de seguridad: las cosas valiosas o con riesgo de romperse, a más del metro de altura, enchufes y puertas protegidas y, eso sí que no te lo quita nadie, mucho dolor de espalda. Prepárate a correr tú también, jejeje ;)
    ¡Besotes a las dos!

    1. Uff, lo del perímetro de seguridad lo llevo fatal, y esta que se le van las manos a TODO….. lo que me espera es poco xD

      Es así, cada bebé es un mundo y tienen sus tiempos y su forma de crecer, ahí estamos para que les sea lo más fácil posible recorrer ese camino!

      Un besote enorme.

Deja un comentario