Grupo de crianza MARA y la introducción a los alimentos

Este lunes fuimos a una charla sobre la introducción de la alimentación complementaria, a cargo de la doula Vanesa Ibernón, de la asociación MARA.

Mara es un grupo de crianza en Barcelona, nos reunimos lo lunes por la mañana, en un espacio súper agradable para las mamas y los bebés, con Vanesa, doula,  y Hélène, que es especialista en portabebés y pañales de tela. Si queréis saber más de ellas, o venir un lunes por la mañana, a desayunar con nosotras, podéis encontrar más información aquí: http://asociacionmara.blogspot.com.es

La charla fue muy interesante, hablaron del baby-led weaning y de la introducción de alimentos en general, ya sea en trocitos o en papillas. Recomiendan empezar la alimentación complementaria después de seis meses de lactancia exclusiva y que el primer mes sea más de experimentación, es importante que el bebé pueda mantenerse sentado, haya desaparecido el reflejo de escupir todo lo que le entra en la boca, y que sepa rechazar la comida, ya sea con las manos o con la cabeza.

En lo único que ha coincidido con las “recomendaciones” del pediatra, es que los alimentos mejor darlos de uno en uno, y si es algo nuevo, por la mañana, por si da alergia, poder verlo. Sobre el gluten por eso, nadie se pone de acuerdo, Vanesa nos decía que a los 7 o 8 meses. V desde hace unas semanas ya le da a los curruscos de pan. De todos modos hay alimentos que sí se deberían evitar, como la sal, los azucares, el chocolate, la miel o el huevo. Si sigue con la lactancia no debería necesitar leche de vaca ni de ningún otro tipo, y antes de darle de comer es bueno ofrecerles el pecho. Las frutas ácidas como la naranja, mandarina, la piña o el tomate mejor esperarse también al año, y no darle zumos de frutas ni bebidas azucaradas.

Las carnes mejor de animales pequeños, pollo, conejo, pavo, y ahora en verano es un momento ideal para probar un montón de frutas, como melocotones, aguacate, melón, que si se le van a dar trituradas, se les puede agregar un chorrito de limón a la papilla para que no se oxide la fruta.

Nosotras seguimos con el Baby-led weaning, de momento V ha probado bastantes alimentos, y en solo un par de semanas se le nota que ha mejorado considerablemente la coordinación mano-boca, además de que a la que nos sentamos a la mesa con ella, nos pide a su manera comida y disfruta un montón experimentando con cosas. Sigue tomando teta a demanda y en realidad le llamamos comida, pero ingiere unas cantidades ridículas de alimentos sólidos, lo que no acaba en su ropa o en la mia, se lo come el perro.

Sus primeras comidas con BLW, que además le encantan.
Sus primeras comidas con BLW, que además le encantan.

De momento ya le hemos dado plátano, manzana, melón, sandía, pera, zanahoria, judías, galletas, pan, los yogures (que es vernos el nuestro, y lanzarse hacia ellos) y hoy ¡ha comido conejo asado! Y todo fenomenal. Usamos a veces los “chupafruta” que son muy cómodos, sobre todo para el plátano o frutas más maduras, porque las gestiona mejor y evitamos relativamente un exceso de manchas, pero para casi todo lo coge sin problemas, aun usando más la mano entera que la pinza.

Además, hemos conocido a otras mamis en MARA que están siguiendo el mismo método y les va de maravilla, que eso también anima un montón.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

13 comentarios

  1. Hola!!
    Es la primera vez que te leo y me ha parecido muy interesante todo lo que comentas del BWL. Mi enana ya tiene 8 meses y come purés y frutas pasadas sin ningún problema, abre la boca cada vez que ve una cuchara. Sigo dándole teta a demanda, y también come pan y fruta con los chupafrutas, se lo pasa pipa. Pero cada vez que le damos algún cachito de manzana entero se atraganta a la mínima! Me encantaría darle mas alimentos enteros, pero no se muy bine como hacerlo. ¿ Algún consejo para empezar?
    Muchas gracias,

    1. ¡gracias! nosotros probamos un poco por libre, tampoco seguimos al pie de la letra el método, sobretodo porque hay muchos días que estoy yo sola en casa y los potitos preparados de fruta para la merienda son muy cómodos… Lo de los atragantamientos es lo que más miedo nos daba al principio, aunque el truco está en dejarles gestionarlo, V a veces tose y acaba echando un trozo como con arcadas, y el truco está en no intervenir (a no ser que de verdad se esté ahogando, pero entonces no hay tos ni le entraría aire, por suerte jamás hemos llegado ni de cerca a eso), ella sola aprende lo que puede meterse y lo que no, y sobretodo que los mecanismos naturales le hacen expulsarlo. Aunque a las madres nos de susto y nos parezca que se atraganta! Yo al principio lo pasaba fatal viendo cuando se metía un trozo grande grande y se ponía a toser, pero ya prácticamente no lo hace, y se come judías enteras la tia!

      Prueba a ofrecerle lo que estés comiendo tu, por ejemplo, si yo tomo sandía de postre le parto un cacho de la mia y se la pongo delante a la altura de las manos, se lanza a cogerla! Y no forzarla a nada, dejar que vaya descubriendo los sabores y las texturas… Lo mismo con las verduras, de mi plato mete la mano y saca una judía, una zanahoria y a la boca, bueno, y la mitad al suelo, a su pijama, a las manos…

      Ya me contarás que tal va haciendo :)

      Un besote!!

  2. ¡Qué bien que esté siendo todo fácil con la comida! es lo que predice la teoría pero aún así es un placer comprobarlo. Eso sí, el tema de la suciedad, es heavy-heavy ; )
    Tiene suerte V de tener una mamá tan motivada. Besos

  3. Me parece super interesante un grupo así, porque en estos teman surgen muchas dudas creo, y ademas la experiencia de otros puede aportar trucos para hacer mas fácil la adaptación de los peques en esta nueva etapa. Curiosamente aquí, en Austria, te recomiendan un poco de zumo de naranja en el puré o los cereales, para evitar que los niños sufran algo de estreñimiento con la introducción de los sólidos. Lo de el azúcar y la sal es un tema que me llama mucho la atención, porque la mayoría de potitos en España contienen y es difícil encontrar que no tengan. Es algo que no entiendo porque no beneficia nada a los niños, mas bien al contrario. Gracias por compartir vuestro aprendizaje, creo que es muy útil para otras mamis primerizas. Un beso

    1. Esa es otra, luego en cada país te dicen una cosa diferente, mi prima que está en Suiza igual, allí hacen cosas que aquí no te recomiendan en absoluto o al revés, y vaya, que el mismo sistema digestivo tiene un niño Español que un Suizo o un Austríaco! xD Aunque si, sal y azucar creo que coinciden todos :)

      Yo con el grupo de crianza estoy contentísima, tenemos la doula, la experta en pañales y porteo y las mamis que nos apoyamos unas a otras, super bien! Un besote grande!!

  4. ¡Que bien lo de la existencia de este grupo para ayudaros entre todos! Vamos a empezar a seguirlos a ver qué vamos aprendiendo.

    1. Míratelo, yo los recomiendo del todo, ademas, ver a los chiquillos relacionarse entre ellos no tiene precio :)

  5. Me parece genial lo de acudir al grupo de crianza y poder compartir inquietudes con otras mamás, además de muchas otras cosas. A mi me encantaría poder reunirme pero aquí en Valencia me pilla algo lejos la asociación que tenemos.
    Respecto al BabyLed yo voy tomando nota de todo, que vamos casi casi detrás de vosotras :-)
    Chise, si no es mucha molestia me podías pasar el nombre del libro que estás leyendo sobre BLW¿
    Besotes¡

    1. Oye, pues míralo, que seguro que hay algún grupo de crianza por ahí, son fantásticos, a mi me da mucha seguridad ver otras mamás que han hecho lo mismo y les funciona! :D El libro yo lo tengo en inglés, pero ya hicieron la traducción en español, es: http://www.amazon.es/Ni%C3%B1o-ya-come-solo-el/dp/8497991133/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1366507247&sr=8-2&keywords=baby+led+weaning Yo estoy encantada, aunque tengo que reconocer que alguna papilla o cosita de bebe “normal” también va comiendo :D

  6. Bueno, nosotros, ya sabes como vamos. El pollo ha triunfado. Y el pavo también. Con las verduras la verdad es que no hemos probado mucho. Un día probamos con pure de calabacín… meter las manitas en el bol le encantó, pero el tema de la cuchara, no le mola en absoluto. Así que está claro que el BLW con el Peque es lo mejor.
    Los yogures, como son con leche de vaca normalmente, no me los planteo. Y sobre el gluten, la matrona del grupo de lactancia al que suelo ir nos comentó que es mejor introducirlo mientras aún se siga con lactancia materna, eso sí poco a poco.

    1. Si, estamos mas o menos igual :) Esta sobretodo su favorito son los curruscos de pan, así que el gluten hemos hecho lo mismo, introducirlo mientras lacta :P

  7. Nosotros también andamos con el baby y aunque no dábamos un duro ahora ya se emociona con todo y es un placer verla aunque a la familia le sigue pareciendo una locura. Los yogures no los hemos metido aún porque nos dijeron q hasta más adelante no pero esta se queda mirando todo y pide, ya nos animaremos :)

    1. Si, sobre lo de los yogures hay quien te dice una cosa y quien te dice otra, nosotros no creas que le damos mucho, pero es que es una bicharraca y ahora ya es vernoslo y tirarse a por él xD ¿Qué comidas habéis empezado? ¿Algún susto con los trocitos?

Deja un comentario