Hipotecas en tiempos de Coronavirus

Ya me habéis visto por las redes estos días ¡por fin somos una familia propietaria! Bueno, por supuesto el banco es propietario, porque nos hemos alejado de la ciudad para comprar una casa en un pueblo, que terminaremos de pagar con suerte a los 72 años. La pandemia nos pilló en medio de todo el proceso, quien sabe si de otra forma habríamos esperado a que esto pasara de alguna manera, pero nos ha ido bien ese empujón porque también el encierro urbano nos ha hecho ver que las ciudades no están preparadas para gestionar una situación así, sobretodo debido a los espacios de mierda donde vive la mayoría de personas y la densidad de población junto a la falta de lugares adecuados para salir a pasear guardando las distancias, eso sin hablar de que en mi barrio las aceras suelen ser con surte de un metro, a duras penas puedo ir yo con el carro, el perro y la niña, imaginaros si además tenemos que guardar dos metros con el resto de personas que están paseando, o haciendo cola para entrar a un comercio.

Como estos días que os contaba por story mis aventuras en la firma me habéis preguntado muchas por la hipoteca y sobretodo la de familias que como nosotros os estáis planteando el huir de la ciudad, os quiero contar nuestra experiencia.

LAS HIPOTECAS DURANTE EL CORONAVIRUS

Sin ser yo experta ni economista ni nada de eso, lo que si os puedo contar que desde que empezó todo esto la cosa cambió. La respuesta que más nos llegaba de los bancos era “mira, me llega a llegar vuestro expediente hace dos meses y os lo habrían dado seguro, pero ahora riesgos ha cambiado mucho los criterios”. Y es normal, en general ha habido muchos cambios en las condiciones de trabajo -que por surte a nosotros no nos han afectado- y la incertidumbre hace que todo se complique. También los bancos cambiaros sus prioridades, y tuvieron mucho trabajo con la gestión de las moratorias, los ICO y todo lo que les hizo falta al principio de la pandemia, así que los tiempos de respuesta cambiaban y nosotros veíamos como el tiempo iba corriendo en nuestra contra.

LA FIGURA DEL GESTOR HIPOTECARIO

Si algo fue clave para conseguir nuestra hipoteca fue la figura del gestor hipotecario, no solo nos guió durante todo el proceso, además ha estado presente para cualquier duda o contratiempo, dando confianza y apoyo -incluso emocional- durante todo el proceso.

Al principio dudaba mucho sobre si acudir, ya que el coste de un gestor hipotecario suele ser entre 4000 y 5000 euros, que únicamente van a cobrar si se formaliza la operación, y eso es cierto, durante meses estuvieron trabajando con nosotros y solo han cobrado al día siguiente de la firma de la compra-venta. Si queréis el contacto de nuestro gestor, que recomendamos con los ojos cerrados, me podéis escribir a annabel@lanavedelbebe.com y os cuento más.

¿SE PUEDEN CONSEGUIR HIPOTECAS AL 100% EN LA SITUACIÓN ACTUAL?

Coronavirus aparte, decir que las hipotecas al 100% son imposibles a no ser que la soliciten funcionarios -y aun así tampoco es tan fácil- Y sobre todo que hay que tener en cuenta que para comprar una casa ya no solo hay que disponer de ese 100% del precio, habrá que sumarle el IVA, impuestos y gastos varios, que harán que del precio que veas anunciado necesites por lo menos un 130%. Lo normal es que el banco de un 80% y saber que con un gestor hipotecario esa cantidad puede llegar hasta el 95%

Ahora, con lo que se comenta de una previsión de bajadas de precios debido a la situación, no se sabe como va a evolucionar todo en los próximos años.

¿MUDANZAS EN CONFINAMIENTO POR COVID-19?

Otra cosa que me habéis preguntado es si se puede gestionar todo el tema de movilidad en pleno confinamiento. Decir por ejemplo que las visitas a la notaría se pueden realizar, la misma notaria me facilitó el justificante necesario para poder desplazarme, y que el cambio, ya que es a primera vivienda también está permitido.

En nuestro caso, donde además nos pretendían subir el alquier estando prohibido estos meses por decreto ley, terminamos el contrato en el piso que estamos ahora para mudarnos a la casa, y en ese caso -ya que es desplazamiento a tu lugar de residencia- está permitido. Si fuera una segunda residencia no os sabría decir, pero en nuestro caso no ha habido ningún problema.

ESTA ES NUESTRA EXPERIENCIA

Y sobretodo que esta ha sido nuestra experiencia particular, y que cada situación es un mundo y cada familia tiene unas necesidades concretas, estos días hemos aprendido mucho sobre un tema del que no teníamos ni idea, y si os tengo que decir la verdad me ha sorprendido lo poco que se habla o que se enseña sobre toda esta terminología económica a la que tarde o temprano será normal que todas las personas se tengan que enfrentar.

Ahora viene una parte muy emocionante en la que nos tenemos que mudar, tenemos la casa llena de cajas, las niñas sin cole ni un rato para organizar cosas tranquilos pero luego ya solo nos queda salir al jardín, escuchar los pajaritos y respirar pensando que por fin lo hemos conseguido.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario