Ideas fáciles y rápidas de merienda para el cole

ideas de meriendas sanas para el cole

Desde que empezamos P3, una de las novedades es tener que prepararle la merienda por las mañanas y que la lleve en la mochila, como salen de 17 a 17.30 , la última media hora están tranquilamente en clase merendando mientras las familias vamos llegando a recoger a las criaturas en la clase.

En casa la verdad que es fácil, cuando tiene hambre va a la cocina y tenemos un mueblecito con cosas saludables a su alcance. Frutas, galletas, palitos, frutos secos… así que tal cual coge lo que le apetece y listos. O abre la nevera, o me pide algo, y si algún día no merienda tampoco pasa nada, no se, con la comida vamos un poco por libre en realidad, y nos va bastante bien.

A media tarde, los niños deberían comer entre el 15% y el 20% del total de la ingesta de calorías diarias. “Pero es necesario respetar su apetito –apunta Julio Basulto–, que es diferente del de los adultos. Es más inestable, porque los niños están creciendo. Quizás un día el niño no quiere merendar, y unos días después merienda doble porque está en un pico de crecimiento”

Julio Basulto. Dietista-Nutricionista autor de “se me hace bola”

El cole nos ha hecho tener que pensar varias opciones e ideas de meriendas para llevar, que sean fáciles de transportar, de manipular, sanas y variadas.

Al mediodía come en el cole, todos los día a la semana menos uno tienen fruta de postre, además de que a media mañana también toman fruta en la clase, así que podemos tirar más de otras cosas. Siendo vegetarianos en casa, frutas y verduras no le faltan en la cena.

Pero bueno, el gran problema también es que, por muy sanas que sean nuestras elecciones, sigue siendo una criatura, si en el cole la manera de recaudar dinero para el viaje de fin de curso es vender pasteles -por lo menos son caseros- con azúcar, chocolate y gominolas a la puerta de parvulario o y si en la mesa con los compañeros lo que ve son chocolates, bebidas azucaradas con la cara de personajes conocidos y bocadillos de nocilla, es duro abrir un tupper con manzanas ¡si eso me cuesta hasta a mi!

Por suerte cada vez se nota más que miramos la alimentación y empieza a haber consciencia sobre la cantidad de porquerías que se da en la infancia y no son necesarias. Que de vez en cuando todo en su medida se puede tomar, pero hay que balancear mucho las cosas y pensar que las alternativas también pueden ser ricas y divertidas.


 

¿Qué poner en la merienda del cole?

Lacteo

Un yogur ( a ser posible sin azucar), nosotros usamos mucho los de la marca Fageda. O medio bocadillo hecho triangulito de pan tipo molde, pero que sea integral, con queso de untar o normal.

Galletas + Fruta

Cuando le pongo galletas siempre se lo intento mezclar también con fruta, y para que se las tome mejor, las pongo en postre de fruta (sin azucar) de esos que no necesitan frio o su formato parecido, en fruta en bolsita para beber. Este último es de más práctico además porque lo gestiona y lo abre sola, y no se mancha.

ideas de meriendas sanas para el coleideas de meriendas sanas para el cole Frutas o verduras

Un clásico, un plátano, mandarinas, algún día le hemos puesto zanahoria cortada o tomates cherry que le encantan. Sobretodo el día a la semana que ha tenido yogur en el menú del cole de postre. Os tengo que decir que ese tupper en forma de plátano es lo más, lo compramos en su día en Tiger Store y no os imagináis lo útil ¡es increíble que cualquier plátano que compres quepa sin problemas!

Depende de la temporada hay frutas muy apetecibles, como fresas o cerezas.

ideas de meriendas sanas para el cole

Wafers de verduras/fruta

Os tengo que decir que este producto ha sido todo un descubrimiento y que la idea de que meriende calabaza, col rizada o espinacas me fascina. Que además sean de agricultura ecológica, y con cererales integrales ya me ha acabado de ganar. El producto está muy bueno, sabe sobretodo a manzana y no se ve el verde por ningún sitio -que tiene temporadas con manía a la comida de ese color- son como tortitas de arroz, y vienen tres en cada paquete. No lo venden en muchos sitios y nosotras las vamos a buscar al corte inglés, podéis ver más información de esta marca aquí.

ideas de meriendas sanas para el cole

Galletas y zumos/bebidas vegetales

Desde hace poco por menos de un euro en Lidl han sacado galletas BIO de diferentes sabores. Avena, espelta y hasta con chocolate. Llevan azucar de caña y grasa de palma, que no es lo ideal, pero están muy ricas de sabor y hacen muy bien el apaño. Con los zumos igual, cuesta encontrar que no tengan azucar añadido, o brics de bebidas vegetales para llevar, intentando buscar sin edulcorantes ni chocolate, que no siempre es posible, sobretodo cuando voy con ella que tiene super claro las que quiere. Las bebidas de arroz, de soja, de coco o de avena también se las toma genial.

ideas de meriendas sanas para el cole

Bocadillos o embutido

Pan con algo de chacina, con tortilla, o los mini-fuets que le pirran, ahora que ya he superado mis ganas de comer carne y no me supone ningún esfuerzo o tentación prepararlo para ella o comprarlos


Intentamos sobretodo variar, ponerle cosas que le gusten, por la mañana enseñarselo o prepararlo juntas para que sepa lo que tiene y que luego no sea un rollo al abrir la merienda. ¿Y vosotras qué le ponéis de merendar para el cole a las criaturas?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

10 comentarios

  1. Todo envasado?? Pues vaya

    1. Leer el post además de ver las fotos xD también habló de fruta, bocadillos…. las opciones son muchas siempre

  2. varias de las cosas que le mandas me las compro para mí! que también tengo mi puertita de los snacks y si pueden ser saludables, mejor xD

  3. Yo tengo una gran duda sobre las barritas de fruta y las que vienen en ese tipo de envase. Con mi bichilla las he usado de forma muy puntual porque le gustan tanto, tanto, tanto que me hace sospechar que no son tan sanas como parecen. ¿De verdad lo que hay ahí dentro es sólo fruta triturada sin más?

    1. Bueno hay de todo! Ni mucho es lo mismo una bolsita de Petitwhatever que una de fruta ECO 100% fruta. Mira que no tenga azucares añadidos por ejemplo ni potingas raras, si es que a las madres nos tendrían que hacer un curso para aprender a leer etiquetas :)

  4. Madre mçia yo soy pésima madre jaja…voy a lo ffácil, además vivo en un pueblo y no encuentro esas marcas y esas cosas. Tienes dos opciones: hacerlo casero, o comprar lo que haya.
    Así que ahora ya tiro de lo que hay jaja. Aquí cada día han de llevar una cosa (lácteos-galletas-bocadillo-fruta-libre) y dentro de cada día, tu eliges lo que llevar.
    Si…yo tiro mucho de envasados poco saludables jaja. Entre que no hay mucho donde elegir y que el niño me salió rarito de coj… y come peor que mal, es lo que hay ;)

  5. Me encanta este post! Mi hijo entra al colegio este año y le he dado muchas vueltas a qué ponerle que sea sano y le guste, asi que tomo nota de todo.

    1. Ya te digo!! Nosotros al final siempre tener en casa un poco de todo (zumos, galletas, fruta de beber, pan de molde integral) y cada mañana improvisamos xDDD

  6. Lo que más usamos son los Babypotes variados (tengo una reseña en el blog), de verduras, cereales con frutas, yogurt… las posibilidades son inmensas. Aportan alimentos sanos y variados y se toman de manera sencilla y rápida. Así le queda tiempo para jugar ^_^

    1. Para allá que voy a mirarlo! :D Gracias :)))

Deja un comentario