Infertilidad secundaria: Pruebas antes del tratamiento

Una vez ya lo tienes asumido, la palabra infertilidad se hace presente y pesada, te das cuenta de que son dos años de subidas y bajadas, y que hay que tomar una decisión, empiezan las pruebas de fertilidad antes de poder decidir si hacer un tratamiento o no.

Ese final del camino que al principio ves muy lejos y no acabas de creerte que llegarás. Pero llegarás.

El camino hasta el día de la transferencia, de la primera al menos, porque tengo que asumir que habrá más de una.  De repente me he visto inmersa en un grupo al que jamás pensé que pertenecería ¿Se puede ser infértil teniendo ya una hija? Sí, y a eso se le llama Infertilidad Secundariainfertilidad secundaria

La reserva ovárica juega malas pasadas, la edad, el estrés y el sobrepeso no son amigos de un embarazo, así que tras un tener al primer bebé, y más si lo tienes tarde, es fácil encontrarse con problemas de fertilidad cuando se va a por el segundo.

La primera pregunta que nos hicimos fue ¿Inseminación artificial o Fecundación In Vitro? Pero antes de llegar ahí aún nos faltaban unas cuantas pruebas por resolver. Esto son los pasos básicos antes de empezar un tratamiento de fertilidad:

  • Analítica hormonal, a realizar entre el día 3-5 del ciclo
  • Analítica de la hormona Antimulleriana (se paga aparte y no entra por mutua de salud)
  • Analítica básica a los dos
  • Seminograma para ver la calidad, cantidad y movilidad
  • Citología y ecografías varias en cada visita
  • Pruebas del cariotipo a los dos (también se paga aparte y no entra por la mutua de salud)
  • Histerosalpingografía (permeabilidad de las trompas mediante un líquido de contraste)

Estas pruebas nos las han ido dando un ciclo tras otro, mientras íbamos probando un embarazo natural, en otro post os contaré lo que cuestan todas ellas y el tratamiento posterior, nosotros al tener los dos mutua ha habido alguna cosa con descuento, pero son pruebas caras y el aspecto monetario es algo que puede echar para atrás a la hora de realizar un tratamiento así.

Personalmente todas las pruebas han ido saliendo positivas, todo aparte de mi reserva ovárica, entonces ¿Porque no logramos embarazo? Pues algún motivo habrá pero no lo saben, podemos seguir y seguir y seguir haciendo pruebas o decidirnos por hacer un tratamiento.

Más de un 20% de parejas que no pueden concebir son diagnosticadas con infertilidad desconocida o esterilidad de origen desconocido, no es que no haya causa, que la habrá, o una suma de ellas, pero no se puede diagnosticar con las pruebas básicas y que como no se conoce, no se puede tratar, solo se pueden seguir haciendo intentos, naturales, inseminación artificial o FIV.

Así que ahí estamos, por fin con la decisión tomada, el centro donde lo vamos a realizar,  después de un desencanto en uno y de encontrar mucha empatía y saber hacer en otro, vamos a hacer una FIV 

Con el siguiente ciclo toca hacer un reseteo de mis ovarios, tomar aire y empezar con anticonceptivos, y cuando ya lleve un par de semanas ir al médico, volver a hacer una ecografía y decidir si para el siguiente ciclo vamos con lo más grande a recoger embriones para un primer intento y guardar congelado todo lo que se pueda….

Dudaba mucho sobre si contarlo, sobretodo por el desgaste emocional que supone si es fallida, pero a mi me ha ayudado muchísimo leer sobre otras experiencias y en fondo me sienta bien poder compartir estas cosas.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

9 comentarios

  1. yo también dudé si contar mis cosas, pero luego pensé que callamos demasiado, que hay que llamar a las cosas por su nombre para que otros (otrAS, que somos las mujeres las que solemos llevar solas lo que ocurre en nuestro interior) puedan saber que hay situaciones que pasan más frecuentemente de lo que nos pensamos!

    en enero me despediré de mi útero con alegría, espero que pronto el tuyo sea okupado!

  2. Mucho ánimo!! Espero que lo consigáis pronto.

    Un abrazo

  3. Mucho animo, y lo que tenga que llegar llegará. Es imposible saber lo que se siente sin haberlo pasado, no puedo ni imaginármelo, por eso creo que con mandarte ánimos y toda mi energía de alguna manera te estoy ayudando. Un besazo enorme!

  4. ¡Pues comparte! Comenta y déjate a poya. Y eso te lo digo yo, que soy una burra para estos temas porque la verdad, creo que hasta que no te ves envuelta en ellos no eres plenamente consciente de lo que implican los problema de fertilidad. Me puedes regañar todo lo que quieras si caigo en los tópicos para darte ánimos. Con tal de que consigas tu objetivo ¡haremos lo que sea! Y ojalá lo consigáis pronto.

  5. Hola… Nunca te comento pero hoy me has llegado muy dentro. Yo también sufro de infertilidad secundaria. Mi primera princesa llegó sin problemas, pero al ir a por el segundo… imposible. Las mismas pruebas que tú, el mismo diagnóstico. Es nuestro caso nos recomendaron inseminación y llegamos hasta 3 de ellas. Todas con resultado negativo. Se pasa mal, muy mal… para mí fue duro además que en mi entorno se empeñaran en decirme que no tenía por qué estar mal porque ya tenía a mi princesa… ya era madre y por eso no tenía derecho a sentirme mal por mi infertilidad… muy duro. Cambié de centro, de médico y me recomendó FIV con poca medicación y hoy tenemos la suerte de disfrutar a tope de nuestro príncipe valiente! Te doy todo el ánimo del mundo para este duro camino. Lo que necesites, aquí estoy. Y sobretodo… a palabras necias… a veces hay que escuchar demasiadas.

  6. Nunca comento aunque de vez en cuando sí que me paso a leer (a veces duele el pasado y muchas veces prefiero, de lo poquisimo q recuerdo, olvidar) … primero daros muchos muchos ánimos en este camino que vais a emprender, mucha paciencia y “mucha mierda” para que la primera sea la vuesta! por otra parte, a mi me diagnosticaron infertilidad desconocida, empezamos todas las pruebas y, despues de decidirnos por arrancar con una inseminación, ese ciclo vino Dani … y después Alejandra … te lo digo porque seguramente lo sepas y ya te lo hayan dicho otras personas pero a veces, esas cosas pasan … muchos besos, bisina 😘

  7. Yo creo que pase lo que pase es mejor contarlo, porque haces un poco de descarga emocional. Llevarlo dentro vosotros solos es muy duro…
    Ánimo, si ya está la decisión tomada, a por ello.

  8. Tesoro, te mando toda la fuerza y el cariño del mundo.
    Sé que es duro. Créeme, lo sé. Alessandra llegó tras tres años de búsqueda, ya en lista de espera para FIV por la Seguridad Social. Al final llegó sin necesidad de tratamiento pero lo pasamos muy mal, lloramos mucho esperándola.

    Imagino cómo debes sentirte pero estoy convencida de que esta historia pronto tendrá un final feliz. Un beso enorme ❤️

  9. Muchísimo ánimo en este nuevo camino que os toca recorrer y muchas gracias por compartir tu experiencia; aún hoy es un tema bastante tabú en nuestra sociedad y seguro que la gente que se encuentre en viestra situación agradecerá que lo hayas (hayáis) hecho.

    Un besazo enorme

Deja un comentario