Desde la crisis del Primark hace un par de veranos, parece que son varias las empresas que se han pensado dos veces eso de reprender a madres que dan el pecho en público, aun así, cuando las lactancias se tratan además de criaturas mayores de seis meses, parece que es aun peor lo que se está haciendo.
Y es que cuanto más grandes son las criaturas, más con derecho se cree la gente a opinar. Y mientras opiniones como esta existan, esta sociedad tiene un problema. Cuando leí el caso de esta compañera me dio mucha rabia, y quise aportar algo, aunque fuera el ayudar a que su historia se conocera más y a dar más ejemplo y valor a otras madres a denunciar este tipo de situaciones, a no conformarse sin más y ocultar lo que hacen.
No me gusta llamar a mi lactancia «prolongada«, como si estuviera alargando algo que estaba destinado a terminar, mi lactancia es mi lactancia, y es la misma que la de una madre que dió dos meses, o que la que da seis años. Y nadie más que mi criatura y yo -o como mucho mi pareja- tienen opinion en ella.
A veces parece que se repite mucho, pero no se dice lo suficiente. Amamantar es normal, tanto como sacar una botella de agua para darle de beber a un niño o una niña. Amamantar no mancha, no chorrea, no se puede comprar a «tampoco pueden merendar o comer un bocadillo en según que sitios»
Verónica es madre de una criatura de 22 meses, y sabe que la mejor forma de normalizar la lactancia es lactando, dónde sea y cuando sea. Que tenemos que hablar de estas cosas y compartirlas. Que tenemos que plantar cara siempre que sea necesario. Esta es su historia tal y como ella la ha contado. En ningún momento con toda la gente con la que habló, nadie se disculpó, nadie entendió que era normal dar el pecho, nadie vio la necesidad de un bebé y la frustración de una madre.
No soy muy de escribir como me siento en las redes pero hoy me gustaría realizar una denuncia y decir que me siento indignada porque resulta que ayer (12.10.14) estaba en el IVAM (museo de arte moderno de Valencia), dando una vuelta con mi familia, y en cierto momento mi hijo me pidió teta.
Yo como siempre hago, le explique que mama se estaba poniendo la mochila para darle la teta, en cuanto estuve preparada procedí a calmarle con su adorada teti. En ese momento la jefa de sala, que estaba a mi lado, se dirigió a la guardia de seguridad y ambas vinieron a invitarme a ir al cuarto de baño a darle de mamar a mi hijo. Les pregunte si ellas almorzaban en el baño y que donde estaba escrito que no podía darle de mamar a mi hijo. Se fueron a consultarlo y nadie me dio mas explicaciones, Rafa (mi hijo) termino su teta, y luego la otra, y yo seguí esperando una explicación. Al final opte por preguntar y me indicaron que no podía darle, que estaba en las normas. Baje a recepción y pedí las normas pero nadie me supo decir donde estaban, así que, por supuesto, antes de irme pedí el libro de reclamaciones.
Llevaré la reclamación a la oficina del consumidor pero quiero que conste en muchos mas sitios, lo que paso ayer no solo es denigrante para mi como mujer, sino que perjudicais a mi hijo y a todos aquellos a los que llamais la atención. Esta es mi forma de poner un granito de arena mas a la normalización de la lactancia.
Gracias a todos los que publiquéis estas palabra, porque gracias a vosotros tenemos fuerza y animo para seguir creyendo en lo que hacemos (me dais ánimos), y nos demostráis que no estamos solas, ni locas.
Como ella nosotras también creemos que hay que llevar estos casos dónde haga falta, y creo que estaría genial que las madre de Valencia se pudieran organizar para ir al museo, y que si los niños y niñas tienen hambre, no tienen porque esconderse en un baño público.
Yo ya he dejado mi opinión en el facebook del IVAM, espero que esto cambie. Muchas gracias por compartir con nosotras esta información y asi podamos poner nuestro granito de arena. Me encanta tu blog!
Gracias Carmen!! Cuantas más lo compartamos y les digamos lo indignante que nos parece, tal vez hagan algo… Un saludo grnde!
Nosotras en cualquier parte, y como aún no pesa demasiado, incluso caminando éste verano. Hay que normalizar, porque ea cierto que hay gente que mira raro y se aparta, pero lo importante es el bebé.
Ya ves, yo caminando lo hacía un montón, sobretodo con la mochila o el fular, es que ni se ve… es tremendo que de verdad haya gente que se escandalice… Poco a poco, con el ejemplo, algo se va haciendo tambien!
Es una vergüenza que algunos quieran desnaturalizar algo que es innato en la maternidad, por lo menos para mi. A mi una vez en una oficina publica me invitaron a darle el pecho en una sala por si no me sentia comoda. Comoda quien? Ellos o yo?Un beso
Es que eso, lo hacen por SU comodidad, porque muchísimas de las veces, hasat las salas de lacntancia son lo más incomodo que hay… :(
Yo es que soy una fresca y me voy sacando la teta sin miramientos en todas partes. De momento la gente como mucho me ha mirado raro, pero como a mí me resbala pues no he tenido ningún percance grave. Creo que cada una debe dar el pecho donde le convenga, porque en ocasiones es que no tienes la posibilidad de buscar un lugar mejor y no vas a tener al bebé llorando hasta que estés fuera del alcance de todas las miradas.
Yo es que igual, soy muy fresca, y en el fondo es eso lo que deberíamos hacer todas para normalizar más las cosas… :D
Un bebé mamando en la mochila cadi ni se ve, a menos qye te fijes mucho, y no tiene por qué molestar a nadie. A mi me molestan los que fuman a mi lado o se huegan la nariz, pero a ellos nadie les echa de ninguna parte.
Es que encima!! ni se ve!!! Yo es lo que siempre digo, que menos prohibir mamar y más prohibir a la gente maleducada y ruidosa (con o sin hijos) del mundo… ufff
Me parece indignante que pasen cosas así.
Por suerte durante los 15 meses que le di el pecho a mi hija en público nunca nadie me vino a decir nada, porque la verdad es que vivir una situación así no debe ser nada agradable.
No entiendo que una cosa tan natural como dar el pecho deba ser algo que se esconde.
Ademas de verdad, tiene que sentar fatal el verte además como si hiciras algo «malo»… :(
qué poca vergüenza. Son una panda de trogloditas que ven todavía la lactancia como algo sucio y que hay que esconder. A mi un día en un centro comercial una chica joven (viandante normal y corriente) me dijo que había una sala de lactancia para ello. Y yo le dije que estaba más cómoda en el banco viendo pasar a la gente y que olía mejor.
Lo comparto ;) feliz día
jajajajaaj que genial contestación!!!! xDDDDDDDDDDD Pero sí, está bien que informen, y que luego cada madre haga lo que le de la santa gana!!!
Yo entiendo que te inviten a darle de comer en una sala de lactancia por que pueda resultarte más cómodo, a tu y a tu hijo, al menos yo lo prefería, pero sólo pueden invitarte, y a una sala de lactancia no al baño!
Es que hay muchas salas de lactancia que directamente son el baño… o Yo he estado en cuartos cerrados, con el cambiador, una silla y una papelera, y eso olía a pañales sucios y a cerrado que te morias! :/
de vergüenza, realmente >_<
Ay, y mira que al final pienso «hace falta hablar otra vez de esto en un post» pero es que visto lo visto, sí :(((
¡Qué sinvergüenzas! Una vez más las mujeres más machistas que los hombres.
Hay que ser cerdas -sí, no tengo otra palabra- para mandar a una criatura a mamar al baño, donde huele a rayos y centellas y hay bacterias.
Es vergonzoso.
22+2
Ya, que sean mujeres, con cero empatía y esa mala leche… Ya lo puedes decir, hay que ser muy cerdas y muy malas!!