Juegos de mesa de Dinosaurios ¡Extinción!

Con una niña DinoFriki es un juego que no podía faltar en nuestra biblioteca, y no solo por su temática, es que el diseño es maravilloso y el modo de juego divertidísimo para todas las edades.

En Extinción tenemos que salvar a cuantos más dinosaurios mejor de la colisión de un meteorito con la tierra, y les salvaremos mediante la obtención de “Entornos Seguros”, cada uno con unos requerimientos especiales, teniendo además en cuenta que cada obtención de entorno por parte de una jugadora va a desencadenar un “Efecto Mariposa”, que puede incluso atraer al meteorito hacia los dinosaurios.

Uno de los juegos con los detalles más cuidados a los que hemos jugado que además se ha llevado el Sello de Calidad A+ de Ludia Asesoras y no es para menos porque se nota la experiencia que hay detrás del gran ilustrador con experiencia en grandes juegos como el aclamado VIRUS, David GJ.

Número de jugadores: De 2 a 6.

Edad recomendada: +8 años.

Duración de la partida: Sobre los 15 minutos.

Lo podéis comprar en Amazon pero yo os recomiendo ir a vuestra tienda friki de barrio y si no tenéis ninguna cerca comprarles por ejemplo a los muchachos de La Cueva del Troll, que además de mandarlo super rápido tienen siempre un montón de ofertas y un trato personalizado y de tienda de toda la vida.

Competencias y aprendizajes con ¡EXTINCIÓN!

Sin duda la planificación es clave en este juego, y también la adaptación de la estrategia porque lo que hagan los otros jugadores o las cartas de efecto mariposa pueden hacer cambiar totalmente tu mano.

Las cartas están diseñadas para que con los pictogramas se entiendan perfectamente, sin ser necesaria la lectura de los nombres. Son además muy intuitivos. Hoja (carta en verde) son herbívoros, Pez (carta en azul) piscívoros, Carne (carta en rojo) son carnívoros, Hueso (carta en marrón) son carroñeros y Huevo (carta con grises) son los Omnívoros ladrones de huevos. Así que asociando los colores a los símbolos es muy fácil saber de un vistazo las cartas que tienes.

En la mano se juega con 3 cartas, más las que tienes bajadas en la mesa, ideal también para jugar con niños y niñas que por el tamaño de sus dedos no lo tienen fácil cuando tienen que manejar, ver y trabajar con muchas más a la vez.

Y una cosa que me encanta en especial de este juego es que tiene cartas con el resumen de los símbolos y los efectos especiales para que se pueda consultar en cualquier momento sin tener que estar recurriendo al manual de instrucciones.

Además de un montón de información sobre los dinosaurios ya no solo en el librito si no también con un código para poder seleccionar cualquiera de los que aparecen en el juego y profundizar sobre ellos ¡Ideal para preparar un juego de preguntas y y respuestas y que se ganen las cartas!

Puesta en la mesa de ¡Extinción!

No tiene una primera puesta en mesa rápida como otros juegos, va a requerir de un adulto o de una criatura mayor que lea y explique las instrucciones, por lo menos la primera vez porque al principio puede parecer un poco lioso, nosotros lo solucionamos buscando un vídeo porque es un juego que se entiende mucho mejor visualmente.

Yo aquí recomendaría a la editorial que en los manuales incluyeran ya un código QR con un vídeo explicativo, os dejo el de mi amiga de Refugio de Crianza que lo explica muy bien.

Eso sí, después de la primera partida no hay duda alguna y se entiende perfectamente, además de que se vuelve muy ágil y rápido de jugar.

Adaptaciones para jugar con varias edades o en modo colaborativo de ¡Extinción!

El juego además de traer una carta en blanco para que podamos inventarnos un dinosaurio (o nueva regla en el juego) se presta a infinitas modificaciones, por ejemplo con la hermana pequeña de 3 años jugamos solo con dinosaurios y entornos seguros y entre todas tenemos que intentar salvar a los dinosaurios (a cuántos más mejor, o a tipos concretos) antes de que el contador de extinción llegue a 0 y sin usar el resto de efectos mariposa ni los cebos.

También hay cartas que se pueden quitar en las partidas iniciales y luego añadirlas con usuarios más avanzados o cuando ya se domine el juego tras una partida inicial.

El librito de instrucciones trae además de un código con mucha información de cada uno de los dinosaurios, una tabla con los tamaños, períodos y pesos de cada dinosaurio. ¡Se pueden montar batallas! practicar matemáticas sumando tamaños o juegos de clasificación agrupando a los dinosaurios o colocándolos cual timeline.

Opinión de la experta

Soy Valeria, de 8 años y mis cinco juegos favoritos son: Extinción, Qué pasa si los dejas solos en casa, Baby Dinos, Cualquier UNDO y el Mundo de los Sentidos.

Me gusta el juego de la extinción porque hay dinosaurios, un tipo de animal que me gusta mucho, y también porque los puedes sacar y hacen acciones lógicas de comer.

Me gusta mucho “Chica Lista” porque podría haber sido chico listo y no, ha sido chica lista, y me gusta que además es una carta que puede sacarse para evitar un efecto como un cebo u otras cosas.

Sobre los dibujos, la verdad es que son muy divertidos y los carnívoros no dan miedo y así por ejemplo mi hermana pequeña que tiene 3 años puede ver las imágenes y coger las caretas sin asustarse.

A mi me parece divertido el tema de que tú tienes unos dinosaurios de un tipo y entonces te puedes llevar un terreno para salvarlos y también cuando me guardo las chicas listas y evito que me quiten un dinosaurio con un cebo.

Lo recomiendo para niños y niñas de mínimo 7 años.

 

 

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario