Tela de pizarra y juguetes caseros

El año pasado tuvimos una iniciativa preciosa donde intentamos desarrollar un tema desde diferentes puntos de vista. El de la fotografía, la ilustración, el crafting, las creaciones con telas, la cocina y la maternidad.

Cada mes teníamos un tema principal, y os escribíamos un post con nuestras propuetas.

En 2015, nosotras estabamos en los nada-terribles dos años, una etapa maravillosa en la que disfrutamos mucho más de las actividades y los juegos, así que mis propósitos fueron sobre todo de estar más con ella. Sacar ratos para crear más juguetes, y tener más paciencia para seguir aprendiendo juntas.

Lamina propositos año nuevoAsí que mi craft de juguetes caseros con tela de pizarra fueron unas piezas de memory. A ella le encanta dibujar, ya empieza a saber hacer caras, globos, círculos. Y reconoce un montón de cosas, algunas letras y números. El tamaño era adaptado a sus manitas, le gusta mucho el juego del memory de encontrar parejas o comoiguals que las llama ella -no me preguntéis de dónde ha sacado eso-. Juegos infantiles educativos y tradicionales que siempre funcionan, además si los hacemos en casa le damos ese toque personal que los hace especiales.

Así que aquí os dejo el tutorial y el resultado. Animaros porque la parte de coser no puede ser más fácil. Coser en puntada normal, dar la vuelta y coser en zigzag. ¡Espero que os guste y que si os decidís a hacerla me enseñéis el resultado!

También si os gusta la idea me podéis enviar un mail o contactar en mi página de facebook y os hago unas personalizadas :)

DIY – Memory de tela

Materiales:

  • Máquina de coser, hilo, tijeras (también se puede coser a mano)
  • Tela de algodón estampado
  • Tela de pizarra
  • Guata (de la que va por metros, no la de rellenar cojines o muñecos)
  • Un cuadrado de cartulina de 9×9 y rotulador de color claro (que se vea sobre negro)

coser paso a paso juguetes

Recortar 10 cuadraditos de tela estampada, 10 de tela de pizarra, y 10 de guata, de unos 10cm x 10cm cada uno (aproximado, no pasa nada si es algo más) y colocarlos en el orden que veis más abajo. Primero la guata, el algodón y luego la tela de pizarra. Las “caras bonitas” de la tela tocándose, porque vamos a coserlo todo al revés.

En la parte de atrás de la tela de pizarra, marcar el cuadrado de 9×9 que tenemos recortado en la cartulina. Esa será nuestra guía para coser.

tutorial memory de tela

Pasarle una costura recta normal por todo el borde del cuadrado que habéis dibujado, empezando un par de centímetros de una esquina (donde la foto de abajo más o menos) y terminando de coser también a un par de centímetros de la esquina opuesta. El resultado final es coser todo el borde menos un hueco (centrado en uno de los lados) de unos 5cm por lo menos.

juguetes caseros DIY

Una vez cosido todo, menos nuestro hueco, repasar los lados y las esquinas. En las esquinas hacer unos cortes, sin llegar a las costuras, eso nos ayudará a sacar las esquinas al darle la vuelta.

tutorial juguetes de tela

La tela de pizarra es muy rígida (por lo menos la que yo compré, no se si todas son igual) así que tal vez se os complique un poco el darle la vuelta, por eso lo imporante de que el hueco sea grande. Empezar por una esquina y ir tirando de la tela para que se gire el resto.

crear juguetes en casa

Podeís sacar las esquinas empujando con un palito (yo uso uno de comida china) o con los dedos directamente, y os quedará una cosa así. Aquí si tenéis tiempo y ganas lo ideal sería darle un planchado. Como podeís ver en las fotos, yo no lo hice. Recolocar con la mano los bordes del hueco que tenemos para que queden hacia dentro.

juguetes de tela DIY

Volver a la máquina de coser y pasar con puntada de zig-zag por todo el borde, usando de guía la misma máquina nos aseguraremos que quede simétrico, y así cerramos el trozo que hemos usado para darle la vuelta.

memory de tela DIY

¡Y a disfrutar!

juegos infantiles educativos

Nosotras hemos jugado a encontrar parejas, a pintar, a buscar números y colocarlos al lado del dibujo con la misma cantidad. Os lo recomiendo como primeras manualidades para mamis, y como juegos infantiles educativos que son todo un éxito!

juegos infantiles educativos

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

23 comentarios

  1. […] la tela de pizarra tiene muchas utilidades, hace unas semanas os contaba como hacer un juego de memory de tela, y ahora hemos descubierto lo genial que son estas pizarritas, sobretodo para exteriores. Mientras […]

  2. Me ha encantado tu idea y el resultado genial! lástima que no todas tengamos mano para coser, para empezar me falta la máquina y el tiempo también es un factor importante, me apunto como propósito sacar más tiempo para jugar, tampoco conocía la tela de pizarra, todo un descubrimiento la verdad!

  3. Me encanta la idea y sin duda es ideal para la peque, porque además podrá darle mucho uso durante varios años. Viva la tela de tiza, gran descubrimiento blogersandero (para algunos de nosotros).
    Un besote

  4. Que guay! Me ha encantado! No sabía que existía la tela de pizarra, muy interesante!

  5. Que creativo el juego que as hecho. Y la lámina la verdad es que totalmente cierta. Hay que pasar mas tiempo jugando con los que queremos . Gracias por tu trabajo . Bss

  6. qué bueno y versátil!!!

  7. Pienso igual que tu. Menos juguetes industriales pero luego viene los abuelos y me rompen el plan de juguetes educativos reciclados. Las mini pizarras son una chulada y si tuviera maquina lss haria junto con otras 432 ideas…En el blog tengo algun post de juguete/actividad hand made por si te interesa. Un besito.

  8. Genial! Qué chulada! Como madre de 3 fueras me parece un auténtico lujazo poder crear sus propios juguetes y así adoptarlos a sus necesidades en cada etapa!. Me ha encantado. Gracias por la idea. Un abrazo!

  9. Genial! Me encanta la idea y me parece súper práctica, como madre de 3 fieras me parece un lujazo poder hacer los juegos de los más peques y así reforzar los habilidades que creemos necesarias en cada etapa. Muchas gracias por tu idea. Increíble! Un abrazo!

  10. ¡Me encanta! Llevo tiempo pensando en comprar una pero no me decido, Vikingo tiene 16 meses y lo de dibujar aún no es lo suyo. Pero las veo ideales para llevar en la mochila y que se entretengan en cualquier momento. Un abrazo.

  11. Es taaaan ideal!!! que creo que no me podría gustar más!!!! Le permite a V hacer sus propios dibujos jugar al memory, a aprender los números y las letras…más adelante incluso a sumar…..y más bonito no podría ser!!!!
    Seguro que disfrutáis mucho juntas con este jueguito tan remono!!!!!
    Aiiii ya mas tranquila despues del subidon del estreno!!!!! jajajajaj esto ya esta en marchaaaaaa!!!! ;)

  12. Me parecen unos propósitos buenísimos, y el juego que le has hecho es perfecto ¡se pueden hacer tantas cosas y fomenta tanto la imaginación! me gusta mucho ;)

  13. Que bonita idea!! me encanta! el problema es que no soy nada mañosa con la máquina de coser, peo menos aún cosiendo a mano!! Otro de mis propósitos de este año!
    Gracias por este tutorial tan chulo!!
    Besos.

  14. Tela de pizarra!!?? no me lo puedo creer…te ha quedado genial!!!

  15. Me ha encantado y tu peque estará feliz.
    Feliz año!

  16. Me encanta! Sobre todo porque lo podrá usar desde los terribles dos hasta que esté aprendiendo a sumar, restar y demás! ¡Qué divertido! Y que envidia, que sepas coser…. Yo no sé coser!!!! :(

  17. Guau que chulada! Yo quiero empezar a aprender a coser ahora así que todavía me queda un poco lejos esto! Por cierto, monstruito pequeño también dice “como igual” , ¿será algún código secreto?, jijiji. Un beso!

  18. Chica! Tengo que buscar yo esta tela por algún sitio,
    me parece muy original y ya tengo alguna idea en la cabeza.
    Si es que sabes de tó, y después te quejas, hasta usar la máquina de coseeeeer!!! (seguro que Esther te tiene envidia, y de la maaaala! jajaja).
    Por curiosidad, con qué has marcado la tela negra? Yo uso pilot frixion para las telas claras, que se va con el calor de la plancha. Para las telas oscuras uso el tipico jabonzillo blanco de costura, pero no estaría de más saber tu método.

    Me ha gustado mucho el resultado, la elección de las telitas y los juegos!!

  19. Que genial Annabel! Además es una manera ideal de reconocer formas y colores! Y te puede servir mucho tiempo, porque lo mismo se puede jugar con elementos geométricos, que con números, letras.. me encanta, y seguro que a V también :D
    Muy chulo!!!!

  20. ¡No sabía que existe la tela de pizarra! Alucino jaja! Te ha quedado muy creativo.

  21. Estan super bien los propositos, y el memory es una pasada…. yo hice uno con cartones y dibujitos y a la mayor le mola mucho… saludines

Deja un comentario