Juguetes con ruedas ¿Qué hay que tener en cuenta?

Desde muy temprano, y al poco que dejen la silla de paseo, llevar a las criaturas en patinetes, patines, bicis, coches de bateria para niños o cualquier otro medio de transporte es una ventaja para ellos y para nosotros. Por un lado les facilita seguirnos el ritmo, cuántas veces nos hemos visto en la calle diciéndole a nuestras criaturas ese “venga, va, no te quedes atrás“, y por otro tienen infinidades de ventajas sobre su desarrollo.

Lo primero de todo, aunque solo esté regulado en bicicleta -con multas de 200 euros- el uso de casco es obligatorio para menores de 16 años, es recomendable usar casco siempre que vayan a usar patin, patines, patinete o cualquier otro vehículo del que puedan caerse. El mejor ejemplo es usarlo los adultos cuando vamos en bicicleta, o acostumbrarlos desde pequeños en patines, correpasillos o patinete a su uso.

Se ha demostrado que los juguetes con ruedas aportan grandes beneficios físicos, emocionales y sociales, ayudan al desarrollo de la psicomotricidad, a entender el espacio, las distancias, permite desarrollar la inteligencia cinético-corporal y es el inicio de la socialización del niño.

Pero ¿qué medio de transporte le compro a mi hijo según su edad?

Las edades que os comento abajo son orientativas, cada criatura tiene su ritmo de desarrollo, algunos caminaran a los 10 meses y otros a los 18, también su altura y fuerza van a influir. Y los gustos que tengan por uno u otro vehículo. En la selección de este post os he puesto edades que por supuesto pueden variar en casos particulares, pero son más o menos recomendaciones de fabricante y experiencia personales y de mi entorno con estos tipos de vehículos.

Correpasillos

  • Desde los 10/12 meses y hasta los 2 años

Lo primero que van a poder usar son los tipo correpasillos, donde el niño va sentado y se impulsa con los pies, se recomienda su uso una vez ha aprendido a andar son ideales para fortalecer musculatura de las piernas y estimulan el control del equilibrio. Los tienes con “mango” para los padres o sin él,  los mangos pueden parecer una ventaja los primeros meses pero os van a acabar estorbando.

Los que son tipo moto o coche van muy bien para sacarlos a la calle y al parque donde además aprenderán a socializar con otras criaturas, tanto en usarlos en grupo como teniendo que prestarlos (o no) a otros niños. ¡Suelen ser los juguetes más deseados del parque infantil!

Patinetes

  • Desde los 2 años

Aquí además depende del modelo lo podrán usar hasta los 5-6 años. Los patinetes con tres ruedas son mucho muy estables ya que se sostienen solos, los puedes dejar en el suelo y subirte y no requieren de mantenerse en equilibrio igual que uno de dos ruedas, el tiempo de uso lo va a marcar sobretodo la altura y el peso. Les va a ayudar a desarrollar musculatura, aprender conceptos como la inercia y es muy manejable y fácil de aprender. 

Aquí la velocidad ya es algo importante, casco y guantes protectores desde el primer día ayudarán a la costumbre de ir protegidos y os salvarán en caso de caída. Por lo menos la mía se ha llevado unos buenos guarrazos con él antes de pillarle el truco. Mi recomendación personal es que compréis uno que podáis cargar luego vosotros fácilmente, porque como madres y padres nos va a tocar llevarlo en más de una ocasión, bien porque se han cansado de él en medio de la calle o para llevárselo cuando les recogemos de algún sitio.

Nosotras usamos uno con freno trasero desde poco más de los dos años, aun lo usa ahora con casi cinco, y me va genial para ir a buscarla y venir juntas el camino del cole a casa.

Patinetes eléctricos y Hoverboards

  • Desde los 7 años

Con un motor de 12v o 24v y una velocidad media de 15km/h son un vehiculo robusto y seguro, ademas de manejable por ciudad y muy divertido para los peques. Todo y que es ideal que los peques caminen, son también una buena forma de que ejerciten el equilibrio, y de que se desplacen largas distancia con nosotros de una forma divertida. 

Movilidad urbana y sostenible son muy fáciles tanto de usar como de transportar o guardar en casa.

Bicicletas de equilibrio

  • Desde los 2-3 años

Aquí la cosa empieza a requerir de cierta habilidad, pero les va a ir genial de cara luego a llevar una bicicleta de pedales, ya que tendrán el equilibrio suficiente para poder incluso lanzarse directamente sin ruedines. Las  bicicletas de madera son ligeras a la vez que estables y resistentes. 

La gran desventaja es que se les va a quedar pequeña pronto, aunque hay varias marcas que tienen modelos evolutivos en altura o que incluso más adelante se le pueden añadir los pedales y usarlas hasta los cinco años.

Son muy ligeras y fáciles de transportar, como se va impulsando con los pies tampoco es que pillen grandes velocidades, pero les ayudan muchísimo con el equilibrio, la fuerza, la coordinación y la orientación de una forma muy progresiva ya que son ellos los que deciden cuando y cuánto tiempo mantener los pies levantados del suelo en todo momento.

 

Coches eléctricos

  • Desde los 2 años

Mis sobrinos tienen una envidiable terraza y desde muy chiquitos, más o menos sobre los dos años, tuvieron cada uno uno de estos coches. Para mi hija era genial cada vez que iba allí poder usarlo. Aquí hacen furor en centros comerciales, donde le encanta subirse y dar unas vueltas, aunque no es lo mismo esquivar peatones entre tiendas que poder disfrutar de ellos en una urbanización o un pueblo.

El juego simbólico que hacen con los coches es importante para desarrollar la capacidad creativa y les ayuda a adquirir confianza. Imitar a los adultos es una buena ocasión además para enseñarles normas de circulación y empezar a introducirles en la seguridad vial. Se puede además usar entre hermanos ya que suelen ser de más de una plaza y muchos de ellos cuentan además con mandos a distancia para poderlos usar remotamente, y girar, acelerar o frenar aunque el niño lo esté usando.

Conclusión

Llevar a las criaturas motorizadas es una gran solución para ayudarlas que vayan a nuestro ritmo, que se ejerciten físicamente y desarrollen su psicomotricidad, equilibrio y capacidad espacial, además de hacer más divertidas sus salidas.

Si se empieza progresivamente con vehículos sencillos será más fácil que cuando cambien a uno de más mayores hayan adquirido habilidades básicas. Los aspectos a tener en cuenta de cara a la compra serían.

  • Seguridad
  • Durabilidad
  • Facilidad de transporte cuando el niño no quiera usarlo más en medio de la calle
  • Precio

Personalmente deciros que pasamos muy brevemente por el correpasillos, y la bicicleta de equilibrio casi no la usamos porque desde el año y medio adora el patinete, primero uno de imaginarium más infantil y luego pasamos a uno que me costó poco más de 10 euros del lidl que lleva dándole MUCHA caña ya dos años y en época escolar lo usamos prácticamente a diario.

¿Qué vehículos han tenido vuestros peques?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

6 comentarios

  1. Me parece de lo más entrañable que lo llames “medio de transporte” . me han dado unas ganas de comprar a mi hijo un autobus… Jaja.

    Estoy de acuerdo con las edades pero yo quiero un coche electrico de esos también. He dicho

  2. De momento no tenemos muchas cosas de estas porque mi peque es aún muy peque. Hace poco cogió la bici de su primo (para bebés) y no le hacía mucho caso. El prefiere mover las ruedas pero si lo pongo encima no le hace mucha gracia.

  3. Mi bichilla quiere un coche eléctrico para su cumpleaños, pero con 4 años ¿no será muy grande para este juguete? A ver si de aquí a noviembre cambia de idea pero está obsesionada con ese cacharro.

    1. Aquí desde que los probó en casa de su prima y luego en los centros comerciales le pirra, si no se lo compro es porque alquiler una plaza de parking no me sale a cuenta! eso no entra ni por el portal! xDD

  4. Nosotras hemos tenido correpasillos, moto, patinete y bici con pedales. Pero lo unico que realmente ha hecho servir es el correpasillos al que aún se sube.
    Lo otro no es muy lo suyo aunque este verano al estar con su primo ha querido coger el paginete.

    1. Cuando pillan una cosa que les mola ya no la sueltan! Aquí el patinete le pirra, y yo mira que s elo veo pequeño porque va encorvadilla, pero las filigranas que hace con él son alucinantes del dominio que le tiene, eso sí, me va de coña porque el camino a casa del cole se lo hace sin rechistar y tirando arriba y abajo sin parar xD

Deja un comentario