Leyendas de Blogersando. Hacer flores con niños

¿Sabéis qué es Blogersando? Es un juego de blogs en el que cada mes se propone un tema, y participan blogs de diferentes especialidades, dando cada uno su punto de vista. Cocina, ilustración, fotografía, craf, costura y maternidad nos juntamos para crear algo relacionado con ese tema. ¡Tenemos un mes para darle vueltas! y al primer lunes del mes siguiente, mostramos nuestras propuestas en un carnaval de ideas. ¿Os animáis a participar?

Este mes el tema era LEYENDAS ¿y el siguiente? Podeís ir al blog de Blogersando para averiguarlo o seguir nuestro tableros de inspiración mes a mes en Pinterest

Muchas leyendas usan las flores, o explican su origen. En Catalunya si hay una conocida es la del día de Sant Jordi, dónde de la sangre de un dragón brotó una Rosa roja, y ese día las calles, y los comercios se llenan de flores de todos los tamaños, colores y precios.

¿Y si este año en vez de comprar flores muertas creamos las nuestras en casa? Así que me puse a investigar entre varios tipos para hacer flores con niños usando diferentes materiales.

Tenían que ser cosas que la niña pudiera coger sin problemas, y además alguna en la que ella participara conmigo ¡sería sencillo con su recién adquirida destreza con las tijeras!

hacer flores con niños

Y aquí está nuestro ramo multi-material, la mayoría de materiales están comprados en Abacus, nada caros, los papeles para la flor de srap son sobras que tenía de Navidad, el papel crepé de la oferta del Lidl de la semana pasada, y el resto lo tenía por casa. Me habría gustado hacer más, tenía idea de hacer también con tela y fieltro, pero las varicelas y enfermedades varias nos han tenido este mes un poco trastocadas. Suerte que nos han dado tregua justo para aprovechar los últimos días de las vacaciones :)

hacer flores en casa con niños

Os las voy a ir enseñando una a una por rango de dificultad, y si queréis algún tutorial más detallado de alguna de ellas ¡pedirmelo en los comentarios! y lo dejaré hecho para antes de sant jordi, pero como podéis ver no tienen mucho misterio, formas alargadas y en rolladas sobre si mismas en su mayoría.

La más fácil es la flor de papel crepé, que se puede hacer también usando servilletas de papel por ejemplo. Son tres tiras rectangulares, bastante más largas que anchas cortadas, y enrolladas sobre si mismas haciendo forma de espiral. Un tubo de papel envuelto en washi-tape para hacer el palo.

flor fácil con papel crepéPara la hoja he doblado el papel sobre si mismo varias veces y he recortado una forma e hoja para pegarla también con washi. La niña ha ayudado en esta, porque como es un papel con forma arrugada, ella puede cortar (no importa como de irregulares sean las formas) y me ayudaba a hacer el palo apretando el papel y sujetando. Muy resulton, se pueden hacer además en varios colores y crear ramos de flores con papel crepé.

Las dos propuestas para hacer una flor con goma eva se pueden hacer también con fieltro, la goma eva con pelito es muy parecida a un fieltro grueso, aunque esa textura hace que quede muy resultona. Una de ellas está hecha simplemente a partir de un cuadrado, cortando en diagonal desde los bordes sin llegar al centro, y girando para arriba o para abajo cada uno de los “pétalos”. La otra es una pieza alargada con forma irregular, plana de un lado y con montañitas de diferentes tamaños de más grande a más pequeña, y luego doblada sobre si misma. Para pegarlas he usado cola caliente del lidl, una que vendían con color y purpurina, intentando buscar un efecto como de dentro de la flor, no me convence demasiado, pero el resultado es gracioso.

hacer una flor fácil con goma evaAquí las criaturas pueden colaborar cortando, y lo genial es que queda una flor muy resistente para pequeñas manitas.

El Jumping Clay es un material que me encanta, os conté cuando lo descubrimos, y desde entonces no falta en casa. Para la flor de jumping clay hay que hacer una bola, estirarla con un rodillo (o a bombazos con la mano) sin que haga falta que quede regular, una tira como de un palmo y luego seguir el mismo proceso que con el papel crepé, ir doblando sobre si misma. Se puede ir añadiendo más tiras aplastadas hasta que el resultado nos guste, incluso usar unas tijeras y cortar partes que nos queden muy altas para hacer una forma más redondeada.

Las más pequeñas aquí van a disfrutar y al no tener que usar pegamentos, ni nada más que la masa, con cuatro o cinco años pueden hacerlas solas sin problemas.

flor fácil con jumping clay

La flor de papel scap tiene un poco más de complicación, sobretodo porque se tienen que hacer las plantillas y recortarlas de una forma más precisa, pero teniendo eso, solo es ir doblándolas y montando una sobre otra. Lo genial es que nos sirve cualquier papel que tengamos con colores rojizos para aprovechar. Yo he tirado de sobrentes navideños, y le he tintado un poco los bordes con una esponjita y tinta de sello. Creo que de todas las flores es mi favotira.

hacer flores fáciles con papel

Y la más complicada, o por lo menos la que más tiempo requiere, porque realmente es seguir un patrón de flor de crochet y luego voltearlo sobre si mismo, es la flor de ganchillo. Eso sí, que da muy bonita  y es sin duda la que mejor aguanta de todas. flor de ganchillo fácil

Un montón de estilos, materiales y flores para todos los gustos, no hay excusa para buscar una alternativa a las flores cortadas, mucho más duraderas, originales y para todos los públicos.

hacer flores con niños

¿Cuál os ha gustado más? Y nos os olvidéis de ir a dar una vuelta por las demás propuestas de leyenda este mes en blogersando, y mientras a darle vueltas a una tema que puede ser muy divertido para el primer lunes de mayo… ¡Descubrirlo en blogersando.com!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

19 comentarios

  1. Pero mira que eres apañá! Con cuatro cosicas, un ramo de rosas multi materiales.
    Chica, y voy a elegir la de ganchillo (crochet para las modernas), aunque las otras no tienen nada que desmerecer (ay! desmerecer. Aveces digo unas palabras que no se ni de donde las saco, si yo no las usooooo)jajajaja.

    Besetes a la artífice y a la colaboradora!

  2. ¡Son una belleza! Oye ¿a ti hay alguna actividad creativa que no se te dé bien? Es que todo te queda perfecto.

  3. no me gustan las flores, pero el ramo te ha quedado muy bonito!

    entre una cosa y otra me olvidé de blogersando, tenía una idea y todo! pero bueno, me apunto en la agenda la próxima entrega, grrr uu

  4. Qué buena idea! Mi favorita es la de ganchillo ;) of course!

  5. Que bonitas te han quedado. Yo en el cole hago las de papel pinocho y quedan super bonitas!

  6. que maravilla de ramo te ha quedado! tengo que ponerme yo con la goma eva a ver que tal se me da!

  7. Además de preciosas no mueren nuncaaaa! Me encantó la del papel scap, es preciosa y la tejida… es que tengo debilidad por el crochet! A mi me vendrían fantásticas, para tener en casa en un jarrón, así de variadas y eternas!
    :)

  8. ¡Precioso ramillete! Me encanta y a mí me vendría de perlas, que con lo mala que soy con las plantas, de estas no me tendría que preocupar mucho :P ¡Qué bien se lo debe pasar la peque con una mami como tú!
    Un besote.

  9. jiji yo ya te lo he dicho, voy a dejarlo caer a modo de indirecta :P

  10. Que variedad mas bella ! ! un detalle para toda la vida ^.^ Besos de nuestro Equipo :)

  11. Me han encantado todas las flores! Preciosas!! para mi la de crochet también es la más complicada, pero realmente es la más bonita !

  12. Me han gustado todas, pero las que mas las Jumping Clay y las de papel scrap (porque las de ganchillo ya las se hacer..jajaja). Un ramo precioso!!
    Besos

  13. A mi me gusta la de papel crepe y de goma eva… Yo las he hecho de papel de seda y quedan geniales… muy buena idea para este tema… saludines

  14. Preciosas flores,no sabría cual elegir,aunque la rosa de crochet es ideal, besos!!!

  15. Qué bonitas todas!!! me ha encantado esta idea!!!

  16. Hermosas flores….y hermosa historia

  17. genial guapa!! seguro que V ha disfrutado como una loca haciendo sus florecillas!!!! ;)

  18. Precioso ramo! Ya lo creo! Una buena forma de cumplir con la tradición con nuestras manitas! Un abrazo!

  19. Son geniales todas las que traes. Ahora para Sant Jordi ideales! :-)

Deja un comentario