Libros y cuentos en femenino y feministas para madres y niñas

Como madres y padres creo que es nuestro deber el educar a hijos e hijas en el feminismo. Para que sean personas que no se sientan oprimidas, para que no opriman, para que respeten a las demás y a ellas mismas, para que no dejen que las cosas les ocurran «porque así han sido siempre»  y sobre todo para que sean felices.

Yo no fui educada en el feminismo, he cometido muchos errores, los seguiré cometiendo, son muchos años, muchos conceptos grabados a fuego y mucho enfrentamiento contra el que una no siempre está preparada. Mi generación lleva mucho bagaje y mochilas de las que poco a poco nos tenemos que desprender. Lo que sí está en mi mano es el seguir aprendiendo, leyendo y compartir lo que aprendo con mis hijas. Por eso creo que es importante hablar con ellas, y con la mayor, que ya tiene 8 años compartir cuentos y libros que nos hagan entender conceptos, y hablar de temas importantes en los que ir ya comprendiendo mejor y profundizando.

En esta selección os quiero traer varios cuentos para leer con vuestras criaturas, un batiburrillo también de libros que leer como madres, de los que podéis compartir fragmentos si son más pequeñas o dejarles directamente para que lean y poder comentar juntas si vuestras criaturas son mayores.

Libros que tener en casa, que ver en las estanterías y que dan pie a conversaciones y aprendizajes maravillosos. Ahora que estamos aprendiendo sobre la crianza radical, feminista y respetuosa

Os pondría los enlaces de afiliación de Amazon para comprarlos, pero os recomiendo con mucho cariño que vayáis a vuestra librería de barrio, o lo encarguéis si no los tienen. Si aun así los queréis comprar en Amazon los podéis ver todos en el perfil de mi escaparate y comprando desde ahí – que os sale al mismo precio- me ayudáis a mantener esta página.

LA PERRA, LA CERDA, LA ZORRA Y LA LOBA

¿Quiénes suelen ser los protagonistas de los cuentos? En este libro -que no es un cuento infantil- las cuatro van a tomar la palabra.

La apropiación del insulto como reivindicación política y el señalar como los personajes masculinos siguen siendo los protagonistas de las historias. Esta es una realidad y uno de los muchos mensajes que van interiorizando sin darse cuenta nuestros niños y niñas ¡Y es hora de cambiar el cuento!

10 GRITOS CONTRA LA GORDOFOBIA

La gordofobia, ese estigma, discriminación, y violencia que vivimos las personas gordas. Desde fuera, porque hagas lo que hagas, te dediques a lo que te dediques siempre se es ante todo, gorda. Y desde dentro porque la aceptación del propio cuerpo en una sociedad que no deja pasar una oportunidad para recordarte que tu cuerpo no es válido es muy dura de gestionar desde cada vez edades más tempranas.

«Alguien que grita es alguien que ya no puede más, que necesita que lo escuchen. Y romper el silencio es el objetivo de estos diez gritos. Juntos forman una guía básica en contra de los cánones de belleza establecidos, de la sociedad gordófoba y de la discriminación por peso que se cuela en las aulas, en el trabajo, en la moda y en todos los ámbitos de la sociedad.»

Un tema sin duda sobre el que hay que alzar la voz y que nuestros niños, y especialmente nuestras niñas, tienen que entender y detectar para poder luchar contra él.

SEÑORAS ILUSTRES QUE SE EMPORTRARON HACE MUCHO

Un libro que he disfrutado mucho leyendo y una genial narrativa juvenil desde 15-16 años, dónde ver el gran trabajo de investigación que la autora Cristina Domenech ha realizado.

La visibilidad de la historia lésbica, mucha veces oculta, es importante de sacar a la luz, igual que se habla en referencia a un personaje histórico cuando las relaciones son heterosexuales. La divertida forma además en la que nos la cuenta en este libro y el poder descubrir nuevas mujeres, o redescubrir algunas que ya conocía, es super interesante, cuestionándose mitos, rumores, fuentes de información que muchas veces se han intentado ocultar y borrar de la historia.

Educar en el feminismo es también hacer visible lo invisible y que normalicen todo tipo de relaciones y modelos familiares.

A CONTRAPELO. O POR QUÉ ROMPER EL CÍRCULO DE DEPILACIÓN, SUMISIÓN Y AUTOODIO.

Otro tema que me preocupa, como madre de niñas, es el momento en que empiecen a pensar que su cuerpo no es válido y tengan que modificarlo, por evitar comentarios ajenos. Porque en la infancia es así. Muchas mujeres dicen que se depilan porque a ellas les gusta, por ese canon de belleza impuesto y demasiado interiorizado para muchas veces cuestionarlo. Pero en el caso de las niñas siempre empieza por comentarios de otras niñas o por querer ser como esas figuras que ven en las redes sociales.

“Reconozco que esto es algo complicado ya que nos viene impuesto en la educación desde que somos niñas. Y esto es preocupante, porque les estamos enseñando, aunque sea de forma indirecta, que lo más importante en su vida será agradar a los otros. Esto en algún momento se tiene que cortar, y las que tenemos la suerte de permitírnoslo, pues ya rompemos con esta norma social”. Dice la autora.

LOS HOMBRES ME EXPLICAN COSAS

En este ensayo de Rebecca Solnit, que inspiró en su día el termino «mansplaining» tan usado en la actualidad, nos hace reflexionar a través tanto de datos como de sus vivencias personales sobre la violencia de género y la situación de la mujer en diversos ámbitos y como el ser silenciadas o que su voz importe menos que la de los hombres ha agravado situaciones de abuso, o incluso contribuido en la cultura de la violación.

Con su primera publicación el 2014, sigue siendo un libro muy válido a la situación que se vive más de seis años después, y una gran introducción al feminismo actual.

BONITAS

Un libro ilustrado maravilloso que editorial Astronave, que tan bien sabe hacer las cosas. Ideal para leer juntas, con nuestras criaturas, admirando las ilustraciones y entendiendo los roles y estética impuestos hacia las niñas en la sociedad actual.

Con este cuento las niñas, que tanto van a escuchar ese «que bonita» en su primera infancia, pueden ver que bonita es más que una apariencia o unos modos y pueden validar sus gustos o atreverse a explorar nuevos.

YO VOY CONNMIGO

Un cuento que no debe faltar en ninguna casa, que su melodía y forma lo hacen muy comprensible desde 4-5 años pero que es también maravilloso para revisar más allá de los 8 y a mi me ha emocionado todas la veces que lo he leído.

La importancia de la autoestima, de no dejarse llevar por lo establecido, de encontrar tu propia voz, de que la infancia es infancia, juegos, canciones y pájaros en la cabeza.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario