Mi hija de 2 años no habla, pero entiende todo.

Y es que esa es la coletilla que parece que tenemos que estar diciendo siempre para que no te miren raro, o que nos dice cualquier persona que interactua con ella. No habla, pero oye, lo entiende todo.

¿Cuándo se considera un retraso en el lenguaje?

Ya os hablé de este tema hace cuatro meses, cuando os empezaba a contar que mi bebé con dos años no habla, ahora con dos años y medio vuelvo para explicaros como siguen los avances.

Hay que tener en cuenta que entre un 15% y un 20% de los niños van a hablar más tarde que los compañeros de su edad, y hablamos de un retraso simple cuando el bebé dice sus primeras palabras sobre los dos años, no hay problemas de audición, y aunque aprenda palabras mas lentamente tiene comunicación no verbal y comprensión de lo que se le dice. Antes de los 5 años habrá adquisición del lenguaje.

Se considerará un trastorno en el lenguaje cuando haya otros problemas, como en la pronunciación, que no aparecen palabras nuevas, o que las palabras que ya saben desaparecen, cuando no hay comprensión ni intención comunicativa.

En cualquier caso, el o la pediatra evaluará y derivará al CDIAP si es necesario.

¿Qué es el CDIAP?

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz, un servicio público y gratuito, para criaturas de 0-6 años, aunque hay prioridad en la franja de 0-3 y tienen que derivarte desde tu centro de salud -o también se puede pedir consulta privada o con algunas mutuas-. Y atiende todos que todos los aspectos del desarrollo, no solo el habla, se puedan desarrollar normalmente, ayudando con pautas, estimulación y hasta con criaturas en entornos desfavorecidos para realizar la prevención necesario antes de que hayan problemas.

¿Signos de retraso simple?

Elora, mi hija que ahora tienen dos años y medio, se ha visitado muchísimo con su pediatra, por el bajo peso -llegó a estar fuera de toda tabla de percentiles- teniamos varios controles cada mes, y ahora también desde que empezó el año por una inflamación en los ganglios ha ido una o dos veces por semana. Así que la conoce y ha ido viendo los cambios y progresos.

La pediatra va evaluando, ve que tiene un alto nivel de comprensión -cuando le pide que coja, que ponga algo, que abra la boca- y que todo y que no lo consigue hace intentos de hablar, murmurando las palabras sin decirlas o intentando repetir las sílabas.

No ve nada muy alarmante y prefiere apurar un poco más cerca de los tres años antes de derivarnos al CDIAP.

Con dos años y medio dice muy pocas palabras

Hace ya tiempo que usa sin problemas palabras “útiles”, básicamente su día lo dice todo con: no, teta, hola, papá, mamá, agua, yo, allá, pala, ipad o lila. Y otras en su idioma, como: el ñam para comer, lalá para referirse a su hermana, guau, miam, oho, one (para uno), co (para dos, tres o cuatro mientas pone el número con la mano), pai (para cinco), Eevee y Pika,  y todo tipo de ruidos de animales.

Con respecto a su nombre, resulta que tenemos un cuento que le gusta mucho que se titula “super Elo” y de repente aprendió a pedirlo, diciendo Elo, de ahí pasó a decirlo para referirse a ella, y por fin ha dejado de llamarse a si misma el bebé.

¿No puede hablar o no quiere hacerlo?

Esta es  la pregunta que tengo ahora en la cabeza, si realmente es algo que poco a poco irá mejorando, o hay algún problema que saldrá más adelante. Y es que al final es cierto que cada criatura es un mundo, y parece que tengamos prisa por todo, pero cuando se van acercando edades de escolarizar y ves que se queda atrás con respecto a otras criaturas de su edad, cuesta no darle vueltas.

De momento seguiremos con su pediatra y sus recomendaciones, y si al final es necesario hacer una visita al CDIAP, la haremos antes de los 3 años para quedarnos más tranquilas. Pero de momento, es cierto que la niña no habla, pero se entera de todo…

 

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

5 comentarios

  1. creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero mi hermana no decía ni mú hasta los dos años, muy poquitas palabras a los tres… y luego NO SE CALLÓ NUNCA MÁS. En cambio yo empecé a los 5 meses con mi palabra estrella “mosca” y más de 40 años después mi madre se queja de que solo le hablo con emojis xD

    Cada niño es un mundo, como bien dices… lo curioso es ver lo distintos que pueden llegar a ser dos hermanos!

  2. Mi hijo estaba en CDIAP, el no utilizaba palabras, solo las sílabas ta, te, tí, to, tu. Es curioso el resto del mundo no lo entendía pero yo me comunicaba bien con él y lo entendía perfectamente. En P3 la tutora nos derivó al logopeda y en un par de meses de esfuerzo y trabajo se lanzó a hablar.

  3. Uy, tengo yo un post sobre este tema pendiente de publicar pero con una versión muy, muy diferente. Y es que los padres nos alertamos cuando no hablan, pero tardamos mucho más en ver si hay otros problemas más profundos de comunicación y comprensión. En nuestro caso, éramos felices con nuestro bebé mudito. Vamos, que ni por casualidad habíamos pensado en el autismo, pero este fue el signo que más alertó a la pediatra y a partir de ahí llegó el autismo y el mundo del revés.

    1. Annabel Verneda - La Nave del bebé dice: Responder

      Ya ves, nosotras al revés, hemos visto que de los otros marcadores o signos de alerta no cumple ninguno, y el habla es lo que está ahora también mirando su pediatra.
      Yo creo que la información del pediatra en estos casos es básica, que explique lo que estar pendientes, y haga seguimiento o derivación al CDIAP lo antes posible.

  4. Mi hijo con casi tres años y medio habla muy mal. Es verdad que va diciendo más cosas pero la pronunciación es un desastre y cuando claro a su edad quiere expresar ideas más complejas, ya para mí es un desastre entenderle.
    Yo he preguntado a los profesionales y dice que bueno que es de los retrasados pero de ahí a que tenga u. Retrasó es distinto. No se. Mi hija con añoy medio habla mucho mejor, perodonde va a parar

Deja un comentario