Mi experiencia migrando a WordPress.org

#mamaSeo recomienda

Casi un año de blog, pero llevaba tiempo queriendo hacer esto ¿Porque? No es que wordpress.com se me quedara corto, en realidad cubre todo lo que necesito, pero me sentía un poco con ganas de hacer más, sobretodo cuando veía pluggins o leía sobre SEO y me daba cuenta de que yo no podía usar nada de eso. Así que tras muchas vueltas me he mudado a un servidor propio y movido el blog de wordpress.com a wordpress.org

Nos hemos mudado¿Qué diferencias hay entre WP.com y WP.org? Para quien no sea de WP todo esto sonará a chino, la principal diferencia es que WP.com te alojan ellos el blog en sus servidores, gratis, a cambio de ponerte publicidad al final de algunos post y con algunas limitaciones de diseño.

En cambio WP.org lo que te da es el software de creación y gestión del blog para que tu te lo instales en los servidores que quieras y desde ahí gestiones tu blog.  A la práctica sigue siendo todo muy parecido, funcionas desde el mismo tipo de editor web, pero con más opciones.

Lo genial es que muchas plataformas de hosting te instalan automáticamente el software de wordpress, y hacen que todo sea mucho más fácil. En mi caso ha sido así, no he tendo que tocar un ftp, base de datos, ni nada por el estilo, en un par de cliks lo tenía todo instalado… o casi… Porque si que hay unas cuantas cosas que tenemos que hacer.

Dejarme que os explique por partes un poco los pasos por si a alguien os interesa:

Exportar el contenido del blog. Desde el editor web, solo hay que darle a Tools/Export y te crear el fichero con todo guardado. Así de fácil.

Contratar un hosting. Esto sale por menos de  5€ al mes. Ahí ya va a gustos, yo después de mirar unso cuantos y de leer muchas reviews, os recomiendo Loading. Lo mejor, que me han estado atendiendo todo el fin de semana -incluso de madrugada- y me han ayudado con la instalación y la migración. Además los servidores están en España.

Instalar WP en vuestro hosting. Si contratais algo como Loading, eso es automático a través de un pane del control web, no hay que bajar ni que instalar nada manualmente.

Hacer que vuestro dominio apunte al sitio nuevo. En mi caso, había comprado el dominio en el propio WP.com así que ha sido ahí mismo donde he tenido que hacerlo apuntar al sitio nuevo, eso es solo cambiar tres valores de las DNS, y hay muchos tutoriales por internet que os explican como. Yo he seguido paso a paso este y me ha ido muy bien.

Esperar de 6 a 10 horas. Os lo digo porque aquí yo entré en pánico, resulta que estas cosas tardan en refrescar, propagarse o lo que sea, pero hay que esperar unas horas, en las que ni el blog antiguo ni el nuevo estarán disponibles. Así que tener esto en cuenta, porque no es algo que vayáis a poder acabar en un día, y mejor dejar estos pasos hechos para que esa parte sea de noche. A mi me vino genial porque empecé un sábado, y luego tuve el domingo para rehacer cosas.

Entrar con las nuevas credenciales y importar el blog. Borrar la caché del navegador, eso sí, porque si no se quedará un poco pillado y tal vez no os deje entrar en el blog “nuevo”. Una vez todo hecho y esperado, entrando con las credenciales del nuevo hosting se puede acceder a la instalación de wordpres.org y la dirección antigua ya enseña el blog nuevo. Ahí solo hay que ir al menú Tools/Import y cargar el fichero que habíamos exportado con anterioridad. Todos los post, comentarios, imágenes, categorias, y tags, estarán ahí.

Volver a poner el blog bonito. Eso sí, habremos pedido el diseño, la plantilla y todos los widgets. Esos hay que volver a ponerlos a mano.

También que WP.org habrá cambiado automáticamente el formato de las URL de nuestros post, hay que ir a Ajustes/Enlaces permanentes para decirles que use el formato que teníamos antes. Eso es necesario para que funcionen tanto los links internos que teníamos entre posts o gente que nos haya enlazado desde otros blogs, o plataformas.

Parece complicado pero es más sencillo de lo que parece después de todo.

En realidad a simple vista ni se nota, la plantilla y el diseño he intentado conservarlos casi iguales, y el dominio www.lanavedelbebe.com ya lo tenía desde hace unos meses. Si tenéis un blog xxxx.wordpress.com y lo queréis pasar a wordpress.org hay que comprar el dominio si o si, pero lo malo será que todo lo que apunta al viejo no irá al nuevo, y ahí si que perderéis posicionamiento, enlaces y el cambio será más brusco.

Algo que no pensaba que pasaría es que se han pedido todos los suscriptores al blog… se han quedado en el limbo de wordpress… así que si ya os lleganan o si estáis interesados en recibir las actualizaciones de post por e-mail hay que suscribirse de nuevo en la barra de la derecha. Creo que dentro de poco voy a regalar alguna cosita chula handmade entre todos los suscriptores, así que ya sabéis :)

Otra cosa que wordpress.org permite hacer y que tengo ganas de probar es el poder poner enlaces de afiliados de páginas como amazon, o poner adsenses de google, porque no lo voy a negar, sacarle unas perras al blog no estaría mal, teniendo en cuenta las horas y el cariño que le dedico. Hasta ahora es genial recibir productos y me encanta tener patrocinadores, pero me gustaría llevarlo un poco más allá. Ya veremos que pasa.

Total, que si estos días veis cosas raras en el blog, no os asustéis, estoy de pruebas y creo que aun tengo que toquetear unas cuantas cosas!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

24 comentarios

  1. oHHH y como hacemos para no perder los suscriptores? para mi sería una faena…

  2. ¡Hola! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a disfrutar con esta web.

  3. […] ya en 2014 contando mi experiencia migrando a wordpress.org, os expliqué el como revisar y arreglar enlaces rotos y luego el porqué ponía publicidad en el […]

  4. […] migrar de wordpress.com a wordpress.org ya os escribí un post. Para daros algunos números […]

  5. […] de las cosas que hice después de migrar a wordpress.org fue cambiar la estructura de enlaces en mi blog ¿Porque? En parte por querer ser más SEO friendly […]

  6. […] una tecnolerda confesa me sonaba todo a chino cuándo leí el post que escribió sobre ello “La Nave del Bebé”, esto no es para mí, a las pocas semanas fue Planeando ser Padres quién vuelve a escribir sobre el […]

  7. […] como una mona por haberme quedado sin uno de mis regalos. Y la segunda fue volver al post de La nave de V en la que ella explicaba cómo había sido su proceso para instalarse en wordpress.org de una […]

  8. […] es un post patrocinado ni mucho menos, pero en mi línea de consejos bloggeros, después de “cómo migarar tu blog a un  hosting própio“, ó”cómo hacerte rica con la publicidad (no)” viene “como conseguir […]

  9. […] migrar de wordpress.com a wordpress.org ya os escribí un post. Para daros algunos números […]

  10. Gracias por ponerlo, creo que me quedaré quietecita tal y como estoy. Al fin y al cabo, para mí el blog sigue siendo un hobby :)

  11. lo q no me gusta de wordpress.org es que no me guarda el usuario, no me avisa de las respuestas y no hay botón de me gusta… pero cuando descubras las cosas buenas, me cuentas! XD

  12. Pones que es fácil… pero no me lo creo!!!! suena todo súper complicado, se nota que soy tecno-lerda total no?
    A mi me ha llegado la actualización de este post asique supongo que seguiré figurando como seguidora.

  13. Puedo spamear puedo spamear? Si alguien quiere hacer todo esto y no se ve capaz o no tiene tiempo, aquí hacemos webs para mamis por un muy módico precio (tan módico que si haces cosas handmade que me gusten también acepto pagos en especie). También tienditas online :)

  14. Tomo nota, vaya que sí, que me has puesto los dientes largos!! Jejeje…
    Gracias por contarnos tu experiencia!
    Besotes!

  15. Cuando leo cosas de SEO y pluggins etc también me dan ganas de comprarme el dominio y pasarme al .org… pero como soy bastante negada en todo esto y me da una pereza importante paso del tema :P Además, seguro que es sencillo, pero hay tantos pasos a seguir que parece mega complicado… y volver a poner los widgets…
    En fin. ¿Dónde hay que clicar para volver a seguirte?
    Un beso!

  16. Yo lo veo complicado ¿no? Voy a asegurarme de que me siguen contando como suscriotora de tu blog.

    1. Soy una pesada y ya comenté en su día, pero hoy he vuelto a retomar tu post sobre este asunto porque a mí también me ronda la cabeza lo del traspaso a wordpress.org ¡Pero me da miedito no saber gestionarlo después! ¿la forma en la que se editan y publican los posts, comentarios, se mejora el diseño, etc. ¿es tan fácil como en el .com?

      1. Fácil no! Es que es lo mismo :) si quieres quedamos por chat un día y te explico, te enseño screens ya verás que es lo mismo :D

  17. Madre mía qué complicado suena todo esto!
    Qué bien que has conseguido llevar a cabo los cambios que querías.. Me fijaré a ver si me siguen llegando las actualizaciones, por si acaso :)

  18. Ya sabes, poco a poco. Enhorabuena por tu migración exitosa!

  19. De qué hablas, Chise?

  20. No sabía todo esto. De hecho pensé que era todo lo mismo… muy buen dato!
    Gracias!!

  21. ¡Buenas!
    Me has hecho feliz hoy, fíjate :) Llevo varios días viendo que estabas migrando el blog y había pensado incluso en mandarte un mensaje para preguntarte qué tal la experiencia, etc. Y de pronto publicas esto. Yo le estoy dando vueltas, pero quiero mirar bien las ventajas e inconvenientes. Así que me leeré tu post esta noche tranquilita y si me surge alguna duda, ¡entonces sí te escribiré!
    Un besote y suerte con el proceso.
    Esther

  22. Anne! Permíteme ir de listillo un poco xD

    Para quien no tenga mano con Internet, es mejor contratar un plan en 1and1 donde tienes dominio y alojamiento juntos. No tienen buena fama, pero para webs sencillas y de poco tráfico funcionan bien. Si es posible, es preferible tener dominio y alojamiento en la misma empresa para hacerlo más fácil para quien no tiene tanto control de la informática.

    Las imágenes no se importan fácilmente. Nunca funciona bien la función de importar imágenes, así que hay que utilizar otro plugin. Creo que este (no estoy seguro) funciona bien:

    http://wordpress.org/plugins/wp-all-import/

    En cualquier caso, buena guía! Está todo lo que una madre techie necesita para iniciar su propio bloguín :D

    Un consejo importante: hay que echarle un poco de tiempo y ganas, porque lo de tener un blog en un dominio propio bien montado aún sigue costando un poco de esfuerzo. Pero paciencia a todas y… San Google!

Deja un comentario