Montessori: MI primera caja de Animales con VVkids

Cuando escuchamos Montessori hay muchas cosas que nos vienen a la cabeza. Madera, pedagogías alternativas, materiales educativos… Os recomiendo mucho este artículo sobre lo que es y lo que no es Montessori si no conocéis este método.

Maria Montessori, pediatra y filósofa siempre tuvo interés en la educación, creía que la educación no era algo que hiciera el maestro, es un proceso natural que no se adquiere únicamente escuchando palabras, pero con las experiencias de las criaturas en su entorno. El sistema Montessori deja experimentar y aprender, está muy relacionado con la naturaleza, ya que Maria consideró siempre indispensable abordar la educación desde un enfoque cercano a la naturaleza y respetuoso con ella.

Para que los niños exploten todo su potencial deben crecer en un entorno atractivo, ordenado según su edad, necesidades y capacidades, con el que vivir experiencias positivas que aumenten su autoestima y seguridad.

Las cajas de VVkids contienen actividades lúdicas que respetan este método, favorecen sus iniciativas espontáneas, respetan sus descubrimientos graduales, y les permite equivocarse y aprender por si mismos de los errores pudiendo autocorregir sus acciones. Alentando la curiosidad, con elementos que de por si les llaman la atención como son los animales, seleccionados cuidadosamente por ambientes (bosque, sabana, jungla y zonas polares).

Los materiales de la caja

La caja contiene 24 animales formados por dos piezas de cartón, con un borde de color único por cada uno de los cuatro hábitats y un fondo que representa el ambiente al que pertenece. Ambas cosas agilizan el proceso de asociación y les permite saber si lo están haciendo correctamente.

El tamaño de la pieza, ver como la coge con la mano, le da la vuelta y las va girando hasta que coinciden hacen que sean perfectos para dos años, pero además con su hermana mayor, de 6, como todas las piezas por la parte de atrás son iguales y blancas, jugamos a un «memory» en el que hay que encontrar los dos trozos dando la vuelta y recordando dónde están las piezas, juego que además se puede ampliar cuando al conseguir al animal pone la pieza en su hábitat en el tablero y debe completar los ambientes para ganar la partida.

Las piezas de animales vienen en un troquelado del que se pueden sacar y poner, cada uno de los 4 cartones con troquelados viene seis animales y una o varias piezas de entorno, como plantas o flores. Se puede usar como un puzle, diciéndole nombres de animales y encontrando los que son, o teniendo que colocarlos en sus ambientes.

El postrer dividido en cuatro grandes recuadros, que representan los diferentes hábitats, delimitados por un marco del mismo color que el de las piezas, con diseños simples y tonos pastel.

La comprobación de errores

Una parte muy importante de los materiales montessori es que son autocorrectivos, los niños o niñas sabes al momento si una pieza encaja ahí donde la han puesto, y no necesitan la intervención del adulto para decirle si han hecho algo bien o mal.

El control material del error lleva al niño a aplicar en sus actitividades el poder del razonamiento, sus facultades críticas y una inteligencia cada vez más atenta a la distinción de las pequeñas diferencias.

En este caso, las siluetas, los colores, y los bordes de los materiales van a saber de una forma muy sencilla y visual si una tarjeta está bien hecha.

Permite un juego de manera autónoma, muy importante para el proceso de aprendizaje. Personalmente con dos años le presento los materiales por partes. O jugamos con las fichas que se montan de un hábitat, o a colocar las piezas, o con un animal en concreto, porque es cierto que toda la caja abierta y desordenada se convierten en demasiados estímulos para tan pequeña, y tan importante es el juego como el entorno y la forma en la que se lo presentamos.

Un juguete sin edad y con muchas posibilidades

Hace ya unos meses que tenemos este material y hemos hecho muchas cosas, con la peque con 1 año, antes de cumplir los dos, nos ha servido para el reconocimiento y el vocabulario, diciendo los nombres y/o el sonido de los animales cuando los reconoce.

Los cartones troquelados de las siluetas le han servido como un puzle y busca las fichas del color concreto del cartón y las coloca en los huecos correctos.

Las fichas de los animales que se tienen que unir nos sirven para un mayor conocimiento del medio, hablamos del animal, su cantidad de patas, si vuelan, dónde viven, si la ficha que ha cogido es la parte delantera o trasera y luego, estimulando la memoria y la psicomotricidad, encontrar la otra mitad. El nombre además viene escrito en cada ficha, en las dos partes, una en mayúscula y otra en minúscula, así cuando van reconociendo letras para preparar la lectoescritura.

Ya os contaba que además la mayor juega como un memory, a un juego simbólico con los animales como muñecos o ya lo mejor es cuándo es la mayor de seis años la que prepara un juego para la pequeña de dos con los materiales, estimulando su imaginación y el juego en grupo.

Y lo mejor es que le gusta guardar las piezas y meter todas las partes en la caja, el juego de recoger se convierte también en una actividad tanto de juego libre como para ir encontrando figuras que guardar junto conmigo o su hermana.

Más propuestas de VV kids

Ya sabéis que VV kids es una de mis editoriales favoritas, con propuestas educativas, con un gran componente lúdico pero cuidando los materiales para adecuarlos a la edad, estimulando la capacidad de asombro y las ganas de aprender.

Podéis ver todas sus propuestas Montessori, tanto en forma de cajitas como en libros, alguno de ellos ya os lo he enseñado antes en el blog.

En la colección de cajas podéis también encontrar caja de Emociones, Formas, Colores, Jardín o Números todas ellas con un precio sobre los 14 euros y totalmente recomendables.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

Deja un comentario