Mundo del Blog: Glosario básico para Bloggers – La etiqueta “no follow”

Si os perdisteis mi primer glosario en el que hablo de IP, Dominio, DNS o hosting, lo podéis ver aquí. En esta segunda entrega me quiero centrar en explicaros un concepto que no todo el mundo usa, pero que es muy importante tener claro cuando escribimos un post o creamos nuestra página de inicio.

Glosario basico para bloggers

Link: Un enlace, una referencia a otra web diferente a la nuestra, que se puede clickar para que nos lleve a otro site.

Etiqueta: Un atributo, como pueden serlo por ejemplo el tipo de letra o el color del enlace.

SEO: Search Engine Optimization, una serie de prácticas para conseguir que cuando escribimos, nuestras páginas salgan lo más arriba posible en los resultados de google.

Cuando escribimos post, ponemos enlaces, eso es bueno. Referencias de dónde hemos sacado el contenido, links a productos, enlaces a otras bloggers porque hemos compartido un evento con ellas… ¿Esos enlaces son buenos? Pues no siempre.

Tal vez habéis oído hablar de la etiqueta “no follow” ¿Qué quiere decir? Primero hay que entender que cada vez que ponemos un enlace en nuestro blog, le pasamos un poco de nuestro “prestigio” como blogger, y como mejor posicionado esté nuestro blog, más bueno para una web es que nosotros le pongamos un enlace.

En cambio, si ponemos un enlace con la etiqueta “no follow”, será como si ese link no existiera, no le daremos ningún beneficio por estar en nuestro blog, ni nosotros obtendremos ningún beneficio por enlazarlo.

¿Se saca beneficio por poner enlaces? Sí, aunque es más complejo que todo esto, pero por ejemplo es bueno enlazar otras webs de nuestra misma temática pero con mejor posicionamiento. Y es malo enlazar webs que no tengan nada que ver con lo que nosotras escribimos.

¿Qué enlaces no debo poner o debería tener con “no follow”? Por ejemplo si tienes enlaces en tu página principal con blogs otros blogs que te gustan, tanto en el lateral como en la parte del footer, deberías ponerles esa etiqueta de no follow para que google los ignorara, porque te perjudicas a ti (por repetición de enlaces ya que apareceran en varias URLs de tu dominio) como a ellos (porque les pueden considerar que hacen malas prácticas)

Igualmente un blog debe tener una mezcla de follow y no follow, también para que sea creible para google, así que hay que saber combinar el uso de los dos.

¿Cómo etiqueto un enlace como “no follow”? Hay muchos complementos en wordpress que te permiten hacerlo, pero siempre tenemos la opción de haberlo manualmente.

plugins para hacer nofollow en wordpress

Para escribir la etiqueta nosotras tenemos que irnos a la visión de Texto, escribimos la etiqueta:

<a href=”http://www.sitoquequieroenlazar.es” rel=”nofollow”>

Si tenéis alguna duda o hay algún término blogger que os gustaría que explicara ¡no dudéis en pedirmelo!

¿Y vosotras? ¿Usáis el enlace con la etiqueta “nofollow”?

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

21 comentarios

  1. […] de mi glosario básico para bloggers voy a intentar explicaros qué es y como van esto de las afiliaciones. Ya hace un año, me […]

  2. […] hace tiempo de Marketing de guerrilla donde hablan del tema, pero realmente fue cuando lo vi en La Nave del Bebé (os recomiendo este blog tambien para estos temas)cuando empecé a aplicarlo. (Va un dofollow […]

  3. Tomo nota! No sabía lo de nofollow! Bueno, hay muchas cosas que no se! ;)

  4. Muchas gracias, aprendí algo que no tenía claro.

    http://tecnolisto.blogspot.com/

  5. Yo no sabía ni que eso existía xDDD

    1. :) no te acostarás sin saber una cosa nueva! Vale la penar usar estos pequeños trucos para que google nos vaya premiando poco a poco en el posicionamiento :)

  6. Buf… yo soy de nivel básico como bloguer, ya lo estoy viendo… me suena un poco a chino lo del “No follow”, aunque entiendo lo que quieras decir, el hecho de ponerme a buscar por poner el no follow al listado de blogs que sigo, no lo he encontrado. Así que he optado por quitarlos del lateral, no sé si servirá XD Ya me ilustrarás con tu respuesta. Gracias ;)
    Un beso!

    1. Muy bien hecho!! Lo de los blogs en el latera era una práctica que se hacía m uchísimo hace años, hasta que google empezó a penalizarlo… ¡Mucho mejor quitarlos! :D

  7. Yo hace poco que lo he descubierto y no lo tenía muy claro, gracias por el post ;)

    1. De nada :) La verdad que hay un montón de pequeñas cosas que podemos hacer y así explicadas poquito a poquito es más fácil de lo que parece :D

  8. Yo me enteré hace relativamente poco de esto. Y un día Google me dio un sustaco diciéndome que no podía ser que yo “followtease” todos los links que ponía. Total, que me asé un buen tiempo seleccionando entre los que quería como Follow y los No follow. Luego me instalé una aplicación de estas automáticas para añadir la etiqueta de forma fácil, pero con la última actualización de WordPress se chingó. Hoy a vuelto a funcional, pero llevo semanas poniendo enlaces en el editor de texto y han sido toso Follow. En fin…

    1. Lo de los pluggins de wordpress si te soy sincera no he encontrado ninguno que añado bien la casilla y funcione!! Así que yo le pasé uno que me los hacía “nofollow” todos por defecto, y ahora cuando hago un post, a los que no me molan les pongo la etiqueta a mano! Con el blog ya hecho, es un coñazo arreglar estas cosas xDD

  9. Me pasaba como a Mamá en Bulgaria, me salían todos “follow” x defecto y tpc tenía ni idea de ello hasta que hubo un problema con los enlaces de Coobis. A partir de ahora pongo más cuidado y suelo quitar los relativos a afiliaciones o blogs de los que he sacado algo pero que, realmente, no suelo seguir y no sé qué prestigio o relevancia tienen.

    1. En realidad los buenos de dejar en follow es si son de tu categoría pero mejor posicionados, pero claro, sin pasarte tampoco, google no quiere post que sean solo fiestas de enlaces, y hay que compaginar un poco :) Con los de afiliaciones o coobis hay que tener cuidado, porque sus prácticas pueden a veces penalizar, y tener enlaces que han sido penalizados por google ¡tambien penaliza! :D

  10. no lo uso, pero como mi PR es de CERO creo que da un poco igual XD

    1. ¡Pero tienes un PA y un DA super molones!! :D

  11. Yo no lo he usado nunca, soy una patata para esto.
    Pero entonces si cito en varios posts un mismo blog tendria que hacer el no-follow en los siguientes para que no se me repita tanto los enlaces hacia esos blogs???

    Ay, que suerte que pienses en las tecnolerdas.

    1. si, y siempre mejor citar post concretos que el blog a secas! Ve acordándote y poniéndolo de vez en cuando :)

  12. Yo si que lo uso, es más tenía un tecnomamablogger sobre esto :( jejejjeje no importa lo dejo para más adelante jejejej.

    Buen post!!!

  13. Estupendo post. Esta tarde me lo leo con más detenimiento y me cercioro de si lo estamos utlizando bien. Gracias por darnos esta información tan interesante y necesaria para que Sr. Google no nos dé mucho para el pelo.

  14. Yo lo uso cuando hace falta, pero el primer año no lo conocía y todos los links salían Follow por defecto.

Deja un comentario