Mundo del blog: ¿Qué es el SEO?

He hecho varios artículos de ayuda para blogueras en estos últimos años, pero no se si en alguno me parado a hablaros de una forma sencilla para contaros lo básico que hay que saber sobre SEO cuando tenemos un blog.

En este artículo os voy a explicar:

  • ¿Qué es el SEO? ¿Qué quiere decir tráfico orgánico?
  • ¿Qué factores influyen en que un artículo que escribo salga o no en los resultados de Google?
  • ¿Puedo hacer SEO desde blogger?
  • ¿Puedo hacer SEO desde wordpress.com?
  • ¿Cómo funciona el SEO desde wordpress.org?

¡Y si tenéis mas preguntas al final del artículo por favor no dudéis en comentar!

Qué es el SEO y qué quiere decir tráfico orgánico

Cuando hablamos de SEO hablamos de Search Engine Optimization, osea, optimizar nuestros escritos para que los indexen los motores de búsquedas, principalmente Google. Tan sencillo como eso. También podemos hablar de adquisición de tráfico orgánico, que es lo mismo, tráfico que nos viene a través de una persona buscando algo en google. Es diferente al tráfico de pago (conseguido por anuncios o a través de SEM, Search Engine Marketing) al tráfico viral o de redes sociales y al trafico directo (que alguien ponga la dirección de nuestro blog directamente)

Qué factores influyen en que un artículo salga en los resultados google

Bueno, esta es la pregunta del millón, hace poco hicimos una charla hablando de esto con bloggers and family y también en mi sección de trucos para madres blogueras lo he tratado alguna vez. No es una formula fácil. El algoritmo de google tiene en cuenta más de 200 factores, que no son tan solo lo que escribas, influyen también cosas como tu dominio, los enlaces entrantes que tengas de otros sites, la interacción de los usuarios, o hasta puedes tener “puntos negativos” por intentar sobre-optimizar.

Tampoco google es 100% claro en este asunto y hay opiniones diferentes sobre cuestiones como por ejemplo si los enlaces “no follow” se tienen en cuenta, o los seguidores en redes sociales. Sobre todo esto hablaré pronto en profundidad.

El SEO desde blogger y desde wordpress.com

Muchas veces se ha dicho que blogger es mucho peor para el posicionamiento en google. Eso no tiene mucho sentido básicamente porque blogger pertenece a Google, y no se va a putear a sí mismo.

Desde blogger se puede posicionar sin problema creando buen contenido, teniendo nuestro site optimizado, cuidando detalles e instalando un dominio propio. Exactamente igual que desde wordpress.com

Ahora la ventaja de wordpress es la parte de self-hosting, el pasarte a wordpress.org y es que con los pluggins nos lo pone todo mucho más sencillo, porque te puede ir avisando de las cosas a mejorar mientras escribes y antes de publicar un post.

Cómo funciona el SEO desde wordpress.org

Esto tampoco es que sea la panacea, no penséis que vais a migrar vuestro blog, o contratar un hosting y desde ahí todo van a ser visitas.

La gran ventaja que vais a tener es el poder usar pluggins, por ejemplo el YOAST que os va a añadir una parte debajo de cada entrada en la que editar la meta-descripción (lo que aparecerá en las busquedas de google) y os ayudará a definir y poner la palabra clave en vuestro post.

Esto por ejemplo es lo que sale en mi editor sobre este post:

SEO basico para blogger y wordpress

La meta-descripción es una parte muy muy muy importante (un tema del que también os hablaré en profundidad) y el análisis ayuda mucho a tener las cosas básicas cubiertas en cuanto a título, enlaces, imágenes y palabra clave.

Conclusión

Desde cualquier plataforma es posible lograr que lo que escribimos salga en los buscadores, y sobretodo conseguir tráfico orgánico entrante, siempre desde la línea básica de crear contenido original y de calidad y tener en cuenta algunos pequeños factores básicos cuando escribamos nuestros posts.

Y si tuviera que hacer una recomendación para cualquier blogger es: si quieres conseguir tráfico orgánico, compra tu dominio cuanto antes y puestos a empezar empieza en wordpress.com que lo tendrás más fácil el día que decidas migrar.

Aprovecho también para contaros en primicia, aunque ya lo he comentado por twitter, que pronto voy a lanzar mi nuevo podcast: MamáSEO, así que cualquier duda, tema que queráis tratar o sugerencia ¡dejádmela en los comentarios!

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

7 comentarios

  1. Qué bien me viene. Por fin voy a migrar y me tengo que poner al día en todo esto. Gracias!! empiezo a ver y entender cosas

  2. a aprovechar los conocimientos y esa voz radiofónica!

  3. Yo a Google le tengo cariño, porque suele tratarme bien, pero como cambia el algoritmo cuando le da la ventolera no le dedico tiempo a entenderlo, la verdad. A los 6 meses empieza a valorar lo que hacías antes y no cómo trabajas ahora el SEO y se pierden visitas. Es un follón de cuidado y yo estoy en una etapa de conocimientos básicos, por lo que me centro más en el contenido que en estas cuestiones.

  4. El SEO es ese tipo feo que asusta a las blogueras y a mí especialmente. Qué penalidad! Menos mal que hay gente que, como tú, echais luz sobre tanta oscuridad :)

  5. Yo desde que conocí yoast me enamoré de ese plugging.
    Ahora a ver como me va en wordpress

  6. Me encanta el tema SEO es pasionante y tan difícil!!! Y sí los wp.org lo tenemos un poco más fácil con el plugins pero no es la panacea, a veces por conseguir todo verde nos podemos cargar un post.

    La metadescripción influye en el seo indirectamente, en el sentido de que puedes atraer tráfico y eso a google le encanta.

    Genial lo de MamáSeo!!! a ver si abro de una puñetera vez el blog y podemos hacer algo juntas ;)

    1. Es que he oído muchas veces eso de “voy a pasarme a wordpress para tener más visitas” como si vinieran solo por cambiar la plataforma o pagar un dominio o un hosting :) y abrete el blog que hagamos cosas juntas!!! :D

Deja un comentario