Música para bebés. Juguetes y música en familia

Han sido infinidad de veces las que os he hablado de los beneficios de la música en la infancia, la dragona desde muy pequeñita vivió con la música alrededor, escuchando, tocando y sobretodo jugando. Tenemos el cajón de las cosas que hacen ruido y un montón de CDs para escuchar… Si no se os ocurre que regalarle a una familia pensar en equipos de música panasonic, en instrumentos de madera para bebés, en entradas a conciertos o a festivales.

Los primeros instrumentos, sobre los pocos meses, son los pequeños sonajeros, de tela con un cascabel dentro, o los huevos de madera que se adaptan fácilmente a sus manitas, cantar, seguir ritmos sencillos con ellos, bailar con ellos en la mano y dejarles experimentar con los sonidos y los ritmos.

juguetes de madera musicales para bebés: tambor abierto, huevos y tambor de madera

¿Cómo aprenden música los bebés?

Bueno, eso dependerá de a quién le preguntes, Shinichi Suzuki por ejemplo educaba en el talento -partiendo de la base de que el talento musical no era nada innato ni heredado- y creía en el lenguaje musical enseñado como un idioma más. El escuchar música debe empezar desde el nacimiento, y al igual que los niños no aprenden a leer hasta que ya han perfeccionado el habla y conocen el idioma, lo mismo con la música, primero se enseña el uso del instrumento y más adelante aprenderán a leer partituras.

¿Como le podemos iniciar en la música desde casa?

Algunas recomendaciones que podemos hacer en casa con nuestros hijos e hijas son:

  • Tener un buen repertorio de música y ponerles CDs en casa
  • Llevarlos a conciertos o a festivales musicales adaptados a su edad
  • Dejarles experimentar, que los elementos musicales sean un juguetes más en casa
  • El uso de “bits” o flashcards con instrumentos o cosas relacionadas con la música
  • Jugar con las canciones a reconocer instrumentos o sonidos concretos
  • Cantar mucho, inventarse canciones con ellos y darles pie a que lo hagan también

Ventajas de la educación musical en niños

Son muchas las ventajas de estudiar música, o aprender un instrumento a una edad temprana. La psicomotricidad, habilidades auditivas así como otras áreas del cerebro no relacionadas directamente con la música, como un  mayor vocabulario o la capacidad de razonamiento abstracto se ven mejoradas.

Además la música tiene la capacidad de relajarnos, ponernos de buen humor y hacernos sonreír, es maravilloso el cantar o bailar con tu bebé más allá de porque refuerce la atención o incremente su capacidad de memoria o la creatividad.

Un +1 o un compartido nos ayuda a seguir escribiendo :)

1 comentario

  1. Me doy cuenta de que con mi bichilla cuidamos más este aspecto: buscábamos canciones infantiles, dibujos animados que la motivaran en cuanto a los diferentes instrumentos… Pero con el nuevo ¡creo que sólo ha oído el Despacito y alguna de Shakira desde que nació!

Deja un comentario